Cómo Saber mi Número de Credencial Cívica: Consulta, Trámite y MÁS

Cómo Saber mi Número de Credencial Cívica es una pregunta muy común, aunque no lo creas. Ya sea porque perdiste tu credencial, porque no la encuentras o por cualquier otra razón, debes conocer este número y tener este documento para hacer múltiples trámites de cuantiosa importancia en el país.

Hoy te estaremos explicando todo lo que debes saber sobre este trámite. Específicamente, cómo puedes saber tu número de credencial cívica, cuáles son los requisitos y los pasos a seguir para hacer el trámite para obtener tu credencial cívica y la importancia de tenerla. Asimismo, te indicaremos qué es la Corte Electoral y mucho más. ¡Sigue leyendo!

Cómo Saber mi Número de Credencial Cívica

¿Cómo Saber mi Número de Credencial Cívica?

Comencemos respondiendo la principal pregunta de este artículo: ¿Cómo Saber mi Número de Credencial Cívica? Se trata de un trámite sumamente sencillo de realizar, para el cual solo necesitas invertir algunos minutos de tu día. Te indicaremos lo que debes hacer para poder conocer tu número de credencial y así poder votar.

Primeramente, debes estar consciente de que el propósito de este documento es acreditar la identidad de la persona que va a votar en diferentes procesos electorales que se celebran en el país. Contiene una serie y un número único, con el cual se logra este fin.

Sin embargo, siempre ocurre que la persona extravía su credencial o no la consigue cuando se  acerca el momento de votar, y entonces no recuerda su número de credencial. De hecho, son más personas a las que les ocurre esto de lo que crees.

¿Cómo Saber mi Número de Credencial Cívica?

Para subsanar esta situación, se creó la plataforma de Elecciones 2019. Las personas solo tenían que ingresar su nombre completo y podría obtener su número de credencial, así como toda la información referente al lugar para votar. Sin embargo, esta página perdió vigencia cuando acabaron dichas elecciones.

Te lo decimos para que estés alerta cuando vengan unas nuevas elecciones internas (Elecciones 2025) y puedas buscar si habilitan una página de este tipo. Por lo pronto, el trámite para conocer tu número de credencial solo se hace de tres maneras:

  • Consiguiendo tu credencial y visualizando el número de ella.
  • Haciendo el trámite de expedición otra vez.
  • Dirigiéndote a alguna de las Oficinas Electorales Departamentales y haciendo tu consulta con tu documento de identidad en mano.

Cómo Saber mi Número de Credencial Cívica: Requisitos para Tramitarla

Los Requisitos para tramitar la Credencial Cívica son muy simples y variados. Dependen de si el solicitante es uruguayo de nacimiento, uruguayo por parte de alguno de sus padres, ciudadano legal o extranjero. A continuación te explicaremos cuáles son estos requerimientos:

Requisitos generales

  • Ser mayor de edad. Ya sea que ya tienes 18 años en el momento de hacer el trámite o que los vas a cumplir en una fecha cercana a la fecha de las elecciones o el mismo día.
  • Documento que contenga una foto. Se utiliza para fines de identificación y, por tanto, debe contener los mismos datos patronímicos del acta de nacimiento. Puede ser un documento privad o público.

Uruguayos nacidos en el país

  • Certificado de nacimiento o testimonio de la Partida de nacimiento (gratuito). Este requisito lo puedes obtener en el Registro de Estado Civil o Intendencia Municipal.

Nacido en el extranjero, con madre y/o padre uruguayo, u orientales

  • Certificado de avecinamiento vigente, el cual lo emite la Corte Electoral cuando hay un período para inscripciones.
  • Testimonio de la Partida de Nacimiento. Este debe estar traducida, si se necesita, por un Traductor Público. Asimismo, tiene que estar legalizada y visada.
    • Por otro lado, se puede recibir el testimonio de la inscripción de su nacimiento en el libro de extranjeros del Registro de Estado Civil.
  • Testimonio de Partida de Nacimiento del padre/madre uruguayo (u oriental, si aplica).

Ciudadano de Uruguay

  • Carta de Ciudadanía, con antigüedad mayor a tres años. Este documento lo emite la Corte.

Extranjero

  • Certificado de Residencia, también emitido por la Corte.

Este extranjero no debe tener intenciones de obtener la ciudadanía.

Estos son los requisitos de acuerdo a cada caso que se presente al momento de solicitar la Credencial Cívica.

Cómo Saber mi Número de Credencial Cívica: Tramitarla

Ahora hablemos de los Pasos a Seguir para Obtener la Credencial Cívica. Asimismo, te mencionaremos algunos puntos clave que debes de tener en cuenta al momento de querer llevar a cabo un proceso como este. Presta mucha atención a todo lo que te diremos a continuación. ¡Veamos!

