Certificado de Empadronamiento: Requisitos, Pasos y MÁS

Los ciudadanos Venezolanos habitan en un país maravilloso lleno de recursos naturales, por ello, construir o comprar un inmueble es una oportunidad valiosa. Sin embargo, debemos considerar tener todos los requisitos en regla. El Certificado de Empadronamiento es un documento que permite a las personas legalizar el inmueble ante la oficina de catastro.

En el siguiente párrafo, te explicaremos detalladamente todos los pasos que debes realizar para obtener el certificado. Asimismo, debes consignar cada recaudo que se le solicite, a fin de obtener sin demoras y en una forma fácil y sencilla el documento.

¡Continua leyendo y sabrás más acerca del Certificado de Empadronamiento!

CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO

Requisitos para el Certificado de Empadronamiento

Para realizar el trámite del Certificado de Empadronamiento, es importante consignar los siguientes recaudos, debes acercarte a la entidad donde realizarás el trámite, debido a que cada localidad lo hace de manera diferente:

  • El titular del inmueble debe presentar la Cédula de Identidad laminada en original y copia.
  • Consignar el formulario de solicitud con los campos rellenados en su totalidad.
  • Presentar el RIF personal vigente.
  • También, copia del titulo supletorio de la propiedad, en caso contrario el título de propiedad autenticado.
  • Carta explicativa.
  • Asimismo, consignar el plano del terreno con las delimitaciones del espacio en un formato digital .dxf en un CD virgen.
  • Según la Ordenanza de Impuestos Sobre Inmuebles Urbanos, debe presentar el certificado del documento.
  • Entregar el recibo de pago donde se muestre el pago del monto establecido por la ley.
  • Mostrar el Certificado de Alineación Vial, el cual debe estar vigente y legible.
  • Consignar las estampillas el monto equivalente a 0.02 UT (Unidad Tributaria).
  • Presentar duplicado legible de la hoja de cálculo.
  • Asimismo, el duplicado legible de las actas de campo.
  • Presentar un duplicado de la solvencia del Colegio de Ingenieros de Venezuela.
  • En la remota posibilidad de que otra persona esté haciendo el trámite por el titular, debe tener un poder notariado o, en caso contrario, una aprobación que exprese que esa persona está dando seguimiento a su trámite.
  • Sin perjuicio de entregar la Cédula de Identidad  y un duplicado de la misma.

Trámite para persona Jurídica

  • En el caso de que la propiedad esté en posesión de una persona jurídica, se debe entregar un duplicado del registro mercantil, el acta de asamblea no debe estar vencida, de lo contrario el documento estará vencido.
  • Cuando se trate de una persona jurídica, o algún tipo de afiliación o acuerdo, debe otorgar el contrato.
  • En caso de una sucesión, es importante proporcionar los requisitos previos adjuntos:
    • Cédula de Identidad laminada y legible de los reemplazos y un duplicado de la misma.
    • Duplicado descifrable del testamento, en caso de que exista.
    • Devolución de reemplazo (original y duplicado).
    • Duplicado legible del RIF.

Es importante, verificar antes de emitir la documentación anteriormente mencionada si aplica o no a las diversas localidades y estados de Venezuela. Tenga en cuenta, esta recomendación para evitar demoras y molestias en el proceso.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Empadronamiento

En su mayor parte, para realizar el Certificado de Empadronamiento, es importante consignar todos los recaudos mencionados anteriormente, aquí te detallamos paso a paso lo que debes hacer:

CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO

  1. Ingrese a Internet y ubique la página oficial de la entidad.
  2. Accede al sistema de Catastro de la Alcaldía de Caracas.
  3. Pulse la opción “Inscripción de nuevo cliente” e ingrese la información requerida por el sistema.
  4. Verifique el correo personal ya que recibirá un código de entrada, el cual deberá colocar en el sistema para ingresar a la página de la Alcaldía de Caracas.
  5. Al entrar nuevamente en el sistema debes colocar la clave usuario que creaste, el código personal que le llegó a su correo electrónico. Posteriormente, pulsar la opción de entrar.
  6. Luego ubique la ventana de trámite, pulse la opción de “Nuevo Trámite”, en ese punto en la opción de trámite, marque la  propiedad a la que se le acreditará el proceso. Toma nota, el sistema le indicará los recaudos a consignar para realizar el trámite.
  7. Después, presione la opción de avanzar.
  8. En el momento en que le aparezca en el sistema el mapa del Municipio Libertador, debes buscar y seleccionar la propiedad, allí puedes observar el inmueble, la ubicación, entre otros.
  9. Después, se abrirá una ventana donde se pedirá el número de cédula de identidad del titular de la parcela elegida. Ingrese lo datos solicitados y presione la opción buscar.
  10. Posteriormente, se abrirá otra ventana donde deberá ingresar la información mencionada sin errores.
  11. Una vez finalizada la carga de información, presione la opción de avanzar.
  12. Asimismo, debe tener previamente los recaudos escaneados y archivados en formato PDF, para adjuntarlos.
  13. Finalmente, recibirá un mensaje de texto al celular personal registrado para el trámite.

