Formulario 1102: Programa, Datos y MÁS

El impuesto de la renta en Uruguay es un tributo que todo ciudadano debe cancelar a la nación. EL Formulario 1102 es una herramienta que permite a las personas cumplir con su deber y cancelar el porcentaje por las ganancias realizadas en el año.

El Formulario 1102, es un documento que facilita a la colectividad pagar a la agencia tributaria lo establecido en la ley. En el presente articulo, le informaremos como puede realizar el llenado del Formulario, así como también quien debe llenarlo, a donde debe dirigirse, entre otras indicaciones. No demores en pagar el impuesto en la fecha establecida y evita sanciones.

¡Continua leyendo y conocerás más acerca de la información!

FORMULARIO 1102

Programa para la Confección del Formulario 1102

En la actualidad existe un programa que permite confeccionar de manera fácil y sencilla el Formulario 1102, con el fin de que las personas físicas o contribuyentes de la categoría II, puedan honrar sus compromisos.

Es importante tener en consideración lo siguiente:

  • El formulario deben consignarlo las personas que cancelen los impuestos, y que obtengan los ingresos de las rentas de su trabajo, tanto por actividad dependiente como independiente.
  • No puede volver a llenar la planilla, toda vez que este impresa la declaración definitiva para el año que se liquida. No puede modificarse bajo ningún concepto, si fuera el caso.
  • El contribuyente no debe incluir en esta declaración las pasividades que haya percibido durante el período Enero – Diciembre.

Asimismo, es importante destacar que NO están obligados a presentar esta declaración jurada los siguientes contribuyentes:

  • Trabajadores dependientes que en el período “Enero – Diciembre” NO hayan superado los $ 604.050  nominales (150.000 UI anuales o valores de fecha de cierre de ejercicio).
    • Tampoco, los ingresos que provengan de un único empleador o de más de una institución empleadora.
    • En este último caso, si los ingresos fueron simultáneos. También, debe haber presentado el formulario 3100 indicando la No Aplicación del Mínimo No Imponible en caso de corresponder.
  • Las personas que No optaron por la reducción del 5% en los anticipos por el régimen de Núcleo Familiar.
  • Trabajadores dependientes que en el período “Enero – Diciembre”  SI superaron los $ 604.050 nominales (150.000 UI anuales a valores de fecha de cierre de ejercicio) y cumplan simultáneamente, lo siguiente:
    • Los ingresos provengan de un único empleador.
    • Que incluya los ingresos por el mes de Diciembre del año anterior.
    • Que no optaron por la reducción del 5% en los anticipos por el régimen de Núcleo Familiar.
  • Trabajadores que presten servicios personales fuera de la relación de dependencia que no hayan tenido ingresos durante el período “Enero – Diciembre”.
  • Trabajadores que hayan optado por liquidar como NF.

Instalación y Confección del Formulario

Para lograr una correcta instalación en la confección del Formulario 1102 es importante contar con  lo siguiente:

  • Debe tener acceso a Internet.
  • Tener Dispositivos electrónicos, para trasladar la información.
  • El Sistema Operativo para que el programa corra de forma optima debe ser, Windows XP o superior – Linux (Distribución UBUNTU – Versión 12.04 LTS de 32 bits).
  • Contar con el Adobe Reader, para visualizar los documentos.

Datos a Incluir en el Formulario 1102

El Formulario 1102, es uno de los archivos que tiene que ver con el gasto personal de los ciudadanos o por ende de las personas, de igual manera notan que cada uno de ellos se encarga de realizar diversas actividades.

De igual manera, muy bien se puede decir que cada uno de ellos necesita seguir una progresión de límites para tener la opción de completar esta estrategia, esto implica que los individuos deben entender lo que están haciendo.

FORMULARIO 1102

Los medios a seguir son los siguientes:

  1. El individuo debe descargar el registro relacionado con la estructura, que se puede encontrar en la Web.
  2. Al descargar el programa, cada uno de los individuos debe ingresar la Programas y formularios” , opción “Programas de ayuda”  y se va a seleccionar  la siguiente opción de “Aplicación formulario 1102”.
  3. Debes llegar a la «aplicación de formulario 1102” y darle al botón de “guardar” y en consecuencia elegir cada una de las áreas o cursos donde se salvará.
  4. En este sentido, en este punto, no debe estar asociado con la web para ingresar.
  5. El individuo debe buscar la captura «Estoy de acuerdo» y este es el lugar donde se deben retirar todos los documentos que se descubren y obviamente se requieren.
  6. Cuando el individuo ha descargado el programa, simplemente necesita ver que cada uno de los diferentes documentos que tienen un lugar con el Formulario 1102, serán descargados en consecuencia.
  7. Para comenzar a hacer cada una de las cosas que necesita demostrar en el Formulario 1102, simplemente debe tocar el documento.
  8. En el momento en que se abre el documento, se muestra un mensaje de seguridad que alude a la barra de direcciones. Presione el botón «Reconocer».
  9. Es significativo que cada uno de los individuos que deban hacer este método, realicen exactamente todos las instrucciones, para que no ocurra ningún tipo de problema con respecto al registro a descargar.

