Cómo Saber si me Salió la Pensión: Pasos, Requisitos y MÁS

Cómo Saber si me Salió la Pensión, todo adulto mayor que cumple con los requisitos para obtener la pensión, tiene esta duda en su mente.  Ya que esta esto representa una ayuda económica para sus gastos diarios.

El IVSS o el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, adaptándose a las necesidades de sus asegurados, cuenta con una plataforma digital donde puedes realizar variedad de tramites, concerniente a tu duda aquí te damos la información respectiva para que las despejes.

Cómo Saber si me Salió la Pensión

¿Cómo Saber si me Salió la Pensión?

En Venezuela, el ente responsable de las pensiones es el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, conocido por su acrónimo como IVSS.

Cuando las personas cumplen con las condiciones y presentan la documentación necesaria, para solicitar una pensión antes de la oficina correspondiente en función de su lugar de residencia.

Deben esperar entre cuatro y seis semanas, de modo que se asigna la pensión y también el banco en el que se pagará mensualmente la cantidad por un concepto de este tipo.

Puede consultar el estado del estado a través de su portal web, simplemente coloca tu número de identificación y fecha de nacimiento.

La respuesta será indicada por la institución financiera en la que corresponda a participar en la apertura de tu cuenta de ahorros. El oficial de atención al cliente solo requerirá tu cedula de identidad y procederá a crear la cuenta.

También puedes confirmar el estado como jubilado al acceder al sitio web del Instituto, en la sección Estado de la cuenta única. Allí el nuevo estado se mostrará como un cesante.

Cómo Saber si me Salió la Pensión: Pasos a Seguir

El paso a paso para verificar si eres uno de los beneficiarios, es muy simple y fácil, solo requieres de un dispositivo electrónico con conexión a Internet:

  • Ingresa al portal web IVSS.
  • Busca el enlace correspondiente e ingresa.
  • En la solicitud de formato, configura el número de tu identificación y la fecha de nacimiento para consultar.

Cómo Saber si me Salió la Pensión: Requisitos

Cada una de las pensiones asignadas por IVSS, necesita diferentes condiciones y requisitos:

Pensión por Vejez

Esta pensión es para el adulto en edad avanzada, debe de tener la edad mínima de 60 años, cuando él es un hombre y 55 años cuando es una mujer. Además de tener ya cotizadas al menos 750 semanas.

Cómo Saber si me Salió la Pensión

Documentación disponible:

  • Una copia de la tarjeta de identificación legible, en el tamaño de la hoja carta.
  • Constancia laboral o el formulario 14-100, emitida por la ultima empresa donde se laboro.
  • Solicitud de la pensión con el formulario 14-04, totalmente llena con los datos por el solicitante.

Las planillas 14-04, 14-100 junto con la cuenta individual, se descargan del portal web IVSS, para que cada persona lo llene.

Pensión por incapacidad

Esta pensión garantiza a la persona asegurada en caso de una enfermedad asociada con las actividades profesionales o en caso de un accidente en el trabajo. En ambas situaciones, la capacidad de trabajar del cotizante se reduce en un 25 por ciento a casi el 27 por ciento.

Los requisitos a presentar:

  • Una copia de la cedula de identificación legible, y una copia en hoja del Formulario IVSS 14-04.
  • Formulario 14-100, consistencia del trabajo, dos copias.
  • Formato 14-08, de acuerdo con la solicitud de evaluación de la discapacidad.
  • El informe medico para evaluar la discapacidad constante.
  • Compilando el formulario 14-123 con una enfermedad común.
  • En caso de un accidente, adjunte la Declaración de accidentes.

Pensión por sobrevivientes

Se fundamenta en los siguientes casos:

  • La muerte de un beneficiario con una pensión de vez o discapacidad.
  • Un dispositivo de seguro si cumple con las contribuciones mínimas o corresponde a las condiciones incapaces de la muerte.
  • Esta muerte causada por un accidente profesional, enfermedades profesionales o accidentes comunes, siempre que el seguro esté sujeto al compromiso de la seguridad social.

Documentación requerida, copias dobles:

  • Tarjeta de identificación del seguro o beneficiarios fallecidos, identificación de los hijos.
  • Por el beneficiario o asegurado el informe de la cuenta individual y también el certificado de defunción.
  • El documento bancario confirma la ventaja de las pensiones,
  • Partida del nacimiento.
  • La constancia de matrimonio o de unión estable de hecho.
  • La planilla 14-04, junto con el formulario 14-006.
  • Constancia de estudio actualizada, en caso de existir niños pequeños que estudian estudios regulares.
  • Un menor de edad como beneficiario, debe presentar la cedula de identificación de su defensor,  o la orden de un tribunal juvenil o para la atención cautelar.
  • Los niños o los discapacitados adultos con menos de 60 años, constancia de discapacidad y solicitudes evaluadas como incapaces, formulario 14-08.
  • Para la compensación única del 10%, para padres o madre, originales y dos copias del certificado de nacimiento.
  • Presentar dos carpetas de manila con ganchos, con tamaño oficio.

En caso de un accidente común adjuntar estos documentos:

  • En original y dos copias la constancia de trabajo de su última relación laboral, en las que está evidente que estaba activo en el momento de la muerte (si no es una persona pensionada).
  • Informe de las autoridades competentes, en originales y dos copias.

Cómo Saber si me Salió la Pensión: ¿Cuáles Otorga el IVSS?

