Requisitos para Casarse: Régimen Patrimonial, Leyes y MÁS

Si está pensando en Casarse y cree que es complicado, lea en este artículo sobre los Requisitos para Casarse en Venezuela, puede así despejar las dudas y quedar claro respecto a la decisión que tiene junto a su pareja de formalizar la unión.

En Venezuela casarse no es un trámite complejo, sin embargo no se puede estar fuera del marco legal y revisar muy bien si se está dentro de algunos de los casos especiales donde hay variantes al respecto.

Le invitamos a que revise bien toda la información que tiene por acá y no deje escapar detalles. El marco legal, el régimen patrimonial, entre otros datos que son de importancia para una pareja que está dispuesta a dar ese paso trascendental en la vida.

Cuáles-son-los-requisitos-para-casarse-en-Venezuela

¿Cuáles son los Requisitos para Casarse en Venezuela?

Para contraer nupcias en Venezuela por cualquier religión que se profese, antes se debe contraer matrimonio de manera legal, es decir casarse por civil. Por aquí los Requisitos para Casarse en Venezuela que son los que a continuación se mencionan:

  • Entregar la Partida de Nacimiento de los contrayentes.
  • Consignar en original y copia la cédula de identidad de los contrayentes.
  • Debe hacerse el llenado de la planilla de la solicitud de matrimonio en la Oficina del Registro Civil que corresponda a la jurisdicción de donde viven los contrayentes.
  • Deben estar dos testigos mayores de edad por cada uno de los miembros de la pareja que va a contraer nupcias.
  • Presentar la cédula original y copia de los cuatro testigos.

Boda

  • Presentar la autorización de los padres o representantes legales, si el matrimonio es de jóvenes menores de edad.
  • La edad mínima para contraer nupcias, según última sentencia es de 16 años para ambos sexos.
  • Presentar la Sentencia de divorcio o la Sentencia de nulidad, en el caso de que alguno o ambos contrayentes hayan estado casados con anterioridad.
  • Presentar el Acta de Defunción del cónyuge fallecido si uno o los contrayentes son viudos.
  • En el caso de que alguno de los contrayentes esté fuera del país, debe presentarse el apoderado legal con un poder simple en representación de la persona que se encuentra fuera del país.
  • Asimismo, en este último presentar una Declaración Jurada de no tener obstáculo alguno para celebrar el acto del matrimonio.

Las autoridades que pueden celebrar el acto del matrimonio son:

  • El Jefe o Registrador Civil.
  • El Alcalde o Alcaldesa del municipio.
  • Los Capitanes o Capitanas de los navíos de bandera venezolana dentro o fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

Régimen Patrimonial para Casarse en Venezuela

Continuando con los Requisitos para Casarse, pasando ahora a lo que se denomina  Régimen Patrimonial no es más que el Régimen Patrimonial Matrimonial, es decir es el conjunto o sistema de reglas jurídicas que determinan, delimitan y regulan la relación económica, los intereses pecuniarios de los cónyuges. 

Es la administración y propiedad de los recursos a adquirir durante la relación matrimonial, entre los cónyuges y frente a terceros. El Régimen Patrimonial es un convenio entre la pareja donde llegan a los acuerdos económicos respectivos.

El Régimen Patrimonial Matrimonial está fundamentado en las siguientes categorías:

Sistema Legal, donde el patrimonio, su administración y dominio lo ejercen los cónyuges de manera igualitaria, con las limitaciones que establezca la ley. Es el sistema que viene impuesto por ley, donde los contrayentes no escogen las normas que van a regir su relación económica.

Sistema Contractual o conyugal, donde los futuros contrayentes son quienes determinan y reglamentan su régimen patrimonial matrimonial.

Separación de Bienes, de acuerdo a este régimen e patrimonio, las obligaciones y los derechos de tipo económico de los contrayentes le corresponden a cada uno de ellos sin que formen parte del patrimonio del otro.

En la legislación venezolana, existe la más amplia libertad entre los futuros cónyuges para que regulen sus relaciones patrimoniales durante el matrimonio.

