Cómo Saber si Soy Miembro de Mesa: Listado, Elección y MÁS

Cómo Saber si Soy Miembro de Mesa, el Consejo Nacional Electoral en Venezuela designa una pequeña parte de los ciudadanos  votantes venezolanos, para que sean miembros de mesa cada vez que hay elecciones, y así se pueda cumplir con el proceso de votaciones.

Es así, como las mesas electorales son aquellas que se componen del grupo de personas elegidas por medio de una lotería, que se llevan a cabo por C. N. E. para obedecer una función específica durante las elecciones. Te sugerimos seguir leyendo este articulo, que te brinda mas detalles sobre este interesante tema.

Cómo Saber si Soy Miembro de Mesa

¿Cómo Saber si Soy Miembro de Mesa en Venezuela?

En Venezuela hay dos (02) formas de saber si una persona es miembro de una mesa electoral o no, en primera instancia, tenemos un mensaje de texto que la persona recibirá una notificación de que es miembro de la mesa.

Si bien la otra opción es siguiendo los siguientes pasos:

  • Cuando ingresas a el sitio web del Consejo Nacional Electoral, también denominado CNE.
  • Luego, debes encontrar el cuadro que indica el registro electoral consultivo de datos que encuentra en el lado superior derecho de Internet.
  • Debes suministrar el número de identificación de tu cedula y das clic en la lupa.
  • Después de esto aparece en la pantalla, tus datos y el centro seleccionado, donde tienes que votar, con el lugar correcto.
  • Finalmente, después de los datos del Centro Electoral, aparece si la persona fue elegida como miembro de una mesa o no.

Cómo Saber si Soy Miembro de Mesa: ¿Qué Hacer si me Escogen?

Todas las personas seleccionadas para participar en el proceso electoral como miembros de una mesa, deben hacer lo siguiente:

  • Haces la impresión de la forma que te acredita como una persona miembro de una mesa electoral.
  • Entregas el formulario en el Centro Electoral, que se te ha otorgado como miembro para validar tu firma y sellado, el mismo día de inducción.
  • Después de la inducción, el día anterior de la elección (domingo) asiste al centro electoral para validar lo que llevó la maleta CNE, revisando la máquina y cargar la batería.
  • Cabe señalar que las elecciones siempre se realizan un domingo. Y antes del comienzo del día de las elecciones, debe ser muy temprano tu asistencia en el centro electoral, para ensamblar la mesa, máquinas y comenzar con el proceso electoral.
  • Permites que todos los votantes ejerciten su derecho a votar, asegurando que todo esté en acto, e incluso cualquier otra circunstancia.
  • Al cerrar la mesa electoral, inmediatamente después del inicio del proceso de auditoría, donde las boletas se cuentan, y contrasten con el número de cuentas que la máquina lanza, de esta manera se levantan las actas respectivas.
  • Al final de este proceso, cada una de las mesas electorales, las grabaciones relevantes, las máquinas selladas y sus juntas respectivas se entregan al teniente de la República.

Cómo Saber si Soy Miembro de Mesa: Listado

Para conocer la lista de miembros de la mesas electorales, debemos hacer clic en el estado interesante que nos llevó al municipio, luego a las parroquias y luego a los centros de boletas que queremos consultar.

Cómo Saber si Soy Miembro de Mesa

Entre ellos mencionaremos algunos estados:

  • Distrito capital.
  • Apure.
  • Aragua.
  • Carabobo.
  • Falcón.
  • Portuguesa.
  • Sucre.
  • Táchira.
  • Trujillo.
  • Vargas.
  • Zulia.

Es importante tener en cuenta que en la lista acabamos de mencionar, solo hay una parte de los estados de Venezuela, sin embargo, si deseas encontrar la lista por completo, debes visitar el sitio web del CNE.

Cómo Saber si Soy Miembro de Mesa: ¿Cómo se Eligen?

La mayoría de las veces, los venezolanos se registran en la CNE cuando cumple la mayoría de edad o cuando se realiza un cambio de residencia antes de las elecciones, donde simplemente ejecute actualizaciones de datos.

Para ejecutar el registro es un proceso simple, y esto no dilata mucho tiempo, es:

  • Simplemente ve donde se realizan las actualizaciones de CNE, ya sea en una oficina o en una estación.
  • Dígale a la persona que se registrará en el registro electoral.
  • Debes, presentar la identificación de tu cedula.
  • Posteriormente, seguirás respondiendo preguntas sobre sus datos personales, es decir: lugar de residencia.
  • Profesión u oficio.
  • Centro Electoral, donde desea ejercer su derecho al sufragio, siempre que se encuentre cerca del lugar de residencia.
  • Indicas tu edad.
  • Después de eso, y después de haber respondido todas las preguntas, el planificador se imprime cuando se valida la parte interesada y los datos del Centro Electoral.
  • Firmar la planilla y coloca la huella digital.
  • A su vez, la parte interesada recibirá una copia del planificador, como un registro de haber inscrito en CNE.

Estás registrándote, y posiblemente seas seleccionado como uno de los miembros de la mesa electoral, lo escoge el CNE al azar, sin previo aviso.

Sin embargo, recomendamos a los votantes que son elegidos por esta entidad, que cumplan con su obligación y, a su vez, ejercen su derecho a votar.

