Requisitos para Entrar al SEBIN: Documentos, Función y MÁS

¿Conoces los Requisitos para Entrar al SEBIN? Estos son vitales si estás considerando la opción de unirte a este organismo estratégico de inteligencia o si quieres saber más acerca de las personas que lo integran.

En este sentido, también es importante saber cómo es el proceso de inscripción y qué documentos necesitas consignar, así como las funciones y la estructura que caracterizan a esta organización y la diferencian de otras, como es el caso de la DGCIM.

Hoy te estaremos explicando todo esto y más, para que puedas saberlo todo acerca de este Servicio Bolivariano de Inteligencia y quiénes lo componen. ¡No te vayas!

Requisitos para Entrar al SEBIN

¿Cuáles son los Requisitos para Entrar al SEBIN?

Comencemos con los Requisitos para Entrar al SEBIN, pues estos son la base de todo lo que te estaremos comentando posteriormente.

Estos parámetros se han dispuesto especialmente para todos los aspirantes que quieran ingresar y brindar servicio en la organización. Junto con la documentación necesaria, es lo que determinará la entrada o podrá un alto.

Veamos cuáles son estos requerimientos,

  • En primer lugar, el aspirante debe ser venezolano de nacimiento. Esto es obligatorio y si ambos padres también lo son, mejor.
  • Tener una edad que se ubique dentro de los 21 años y los 30 años de edad. En el caso de no-profesionales, la edad máxima es hasta los 25 años. Para los profesionales se extiende hasta los 30 años de edad.
  • Además, el aspirante debe haber culminado tus estudios de bachiller.
  • Tener registro en el Servicio Militar.
  • No haber sido expulsado o tener abierto expediente disciplinario en alguna institución. Puede tratarse de algún trabajo, colegio, academia, universidad, entre otros.
  • No poseer Antecedentes Penales, Policiales o Judiciales.
  • Asimismo, no podrán ingresar quienes hayan sido rechazados por cualquier otro organismo militar o civil.
  • Preferiblemente, el postulante deberá ser profesional universitario. Puede haber hecho una carrera de TSU, pregrado, postgrado y/o carrera en la Academia Militar.
  • Finalmente, deberá aprobar las distintas pruebas que se hacen para la admisión. Estas pruebas son médicas, odontológicas, psicotécnicas, físicas y psicológicas.

Si tener una profesión es obligatorio ha quedado en el aire. Si se busca tener puestos administrativos en el SEBIN, lo mejor es que se incluya el título. Sino, concluimos que no es una necesidad.Requisitos para Entrar al SEBIN

Asimismo, es importante resaltar que la edad debe ser tomada en cuenta. Hay un proceso de capacitación y luego de superación que es muy importante. Mientras antes te unas, mejor.

Documentos Necesarios para Entrar al SEBIN

Requisitos para Entrar al SEBIN

Con respecto a los Documentos Necesarios para Entrar al SEBIN, ya dijimos que estos van de la mano con los requisitos que expusimos en el apartado anterior. En conjunto, estos permitirán al aspirante determinar si puede o no ser parte del organismo.

Veamos cuáles son los documentos que debes consignar:

  • Curriculum Vitae. Este debe incluir una foto tipo carnet y además una foto de cuerpo completo. Además, tiene que estar actualizado.
  • Cédula de Identidad. Tanto la original laminada como la copia (150%).
  • Título de Bachiller, junto con las notas certificadas. Nuevamente, original y copia.
  • Acta de Nacimiento, tanto tuya como de tus padres. Si alguno o ambos fallecieron, se debe incluir el acta correspondiente. Original y copia.
  • Registro en el Servicio Militar. Original y copia.
  • Título Profesional en fondo negro, si aplica.
  • Carta de Buena Conducta. Esta la emite la junta comunal o la jefatura civil. Otra vez, original y copia.
  • Tres (03) Referencias Personales. Estas pueden ser de amigos o colegas, pero no de familiares. Lo importante es que se incluyan en cada una el nombre completo, el número de la cédula de identidad, la dirección y el número del teléfono local. Adicionalmente, se debe anexar las copias de las cédulas de identidad de estas personas.
  • Licencia de Conducir. Original y copia. No es un documento obligatorio, pero es mejor si la tienes.
  • Certificado Médico. Original y copia. Muy importante para acreditar tu estado de salud. Puede tratarse de un trabajo muy demandante a nivel físico y mental.