Pueden establecer las relaciones patrimoniales de los bienes de la forma más conveniente, salvo las limitaciones legales, artículo 141 del Código Civil Venezolano «El matrimonio, en lo que se relaciona con los bienes, se rige por las convenciones de las partes y por la ley.

Los futuros contrayentes tienen la facultad de determinar su régimen patrimonial Si por el contrario, no ejercen esa facultad, es decir, no celebran capitulaciones matrimoniales, la Ley, les impone el sistema legal supletorio, denominado Comunidad Limitada de Gananciales, consagrada en el artículo 148 del Código Civil”.

Para realizar el trámite del documento del régimen patrimonial están los siguientes requisitos:

  • Debe ser redactado por un abogado.
  • Deben presentar el original y la copia de la cédula de identidad de cada uno de los contrayentes.
  • Los testigos deben presentar el documento de identidad en original y en copia.
  • Este documento debe estar notariado.

Régimen-Patrimonial-para-casarse-en-Venezuela

Divisiones del Régimen Patrimonial

De acuerdo a los Requisitos para Casarse, ya se mencionó en el apartado anterior lo que significa Régimen Patrimonial Matrimonial y la forma que está establecido en la Ley venezolana.

En el proceso de división de cualquier Régimen Patrimonial es importante conocer cuáles son los bienes de la comunidad conyugal y cuáles bienes le pertenecen por separado a cada uno de los cónyuges, una vez hayan contraído nupcias.

Esta división de bienes está establecida en el Código Civil Venezolano, el Artículo 156 determina que los bienes de la comunidad son como a continuación se especifica:

  • Todos los bienes que se obtengan durante el matrimonio forman parte de la comunidad conyugal o sociedad de gananciales y se inicia cuando los esposos se casan.
  • Todas las ganancias que se obtengan durante el matrimonio corresponden a los esposos el 50% a cada uno en caso de divorcio.
  • Si solo uno de los esposos trabaja, es igual la comunidad de bienes y la partición de los bienes le corresponde a ambos por mitad, a cada quien el 50% de los bienes habidos durante el matrimonio.
  • Igualmente, los bienes que se obtengan por la profesión, industria, oficio, sueldos o el trabajo de alguno de los cónyuges.

Bienes donados a uno de los cónyuges por razón de las nupcias y también, antes del matrimonio son de la comunidad conyugal. Con la excepción de que el donante indique lo contrario.

Lo bienes propios de los cónyuges, son aquellos que tienen los cónyuges antes de contraer matrimonio. Y son los siguientes:

  • Los que hayan adquirido por herencia, legados, donación, por lotería, entre otros que cumplan condiciones similares.
  • Igualmente, la plusvalía de los bienes.
  • Los bienes muebles, tesoros que encuentren alguno de los esposos.
  • Asimismo, las joyas y todo aquello que sea de uso personal de los esposos.

Divisiones-del-Régimen-Patrimonial

Requisitos para Casarse en Venezuela teniendo Hijos Menores

La curatela es el régimen de asistencia especial cuya naturaleza jurídica consiste en nombrar un representante a los menores de edad. Es una figura que es utilizada para ciertos actos, bien para administración o representación.

 En Venezuela, la Curatela ad hoc es una figura jurídica que es utilizada en casos donde una persona pretende casarse y tiene hijos menores bajo su potestad. 

En estos casos existe la obligación y el deber de acudir ante el Juez de Protección en los Tribunales de Lopnna, del domicilio correspondiente. Donde le nombran un curador ad hoc, es decir para el caso en particular para un solo acto en concreto.

Curatela

La Curatela o el nombramiento de un Curador Ad Hoc, para poder contraer Matrimonio en Venezuela, es de acuerdo con los artículos 110 al 112 del Código Civil Venezolano.

Según el Código Civil, quien va a contraer nupcias y tiene niñas, niños o adolescentes bajo su patria potestad. Debe acudir al Tribunal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para solicitar el nombramiento de un Curador o proponer uno.

