Requisitos para Ser Ministro: Cómo Serlo, Elección y MÁS

Los Requisitos para Ser Ministro en Uruguay son importantes para los ciudadanos que desean postularse y obtener el cargo. Los ciudadanos que aspiran en ser ministros deben desempeñarse como político.

Además, tiene que hacerse cargo de un ministerio o en dado caso de un departamento determinado, que se encuentre integrado por el gabinete del gobierno.

Es importante destacar que cualquier cargo público que haya obtenido el ciudadano cumpla con la unión y construcción de un país, en este caso, Uruguay.  Por ende, si te interesa este tema, lo invitamos a que siga leyendo.

Bandera de Uruguay

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Ministro en Uruguay?

De acuerdo al artículo 176 de la Constitución de la República de Uruguay (1967) con reforma a través de un plebiscito del año 1989, también en el 1994, en el 1996 y por último en el 2004) destaca, que para que los ciudadanos se conviertan en ministros deben cumplir con las mismas cualidades que para un Senador.

Por ende, cumpliendo con el artículo 98 de la Constitución (1967) los senadores tienen que ser uruguayos por nacimiento y debe tener 7 años ejerciéndolo. Además debe tener a partir de 30 años.

Estos mismo requisitos que debe cumplir los senadores, son los mismo Requisitos para ser Ministro en Uruguay.

Cuáles son los Requisitos para Ser Ministro en Uruguay

¿Cómo Ser Ministro en Uruguay?

Para obtener este cargo, los ciudadanos deben cumplir en primera instancia con los Requisitos para Ser Ministro en Uruguay.

Además de acuerdo al Artículo 149 de la Constitución (1967) se refiere que el Poder Ejecutivo será ejercicio por el Presidente de la República que puede desempeñar funciones como ministro o con el Consejo de Ministro.Cómo Ser Ministro en Uruguay

Los Ministros están compuesto por el Consejo de Ministros y lo convoca , el Presidente de la República, cuando lo considere necesario o lo puede pautarla varios ministros para plantear temas. Además tienen que reunirse dentro de las 24 horas siguientes o indicar el día de la convocatoria.

Asimismo, los ciudadanos que desean convertirse en ministro debe contar con el perfil que exigen en la ley y que sean personas preparadas a nivel académico, que cumplan con sus responsabilidades para buscar soluciones para las personas que lo necesita.

Proceso de Elección para Ser Ministro en Uruguay

La elección de un Ministro tiene que ser de manera ordenada, a través de votaciones colectivas en el país. El primera instancia los habitantes se encarga de escoger al Presidente de la República.

Cuando el Presidente empiece su período, hará la delegación de su cartera de ministro, dividiéndolo de la siguiente forma:

  • El Gobierno uruguayo esta dividido por los tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.
  • Seguidamente se clasifican los Organismos como: La Presidencia del Consejo de Ministros, La Asamblea General de Cámaras de Senadores, El Tribunal de Apelaciones y el Juzgado de Letrados.
  • La Directiva del Presidente de Ministros realiza los nombramientos de manera directa al cargo de senador y diputados. Además, funciona la Corte de Justicia que son nombrados por la Asamblea General.

Es importante destacar que las elecciones en Uruguay son cada 5 años , donde las elecciones que se realizan son para el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

Por medio del Poder Ejecutivo, de la mano del Presidente, es que tiene la potestad de escoger a su equipo de ministros.

Proceso de Elección para Ser Ministro en Uruguay

Funciones de Ser Ministro en Uruguay

De acuerdo al Artículo 181 de la Constitución de la República de Uruguay (1967), los ciudadanos que quieren obtener el cargo de ministro deben cumplir con las siguientes funciones:

  • Los ministros deben velar por el fiel cumplimiento de la Constitución, las leyes, decretos y resoluciones.
  • Realizar y presentar para su aprobación los proyectos de ley, decretos y resoluciones que consideren necesaria.
  • Adjudicar licencias a los empleados de sus competencias.
  • Sugerir el nombramiento o la destitución de los empleados.
  • Los ciudadanos que desean convertirse en ministros, deben tener en cuenta, que tiene que proteger la dirección administrativa y aprobar las providencias adecuadas para que se realice correctamente, e imponer penas disciplinarias.
  • Firmar y notificar las resoluciones del Poder Ejecutivo.
  • Desempeñar las demás atribuciones que le impone las leyes o las disposiciones aceptadas por el Poder Ejecutivo en consenso en las reuniones de ministro.
  • Comisionar a su vez, por resolución y bajo su responsabilidad política las atribuciones que crea necesaria.

Es importante destacar que las funciones que debe desempeñar los ministros y los Subcretarios están regidos a través del Poder Ejecutivo.