¿Qué son los Miembros de Mesa?

Este es un ciudadano o votante previamente elegido por el CNE, para ser parte del equipo de personas que formarán parte del proceso de votación y que será la garantía de los derechos de las boletas.

La persona que se elige para participar como miembro de la mesa de votaciones, tiene la obligación de cumplir con la tarea recomendada de adoptar esta responsabilidad, de acuerdo con la información y las recomendaciones pertinentes.

Cómo Saber si Soy Miembro de Mesa

Para la fecha de las elecciones, el votante elegido como miembro de una mesa debe estar completamente disponible para aceptar esta tarea.

La tarea de ser miembro de una mesa electoral comienza a partir de las 5:00 en el centro de boletas, así este cerrado (o no existan votantes en una fila para ejercer su derecho). Sólo una crisis está justificada para su ausencia.

¿Qué es el CNE?

El Consejo Nacional Electoral, mejor conocida como CNE, es la unidad rector responsable del proceso electoral realizado en las elecciones de nuestro país.

Su objetivo es que organiza un plan electoral, que respeta los tiempos en la memoria y las elecciones se llevan a cabo en los tiempos estimados.

Afirma las leyes electorales para evitar cualquier tipo de situación, que puede presentarse a este respecto, estas leyes son aprobadas o rechazadas por la Asamblea Nacional.

Cabe señalar que esta entidad determina que los candidatos o partidos políticos cumplen con los requisitos para inscribirse en el proceso electoral y aquellos que no responden al perfil del proceso electoral.

Y sin mencionar que esta entidad es responsable de la selección aleatoria, los votantes que serán los miembros de la mesa para las próximas elecciones celebradas en el país.

Con la aprobación de la ley orgánica de sufragio y participación política (1997), se ha lanzado un proceso de renovación del proceso electoral venezolano.

Cómo Saber si Soy Miembro de Mesa

En esta ley, se han dedicado tres innovaciones importantes: la automatización de los procesos electorales, la desconexión de las agencias de elecciones y la consagración del referéndum consultivo del alcance nacional.

A partir de este mandato, Venezuela, está innovado en términos de monitoreo de votación, hasta que se reconoce y se expande en la ley orgánica actual de los procesos electorales (2009).

El Voto Electrónico

El proceso de implementación de la votación electrónica ha sido progresiva. Las primeras elecciones totalmente automatizadas fueron las de 1998, asistidas por la Empresa Indra española, responsables de los procesos electorales realizados entre 1999 y 2003.

Se mezcló el sistema: los cuadernos continuaron siendo manuales y la votación estaba en una boleta. El ovalo se llenó con un bolígrafo, pero la votación se introdujo en máquinas con una unidad óptica para hacer contar y totalizar.

Voto electrónico del año 2003, la inversión para lograr la automatización de las diferentes fases del proceso electoral se ha intensificado. Para este año, el Consejo Nacional Electoral otorgó el consorcio compuesto por empresas Smartmatic , BISTA y CANTV (SBC) de la automatización de las elecciones regionales de 2004 y posibles referendos, después de analizar durante cinco meses, las ofertas de diferentes empresas transnacionales.

La propuesta de SBC destacó en la evaluación, obtuvo la puntuación total en la seguridad y la audibilidad de su sistema y debido a su decisión de transmitir todas las líneas del software de votación al CNE y hoy hoy en día es examinado por los actores políticos en las auditorías que contemplan el sistema.

Las Maquinas de Votación

Durante las elecciones de 2004, Smartmatic fue responsable de proporcionar máquinas de votación, sistemas de software de votación unificados (conteo, pestaña y subasta) y gestión de proyectos; Software adaptado al software de votación al permitirles incluir votos manuales para aproximadamente el 10% de la población en centros manuales.

Y CANTV proporcionó y formó el personal de logística requerido para instalar, explotar y brindar apoyo a la infraestructura electoral en todo el país. De manera similar, preparó y proporcionó la infraestructura de comunicación requerida para la transmisión de toda la información de votación.

Actualmente, disuelto por el Consorcio SBC y con el 100% de los centros automatizados a nivel nacional, Venezuela conoce la tecnología electoral implementada por la CNE.

Es una versión unificada de la votación, control, totalización, precio y difusión de resultados, para cualquier tipo de elecciones, totalmente automatizadas, seguras y auditables. De manera similar, la transmisión de datos se realiza a través de redes seguras y privadas proporcionadas por CANTV.

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Soy Miembro de Mesa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Médico

Certificado Médico

Las leyes y documentos que se les exigen a los conductores para poder transitar de manera legal, pueden variar dependiendo…

Requisitos para Emigrar a Perú

Requisitos para Emigrar a Perú

Los Requisitos para Emigrar a Perú te permitirán guiarte en este proceso, de manera que sepas exactamente lo que necesitas…

Certificado de ISLR

Certificado de ISLR

El Certificado de ISLR es un comprobante electrónico que genera el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT)…

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

Sin duda alguna, uno de los momentos más difíciles por los que puede pasar una familia, es cuando un familiar…

1 comentario en «Cómo Saber si Soy Miembro de Mesa: Listado, Elección y MÁS»

Deja un comentario