Este paso es absolutamente necesario en estos casos. Aun cuando los menores en cuestión no posean bienes, igualmente, se realiza un inventario de los bienes, de acuerdo a lo que establece el Código Civil y el Código de Procedimiento Civil.Casarse-en-Venezuela-teniendo-hijos-menores

La solicitud de la Curatela, se hace mediante un escrito presentado ante el órgano Jurisdiccional, Tribunal Lopnna. Debe estar, debidamente asistido por un abogado y se propone a una persona como curador ad hoc.

Luego, el curador propuesto comparece ante el Tribunal asistido por un abogado y se da por notificado. Manifestando así la aceptación del cargo y se juramenta ante el Juez de acuerdo a la Ley. De inmediato, a esta actuación el juez dicta el fallo o sentencia haciendo la designación del Curador Ad Hoc a la persona propuesta por el solicitante.

Leyes sobre los Requisitos para Casarse en Venezuela

Según los Requisitos para Casarse, el marco legal está establecido en el Código Civil Venezolano en los artículos siguientes:

De los requisitos necesarios para contraer matrimonio, los artículos 46 al 65 del Código Civil. De las formalidades que deben preceder al contrato de matrimonio los artículos del Código Civil son del artículo 66 al 71.

En las oposiciones al matrimonio los artículos del Código Civil son desde el artículo 72 al 80. De la celebración del matrimonio los artículos 81 al 95 del Código Civil.

Respecto, a los artículos del Código Civil en artículo de muerte son desde el artículo 96 al 102. Del matrimonio de los venezolanos en países extranjeros y del matrimonio de extranjeros en Venezuela los artículos del Código Civil que determinan la legalidad son los artículos 103 al 109 respectivamente.

Para el caso de nupcias de quienes tengan menores bajo su potestad, el Código Civil lo establece en los artículos 110 al 112. Para la prueba de la celebración matrimonial los artículos del Código Civil son del 113 al 116.

Dentro del Capítulo IX del Código Civil De la anulación del matrimonio los artículos 117 al 130 respectivamente. En el Capítulo X del Código Civil De las Sanciones están los artículos 131 al 136.Leyes-sobre-casarse-en-Venezuela

Respecto a los deberes y derechos de los cónyuges están los artículos del Código Civil del 137 al 140A. Del régimen de los bienes y de las Capitulaciones matrimoniales los artículos que corresponden son desde el 141 al 147. De la comunidad de bienes los artículos son desde el 148 al 150.

En el caso de los bienes propios de los cónyuges, queda establecido en el Código Civil artículos 151 al 155 respectivamente. De los bienes comunes de los cónyuges son los artículos 156 al 164. De las cargas de la comunidad conyugal los artículos son el 165 al 167.

Para la administración de la comunidad los artículos del Código Civil que  corresponden son el 168 al 172. Con respecto a la disolución  y la liquidación de la comunidad conyugal los artículos 173 al 183 respectivamente.

Puede realizar la consulta legal del Código Civil Venezolano.

¿Qué es?

En Venezuela el matrimonio civil es el único válido legalmente. Consiste en una ceremonia de carácter legítimo que conlleva diversos trámites para formalizar el vínculo conyugal que se mantiene ante la ley.

Posteriormente, la pareja ya unida bajo la ley en matrimonio, puede celebrar el matrimonio religioso bajo cualquier culto que profese de manera libre.

Ya conoce todo lo relacionado con los Requisitos para Casarse en Venezuela, ahora le corresponde tomar la decisión que lo llevará a una vida en pareja y formar una familia.

Qué-es-

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Casarse te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Emigrar a Perú

Requisitos para Emigrar a Perú

Los Requisitos para Emigrar a Perú te permitirán guiarte en este proceso, de manera que sepas exactamente lo que necesitas…

Requisitos para el Sunagro

Requisitos para el Sunagro

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) es el organismo encargado de controlar lasempresas del ámbito alimenticio. Igualmente, inició sus…

Certificado de Solvencia INCES

Certificado de Solvencia INCES

El Certificado de Solvencia INCES es un documento que certifica el cumplimiento de tus responsabilidades tributarias. Con lo cual, a…

Cómo Pagar el IVSS

Cómo Pagar el IVSS

Hablar del IVSS es un tema sensible y de una importancia significativa, Cómo Pagar el IVSS no es menos importante.…