Cómo Saber si tengo Devolución de IRPF: Cálculo, DGI y MÁS

El Cómo Saber si tengo Devolución de IRPF es vital para todos aquellos contribuyentes de Uruguay. Si tributaste por un monto mayor al que te correspondía, entonces se te tiene que realizar la devolución correspondiente. Ten en cuenta que el IRPF se calcula en una base anual de ingresos percibidos y que es a final de año cuando se realiza el determinado ajuste.

Tal es su importancia que hoy te estaremos explicando todo acerca de este tema, de manera que puedas comprenderlo mejor. Específicamente, te indicaremos cómo puedes saber si tienes devolución y cómo se hace el cálculo. Asimismo, te hablaremos de las devoluciones y retenciones del IRPF, dónde se cobra y mucho, mucho más. ¡Sigue leyendo!

Cómo Saber si tengo Devolución de IRPF

¿Cómo Saber si tengo Devolución de IRPF?

Comencemos respondiendo la pregunta principal de este artículo: ¿Cómo Saber si tengo Devolución de IRPF? Se trata de un trámite sumamente sencillo, el cual aprenderás a realizar a continuación. Solo necesitas una conexión a internet estable, clave del DGI y tu número del RUT, además de algunos minutos de tu tiempo. ¡Veamos!

Primera opción

  • Para empezar, puedes ingresar en la página de Servicios de la Dirección General Impositiva (DGI). Esto lo haces simplemente haciendo clic en el enlace que te dejamos.
  • Allí encontrarás una pestaña de acceso. Puedes acceder con tu RUT y Clave, o con tu cédula electrónica o ID. Una vez termines de digitar tus datos, haz clic en Ingresar.
  • Si no tienes Clave, entonces primero debes hacer el trámite de solicitud. Se realiza muy fácilmente. Solo tienes que acercarte a una red de cobranza, sea RedPagos o Abitab, con tu cédula de identidad.
  • Como resultado del trámite, podrás saber si tienes devolución de IRPF. A continuación, podrás proceder a cobrarla siguiendo los pasos que te indicaremos más adelante.

Haz de tener en cuenta que también puedes solicitar tu clave y de una vez hacer la consulta de si tienes devolución en el lugar. Incluso puedes cobrar allí mismo si tienes saldo positivo. Sin embargo, es importante que tengas tu clave pues te permitirá hacer múltiples trámites en el futuro.

Por último, debes saber que el sistema solo te indicará si tienes devolución o no. El monto exacto te lo indicarán cuando vayas a cobrar.

Segunda opción

Como un tipo de opción más directa, puedes hacer lo siguiente:

  • Primeramente, ingresar a la página de Servicios de la DGI.
  • Una vez allí, ubícate en el menú de Todos los usuarios > Devoluciones.
  • Haz clic en Devoluciones IRPF-IASS-IRNR – Consulta.
  • Se te redirigirá a una nueva página, en la que deberás ingresar tu RUT y responder la pregunta de seguridad.
  • Cuando termines, haz clic en
  • Podrás ver el resultado de tu consulta de devoluciones IRPF. Si tienes una devolución pendiente, podrás proceder a cobrarla siguiendo los pasos que te indicaremos más adelante.

Como puedes ver, son dos vías sumamente sencillas de emplear. No necesitas mucho para usarlas, solo los datos que te requieren, los cuales además son muy básicos. Eso sí, debes tener en cuenta las especificaciones para cobrarlas que te diremos en el apartado correspondiente.

Cómo Saber si tengo Devolución de IRPF: Cálculo

Siguiendo la misma línea de pensamiento, hablemos brevemente del Cálculo de la Devolución del IRPF. Como te decíamos antes, este impuesto es de periodicidad anual. Es decir, incluso cuando los empleadores aplican retenciones sobre los salarios de sus empleados, este impuesto se calcula tomando los ingresos anuales, recibidos durante 12 meses de trabajo.

Cómo Saber si tengo Devolución de IRPF: Cálculo

Sin embargo, puede ocurrir (y pasa) que el empleado un mes haya conseguido una retribución mayor a la que era y, por tanto, la retención aplicada fue mayor. Como resultado, los empleadores tienen que hacer un ajuste al final del año para ver cuánto se le retuvo del total de IRPF a pagar calculado.

Si se le cobraron retenciones de más, entonces le corresponde una devolución.

En el caso tal de que quieras y puedas hacer el cálculo de la devolución del IRPF, entonces puedes hacer clic AQUÍ. Encontrarás los simuladores para hacer el cálculo del impuesto, así como el ajuste anual que te mencionábamos antes.

Retenciones y Devoluciones de IRPF

Las Retenciones y Devoluciones del IRPF se realizan por medio del proceso que acabamos de describir. Es decir, las retenciones aplican sobre el salario del empleado, pero al final del año el empleador tiene que hacer un ajuste para ver si no se le aplicó una retención mayor a la que le correspondía. En caso de ser así, la DGI debe hacer la devolución del valor aportado.