Estos deberás presentarlos en una carpeta marrón tamaño oficio, con ganchos. Debe estar identificada con tu nombre completo y número de cédula. Las fechas dependerán de cada proceso de selección. Debes estar atento a las redes sociales del SEBIN.

Tener todos estos documentos, a decir verdad, podría considerarse como uno de los Requisitos para Entrar al SEBIN. ¡Así que no te olvides de ninguno!

Inscripción para Entrar al SEBIN

Requisitos para Entrar al SEBIN

Si cumples con todos los requisitos, puedes pasar a considerar la Inscripción en el SEBIN. Este es un proceso que se hace anualmente y que se lleva a cabo en su sede principal. Pero veamos más o menos como es este proceso, para que te familiarices mejor en lo que son los pasos para entrar al SEBIN.

  • En primer lugar, debes investigar. Parece ser que este paso ya lo tienes cubierto, si estás aquí. Dedicarse a algo en la vida es uno de los pasos más importantes que tomarás. Por esto mismo debes pisar con precaución y ver si de verdad es algo que te gustaría hacer.
  • Asimismo, debes asegurarte de que cumples con todos los Requisitos para Entrar al SEBIN y que puedes, de hecho, recolectar toda la documentación necesaria.
  • Luego te toca estar atento/a las redes sociales. La principal fuente de información que utilizan en Twitter, así que debes revisar constantemente hasta que llegue el aviso de las inscripciones.
  • Cuando lo hagan, debes seguir las instrucciones que te darán por ese mismo medio. Pautarán una fecha para las pre-inscripciones, las inscripciones y la realización de las pruebas.
  • Deberás los documentos cuando así se especifique. Todo este proceso se manejará en el Área de Selección y Admisión de Aspirantes. Si estás en Caracas, puedes ir a su sede principal en la Av. Fuerzas Armadas o Plaza Venezuela. Sino, busca la sede más cercana e infórmate sobre cómo proceder.
  • Procede a realizar las distintas pruebas. Debes pasarlas todas para realizar la Inscripción en el Curso de Formación del SEBIN.

Nuestra recomendación general es que si tienes la capacidad de ir a una sede, lo hagas. Podrás resolver todas tus dudas y además preguntar por el cronograma de inscripciones. También puedes llamar, los números son: 0212-6036717, 0212-7075646, 0212-7075644 y 0212-6036716.

Recuerda que puedes hacer cursos en la UNES. Aquí se preparan personas que quieren ingresar al CICPC, a la PNB, al Cuerpo de Bomberos y a Centros Penitenciarios. Incluso puedes adquirir una licenciatura.

Funciones del SEBIN

Requisitos para Entrar al SEBIN

Procedamos a explicarte cuáles son las Funciones del SEBIN, una información que es vital y que se considera cultura general.

Incluso si estás aquí por mera curiosidad, es algo de lo que deberías estar al tanto. Se trata de uno de los tantos organismos de seguridad del país, y como los demás tiene objetivos específicos.

