Certificado Electrónico de Solvencia Laboral: Pasos, Consulta y MÁS

El Certificado Electrónico de Solvencia Laboral es una acreditación que emite el órgano responsable de las políticas laborales en Venezuela. De esa manera, el gobierno nacional avala que una determinada empresa garantiza los derechos de sus trabajadores. Por consiguiente cumple con sus compromisos y prerrogativas laborales.

En consecuencia, si eres empresario y necesitas esta solvencia, debes acudir a las oficinas designadas por el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo. Al respecto, no te preocupes, este artículo te va a orientar en todo lo que necesitas saber sobre la obtención de este documento.  Por lo tanto, te invitamos a su lectura completa ¡no te vas a arrepentir!

Certificado Electrónico de Solvencia Laboral

¿Cómo Obtener el Certificado Electrónico de Solvencia Laboral?

Por otra parte, las empresas necesitan sacar su Certificado Electrónico de Solvencia Laboral para realizar gestiones ante los distintos organismos públicos. En consecuencia, si necesitas tramitarlo, solo debes disponer de un computador, laptop o móvil inteligente. Así, podrás realizar algunos pasos digitales y de forma sencilla lo puedes obtener para tus diligencias en el sector público.

Seguidamente, la principal condición para sacar satisfactoriamente tu certificado es estar al día con los compromisos de la empresa con sus operarios. De esa forma, si estas solvente con pagos del Seguro Social, Inces, Ahorro Habitacional, etc, lo más probable es que obtengas tu acreditación sin mayores traumas.

Certificado Electrónico de Solvencia Laboral

Adicionalmente, con la tecnología digital y el gobierno electrónico, no necesitas madrugar ni hacer largas colas en las oficinas del Ministerio del Trabajo. Por lo tanto, la plataforma oficial de dicha entidad, ofrece las vías digitales para sacar y consultar tu certificado con mayor rapidez. Sólo debes entrar al enlace oficial y buscar la pestaña de «solicitudes en línea».

Según lo anterior, una de las grandes ventajas del sistema digital para sacar la acreditación, es su interconexión con las plataformas de las oficinas públicas asociadas a pagos de compromisos con los trabajadores. De esa forma, si el empleador no esta al día con sus pagos laborales, el sistema reconocerá el pasivo y rechazará la solicitud del Certificado Electrónico de Solvencia Laboral.

De esa manera, si ocurre la insolvencia, el interesado debe pedir asesoría con el funcionario laboral para que se efectúe la supervisión o fiscalización del centro de trabajo a fin de poner al día las deudas de los trabajadores. En tal sentido, una vez subsanada la situación, se levanta el acta laboral respectiva y se libera al sistema de la insolvencia.

Paso a Paso

En otro orden de ideas, muchos emprendedores y comerciantes, necesitan el Certificado Electrónico de Solvencia Laboral para realizar transacciones con el Estado Venezolano. Por ende, si estás en esa lista de empleadores, no dudes en seguir leyendo lo que sigue. En tal sentido, vas a conocer el procedimiento práctico para sacar tu certificado. ¡Anímate! ya te lo explicamos:

  • Busca un PC o teléfono celular inteligente.
  • Verifica que tienes buena conexión de Internet.
  • Selecciona un navegador confiable como Mozilla Firefox, Google o Safari.
  • Ingresa a la ruta digital del Ministerio del Trabajo del gobierno venezolano.
  • Encuentra el acceso de solicitudes en línea/empleadores/registro de entidades de trabajo (RNET).
  • Anota tu número de cédula, clave, RIF y código de verificación.

Certificado Electrónico de Solvencia Laboral

  • Si no tienes tu contraseña, regístrate y sigue el procedimiento que te indica la plataforma.
  • Si facilitaste un dato de correo electrónico, espera que te llegue tu clave digital y continúa el trámite.
  • Accede al sistema del Certificado Electrónico de Solvencia Laboral.
  • Rellena los datos que te piden a fin de que verifiquen si estás al día con los compromisos de tus operarios.
  • Si el sistema invalida algún registro por insolvencia en materia laboral, seguridad industrial o salud, no podrás generar la acreditación.
  • En caso de estar solvente con tus obligaciones con los trabajadores, dale clic a emisión del certificado.
  • Listo, ya tienes tu Certificado Electrónico de Solvencia Laboral de forma rápida.

Instituciones del Sistema de Seguridad Social

Seguidamente, para que puedas obtener de forma definitiva el Certificado Electrónico de Solvencia Laboral, es necesario que tu registro este debidamente integrado a los subsistemas de Seguridad Social que la ley exige. Por eso es muy importante que completes tu adhesión al llamado Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET).

Según lo anterior, como esta integración es una cadena digital de cruce de datos del empleador y la empresa, es necesario que te inscribas online en el Sistema de Instituciones de la Seguridad Social, a fin de  alimentar los registros laborales y empresariales en cada uno de dichos organismos. En todo caso, las instituciones del Sistema de Seguridad Social fundamentales son:

  • El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)
  • Instituto de Capacitación y Educación Socialista (INCES)
  • Banco Nacional de Vivienda y Habitat (BANAVIH)
  • Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET)

Instituciones de la Seguridad Social

Por tal motivo, el registro final en el RNET demora un lapso de tiempo de hasta 3 meses para que el empleador se ponga al día con los subsistemas de la Seguridad Social. Incluso, el MPPPST da un plazo de 4 meses para que los trabajadores de las diferentes empresas e instituciones, puedan incorporarse a los subsistemas de forma organizada y sin traumas.

