Certificado Médico: Requisitos, Evaluaciones y MÁS

Las leyes y documentos que se les exigen a los conductores para poder transitar de manera legal, pueden variar dependiendo del país. Sin embargo, el común denominador es el Certificado Médico de conducción, el cual hace constar ante las autoridades de transito que las condiciones del conductor son las adecuadas para manejar cualquier vehículo. Esto tiene importantes implicaciones legales y sociales.

Se dice que tiene implicaciones sociales, dado que busca proteger a la vida y la salud tanto de los peatones como de los conductores. Es un tema de seguridad social a nivel nacional, a eso se debe que sea un documento exigido por ley, ahí se observar la implicación legal.

Certificado Médico

La seguridad de los ciudadanos debería ser lo más importante para cualquier gobierno.

¿Cuáles son los Requisitos para Obtener el Certificado Médico?

Como todos los procesos que son realizados por las instituciones gubernamentales, hay una serie de documentos que se deben consignar para poder completar dicho proceso. En esta sección te nombraremos y explicaremos a detalle cada uno de los documentos que debes consignar.

A continuación, te presentamos la lista de recaudos:

  • Cédula de Identidad original y laminada.
  • Examen médico que haga constar el tipo de sangre, en caso de no tenerlo se puede indicar el tipo de sangre si se conoce. En caso de no saberlo, debemos realizarnos el estudio médico correspondiente.
  • Foto tipo carnet, las dimensiones de la misma deben ser: 2×2 centímetros.
  •  Los conductores deben saber leer y escribir, según lo establecido en la Ley de Transporte Terrestre.

Se debe aclarar que los conductores deben ser capaces de leer y escribir, esto con el fin de que puedan captar e interpretar las diferentes señales de tránsito que se encuentran en el territorio. Al momento, de solicitar este documento los funcionarios pueden hacernos una pequeña prueba para verificar esto.

Certificado Médico

Continúa leyendo el artículo y conoce sobre los estudios médicos que nos realizan para poder entregarnos el documento. También, te informamos sobre la vigencia del Certificado Médico y te bridamos algunas recomendaciones importantes sobre el proceso de solicitud.

Evaluaciones para el Certificado Médico

Tal y como lo expresa su nombre, para poder adquirir el documento los solicitantes debes realizarse un estudio médico integral. El cual busca evaluar las condiciones físicas principales o más importantes que pueden influir a la hora de manjar algún vehículo terrestre.

A pesar de ser un estudio integral, la duración del mismo es corto. Debido a que se evalúan condiciones particulares y no se hace un estudio a profundidad, el tiempo estimado de duración es de unos viente (20) minutos aproximadamente.

A continuación, se presentan y describen los diferentes estudios básicos que se le realizan a los conductores.

  • Visual: las condiciones visuales de los conductores, son las primeras que se deben cumplir. En caso de no cumplirlas, los conductores deben contar con equipos como lentes, que les faciliten la vista y resuelvan sus deficiencias.
  • Cardiovascular: se evalúan los signos vitales, los pulmones, la palpitación del corazón, y otros chequeos importantes. Para diagnosticar si el solicitante es propenso a tener ataques.
  • Neurológica: busca evaluar el sistema nervioso de cada uno de nosotros, con la finalidad de observar si podemos afrontar ciertas situaciones de mucha presión al conducir.
  • Auditiva: esta condición física, es casi tan importantes como la visual. Por tanto, busca diagnosticar que los conductores tengan su sentido auditivo estable y en condiciones aptas.

Muchos expertos establecen que la conducción es como un estilo de lenguaje, debido a que debemos ser capaces de transmitirle al resto nuestras intenciones. Como en todos los lenguajes, debemos utilizar nuestros sentidos y emociones para poder transmitir un mensaje.

Necesitamos de nuestra visión, audio y sistema nervioso para poder captar e interpretar lo que nos indican otros conductores. Por ejemplo, un toque de corneta busca emitir un mensaje que depende del contexto, pero el resto de los conductores deben escucharlo para poder captar dicha información.

¿Para Qué Sirve?

Luego de hablar de los estudios y análisis médicos que se les realizan a los conductores, pudimos observar la primera función indirecta que acarrea este documento. Es importante que las personas que se encuentren al volante tengan las condiciones básicas, para emitir y recibir mensajes durante su permanencia al volante.

Ahora hablaremos de la principal función, la misma tiene que ver con la normas y leyes de conducción de la República Bolivariana de Venezuela. Los conductores, deben contar de manera obligatoria con el certificado médico para poder conducir de manera legal en el territorio.

De lo contrario, estarían incumpliendo la norma, por lo que podrían tener problemas e inconvenientes legales que podrían resultar en multas y más. Luego de hablar de la principal función legal, hablemos de las funciones de salud y sociales que cumple.