Funciones de Ser Ministro en Uruguay

¿Cuántos Ministros hay?

En Uruguay existen 13 ministros. Cada uno de ellos se encargan de trabajar en los siguientes ministerios:

  • El Ministro Javier García, se encarga del ministerio de Defensa Civil.
  • El Ciudadano Pablo Bartol, se ocupa del ministerio de Desarrollo Social.
  • La Ministra Azucena Arbeleche, se encarga del ministerio de Economía y Finanzas.
  • El Ministro Pablo da Silveira, asume la responsabilidad del ministerio de Educación y Cultura.
  • Ciudadano Carlos María Uriarte se encarga del Ministerio de la Ganadería, Agricultura y Pesca.
  • El ministerio de Energía y Minería, se ocupa Omar Paganini.
  • El Ministro Jorge Larrañaga asume la responsabilidad del ministerio de Interior.
  • El Ciudadano Francisco Bustillo se encarga del ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Daniel Salinas se ocupa del ministerio de Salud Pública.
  • El Ministro Pablo Mieres asume la responsabilidad del ministerio del Trabajo y Seguridad Social.
  • El ciudadano Luis Alberto Heber, se ocupa del ministerio de Transporte y Obras Públicas.
  • German Cardoso es el que se encarga del ministerio de Turismo.
  • La Ministra Irene Moreira es la que se ocupa del ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
  • Es importante destacar que el 27 de agosto del 2020, el actual ministro de Ambiente, es el ciudadano Adrián Peña.

Cuántos Ministros hay

Aspectos Legales Referentes a los Ministros

Los ministros se rigen a través de los artículos que contempla la Constitución  de la República de Uruguay (1967), por ende se destaca lo siguiente.

El Artículo 162 explica, que el Consejo de Ministros realizará por medio de la asistencia de la mayoría de los miembros y resolverán por mayoría absoluta de votos de las personas presentes.

El Artículo 164 destaca que todas las resoluciones que contiene el Consejo de Ministros pueden ser anuladas por mayoría, a través del voto de sus miembros.

Artículo 167 , en este recalca que cuando un Ministro se encargue de cumplir las funciones de otro ministerio temporalmente, en el consejo se le valorará un solo voto.Cuántos Ministros hay

De acuerdo con el Artículo 174 se destaca que la ley por mayoría la determinará el número de Ministerios, sus responsabilidades y sus funciones que debe cumplir. El Presidente de la República acude a los consejos de ministros, además puede adjudicar los ministros para que puedan permanecer en el cargo.

Siguiendo el Artículo 177 explica que al comenzar el período legislativo, los Ministros tiene que dar una síntesis de el ministerio, a través de la Asamblea General.

Los Ministros será el encargado de las resoluciones y ordenes que debe firmar o si se están remitidas por el Presidente de la República, siempre y cuando la resolución manifieste al Consejo de Ministro la responsabilidad de los acuerdos.

Requisitos para Ser Ministro: Qué es

Un ministro es la persona que se encarga de la política y es responsable de dirigir un determinado ministerio ya sea, de Estado, de Salud, Turismos , entre otros.

Los ministros pertenecen al gabinete de gobierno y trabaja bajo el mandado de un Presidente de la República.

Requisitos para Ser Ministro: Consejo de Ministros

El Consejo de Ministro en Uruguay, es un ente que esta conformado por el Presidente y los ministros. Normalmente este organismo realiza sesiones los lunes laborables en la mañana, en la sede de la Torre Ejecutiva en Montevideo, aunque puede existir la posibilidad de reunirse en la Residencia de Suárez y Reyes.

Es importante destacar que los ministro pueden ganar por lo menos 276.795,68 monto nominal mensual.Consejo de Ministros

Este cargo es indispensable en la construcción de una nación, porque ayuda al Presidente de la República a cumplir con los ministerio que proponen. Por ende, los ciudadanos que desean obtener este cargo, se deben de preparar desde el día uno para conseguirlo.

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Ministro te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a España

Requisitos para Viajar a España

Los Requisitos para Viajar a España desde Uruguay, son importantes para todos los ciudadanos que desean conocer y visitar el…

Certificado de Origen en Uruguay

Certificado de Origen en Uruguay

El Certificado de Origen en Uruguay es un soporte documentario que permite avalar que una determinada mercancía sujeta a exportación…

Certificado PYME

Certificado PYME

El Certificado PyME es un documento que le brinda múltiples beneficios a las pequeñas y medianas empresas. Se comporta como un…

Formulario 3100

Formulario 3100

Los ciudadanos uruguayos deben cancelar el impuesto de la renta para contribuir con los gastos de la nación. El Formulario…

Deja un comentario