Según lo anterior, cuando consigas el registro definitivo en el RNET, obtendrás tu NIL o número de identificación laboral. De esa forma, insertarás ese código en la plataforma y obtendrás el Certificado Electrónico de Solvencia Laboral. Así, cada 90 días, la empresa debe realizar sus respectivas declaraciones de los subsistemas para tener al día sus compromisos con los trabajadores y con el medio laboral.

Por otra parte, cuando obtengas el certificado, el sistema tendrá a disposición de organismos del estado y de entidades bancarias los datos de la situación de solvencia laboral del empleador. De forma tal, que se dé cumplimiento a las normas y reglamentos establecidos en materia de seguridad social en Venezuela.

Consulta del Certificado Electrónico de Solvencia Laboral

Igualmente, con los beneficios de las tecnologías del infogobierno, hacer la consulta del Certificado Electrónico de Solvencia Laboral ahora es más sencillo. De esa forma, solo debes acceder al enlace virtual del MPPPST como te señalamos más arriba y buscar la ruta solicitudes en línea/consulta. Luego, ingresa el código de verificación que te generó el certificado.

Consulta

Adicional a lo anterior, debes seleccionar la fecha en la cual se creó el certificado. Posteriormente le das clic a «buscar». Allí se desplegará la acreditación en forma digital. Si Luego deseas revisarla, consultarla e imprimirla, basta con seguir estos sencillos pasos:

  • Visualiza y revisa el certificado, sus datos laborales y del empleador.
  • Si todo esta correcto, selecciona la opción de descargar.
  • Dale «guardar» al documento en una carpeta de tu preferencia.
  • Si vas a imprimirlo, abre el documento, selecciona «archivo» luego «imprimir»
  • Ajusta la pre-impresión del certificado y presionas «aceptar»
  • Ya puedes tener tu Certificado Electrónico de Solvencia Laboral en físico.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado Electrónico de Solvencia Laboral

A continuación, es importante que sepas algunas preguntas que hacen muchos empleadores cuando tramitan el Certificado Electrónico de Solvencia Laboral. Esto se hace con el fin de orientarte mejor  al momento de realizar dicho trámite. Así que, prepárate, ya te vamos a señalar algunas interrogantes que pueden aclarar muchas cosas si vas a sacar tu certificado.

¿Cuáles son los sujetos que deben afiliarse al RNET?

Deben hacerlo todas las empresas mercantiles e instituciones que realicen transacciones, suscriban contratos y hagan acuerdos con empresas del estado como parte del desarrollo productivo del país a nivel público o privado.

Preguntas frecuentes

¿Cual es la base legal que sustenta el Certificado Electrónico de Solvencia Laboral?

Por una parte, esta lo señalado en la Gaceta Oficial No. 50.655, del 7 de mayo de 2015, donde el MPPPST indica el proceso básico para gestionar este comprobante acreditable, y por la otra esta el Art. 519 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, donde se obliga al Ministerio a disponer de un Registro Nacional de Empresas e Instituciones, para saber los datos de la situación de la Seguridad Social de cada una de ellas.

¿Cual es la función de la autoridad nacional en materia laboral?

El MPPPST es el organismo del Estado Venezolano responsable de todo lo concerniente a la protección, mantenimiento, formación y desarrollo de la Seguridad Laboral de los trabajadores del país. Además, debe garantizar el equilibrio de las relaciones laborales y el diseño de planes y programas de trabajo ajustados a las necesidades y condiciones del trabajador.

¿Qué es el Certificado Electrónico de Solvencia Laboral?

En general, hoy en día cualquier empresa en Venezuela, sea pública o privada, que necesite hacer alianzas y negocios con el Estado Venezolano, debe demostrar que cumple sus deberes con los trabajadores a su cargo. Vale decir, que no viola las normas de Seguridad Social.

Por eso, el MPPPST insta a los empleadores y patrones a inscribirse en el RNET y por consiguiente a sacarse su Solvencia Laboral. Asimismo, con dicha acreditación las empresas validan el cumplimiento de sus compromisos laborales con los trabajadores

Que es

Igualmente, también demuestra que las empresas cumplen con los pagos de los subsistemas de Seguridad Social, lo cual es de dominio público para los organismos del estado y las entidades bancarias. En suma, con este certificado, la empresa acredita confianza en la aplicación de normas de Seguridad Social.

¡Saca tu Certificado de Solvencia Laboral y ponte al día con la fuerza de trabajo del país!

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Electrónico de Solvencia Laboral te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Solvencia Banavih

Certificado de Solvencia Banavih

El Certificado de Solvencia del Banavih constituye un documento que avala ante terceras personas interesadas que estás al día con…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Los países tienen acuerdos comerciales entre si, respecto a ciertos productos o ciertas industrias. Pero para evitar engaños o que…

Requisitos para Emigrar a Perú

Requisitos para Emigrar a Perú

Los Requisitos para Emigrar a Perú te permitirán guiarte en este proceso, de manera que sepas exactamente lo que necesitas…

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

Sin duda alguna, uno de los momentos más difíciles por los que puede pasar una familia, es cuando un familiar…

Deja un comentario