Certificado Médico

La principal función de salud, es que el documento brinda información sobre las condiciones médicas de las personas que lo portan. Por tanto, si el conductor tiene un accidente de tránsito, los médicos encargados de la atención, tendrán información sobre su grupo sanguíneo y sobre problemas físicos con los que ya contaba el conductor.

Esto acorta los tiempos de atención a los pacientes, lo cual podría llevar a que, en un caso de vida o muerte logren salvar la vida del conductor. Como fin social, es evidente que cualquier persona no es apta para conducir un vehículo.

En ese sentido, se busca permitirle la conducción solo a aquellas personas que cuentan con las condiciones medicas requeridas. Y que durante el proceso de conducción, no pongan en riesgo la vida y la salud de los ciudadanos que se encuentren en el camino.

Vigencia del Documento

Las condiciones físicas y de salud de las personas, se encuentran en constante cambio a través del tiempo. Por ello, los conductores se encuentran en la obligación de renovar el Certificado Médico cada cinco (5) años. En caso de no hacerlo, estarán transitando las calles de manera ilegal.

Las condiciones visuales, auditivas y neuronales pueden cambiar muchísimo y desgastarse al pasar de los años. Esta medida busca, mantener que el chequeo integral sobre las condiciones médicas de los conductores se mantenga vigente en todo momento.

De esta manera, garantizar la seguridad de los conductores y de los peatones del país. Es importante cumplir las normas y la leyes del país, las mismas buscan mantener el orden y asegurarnos en todo momento.

Recomendaciones al Sacar el Certificado Médico

Si reuniste todos los requisitos mencionados antes, a fines de lograr el fin último. Te sugerimos seguir la siguiente lista de recomendaciones, para lograr adquirir el certificado con éxito.

  • Es importante, tener una vestimenta presentable al momento de la solicitud. No deberías acudir con gorra, shorts o cualquier otro tipo de vestimenta informal.
  • Los exámenes médicos debes habértelos realizados con máximo un mes de anticipación.
  • Debes haberte puesto la vacuna contra la hepatitis y contra el toxoide.
  • El proceso es totalmente gratuito, pero dependiendo del lugar donde realices la solicitud puede que tengas que cubrir ciertos gastos.
  • La foto debe ser pegada con algún tipo de mezcla o pega en barra. No debería estar engrapada al documento.

Todos estos datos pueden marcar la diferencia, a la hora de que nuestro certificado médico sea aprobado. Es importante, en caso de que tengamos problemas visuales, acudir al examen médico con nuestros lentes que facilitan la visión de cercana o larga distancia.

¿Qué es el Certificado Médico?

Luego de analizar las funciones o objetivos que se buscan cumplir a través del documento y dedicar un artículo entero a la forma de obtenerlo. Te hablaremos sobre el documento en sí y ter informaremos sobre su fundamento legal e implicación social.

La obligatoriedad del porte del documento, esta establecida a través de la Ley de Transporte Terrestre en su artículo número 63. En dicha legislación y ese artículo preciso, se establece que todos los conductores de vehículos terrestres deben tener adscrito a su nombre un certificado médico.

De lo contrario, los conductores estarían violando el reglamento y las normas viales del país, lo que podría acarrear costosas multas y muy malos momentos. La obligatoriedad de este documento, por otro lado, tiene múltiples objetivos y razones sociales.

Certificado Médico

La primera, es que los gobiernos deben proteger no solo la vida de las personas al volante, sino también la de los peatones y otros conductores. Para proteger la vida de los peatones y otros conductores, filtra y solo otorga el certificado a aquellas personas que debe verdad son aptas para conducir.

De lo contrario, una persona que no cumpla con las condiciones de salud necesarias para poder conducir. Podría poner en riesgo la vida de las personas que transitan en otros vehículos o que se encuentren caminando alrededor. Pero también se busca proteger al propio conductor.

Se dice que se busca proteger al propio conductor, debido a que en caso de algún accidente. Los médicos encargados de la atención, podrán ubicar datos importantes en el Certificado Médico, que pueden facilitar su trabajo y ahorrarles tiempo que es muy necesario en esos momentos.

Tener las manos al volante es una responsabilidad muy grande, debemos ser responsables en nuestras acciones

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Médico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a Italia

Requisitos para Viajar a Italia

¿Desea viajar? En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para Viajar a Italia en donde se especificará cada…

Certificado Electrónico del RNC

Certificado Electrónico del RNC

El Certificado Electrónico del RNC es un documento digital que acredita al interesado para que realice contrataciones con el Estado…

Cómo Pagar con Petro

Cómo Pagar con Petro

En la realidad económica venezolana en la actualidad, es necesario conocer Cómo Pagar con Petro. Esto se debe a que…

Deja un comentario