¿Quién debe Presentar el Formulario 1102?

Todos los individuos siempre y cuando quieran pueden aplicar por la versión 10 del Formulario 1102, este solo tiene que cumplir con cada uno de los requisitos de las personas físicas y de los contribuyentes, para que así cada una de las mismas puedan aplicar para dicho formulario.

Tenga en cuenta, lo siguiente:

  • Si optan por Persona Física: deberán presentar el Formulario 1102.
  • Si realizaran el impuesto por Núcleo Familiar: deberán presentar el Formulario 1103.

Es importante destacar, que el Formulario 1102 esta en la web, solo debes ingresar a la pagina oficial y descargarlo. Es muy fácil y rápido, recuerda que debes llenar toda la información que solicita la planilla. 

Presentación de la Declaración Jurada

Todo contribuyente debe presentar la declaración jurada por mandato legítimo y establecido, en el que una autoridad pública reporta todos los sueldos, recursos y rentas que posee o recibe. Es importante que la información suministrada sea veraz.

Asimismo, todas las autoridades y funcionarios locales, en igualdad de condiciones, que se comprometen de acuerdo con la Ley y sus Lineamientos. Incorporan, entre otros, altas autoridades, por ejemplo, el Líder de la República, vicepresidentes, senadores, pastores, jueces.

FORMULARIO 1102

En definitiva, aquellas autoridades que fiscalizan, y manejan las reservas del Estado. Es importante, tener una cultura tributaria la cual debe existir en todas las autoridades o trabajadores comunitarios, ya que prueba su realidad patrimonial y presupuestaria.

Entre las opciones para presentar la Declaración Jurada tenemos:

  • Por medios magnéticos, concurrir a las redes de cobranza habilitadas u oficinas de la DGI con el disquete o pendrive que contiene el archivo en formato XML y una copia del Resumen de la Declaración firmada.
  • Envío Web, Acceder a la página Web, opción “Servicios en línea”, seleccionar “declaraciones y pagos” y “envío de declaraciones”.
  • En la siguiente pantalla, se debe seleccionar el archivo a enviar. Recordar que el mismo se encuentra grabado.
  • Ingresar en el segundo campo el email donde desea recibir la respuesta del envío.
  • En la siguiente pantalla, si la declaración fue recibida, se incluye el mensaje “Declaración recibida OK” y el No. de declaración.
  • De existir errores por los cuales la declaración no fue recibida por la DGI, se detallan los mismos por pantalla y el contribuyente recibe además un email conteniendo esta información.

Devolución de Créditos

Los ciudadanos pueden obtener su crédito, cuando lo apruebe la DGI, en cualquier local integrante de Red de Cobranzas de la DGI a partir de día 15 del mes siguiente a la presentación de la declaración. 

Para realizar el cobro, debe colocar lo siguiente:

  • El titular del crédito, debe presentar toda la información personal.
  • Si enviará un Representante, deberá previamente realizar un trámite ante el RUT, en Montevideo, o en la dependencia de la DGI que corresponda.
    • Presentando el Poder que lo faculte específicamente a cobrar créditos ante la DGI, por cuenta del titular.
  • No es esencial para el Agente previamente alistados en la DGI con las conexiones: Madre, Padre, Tutor o Curador.
  • Ante la sucursal de la red de cobranzas de la DGI, el representante deberá exhibir su documento de identidad y conocer el número de  documento del titular del crédito, Cédula de Identidad.

¿Cómo saber si el contribuyente tiene la devolución de IRPF?

Para saber si se tiene saldo para cobrar del impuesto a la renta de las personas físicas, hay que ingresar en la web de la Dirección General Impositiva. Allí hay que llenar los campos indicados: A donde dice RUT hay que colocar el número de cédula y llenar los caracteres de seguridad.

¿Qué es el Formulario 1102?

El Formulario 1102 es un documento donde los contribuyentes del Impuesto a la Renta obtienen exclusivamente rentas de trabajo, tanto por trabajo dependiente como independiente. Por ello, es importante conocer cual es el porcentaje a pagar por los ingresos.

El DGI es un organismo de gran ayuda que vela por la recaudación de los impuestos para la nación uruguaya. Es importante, tener en cuenta que, los impuestos ayudan al desarrollo económico del país. Cancelar en la fecha establecida evita demoras y sanciones. Por ello, todo ciudadano debe cumplir con las exigencias establecidas presentando todos los recaudos solicitados por la entidad.

¡Gracias por leernos, esperamos que haya sido de ayuda la información!

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 1102 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 5500

Formulario 5500

El Formulario 5500 es una solicitud de exoneración del pago de Impuesto a la Renta asociado al arrendamiento de un…

Certificado Único de la DGI

Certificado Único de la DGI

El Certificado Único de la DGI es un documento con el que se logra verificar que cualquier sujeto que realiza…

Certificado de Titularidad

Certificado de Titularidad

¿Alguna vez has escuchado del Certificado de Titularidad? Este es un documento emitido por la Dirección Nacional de Identificación Civil…

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

En nuestra vida muchas personas por no decir la mayoría sueña con casarse y formar una familia, para ello muchas…

Deja un comentario