Requisitos para Adoptar: Cómo Hacerlo, Lugares y MÁS

Los requisitos para adoptar en Venezuela son una excelente oportunidad para aquellos niños, niñas y adolescentes que no tienen un hogar. Por medio de la adopción se les concederá una familia que les aporte el afecto y protección que necesitan durante su crecimiento.

Por ende, la adopción es considerada como un derecho humano y es importante agregar que, antes de tomar una decisión, investigues y conozcas cuáles son las responsabilidades que este acto conlleva. Así que, por medio de este artículo te daremos toda la información necesaria acerca de los requisitos para adoptar en Venezuela.

cuales son los requisitos para adoptar en venezuela

¿Cuáles son los Requisitos para Adoptar en Venezuela?

Antes de mencionar cuales son los requisitos para adoptar en Venezuela, debemos aclarar que la adopción se realiza por medio de un trámite jurídico. De esta manera, los padres adoptivos a través de un lazo sentimental establecen una relación familiar con un niño, niña o adolescente dado en adopción.

Naturalmente, existen muchos casos de parejas que aspiran tener un hijo, sin embargo, debido a causas genéticas se les complica la posibilidad de tener un sucesor por medio del proceso congénito.

Es por esto, que la adopción le concede la oportunidad a los niños o adolescentes de crecer en un hogar feliz en el que se sientan amados y no abandonados. Además de brindarle sus derechos fundamentales como, el cuidado, protección, educación y atención médica que necesitan.

Muchas veces, también aporta un sentimiento de esperanza para aquellos padres que quieren tener hijos, sin embargo, para poder satisfacer ese deseo que tanto anhelan, es importante que cuenten con ciertos requisitos, por ejemplo:

  • Fotocopia de la cédula de los adoptantes.
  • Dos (2) fotos tipo carnet de cada uno de los solicitantes.
  • Fotocopia de los permisos respectivos, cuando estos no hayan sido presentados ante el Juez conforme al artículo N° 416 de la LOPNA.
  • Dos (2) referencias personales de los adoptantes, las cuales no pueden ser emitidas por familiares.
  • Original y copia de la Partida de Nacimiento de los solicitantes.
  • Constancia certificada de trabajo.
  • Carta de residencia de ambos solicitantes, en lo posible, adjuntar un recibo de algún servicio básico para confirmar la dirección.
  • Carta de buena conducta.
  • Constancia del estado civil o en su defecto, presentar acta de matrimonio.
  • Informe acerca de las condiciones para adoptar de los adoptantes.
  • Por último, informe médico de ambos solicitantes.

No obstante, debemos recordar que la adopción es inapelable, es decir, es un acto a través del cual se le concederá una familia oportuna y permanente al niño (a) adolescente en cuestión. Es por esto, la adopción no debe ser tomada a la ligera.

¿Cuáles son los requisitos para Adoptar en Venezuela y Cómo Hacerlo?

Hoy en día muchos niños y niñas habitan en familias que por diferentes motivos no pueden darles el afecto y protección apropiados. Es por esto, que al no recibir el oportuno cuidado de una familia, los niños están expuestos a vivir situaciones que afecten su integridad y crecimiento.

Recordemos que, los niños necesitan de atención, motivación, cariño y custodia que los formen en su desarrollo y también los ayude a construir y reforzar su identidad y entorno en el que se desenvuelva.

Por esta misma razón, existe la adopción, para resguardar a los niños y ofrecerles un mejor futuro al lado de una familia que los pueda proteger y amar incondicionalmente.como adoptar en venezuela

Ahora bien, si quieres adoptar en Venezuela debes saber que el procedimiento empieza por medio de una solicitud. Sin embargo, existen dos modalidades. Una se denomina, adopción individual, la cual consiste de un solo solicitante, mientras que, una adopción conjunta  se refiere a una pareja no separados legalmente. De esta manera, los adoptantes deben realizar la solicitud personalmente, bien sea de forma escrita o verbal ante la presencia de un juez de menores.

Por ende, la solicitud de adopción debe estar atestada con todos los antecedentes de las personas que decidan adoptar, por ejemplo, identificación, nacionalidad, fecha de nacimiento, dirección donde resida, ocupación y estado civil. Así lo establece el Artículo N° 494 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA).Cuando se trate de adopción conjunta, se necesita la fecha de matrimonio de los solicitantes.

En caso de ser una adopción individual y el adoptante es casado, en la solicitud debe estar reflejada la fecha de matrimonio, y datos personales acerca del cónyugue, por ejemplo, identificación completa, fecha de nacimiento, nacionalidad, dirección del domicilio y profesión. Finalmente, la única persona que puede autorizar y conceder un proceso de adopción es un juez de menores.

Pasos a seguir y requisitos para adoptar en Venezuela.

La adopción se puede definir como un organismo de protección mediante el cual se le otorga a un menor de edad el derecho de ser adoptado. Por otra parte, se le concede la oportunidad de crecer y desarrollarse en un ambiente constituido por una familia sustituta que cumpla con las aptitudes básicas para la estabilidad física, psicológica y emocional del niño, niña o adolescente.

