Requisitos para Ser Presidente: Documentos, Elección y MÁS

¿Conoces los Requisitos para Ser Presidente? Ya sea que estés considerando  lanzarte para el cargo en un futuro o tengas curiosidad al respecto, es importante saber qué necesita una persona para llegar a administrar un país entero. Sin duda son muchos aspectos, pero hoy analizaremos los más puntuales.

Asimismo, te estaremos hablando del proceso de elección, de las funciones de esta figura, de la duración del cargo y de otros aspectos que consideramos que no solo son relevantes de conocer, sino también interesantes.

¡Así que no te vayas! Ser Presidente no es una tarea fácil, pero llegar hasta ese punto probablemente es lo más difícil. Acompáñanos a ver qué se necesita para Ser Presidente de Uruguay.

Requisitos para Ser Presidente

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Presidente de Uruguay?

Comencemos con los Requisitos para Ser Presidente, pues consideramos que estos son la base para todo lo que estaremos explicando después. ¿Por qué? Pues porque algunos son pautas que se deben seguir no solo para poder llegar a serlo, sino para continuar en él.

Todos los parámetros que enlistaremos a continuación se encuentran establecidos en la Constitución de la República Oriental de Uruguay, específicamente en el Art. 151, Capítulo I, Sección IX: Del Poder Ejecutivo. ¡Veamos qué se necesita!

  • Ser de nacionalidad uruguaya natural. De acuerdo con la misma Constitución, una persona de esta corte:
  • Nació en el país.
  • Es hijo o hija de madre o padre uruguayo quienes, estando uno o ambos al servicio de la República, tienen al niño/a en el extranjero.
  • Es hijo o hija de madre o padre uruguayo nacidos en el extranjero, pero que residen en el país.
  • No tiene padres aparentes.

Para poder inscribir la candidatura, el postulante debe tener 35 años de edad o más, sin excepción. Además, tiene que estar registrado/a en el Registro Cívico.

Debe estar en goce de todos sus derechos civiles y políticos para poder lanzarse a la presidencia.  Finalmente, debe ganar las elecciones presidenciales que se realicen en el país con mayoría absoluta.Requisitos para Ser Presidente

Por otro lado, y de una manera un poco más informal, estos deben pertenecer a un partido, organización o movimiento político. A pesar de que esto no se especifica en ese artículo, en la práctica es un requisito como cualquiera de los que nombramos anteriormente.

El candidato debe tener un respaldo, y este se da en primer lugar por estos grupos. Además, estos son los que lanzarán al postulante como candidato y manejarán todo lo respectivo a la campaña electoral, la parte más importante del proceso de elecciones.

Asimismo, el candidato debe tener cierta trayectoria política. Usualmente, por no decir siempre, estos son personas que llevan años trazándose un camino por la esfera de políticos del Estado, realizando diversas tareas que siempre terminan influyendo en sus posibilidades de ser elegido presidente.

Estamos hablando de que muchos ya han sido gobernadores y/o alcaldes, o han participado o creado programas de corte social o a favor de los habitantes del país. Nuevamente, no es un requisito formal, pero sí parece ser un patrón que todos siguen.

¿Quiénes no pueden Ser Presidente?

Algunas veces, incluso aunque una persona cumpla con los Requisitos para Ser Presidente, puede tener limitaciones a la hora de ser candidato, ya sea porque están en ejercicio de un cargo en específico o porque tienen características inalterables.

Entonces, ¿quiénes no pueden ser candidatos? Según la Constitución, en sus Art. 77 y 151, no puede postularse aquél que:

  • Está a punto de acabar su periodo presidencial.
  • Ha ejercicio como presidente por vacancia definitiva por más de un año.
  • Es un funcionario público.
  • Está privado de libertad, enjuiciado y con antecedentes penales, jurídicos y/o policiales.
  • Está en servicio activo en alguno de los organismos de defensa del Estado, ya sea de la fuerza militar o de la policía.
  • Es un magistrado judicial, director de un ente autónomo o de un servicio descentralizado, miembro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y del Tribunal de Cuentas.

Aunque no es usual, no se encuentra especificado si hijos, cónyuges, hermanos o padres del actual presidente pueden postularse.

Proceso de Elección para Ser Presidente de Uruguay

El Proceso de Elección para Ser Presidente de Uruguay también es muy importante de conocer. Quizás tengas una idea de cómo funciona, pero hoy te lo aclararemos para que sepas exactamente qué conlleva.

En primer lugar, el partido, organización o movimiento político se encarga de seleccionar a un candidato para lanzarlo a la presidencia, posterior cumplimiento de los Requisitos para Ser Presidente. Son elecciones internas, donde todos los miembros del partido eligen hasta llegar a un consenso.

Este partido debe inscribirse para las elecciones presidenciales y deben inscribir a su lista de candidatos, dentro de ellos que iría como presidente.

Requisitos para Ser Presidente

El órgano electoral, por su lado, recolecta el Padrón Electoral, donde salen enlistados todos los votantes inscritos en el Registro Cívico, y hace entrega de este a los partidos. Estos, en el periodo estipulado en el Cronograma de Elecciones, empezarán a hacer la campaña.

La Campaña Electoral se hace mediante panfletos, discursos, exposición del plan de gobierno, etcétera. Seguidamente, se realizan giras por todo el país y se llevan a cabo debates entre los distintos candidatos a la presidencia, para hacer un contraste de ideas y que los votantes puedan decidirse por un candidato.

El día de las elecciones los votantes expresan su opinión por medio de un voto directo, universal, secreto e igual. En consecuencia, cuando se cierren las votaciones y se haga el conteo de los votos, para Ser Presidente el candidato debe ganar por mayoría absoluta.