Si la persona no tiene una devolución vigente es porque pagó lo que tenía que pagar o incluso le corresponde pagar una diferencia. Es decir, puede tener saldo neto o negativo, en lugar de uno positivo que se da cuando hay devolución. Resulta importante estar al día con esta información, de manera que también puedas estar solvente con la Dirección General Impositiva.

¿Dónde se Cobra y Quién puede Hacerlo?

Ahora hablemos de dos aspectos claves: ¿Dónde se Cobra y Quién puede Hacerlo? Recuerda que antes de hacer cualquier cosa es importante que cuentes con toda la información importante, por lo que te explicaremos dónde puedes cobrar tus devoluciones.

Como primera alternativa, puedes acercarte a una red de cobranza RedPagos o Abitab con tu cédula de identidad, una vez que hayas confirmado que tienes una devolución pendiente. También puedes cobrarla en tu Banco previamente seleccionado. Decimos previamente pues antes tienes que hacer el trámite de adhesión para hacer cobros al DGI.

¿Dónde se Cobra y Quién puede Hacerlo?

Por otro lado, deberás hacer la cobranza obligatoriamente en un banco si la devolución del IRPF es mayor a las 10.000 Unidades Indexadas. Acércate a tu banco para más información de lo que debes hacer. El consuelo es que cuando estás suscrito a un banco, la devolución se hace automáticamente a tu cuenta.  Es decir, solo tienes que esperar a recibirla.

Con respecto a quién puede hacerlo, cuando el valor es menor a las 10.000 UI lo tiene que hacer el titular. En caso de ser un trabajador independiente, lleva tu RUC o constancia de registro. Si se trata de créditos del núcleo familiar, la cobranza la hace cualquiera de los cónyuges con su documento de identidad.

Finalmente, puede ir un representante, siempre y cuando este esté registrado como tal en el RUT u oficina del DGI. Sea madre, padre, curador, tutor o un tercero en representación. Sea como sea, el representante debe presentar su cédula y saberse el número de identificación del titular.

Cómo Saber si tengo Devolución de IRPF: ¿Qué es el IRPF?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es aquél que grava los ingresos de las personas residentes de Uruguay. Se trata de un impuesto directo, con periodicidad anual. Probablemente lo conocías como el ISLR, pero este es específico para personas físicas o naturales. Es decir, para todas aquellas que no constituyan sociedades (personas jurídicas).

La renta que se grava no es la renta bruta, sino que hay que quitarle los gastos a los que se incurrieron para generarla. Es decir, hay que deducir los aportes a la Seguridad Social, comisiones por ahorros, etcétera, y tomar en cuenta aguinaldos y pagos por vacaciones, así como las deducciones. Cuando se obtiene la renta neta, entonces es que se calcula este impuesto.

¿Qué es el IRPF?

Todos los residentes del país deben pagarla, se trata de una obligación tributaria. Asimismo, es un impuesto que se cancela en la mayoría de los países del mundo, como forma de aportación para los planes del Estado en cuanto al gasto público.

En Uruguay hay dos categorías: categoría I para el factor capital y II para el capital trabajo. El cálculo se hace por separado para cada categoría y un mismo contribuyente puede tener que pagar ambas categorías, si trabaja y tiene bienes muebles o inmuebles.

Cómo Saber si tengo Devolución de IRPF: ¿Qué es la DGI y Cuáles son sus Funciones?

La Dirección General Impositiva (DGI) es una entidad que forma parte del Ministerio de Economía y cuya fundación se remonta al año 1960. Desde el 200 su directora es Margarita Falar y se encarga de todo lo respectivo a administrar los impuestos internos de Uruguay.

De manera específica, se encarga de administrar y recaudar una serie de impuestos, entre los cuales se encuentran:

  • Impuesto a los Ingresos de las Entidades Aseguradora.
  • IVA.
  • Impuesto a la constitución de Sociedades Anónimas.
  • IRPF.
  • Impuestos para el Fondo de Inspección Sanitaria.
  • Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios y a las Rentas Agropecuarias.
  • Tributo a las Sociedades Financieras de Inversión.
  • Impuesto a las rentas de industria y comercio.

También maneja los impuestos del derecho tributario internacionales y vela por las normas generales de tributación interna, entre otras cosas.

Por último, debes saber que su sede se encuentra ubicada en la Casa Matriz del Banco Hipotecario del Uruguay.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas. Ahora sabes cómo hacer la consulta de si tienes devoluciones, cómo se calculan, cómo se cobran y a quién va dirigido el trámite. Finalmente, sabes de qué trata este impuesto y sobre el órgano que lo administra.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si tengo Devolución de IRPF te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Deportista

Certificado de Deportista

¿Algunas vez has oído hablar del Certificado de Deportista? Quizás no, y es que este documento es relativamente nuevo en…

Certificado de Permiso Originario

Certificado de Permiso Originario

El Certificado de Permiso Originario, es un documento otorgado para todas aquellas organizaciones uruguayas de transporte profesional. Las cuales permiten que…

Certificado para Firma de Contratos

Certificado para Firma de Contratos

¿Quieres tramitar el Certificado para Firma de Contratos y no tienes la información necesaria? Continúa leyendo este artículo, el cual…

Deja un comentario