Requisitos para Legalizar la Partida de Nacimiento: Pasos, Qué es y MÁS

Los requisitos para Legalizar la Partida de Nacimiento, es indispensable en cada venezolano del país, ya que, debe tenerlo consigo mismo, muchos en la actualidad, lo han necesitado para emigrar.

Muchos venezolanos por desconocimiento no realizar este tramite de legalizar la partida de nacimiento, a pesar, de que es un proceso muy práctico y sencillo.

En este artículo, explicaremos algunos pasos que pueden ser de gran ayuda para estar al día con la documentación de nacimientos, concretar las diligencias, cuáles son los requisitos y pasos para cumplir para legalizar la partida.

¿Cuáles son los Requisitos para legalizar la partida de nacimiento?

Muchos desconocen lo que es una partida de nacimiento, primero, se debe conocer que, es un documento emitido por el funcionario adscrito al Registro civil del país donde se dio el nacimiento.

Pasa muchísimo en Venezuela, que cada documento a realizar se convierte en algo complicado, pero si se puede lograr, si se lee con detalle cada recomendación, a continuación.

Existe una cantidad de requisitos que son de gran ayuda para que puedan cumplirse todos lo requerido para la legalización, por ello, recopilamos las más importantes y que solicitan en esta entidad, y son:

  • El acta de la partida de nacimiento emitido por el Registro Civil del Municipio donde se registran el nacimiento.
  • Pago del monto equivalente a 0.5 Unidades Tributarias por un documento a legalizar.
  • Cancelar el valor que se equivale a 12 Unidades Tributarias por el concepto de tramite
  • Presentación de una hoja blanca tamaño oficio, por cada momento que se quiera legalizar la cual sustituye un papel sellado.
  • Un original de cédula de identidad vigente y laminada.
  • Comprobante de la Solicitud de la cita del SAREN

Pasos para legalizar la partida de Nacimiento

No todos los ciudadanos logran ubicar la información de sacar cualquier documento en Venezuela, ya que, se convierte en una tarea muy complicada. Principalmente se ha convertido en un documento muy demandado por los planes de emigración, si la persona tiene pensado en emigrar.

Es muy importante tener en cuenta que, previo al proceso de legalización, se deben obtener y certificar la partida de nacimiento, siendo un documento civil, obteniendo en el Registro Civil, correspondiente al municipio donde se realiza el registro del nacimiento.

Una vez al tener el documento certificado, se iniciar el proceso de legalización. Comenzando por pautar una cita con el organismo encargado de un tramite en dicho documento, para ese caso el SAREN , a través de la plataforma electrónica.

Por ello, se debe realizar el registro en cualquier página y obtener un usuario, contraseña, cumpliendo los siguientes pasos:

  • Ingreso el portal electrónico del Servicio Autónomo de Registro y Notaría
  • Pulsar el Registro
  • Indicar la dirección del e-mail
  • Pulsar en “Validar” donde se aceptará el código de seguridad del sistema.
  • Deben completarse los datos personales que se solicitan y seleccionar la opción de “Registrar”

Segundos pasos

  • Debe dirigirse a la pagina de inicio de la plataforma
  • Ingresar la dirección de correo electrónico y contraseña para iniciar sesión.
  • Ubicación en la opción de Solicitud de Citas/Legalización
  • Selecciona el documento legal, nombrar como actas de nacimiento.
  • Colocar los datos asociados a la emisión de la misma
  • Indicar el numero de documento que se desea legalizar, pulsando “Agregar”
  • En este punto se debe elegir la fecha de la cita, sobre el calendario de disponibilidad
  • Al terminar, pulsar la opción “Solicitar Cita”
  • De esta manera, se podrá descargar e imprimir el comprobante.

Después de estar registrado en el SAREN y se ha obtenido la respectiva cita como Requisitos para legalizar la partida de nacimiento, se necesita asistir a la cita pautada.

  • Presentar el día pautado llevando todos los requerimientos que se exigen.
  • Se puede presentar en la taquilla de atención y entregar los recaudos al funcionario que se encargue en ese momento.
  • Realizar el pago de las unidades tributarias, por lo que la modalidad de pago debe estar disponible.
  • Esperar que se haga un documento legalizado, por el que corresponde una copia certificada del Registro Principal y Municipal correspondiente.

¿Para qué?

Lo que genera la certificación y Autenticación de los datos que están en ella. En caso de emigrar, este es un elemento imprescindible para desarrollar una nueva idea en otro lugar. En caso de emigrar, este es un documento imprescindible para desarrollar una nueva vida en otro país.