  • En primer lugar, debes esperar a que la Corte Electoral abra un proceso de inscripciones. Este culmina el 11 de mayo del 2024, así que tienes que estar pendiente de cuando publiquen la apertura del período.
  • Para empezar el trámite, debes toma una cita previa. Puedes acceder a la Agenda Web de la Corte Electoral haciendo clic en el enlace.
  • A continuación, tienes que reunir todos los requisitos que te mencionamos en el apartado anterior.
  • Puedes hacerlo vía web o presencial. Si lo haces de esta segunda forma, tienes que saber que se realiza en las Oficinas Electorales Departamentales, así como en las Oficinas Inscriptoras Delegadas Permanentes de Las Piedras, Pando y Ciudad de la Costa.
  • Cuando llegue el día, presenta los documentos y obtén tu Credencial Cívica.

Esta no tiene costo alguno y la vigencia es de hasta 15 años. Como puedes ver, solo tienes que esperar el momento adecuado para poder obtener tu credencial y de allí el trámite es muy sencillo de realizar.

Renovación de la Credencial Cívica

Para renovarla, necesitas tu credencial o el número de esta. Si no lo tienes, documento que permita acreditar tu identidad. Si no te sabes el número ni la serie, entonces debes dar tu nombre completo, fecha de nacimiento y el nombre de tus padres.

Se realiza de manera presencial, en los mismos lugares y al mismo tiempo que las inscripciones normales. El costo es de $100.

Importancia de Tenerla

La Importancia de la Credencial Cívica radica en que este es un documento con el cual se identifica la persona que se presenta para votar en las distintas elecciones que se celebran en Uruguay.

Estas son varias, como pueden ser las elecciones generales nacionales, las departamentales, referéndum, votaciones para llevar a cabo este referéndum…Asimismo, otras como las que realizan internamente los políticos y los plebiscitos.

Importancia de Tenerla

Por otro lado, es importante dado que en la Constitución de Uruguay, específicamente en el Art. 77, se expresa la obligatoriedad del sufragio y de la inscripción cívica. Como resultado, no solo debes querer tener tu credencial, si no que debes tenerla como forma física de acreditar tu cumplimiento con la Ley.

La persona que no vote enfrenta una serie de sanciones. Pero, ¿cómo sabe alguien que la persona no votó? Pues cada vez que un ciudadano vota, se le estampa un sello en su Credencial Cívica para hacer constar que si aplicó su derecho y deber de sufragio.

Como resultado, este documento es importante porque permite que la persona acredite que ya votó. En consecuencia, no enfrentará dichas sanciones, las cuales impiden que la persona:

  • Cobre sueldo.
  • Cobre pensiones o jubilaciones.
  • Emita escrituras públicas.
  • Pueda inscribirse.
  • Realice pruebas en la enseñanza pública.
  • Reciba dinero del Estado.
  • Compre boletos para viajar al exterior.

Evita todo esto y saca tu credencial, ¡no te cuesta nada!

¿Qué es la Corte Electoral y Cuáles son sus Funciones?

¿Qué es la Corte Electoral y Cuáles son sus Funciones?

La Corte Electoral de Uruguay es un organismo autónomo, perteneciente al Estado. Este fue fundado en 1924, hace casi cien años, y su sede se encuentra ubicado en la capital Montevideo. Se encarga de la administración, control, planeación y ejecución de todo lo referente a procesos electorales que se celebran en el país.

Específicamente, las funciones de este organismo son:

  • Planear, organizar y fiscalizar elecciones, plebiscitos constituciones y referéndums.
  • Asimismo, administra el Registro Cívico, donde se encuentras todas las personas que tienen derecho a votar.
  • Emite documentos como la Credencial Cívica, Carta de Ciudadanía, Certificado de Residencia y de Avecinamiento.
  • Cumple y vela por el cumplimiento de las leyes establecidas en la Constitución y demás normas legales vigentes.
  • Funciona como la figura de tribunal en materia electoral.
  • Vea por el cumplimiento de los deberes de las Juntas Electorales Departamentales.

Finalmente, se trata del órgano que vela por el ejercicio de la democracia en todas las elecciones habidas en el territorio nacional. Se trata de una figura muy importante, con un trabajo indispensable.

¿Qué es la Credencial Cívica?

La Credencial Cívica es un documento que se utiliza para fines de identificación del titular, de manera que este pueda ejercer su derecho y deber al voto en las elecciones que se celebran en las elecciones. En él se plasma un sello que acredita que el titular votó y que, por tanto, no se encuentra en riesgo de enfrentar sanciones.

Cómo pudiste ver, se trata de un documento muy importante. Recuerda que puedes comunicarte con la Corte Electoral llamando al 1924 o acercándote a una de sus oficinas para plantear tus dudas. Asimismo, estate atento o atenta a las convocatorias que haga y que publique en su página oficial.

Esperamos haberte ayudado. Ahora sabes cómo conocer tu número de credencial, cómo obtener este documento, cómo renovarlo y cuál es su importancia. También sabes lo que es la Corte Electoral y sus funciones.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber mi Número de Credencial Cívica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Permiso Originario

Certificado de Permiso Originario

El Certificado de Permiso Originario, es un documento otorgado para todas aquellas organizaciones uruguayas de transporte profesional. Las cuales permiten que…

Certificado Único de la DGI

Certificado Único de la DGI

El Certificado Único de la DGI es un documento con el que se logra verificar que cualquier sujeto que realiza…

Deja un comentario