Requisitos para Sacar el Pasaporte: Documentos, Pasos y MÁS

En este artículo se explicará los Requisitos para Sacar el Pasaporte. Asimismo, se destacará el paso a paso de todo lo relacionado a este tema tan importante.

Las personas que planifican y organizan un viaje a cualquier parte del mundo, deben tener un documento tan imprescindible, como el pasaporte. El pasaporte es un documento importante para cada país, porque permite de manera legal la salida y entra a tu país de origen.

En Uruguay,  el documento del pasaporte, es remitido por medio de la Dirección Nacional de Identificación Civil. Por esto, lo invitamos a que siga leyendo para qué tome nota antes de realizar su proceso.

Bandera de Uruguay

¿Cuáles son los Requisitos para Sacar el Pasaporte?

Los Requisitos para Sacar el Pasaporte va a depender, si el ciudadano sacará el pasaporte por primera, renovación o en dado caso si desea realizar el procedimiento de manera online.

Además, dependerá de si el ciudadano es mayor de 18 años o menor de 18 años; si es un ciudadano natural uruguayo, si es un ciudadano legal, etc.

Si es en línea, el ciudadano debe tener su Usuario en el sitio oficial de Uruguay o su cédula de identidad electrónica con el lector correspondiente.

También, debe anexar una copia de la hoja donde aparezca la foto de cada a pasaporte a renovar, incluyendo otra documentación complementaria.

Cuáles son los Requisitos para Sacar el Pasaporte

Documentos Necesarios para Sacar el Pasaporte

Con haber cumplir con los Requisitos para Sacar el Pasaporte, seguidamente deberá adjuntar la documentación pertinente, dependiendo de la siguiente situación:

Pasaporte por Primera Vez

Si es un ciudadano natural uruguayo, nacido en territorio nacional, en esta categoría se subdivide en:

Ciudadano mayores de 18 años

  • Deben anexar su cédula de identidad actualizada y vigente. Es importante destacar que su identificación se encuentre en buen estado.
  • Certificado de antecedentes judiciales, remitido por la Dirección Nacional de Policía Científica. Este se tramita al mismo tiempo con la solicitud de audiencia del pasaporte.
  • Persona declarada judicialmente incapaz y sujeto a curatela, debe estar con una persona como acompañante.

Ciudadano menor de 18 años

  • Adjuntar su cédula de identidad actualizada.
  • La partida de nacimiento con tiempo de expedición menor a 30 días.
  • Los padres del menor se deben presentar con su identificación vigente y en buen estado.
  • En dado caso de menor de edad casado, no necesitan presentarse los progenitores, debe anexar el testimonio de partida de matrimonio con menos de 30 días de expedido.
  • En caso de ausencia de uno o ambos progenitores, a causa de fallecimiento tiene que anexar la partida defunción.
  • Si los progenitores del menor se encuentran fuera del país, deben adjuntar una autorización que es remitida por el Consulado de Uruguay.
  • Los ciudadanos que sean menores de edad cuyo representante sea un ente estadal, deben adjuntar una autorización por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.
  • Si existe la negativa de presentarse uno de los progenitores, deben presentar una autorización judicial.
  • Quien tenga la tutela o tenencia no podrán autoriza, deberá mostrar una autorización judicial.

Documentos Necesarios para Sacar el Pasaporte

Ley Nº16.021  y Ley Nº19.362

Si el ciudadano es nacional Uruguayo respecto a las dos leyes mencionadas, destaca los hijo de padre o madre orienta o la Ley Nº19.362 que son los nietos de abuelo o abuelo oriental.  Para las personas que sean mayores de 18 años, deberá presentar lo siguiente:

  • Cédula de identidad (no provisoria) actualizada.
  • El certificado de Antecedentes Judiciales.
  • La persona que se encuentre declarada incapaz, deberá anexar una autorización judicial.

Los ciudadanos que sean menores de 18 años deben cumplir con lo siguiente:

  • Cédula de identidad actualizado.
  • La partida de nacimiento remitida por el Registro Civil de dicho país, inscripta en el libro de extranjeros con menos de 30 días de expedida.
  • Presencia de los progenitores, con sus respetiva identificación, a excepciones al punto explicado anteriormente.

Ciudadano legal

Si el ciudadano es mayor a los 18 años tiene que presentar:

  • La cédula de identidad.
  • Documento de los antecedentes judiciales.
  • Anexar una carta de ciudadanía remitida por la Corte Electoral.
  • Tener su credencial cívica.
  • La persona que se encuentre declarada incapaz, deberá anexar una autorización judicial.

Ciudadano legal

Renovación del Pasaporte

Si el ciudadano es uruguayo por nacimiento y mayor de 18 años debe adjuntar lo siguiente:

  • Tener su pasaporte anterior o la denuncia en dado caso de que lo hayan robado o si lo haya perdido.
  • Cédula de identidad.
  • Certificado de Identidad Vigente.
  • La persona que se encuentre declarada incapaz, deberá anexar una autorización judicial.

Los ciudadanos menores de 18 años, tiene que adjuntar el pasaporte anterior o la denuncia en dado caso que lo hayan robado o si lo ha perdido.

También tener su partida de nacimiento, su cédula. Además los progenitores deben presentarse con su identificación.

Renovación del Pasaporte

Pasos a Seguir para Sacar el Pasaporte

El trámite consta de dos partes que son las siguientes:

En Montevideo

Si el ciudadano se encuentra en la capital  primero debe pedir una solicitud de audiencia y pago del trámite:

Requisitos para Sacar el Pasaporte: Presencial

En dado caso que la persona desee realizar el trámite presencial, debe tener en cuenta que debe asistir y si no puede, puede ir un tercero pero debe ser mayor de 18 años.

