Requisitos para Votar: Credencial Cívica, Pasos y MÁS

Los Requisitos para Votar son tan importantes de conocer como los pasos para hacerlo,  los documentos que necesitas y en qué consiste exactamente el proceso electoral. Hoy te estaremos explicando todo esto y más, de manera que sepas exactamente cómo se contemplan las Elecciones en Uruguay.

Recuerda que Votar es tu derecho y deber como ciudadano de elegir a quienes llevarán la administración de tu país, como encontrarás evidenciado a lo largo de toda la Constitución de Uruguay.

Además, es un símbolo de democracia, algo muy valorado a nivel mundial. Por eso mismo y por otras razones no puedes dejar de enterarte de todo lo que te contaremos hoy. ¡No te vayas!

Requisitos para Votar

¿Cuáles son los Requisitos para Votar en Uruguay?

Requisitos para Votar

Empecemos con los Requisitos para Votar, pues estos son los que determinarán si puedes o no ejercer tu voto. Si, ya te dijimos que el voto es un derecho, pero este puede ser revocado o no tramitado correctamente, lo que terminará en la inhabilitación de votar.

¿Cómo evitamos esto? Conociendo te antemano los requisitos y los pasos para votar, entre otras cosas. ¡Veamos!

  • En primer lugar, necesitas ser mayor de edad al momento de las elecciones (>18 años). Te puedes inscribir antes, pero esta es la edad necesaria para votar.
  • Tienes que estar inscrito o inscrita en el Registro Cívico (Padrón Electoral). Esto lo haces en la oficina de Registro Cívico más cercana a tu domicilio, solo presentando tu documento de identidad.
  • Cédula de Identidad. Con este documento podrás registrarte en el Registro Cívico, junto con el Acta de Nacimiento. En el caso de extranjeros, estos deberán presentar el documento de identidad con el que se manejan en el país.
  • Credencial Cívica. Se trata del documento más importante, pues con el podrás votar. Lo adquieres una vez te registras en la Corte Electoral.
  • Ser ciudadano natural o legal. Es decir, nacido o de padres uruguayos, o extranjero con residencia. La única excepción a este último punto es si cumples algunas pautas, como verás a continuación.
  • Estar dentro del grupo de personas que pueden votar.

¡Y eso es todo! Como ves, no es nada del otro mundo. La verdad es que probablemente ya conocías de estos por cultura general.

¡RECUERDA!

Votar es obligatorio en Uruguay.

¿Quiénes pueden votar?

No todos pueden votar. Como verás más adelante, existen limitaciones a la hora de ejercer el voto. Sin embargo, en líneas generales, quienes tienen derecho al voto son:

  • Ciudadanos uruguayos, los cuales pueden ser naturales o legales, de acuerdo a lo establecido en el Art. 72 de la Constitución de Uruguay.
    • Los ciudadanos naturales son aquellos nacidos en el país o hijos de padres orientales.
    • Los ciudadanos legales son aquellos que logran conseguir la residencia permanente en cumplimiento a lo establecido en el Art. 75. Esto involucra residir por un mínimo de tres años en el país, contribuir a la economía y gozar de buena conducta.
  • Hombres y mujeres que son extranjeros, pero que cuentan con buena conducta, familia en el país, tengan residencia de 15 años, y contribuyan a la economía del país.
  • Por supuesto, aquellos que cumplan con lo establecido en los Requisitos para Votar.

¿Qué debo hacer si no puedo Votar?

Por otro lado, están quienes no pueden votar por circunstancias extraordinarias. Recuerda que el voto es obligatorio, pero puede haber situaciones en las que hacerlo no sea viable. Analicemos estas situaciones y veamos qué debes hacer.

  • Sufres de enfermedad, invalidez o imposibilidad física por lo que no puedes ir a la Comisión Receptora a votar. En tal caso, tienes que presentar un Certificado Médico expedido por un médico avalado por el Ministerio de Salud, a la Junta Electoral correspondiente a tu domicilio.
  • No estás en el país. Deberás acercarte al Consulado de Uruguay los 20 días antes de las elecciones y los 20 días después. Obtendrás una copia del acta que deberás presentar cuando regreses. No aplica si estás en servicio
  • No puedes ir el día de las elecciones por razones de fuerza mayor. En este caso, deberás presentar una prueba que acredite la circunstancia a la Junta Electoral.
  • Finalmente, si tienes suspendida la ciudadanía no puedes hacer nada. Simplemente no puedes votar por decreto de la Constitución de Uruguay.

¡IMPORTANTE!

Debes presentarte en la Junta Electoral para acreditar la falta dentro de los 30 días siguientes a las elecciones.

¿Cuándo se suspende mi ciudadanía?

La ciudadanía uruguaya queda suspendida cuando existe una incapacidad mental o física que limite a la persona a tomar decisiones libremente, cuando se está siendo procesado por actos criminales o por ser menor de edad.

Asimismo, tampoco son ciudadanos aquellos que realicen actividades moralmente deshonrosas, incluyendo formar parte de organizaciones que incidan a la violencia y atenten contra lo establecido en la Constitución.

Finalmente, no tienen ciudadanía aquellas personas que no cuentan con buena conducta y son extranjeros.

Requisitos para Votar: Credencial Cívica

La Credencial Cívica es uno de los Requisitos para Votar, como te habrás dado cuenta. Se trata de un documento de identificación para las personas que tienen la posibilidad de votar y que es muy necesario para disfrutar de ciertos derechos y beneficios.