A continuación, veamos de qué se encarga el SEBIN:

  • Brindar asesoramiento para la creación de medidas de defensa y seguridad de la Nación al Presidente de la República, Vicepresidente, Ministros, Procurador y todo aquél que determine la ley.
  • Localizar y manejar amenazas que atentes la estabilidad de la Nación, pudiendo ser estas externas o internas.
  • Velar por la seguridad y defensa del país por medio de las actividades que considere necesarias.
  • Administrar todas las decisiones en relación a la Inteligencia y Contra inteligencia civil. Asimismo, proponer políticas de esta índole e informar del impacto de estas.
  • Garantizar la seguridad de las altas figuras del Estado, así como del extranjero que han sido invitados.
  • Formar equipo con las demás organizaciones y organismos encargados de lidiar con el crimen organizado.
  • Exponer un resumen de todas las decisiones y procesos que se llevaron a cabo en el año.
  • Crear su propio Reglamento Interno.
  • Llevar a cabo todos los procedimientos necesarios para asegurar el financiamiento de sus actividades, en miras de lograr su principal objetivo de seguridad y defensa, así como el resto de sus funciones.
  • Proteger los datos y otros documentos que se consideren clasificados.
  • Contratar los servicios, o adquirir bienes y servicios para su funcionamiento.
  • Llevar a cabo el proceso de selección y de formación de nuevos miembros.

Estos son algunas de las funciones que se pueden encontrar en el reglamento interno del Servicio Bolivariano de Inteligencia. Como verás, algunas de estas funciones dejan mucho espacio a interpretaciones de diversa índole y a campos de acción muy extensos.

Estructura del SEBIN

Requisitos para Entrar al SEBIN

Con respecto a la Estructura del SEBIN, tenemos que esta se ha mantenido en el tiempo. No obstante, en el 2013 esta pasó a depender de la Vicepresidencia Ejecutiva, en lugar de depender del Ministerio del Interior.

En un principio, el SEBIN en su totalidad es dirigido por un Director General. En la actualidad (2020), este es Miguel Rodríguez Torres. Por otro lado, con respecto a cuantas personas integran el personal operativo y administrativo, podrían ser inclusive hasta 3.000 personas.

En líneas generales, existen cuatro niveles para la conformación de la estructura de este organismo. Estos niveles son: directivo, apoyo administrativo, sustantivo y operacional.

  • En el Nivel Directivo, podemos conseguir varias directivas: la General, la Operacional, la de Control Administrativo y el Secretario General, además de los directores en línea.
  • Nivel de Apoyo Administrativo tenemos a los directivos en líneas, los cuales manejan las oficinas de Recursos Humanos, Asesoría Legal, Gestión Administrativa, Asuntos Internos, Operaciones y Servicios, Estudios de Inteligencia, Planificación y Presupuesto, y la Tecnología de Información.
  • En el Nivel Sustantivo podemos encontrar directivos en línea que manejan las siguientes direcciones: de Inteligencia, Contrainteligencia, Regiones de Inteligencia, de Investigaciones Estratégicas y de Acciones Inmediatas.
  • Finalmente, a Nivel Operacional podemos encontrar coordinaciones como las del Área de Inteligencia, Bases Territoriales, Región Estratégica de Inteligencia y Áreas de Inteligencia.

Asimismo, existe una jerarquía, la cual es: Comisario General > Comisario en Jefe > Comisario > Sub-Comisario > Inspector Jefe > Inspector > Sub-Inspector > Detective. Se trata de un escalafón de mérito, donde el comisario es el de mayor mérito y el detective la base piramidal.

Así se encuentra estructurado el SEBIN. Como ves, hay niveles muy complejos y una gran filosofía organizacional.

¿Qué es?

SEBIN

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) fue fundado ya hace diez años Su sede principal se encuentra en Caracas, específicamente en Plaza Venezuela. Como su nombre lo indica, presta servicios de inteligencia y contrainteligencia a nivel nacional.

Nosotros esperamos haberte ayudado a conocer los Requisitos para Entrar al SEBIN y todo el resto de la información que te hemos suministrado.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Entrar al SEBIN te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Emigrar a Chile

Requisitos para Emigrar a Chile

En el presente artículo podrás conocer los requisitos para emigrar a Chile, además de que podrás apreciar información valiosa sobre…

2 comentarios en «Requisitos para Entrar al SEBIN: Documentos, Función y MÁS»

Deja un comentario