Si no hay mayoría absoluta, se procede a unas segundas elecciones, entre los dos candidatos con más votos. En esta, el candidato que gane será el que pasará a tomar posesión y ocupar el cargo de la presidencia, exactamente el 1 de marzo del año siguiente a la elección.

Funciones de Ser Presidente de Uruguay

Funciones de Ser Presidente

Las Funciones de un Presidente son muchas y hay que tenerlas en cuenta en la medida de lo posible, como un aspecto de cultura general. La mayoría solo tiene la idea de que este se encarga de guiar el funcionamiento del país, lo que es correcto, pero el campo de acción de este funcionario va mucho más allá que solo esto.

En ese sentido, el presidente cuenta con las siguientes potestades:

  • Cumplir y velar por el cumplimiento de lo establecido en la Constitución y todas las demás normas jurídicas avaladas por los organismos competentes de la República.
  • Nombrar y destituir ministros, así como otros empleados, por mtivos como omisión, ineptidud o delito.
  • Ser la más alta autoridad de las Fuerzas Armadas.
  • Presentar un plan de gobierno. En este se deben reflejar todas las acciones y políticas que planea realizar durante su ejercicio en el cargo. Además, le corresponde aprobar planes de desarrollo y disponer políticas generales del Estado. Después deberá velar porque se cumplan.
  • Velar por la seguridad en el exterior y garantizar el orden en el interior.
  • Expedir los reglamentos que considere necesarios en materia jurídica y siempre que no contradigan o modifiquen lo ya establecido.
  • Informar al Poder Legislativo de los avances en su gestión de gobierno, de la situación del país. Asimismo, proponer reformas y mejoras.
  • Oponerse o suspender la promulgación de proyectos legislativos que remita este órgano.
  • Proponer proyectos de ley o incitar a modificar leyes que ya han sido dictadas.
  • Declarar la guerra, con la autorización de la Cámara autorizada.
  • Con la aprobación de la Asamblea General, aprobar tratados internacionales.
  • Le corresponde llevar la representación del país en el exterior.

Estas son algunas de las funciones el Presidente de Uruguay. Como verás, todas son muy importantes y debes conocerlas.

Requisitos para Ser Presidente: ¿Cuánto Dura el Cargo?

Requisitos para Ser Presidente

La Duración del Cargo es de cinco (05) años, de acuerdo a lo establecido en el Art 152 de la Constitución de Uruguay. Casi al culminar con el periodo presidencial, se celebrarán elecciones nuevamente para elegir a un nuevo candidato.

Sin embargo, hay motivos extraordinarios por los cuales el cargo de la presidencia quedaría vacante antes de culminar estos cinco años. Algunos de estos motivos son:

  • Por defunción del Presidente de la República.
  • Renuncia, si esta es aceptada por la Asamblea General.
  • Incapacidad permanente que le impida al presidente seguir realizando sus funciones. Se procederá a comprobar que en realidad se trata de una condición permanente y limitante antes de declarar la salida del presidente
  • Por destitución, en caso de que haya un juicio político.
  • Finalmente, si hay abandono del cargo. Esto sucede cuando el presidente sale del país por más tiempo que el autorizado por la Asamblea.

En estos casos será la Cámara de Senadores los que votarán para elegir a un presidente provisional hasta las nuevas elecciones. Este se seleccionará de las listas del partido que ganó con más votos, aunque bajo ciertas condiciones establecidas en el Art. 155.

De no darse estos eventos, el periodo presidencial debería culminar en cinco años, que equivale a 1825 días. El que fuese presidente podrá volver a ser candidato cuando pase otro periodo presidencial, es decir, otros cinco años.

Toma del Poder

Toma de Poder

La Toma de Poder se da el 1º de marzo del año siguiente a las elecciones. Este mismo día termina el gobierno anterior y se abre paso a uno nuevo, mediante una Juramentación.

El Acto de Toma de Poder lo realiza el presidente en conjunto con el vicepresidente. Para este están presentes la Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes, los cuales conforman la Asamblea General.

Los 129 miembros de estas dos cámaras se reúnen en el Palacio Legislativo, y en el acto el ganador de las elecciones deberá jurar:

«Yo, N.N., me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República»

Así lo establece el Art. 158 de la Constitución de Uruguay, específicamente en Capítulo I, Sección IX: Del Poder Ejecutivo.

Una vez se juramente, el nuevo Presidente se dirigirá a la sede del Poder Ejecutivo o a la Plaza Independencia, donde lo esperan el presidente y vicepresidente que están saliendo, para la ceremonia. Allí se firmará el acta y se entregará la banda presidencial.

Posteriormente, ya siendo oficial la nueva figura de gobierno, se hará nombramiento del Secretario y se procederá a salir para recibir al pueblo ya no como candidato, sino como Presidente de la República Oriental de Uruguay.

Esperamos haberte ayudado a conocer más acerca de los Requisitos para Ser Presidente y te deseamos mucha suerte.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Presidente te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Oficial para Exposiciones

Certificado Oficial para Exposiciones

¿Necesitas obtener el Certificado Oficial para Exposiciones autorizado por una Veterinario de libre ejercicio? Aquí te dejamos toda la información…

Certificado de Deportista

Certificado de Deportista

¿Algunas vez has oído hablar del Certificado de Deportista? Quizás no, y es que este documento es relativamente nuevo en…

Certificados de Crédito

Certificados de Crédito

Los Certificados de Crédito, es un documento que debe solicitarse para conocer la devolución de los saldos que se produce…