Aspectos importantes a resaltar

Si el usuario no presenta las medidas respecto al terreno donde se encuentra la propiedad, podrá exigir una revisión con los especialistas correspondientes. Ellos se pondrán en contacto para realizar una investigación sobre el terreno donde se encuentra la propiedad.

Cabe señalar que, esta investigación pospondrá la solicitud del Certificado de Empadronamiento. Si el terreno donde se encuentra la propiedad ya está inscrito en catastro, debe proporcionar fotografías donde se visualice el tamaño y la apariencia de la propiedad.

Asimismo, debe presentar la constancia de abono del gasto que se puede realizar en los bancos aprobados en Venezuela. Generalmente, los bancos autorizados son:

  • Banesco Banco Universal
  • Banco Provincial
  • BFC.

La constancia de abono se debe entregar con los requisitos previos junto con la estructura de la solicitud para el Certificado de Empadronamiento. Es importante mencionar, que debe estar informado sobre todos los recaudos que se solicitan, según la localidad donde se encuentra.  

Caducidad del trámite 

Las personas deben tener en cuenta, que la fecha de vencimiento del trámite variará según el lugar de trabajo y la localidad donde se encuentre la propiedad. Es importante consignar todos los recaudos solicitados, para evitar demoras y retrabajo.

CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO

En caso de que requiera actualizar o modificar el Certificado de Empadronamiento, se le enviará dentro de 5 a 8 días hábiles. En caso de que se trate de otro trámite, el registro se le enviará en un tiempo estimado de 15 días hábiles.         

Costo del certificado

Este recaudo es muy importante, porque además de consignar cada uno de los requisitos requeridos, también debemos cancelar oportunamente el monto para realizar el trámite. Debe tomar en cuenta, las tarifas referencial establecidas para ello.

Dependiendo de la localidad y de la ubicación de la propiedad, el proceso tiene un monto aproximado de 1 a 0.30 UT (Unidad Tributaria), además debe tener adicional 0.02 UT para cancelar los timbres fiscales y las firmas.

¿Para Qué Sirve?

Los ciudadanos que tengan el Certificado de Empadronamiento podrán demostrar que son los dueños de una propiedad.  Es importante mencionar, que es el propietario de la bienhechuría, casa o propiedad, pero no del terreno como tal.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Empadronamiento

¿Cuándo una persona puede retirar el Certificado de Empadronamiento?

Esto dependerá mucho de la oficina, el estado en el que se encuentre y la cantidad y precisión de los documentos que entregue. Pero, principalmente variará según el tipo de procedimiento que realice.

Si solicita la actualización o cambio de firma, el Certificado de Empadronamiento tendrá un tiempo estimado de entrega de 5 a 8 días hábiles a partir del día posterior a la entrega de la carpeta. En caso de que se haya registrado por primera vez, podrá retirarlo en 15 días hábiles.

¿Si por algún motivo los documentos tienen tachaduras o enmiendas, los recibirian?

De ninguna manera. Es importante consignar los documentos sin enmiendas ya que es un documento oficial, todos los campos deben estar rellenados en su totalidad, y por ende la información debe ser transparente y confiable.

¿Qué pasa con aquellos documentos que no están completos?

Es importante entregar todos los recaudos solicitados, de lo contrario el tiempo de entrega será mayor, toda vez que el solicitante entregue el faltante. Por ello, evite demoras en el proceso y siga los pasos que se detallan anteriormente.

¿Cuál es el monto a cancelar para obtener el Certificado de Empadronamiento?

En la actualidad el proceso tiene un costo que va desde 1 a 0,30 UT . Además, el solicitante debe pagar el sello de gastos, que cuesta alrededor de 0.02 unidades de servicio. Es importante destacar, que hay venezolanos que han podido adquirir una propiedad, pero no el terreno.

Para cada una de aquellas personas que acaban de finalizar los trámites para su propiedad, confiamos en que el Certificado de Empadronamiento sea el último documento que obtendrá para su aval.

¿Qué es?

En Venezuela, el Certificado de Empadronamiento es un instrumento muy importante porque permite tener el aval de que la propiedad es del titular. La oficina de Catastro lleva un control de todos los propietarios del inmueble, la dirección y el Municipio al cual pertenece.

Confiamos en que este artículo le haya sido de mucha ayuda, cualquier duda puede dirigirse a la página oficial donde recibirá más información al respecto. El Certificado de Empadronamiento puede solicitarlo vía online o en forma presencial.

¡Éxito con el trámite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Empadronamiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Gravamen

Certificado de Gravamen

El Certificado de Gravamen es un documento que refleja las características de ciertas propiedades que estén a tu nombre. Por…

Certificado de Empadronamiento

Certificado de Empadronamiento

Los ciudadanos Venezolanos habitan en un país maravilloso lleno de recursos naturales, por ello, construir o comprar un inmueble es…

Certificado de Inscripción Militar

Certificado de Inscripción Militar

El Certificado de Inscripción Militar, en Venezuela, corresponde al documento que acredita tu debido registro en este ámbito. Del msimo…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Los países tienen acuerdos comerciales entre si, respecto a ciertos productos o ciertas industrias. Pero para evitar engaños o que…

Deja un comentario