El  IVSS o el Instituto Venezolano de Seguro Social, corresponde a la institución gubernamental en Venezuela, con la responsabilidad de generar los elementos de la protección de la seguridad social para todos los beneficiarios de sus trabajadores.

Cómo Saber si me Salió la Pensión

Sus actividades cubren todo el territorio nacional, ya que comenzó a trabajar en 1944.

Entre sus actividades, encontramos que se trata de brindar atención a su seguridad en situaciones de maternidad, enfermedad y accidentes.

Además de asignar las pensiones respectivas basadas en la condición de sus interrupciones certificadas en las siguientes categorías:

Vejez

Para los adultos mayores de los 60 años para hombres, y 55 años para las mujeres, cuando se demuestra al menos 750 semanas de contribuciones.

Cuando el seguro cumple con la edad, pero esto no reconoce el número mínimo de cotizaciones de 750 semanas, pueden elegir:

  1. Espere completar la necesidad de contribuciones.
  2. Una compensación única, que se calcula en función del salario total correspondiente a las contribuciones que se han acreditado, equivalente al diez por ciento del resultado.

Sobrevivientes

Estas ventajas en el dinero se originaron a partir de la muerte de un beneficiario, es decir, que ya disfruta de una pensión. O seguro que acreditó las cotizaciones mínimas necesarias.

Así como que se cumpla por el momento de morir, con las condiciones para percibir una pensión de discapacidad o que la causa de la muerte se debió al trabajo o común, o debido a una enfermedad profesional.

Invalidez o Discapacidad

La de invalidez la asigna al seguro que ha disminuido en más de dos tercios la capacidad de llevar a cabo sus actividades de trabajo.

Y la de discapacidad se debe a la condición de algunas enfermedades debido a sus actividades de trabajo o de una enfermedad común, o en caso de un accidente laboral que reduce su capacidad, para ejercer actividades entre veinticinco por ciento y hasta un 67 por ciento.

¿Cuánto se Cobra con la Pensión?

Antes del año 2000, la cantidad de pensiones de vejez se calculó como un porcentaje del último salario del trabajador beneficiario de la pensión, basado en la cantidad de contribuciones para el momento de la solicitud de pensión.

Tras un decreto emitido como la Presidencia de la República, la cantidad de esta pensión fue aprobada con el salario mínimo nacional.

Es decir, que cada vez que el ejecutivo determina una nueva cantidad por el salario mínimo nacional de los trabajadores activos, esta cantidad pagará la misma manera para los beneficiarios de las pensiones de la vejez de IVSS.

¿Qué es el IVSS?

El Instituto de Seguros Sociales Venezolano (IVSS) es una institución pública de Venezuela dedicada a la protección de la seguridad social de todos sus beneficiarios de sus trabajadores. Comenzó su trabajo el 9 de octubre de 1944.

Cómo Saber si me Salió la Pensión

El Instituto trata sobre la aplicación del plan de seguro social en todo el territorio nacional. Su misión principal es lidiar con la maternidad, la vejez, la supervivencia, la enfermedad, los accidentes, la discapacidad, la muerte, la jubilación y el desempleo o el desempleo forzado.

El 9 de octubre de 1944, el trabajo de seguridad social, con el comienzo de la santa cobertura de enfermedades, maternidad, accidentes y patologías accidentales, según lo establecido en las normas generales de la Ley de la Seguridad Social obligatoria, 19 de febrero de 1944.

Más tarde, en 1966, se proclamó la nueva ley de la Seguridad Social, se reformó completamente al año siguiente cuando comienza a aplicarse efectivamente a esta ley, que fundó el seguro de enfermedades, la maternidad, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en seguros médicos; Las ventajas están aumentando además de asistencia médica integral, los beneficios (pensiones) a largo plazo se establecen mediante conceptos de discapacidad, parcial, vejez y sobrevivientes, tareas nupciales y fúnebres.

Se establecen dos regímenes, el parcial, que solo está relacionado con los beneficios a largo plazo y el general que, además de los beneficios a largo plazo, incluye asistencia médica y crea el fondo de pensiones y un seguro opcional.

En 1989, el desempleo forzado se alimenta por el cual se amplía la cobertura, en términos de beneficios en dinero, trabajadores y familiares; Modificación más adelante para ampliar la cobertura y aumentar el porcentaje de beneficio y cita.

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si me Salió la Pensión te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar FAOV

Cómo Pagar FAOV

Pagar FAOV es una responsabilidad que tiene cada ciudadano que esté afiliado a este fondo de ahorro. A través de…

Requisitos para Abrir una Farmacia

Requisitos para Abrir una Farmacia

Los requisitos para abrir una Farmacia comprenden una serie de condicionantes físicos o circunstanciales que exigen los organismos competentes del…

Certificado de Gravamen

Certificado de Gravamen

Este es el mejor articulo que encontraras acerca el Certificado de Gravamen, en el hallara toda la información necesaria y…

Requisitos para Emigrar a Australia

Requisitos para Emigrar a Australia

Los Requisitos para Emigrar en Australia son obligatorios para todos aquellos ciudadanos venezolanos que deciden irse del país. Igualmente, si…

Cómo Pagar Hidrocapital

Cómo Pagar Hidrocapital

Hidrocapital la empresa que administra el recurso del agua potable y suministra el vital líquido a todos los ciudadanos ubicados…

Deja un comentario