Las limitaciones para adoptar en Venezuela son:

  • Venezolanos mayores de 25 años de edad, bien sea adopción individual o en conjunto.
  • En caso de extranjeros deben tener más de un año de residencia en el país.

A continuación, para llevar a cabo el proceso deberás presentar todos los requisitos para adoptar mencionados anteriormente.

Por último, es importante agregar que se debe pasar por un periodo de prueba de seis meses, la cual consiste en que el niño (a) en adopción resida en el mismo hogar de los adoptantes.

Lugares para Adoptar en Venezuela

Son muchas las Instituciones y Fundaciones que cumplen con la labor de resguardar a niños que han sido abandonados por múltiples razones, ofreciéndoles cuidado y un hogar provisorio que asegure la integridad de los mismos.

que son los requisitos para adoptar en venezuela

De esta manera, las fundaciones conocidas para adoptar en Venezuela son:

  • Hogar Bambi.
  • Proadopción.
  • Todos en Familia.
  • Mis Chiquiticos.
  • Fundana.
  • Aldeas Infantiles SOS Venezuela.

Es evidente que, la misión de las fundaciones de adopción es crear eventos que atribuyan los valores y fundamentos a los principios de adopción, así como asegurar el cumplimiento y pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el concepto de familias sustitutas.

¿Cuánto tarda el Proceso?

En efecto, el proceso de adopción no es muy sencillo, no obstante, vale la pena si de verdad deseas tener un hijo y formar la familia que tanto anhelas. Se puede señalar que, en Venezuela el proceso de adopción consta de diferentes etapas que las partes solicitantes deben cumplir a través de un tiempo de prueba y revisión por parte del Estado. Por ejemplo:

  1. Un juez de menores estará evaluando periódicamente el procedimiento para comprobar que todo esté en orden. Este proceso tarda aproximadamente un año.
  2. Una vez aprobada la colocación familiar, los padres adoptivos deben convivir con el menor de edad durante un periodo de dos años en los que de igual manera, las revisiones por parte del Estado serán habituales.
  3. Finalmente, una vez transcurrido estos dos años, la familia sustituta puede formalizar su proceso de adopción.

LOPNA

La Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente entró en vigencia el 1 de abril del año 2000. En ella se decretan los derechos, deberes y responsabilidades de los niños, niñas y adolescentes con el objeto de constituir normas y condiciones que permitan el ejercicio pleno de los artículos que allí se encuentran. Del mismo modo, esta ley fortifica la noción de la familia como base primordial de la sociedad.

Entre los derechos que le deben ser otorgados a los niños, niñas y adolescentes, se encuentran:

  • Derecho a la vida, la salud y la seguridad.
  • Custodia en caso de enfrentamientos armados.
  • Equidad a la educación y acceso a la información.
  • Legalidad de poseer libertad de expresión y pensamiento.
  • Sentido de pertenencia y preservar su identidad y nacionalidad.
  • Derecho a la colaboración, crecimiento, recreación y erudición.

Mientras que, estos son los deberes con los que deben cumplir los niños (as) y adolescentes:

  • Respetar los derechos y deberes de otros individuos.
  • Honrar y respetar y obedecer a sus padres.
  • Cumplir con cada una de sus obligaciones a nivel académico y educativo.
  • Honrar a la patria y a sus símbolos.

Podemos incluir que la LOPNA consta de 685 artículos de los cuales algunos de los más destacados son, por ejemplo: Artículo N° 1, 3 y 8 del Título I de las Disposiciones Directivas. Por otra parte, los artículos N° 50, 60, 61 y 80, son los más importantes del Título II de las Disposiciones Directivas de la presente Ley.

Si deseas leer los artículos mencionados anteriormente o conocer más acerca de la materia de adopción y los derechos humanos de los niños, te invitamos a que ingreses a este link, donde encontrarás un documento en formato PDF con todos los artículos pertenecientes a la Ley Orgánica de Protección para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.

¿Qué es?

En conclusión, la LOPNA tiene como propósito resguardar y proteger a todos los niños (as) y adolescentes que se encuentren desamparados en el territorio nacional a través del ejercicio y goce de sus derechos, deberes y garantías. Todo esto, mediante la protección integral que les otorga el Estado.

Por el lado contrario, la adopción se define como un acto puro de amor sin fines de lucro que tiene una definición jurídica y familiar en la República Bolivariana de Venezuela, además es importante agregar que la adopción garantiza la prevención del tráfico o venta de niños (as) y adolescentes.

Una vez más, señalamos que los requisitos para adoptar en Venezuela no solo tratan sobre documentación, sino también, de valores y responsabilidades.

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Adoptar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Inscripción Militar

Certificado de Inscripción Militar

El Certificado de Inscripción Militar, en Venezuela, corresponde al documento que acredita tu debido registro en este ámbito. Del msimo…

Certificado de Gravamen

Certificado de Gravamen

Este es el mejor articulo que encontraras acerca el Certificado de Gravamen, en el hallara toda la información necesaria y…

Cómo Pagar el INCES

Cómo Pagar el INCES

Saber Cómo Pagar el INCES, conocer el mecanismo para hacer el aporte, bien tanto por parte del trabajador como de…

Deja un comentario