Cuando no se cumple los requisitos de legalizar y apostillar, la nación receptora no puede confirmar la información que se presente en la partida de nacimiento.

Esto quiere decir que, si el documento no tiene algún sustento oficial que lo avale, tanto identidad para el ciudadano, como las instituciones de ingreso en cualquier nación, será puesta en duda.

SAREM

¿Hay obstáculos en el proceso?

La situación puede resultar en obstáculos, contratiempos o problemas, para el momento de solicitar empleo, la matricula en instituciones educativas, obtención de beneficios, incluso recibir cualquier atención en los servicios públicos. También, en los peores casos, se puede generar una deportación.

Como todos saben, para que un documento sea admitido, necesitar estar comprobado o legalizado para agilizar cualquier trámite. Es muy importante que se cumpla los requisitos adecuadamente para que se requiera la legalización y se valide la apostilla.

Como se menciona anteriormente ambas condiciones, legalizaciones y apostillamiento. Originalmente se realiza por convenio que tiene Venezuela con otras naciones.

Estos tramites generalmente, se realizan para obtener documentos o condiciones en instancias internacionales. Cabe destacar que, la legalización de la Partida de Nacimiento y otros documentos civiles, se deben realizar en el estado donde se corresponde.

Por ejemplo, si nace la persona en Valencia, el tramite debe legalizar la partida de nacimiento registrándose en el Registro Principal de Valencia. No se debe confundir el tramite de legalización con el apostillado, ya que este último se puede realizar en cualquier zona del país.

Costos 

Todos los ciudadanos en Venezuela saben el aumento y los altos costos para agilizar un tramite. Existen gente que puede hacerlo por un mayor precio y es algo ilegal.

Por eso, esta entidad intenta eliminar toda los causo fraudulentos y fijar sus mismos precios, ya que, con ello, puede ser un paso lento pero es mejor evitar una estafa u otra cosa.  Se debe realizar un pago de 0.5 Unidades Tributarias por documento para legalizar dicho documento.

Luego, debe cancelarse el valor de las 12 Unidades Tributarias en cualquier banco (esto se realiza cuando se vaya al Registro Principal)

Es importante recordar que, no se deben aceptar cualquier tramite por terceros o de otra agencia que no sea el Registro Civil, ya que puede ser estafado o pagar demás por un tramite que la misma entidad lo realiza.

¿Qué es?

Existe el único organismo que la ley autoriza para la legalización de una partida de nacimiento, en tres otros documentos civiles, es llamado el SAREN, conocido como el Servicio Autónomo de Registros y Notarias.

Este organismo se adecua en el desarrollo de las tecnologías, creando una plataforma electrónica que cuenta con varios elementos seguros y protección de datos. También, suele ser un sistema más práctico y sencillo para cualquier ciudadano que necesite de este servicio.

Es importante mencionar, que este tipo de tramites se realizan personalmente, evitando los pagos por otras personas o adicional que ofrece la misma entidad en realizarlo.

El Registro Principal de Caracas, se puede encontrar en los datos filiatorio de los nacimientos hasta el año 2000, por lo que se habilitan una solicitud inmediata, a través de cita, copias certifica y legalizada de la partida de nacimiento utilizando este registro directamente. Por lo que no es aplicable solicitar una nueva en el Registro Civil o jefatura Civil.

Al obtener el documento, el registro civil, se solicita la cita porque los medios mencionados para recibir la atención del Registro Principal.

Para concluir, en la manera posible, todos los ciudadanos deben poseer el dinero en efectivo para pagar las unidades tributarios que corresponda. Además, llevan dos o tres copias de documentos solicitados y varias hojas blancas.

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Legalizar la Partida de Nacimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Emigrar a Brasil

Requisitos para Emigrar a Brasil

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para Emigrar a Brasil. Este país es el más grande de Sudamérica,…

Certificado de la UCV

Certificado de la UCV

El Certificado de la UCV es un documento que valida el trámite en específico que desees realizar. Estos pueden tratarse…

Requisitos para emigrar a Canadá

Requisitos para emigrar a Canadá

En los requisitos para emigrar a Canadá encontrarás todos los recaudos que deberás reunir para lograr mudarte legalmente al hermoso…

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

El Certificado de Matrimonio es el documento que refleja tu estado civil como casado ante una unión legal. Al mismo…