Deben dirigirse a las oficinas de Identificación Civil o en dado caso en las redes de cobranzas como por ejemplo: ABITAB, CORREO URUGUAYO, REDPAGOS).

El trámite se abona en efectivo o en dado caso débito o monedad nacional. El día agendado que deberá asistir, podrá efectuar el trámite el titular con todos los documentos a la mano.

Pasos a Seguir para Sacar el Pasaporte

Requisitos para Sacar el Pasaporte: En línea

Si el ciudadano desea realizarlo en línea, primero debe ingresar en el siguiente enlace, luego debe darle al botón de «iniciar trámite en línea».

Seguidamente deberá ingresar con su Usuario del Gobierno de Uruguay o solo colocar su cédula electrónica. Después debe ingresar la información que le pidan en el formulario web.

El pago lo podrá realizar  en línea, por medio de Sistarbanc.

En línea

Audiencia y obtención del pasaporte

Con haber cumplido el paso 1 de la solicitud de audiencia y el pago del trámite. El ciudadano deberá asistir el día y la hora que haya agendado, con toda su documentación necesaria.

Si el ciudadano es menor de edad, tiene que asistir con sus progenitores. Es importante destacar que el pasaporte se retira el mismo día de la cita que agendo.

En el Interior

Las personas que se encuentren en el interior, primero deben tener la solicitud de audiencia, pago e inicio del trámite y seguir lo siguiente:

Requisitos para Sacar el Pasaporte: Presencial

Si desea realizarlo de manera presencial, puede dirigirse a cualquiera de las sedes. Después presentarse, el titular con todos los documentos. El procedimiento se comienza en ese instante, pero la entrega será posterior.

Si lo va a realizar en las redes de cobranzas, debe presentarse el titular o si no asiste, debe ir un tercero. Dicho trámite se abona en efectivo en débito de la moneda principal.

En el Interior

Requisitos para Sacar el Pasaporte: En Línea

Si el trámite lo realizará online, primero debe ingresar al portal web.

Seguidamente tendrá que poner su usuario o su cédula electrónica  y por último el pago podrá realizarlo en línea por medio de Sistarbanc.

Obtención del pasaporte

Cuando haya pasado el plazo estipulado que es por lo menos 15 días hábiles posteriores. El titular deberá asistir con su identificación. También, con el recibo de pago para concluir el proceso y para retirar su pasaporte

Costos de Sacar el Pasaporte

  • El trámite común para una persona que lo sacará por primera vez tiene un costo de $3709 más el certificado de antecedentes judiciales que es $123.
  • Si necesita sacar el pasaporte por primera vez pero de manera urgente deberá cancelar $7419 más el certificado de antecedentes judiciales urgente que es de $989.
  • Si va a renovar su pasaporte tiene un costo de $2417 más el certificado de antecedentes judiciales que es de $123.
  • El trámite de renovación urgente tiene un costo de $4946 más certificado de antecedentes judiciales urgente que tiene un valor de $989.

Es importante destacar que las reservas de audiencias se efectúan solo con moneda nacional en efectivo o débito. Si lo va a realizar en línea, debe tener en cuenta que al costo de la solicitud se le agrega el valor operativo de la modalidad de pago que haya seleccionado.

Costos de Sacar el Pasaporte

¿Dónde Sacarlo?

Si el ciudadano lo saco de manera presencial y en Montevideo debe dirigirse a Bartolomé Mitre 1434 con  esquina 25 de mayo. Puede comunicarse al siguiente número que es 2030 3740 o 2030 3748.

El horario de atención empieza a partir de lunes a viernes desde las 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.Dónde Sacarlo

Además las personas que vayan a realizar el trámite común deben dirigirse a partir de lunes a viernes de las 8:00 a.m. a las 4:00 p.m.

Y si el el trámite es urgente debe ir de lunes a viernes a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.  Deben tener en cuenta que los cupos son limitados, dependiendo de la demanda.

En dado caso que tenga que realizar el trámite en el interior debe dirigirse a las oficinas Departamentales de Identificación Civil (descartando la ciudad del Plata, Geant y las Piedras).

En horarios hábiles, en invierno atienden a partir de la 1:00 p.m. hasta las 6:00 pm. Y en verano a partir de las 8:15 a.m. hasta las 1:00 p.m.

Vigencia del Documento

El pasaporte uruguayo tiene una vigencia de 10 años. Es importante destacar que si el pasaporte no ha sido retirado por el titular dentro de los 60 días continuos, será destruido sin previa comunicación al solicitante.

Para concluir, las personas deben planificar y realizar este trámite que es fundamental para que puedan viajar a donde deseen, por ende, tener un pasaporte significa que el ciudadano está completo de los documentos primordiales que exige Uruguay.

 

Vigencia del Documento Uruguay

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Sacar el Pasaporte te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Gravámenes

Certificado de Gravámenes

El Certificado de Gravámenes, es un documento de suma importante que certifica las cargas e hipotecas que pesan en una…

Formulario DS 160

Formulario DS 160

El Formulario DS 160 es el documento utilizado para tramitar la Solicitud de Visa No Inmigrante. Aplicar para este trámite es…

Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

El Certificado de Nacimiento, es un documento de gran importancia y relevancia, ya que, es el primer certificado de identificación que…

Formulario 1102

Formulario 1102

El impuesto de la renta en Uruguay es un tributo que todo ciudadano debe cancelar a la nación. EL Formulario…