Este lo adquieres cuando te registras en la Corte Electoral, máximo organismo administrador de las elecciones del país, actos electorales y referéndums. Este documento tiene tres dígitos y una letra y automáticamente te inscribe en el Registro Cívico Nacional.

A pesar de que esta no vence, debe ser renovada cada quince (15) años. Asimismo, al ser el voto obligatorio, las personas con 18 años de edad para el día de las elecciones deben tenerlo, solo con las excepciones ya mencionadas en el apartado anterior.

Credencial Civica

Al votar se hace constar en la credencial que votaste. De no tener esta  constancia, acarrearás multas, las cuales pueden ser monetarias o administrativas. Es decir, pierdes la capacidad de percibir pensión, salario, presentar exámenes de admisión a la universidad, obtener boletos para ir al exterior, etcétera.

En cuanto a las monetarias, de no votar entonces tendrás que pagar una multa que puede ir desde los $500 pesos hasta los $5.000 dependiendo de la frecuencia.

Ten esto presente en todo momento. El voto es obligatorio en todas las elecciones que se hagan, incluido el de las autoridades de una Universidad o en la elección de representantes en el Banco de Previsión Social. La única excepción son las votaciones internas de los partidos políticos, donde el voto es voluntarios.

Pasos para Votar en Uruguay

Requisitos para Votar

Los Pasos para Votar en Uruguay son sumamente sencillos y fáciles de seguir, como verás a continuación. Debes seguirlos al pie de la letra, de manera que no tengas inconvenientes en el camino.

  • En primer lugar, tramita tu Credencial Cívica. Esta se obtiene en las Oficinas Electorales Departamentales repartidas a lo largo del país. Debes ser mayor de edad, o serlo para el momento de las elecciones, y presentar tu documento de identidad y acta de nacimiento. Además, debes hacer una pre-inscripción aquí.
  • Una vez te encuentres en el Registro Cívico Nacional, solo deberás esperar a que lleguen las elecciones.
  • El día de las elecciones, debes acercarte a la Comisión Receptora de Votos. Esta estará abierta desde las 8:00 am hasta las 7:30 pm.
  • Una vez allí, tendrás que presentar tu credencial. Una vez confirmada tu identidad, te entregarán una papeleta donde deberás seleccionar tu preferencia.
  • Seguidamente, procederás a ingresarla en la urna. Está prohibido ir acompañado (al menos que sea un voto asistido), tomarle foto a la papeleta o mencionar la elección en el recinto.
  • ¡Y eso es todo! Obtendrás tu Constancia de Votación y listo.

Como ves, es un proceso muy fácil de realizar. Este es básicamente el mismo procedimiento para cada elección que se haga en el país, previo cumplimiento de los Requisitos para Votar.

Sistema Electoral: ¿Cómo se Hacen las Elecciones?

El Sistema Electoral de Uruguay se caracteriza por tener listas cerradas y bloqueadas, con un sistema de representación mayoritario y subsidiariamente proporcional en el caso de juntas departamentales.

Asimismo, la circunscripción electoral es única o departamental. La Corte Electoral es el organismo administrador de elecciones, actos electorales y otros eventos de este tipo. Así, se encarga de:

  • Saber todo sobre los procedimientos electorales.
  • Ser el órgano rector en el área directiva, consultiva, correccional y consultiva de los órganos electorales del país.
  • Ser juez de las elecciones de los cargos electivos, referéndum y actos de plebiscito, incluyendo las elecciones de los partidos políticos y las comunes para elegir presidente y vicepresidente.

Con respecto a las elecciones presidenciales, estas se hacen como en cualquier otro país. Los partidos políticos hacen elecciones internas para elegir un candidato que se va a postular a la presidencia. Acto seguido y siguiendo el cronograma de elecciones, hay una campaña electoral, giras y debates presidenciales entre los candidatos.Requisitos para Votar

El día de las elecciones y dos días previos cesa cualquier propaganda política, para dejar que los votantes elijan. Estos tienen todo el día para hacerlo, y luego del conteo se anuncian los resultados. Si quieres conocer los Requisitos para Ser Presidente, no dudes en hacer click.

En el caso de elecciones más pequeñas, este puede seguir de manera más simple este procedimiento o simplemente incluir el acto de votación.

Requisitos para Votar: Importancia de Votar

¿Cuál es la Importancia del Voto? El acto de votar es uno de los actos más importantes para un ciudadano, pues es la manera en que este manifiesta su derecho al voto.

Siendo el voto secreto, directo, universal e igual, constituye un signo de democracia. ¿Y qué es la democracia? El respeto a la opinión y decisión del pueblo con respecto a quien los va a gobernar.

Así, votar te permite expresar tu opinión con respecto a quienes se están postulando, siempre teniendo en mente que es un acto que conlleva una gran responsabilidad. Estás designando a alguien para que tome un conjunto de decisiones, desempeñe ciertas funciones, que te van a afectar a ti.Requisitos para Votar

Recuerda que siempre es importante ver más allá de una campaña electoral. Estudia bien a los candidatos: sus ideologías y trayectoria política, económica y social. Este es tu deber como votante, como elector.

Esperamos haberte ayudado a conocer todo sobre los Requisitos para Votar, ¡Y no te olvides de hacerlo!

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Votar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Senador

Requisitos para Ser Senador

¿Te gustaría ser miembro de la Cámara de Senadores de Uruguay? Si la respuesta es sí, entonces debes conocer la…

Requisitos para Trabajar en Uber

Requisitos para Trabajar en Uber

Este articulo es para las personas interesada en saber cuales son los Requisitos para Trabajar en Uber, donde ademas hablaremos…