Requisitos para Sacar el Registro Militar: Pasos, Importancia y MÁS

¿Eres un venezolano mayor de edad o estás próximo a serlo? En caso de ser afirmativa tu respuesta, te comentamos que que el registro militar es un documento que deben tener de manera obligatoria según la ley, todos los venezolanos mayores a los 18 años de edad. Por esa razón, aquí te traemos toda la información que necesitas y los Requisitos para Sacar el Registro Militar.

Debes tener cuenta en que según la ley de conscripción militar, todos los venezolanos mayores a 18 años de edad deben estar registrados y portar el carnet de registro militar. Los que no cumplan con el registro, pueden ser penados por la ley, pero más allá de eso, el registro militar es un requisito que exigen ciertas entidades para poder realizar estudios superiores, para optar a cargos políticos y más.

Las universidades e institutos están obligadas a exigir a los estudiantes el registro militar a la hora de las inscripciones. Esto con el fin de hacer o incentivar a que los estudiantes cumplan con este trámite de carácter obligatorio. De lo contrario, no podrán llevar a cabo sus estudios o incluso podrían llegar a ser sancionados.

Requisitos para Sacar el Registro Militar

Continúa leyendo y aprende a obtener el carnet de registro militar.

¿Cuáles son los Requisitos para Sacar el Registro Militar?

En esta sección te traemos los requisitos que debes consignar a la hora de realizar tu registro militar obligatorio. El proceso es rápido, sencillo, y los documentos que debes consignar de manera obligatoria son pocos. A continuación, te mostramos la lista de Requisitos para Sacar el Registro Militar.

  • Copia y original de la partida de nacimiento de la persona que se desea registrarse.
  • Copia y original de la cédula de identidad del solicitante.
  •  Tres fotos de 4×3 centímetros, mejor conocidas como fotos «tipo carnet» Las mismas deben estar recortadas a la media, porqué la foto es la que estará reflejada en el carnet.
  • Constancia de residencia o en su defecto algún recibo de servicio que muestre de manera explícita la dirección de su vivienda, es preferible que la factura este a tu nombre o al nombre de un familiar cercano.
  • Debes llenar un formulario, donde indicas: nombres, apellidos, fecha de nacimiento, número telefónico, profesión y más.

Cómo pudiste ver, los Requisitos para Sacar el Registro Militar son pocos y sencillos de obtener. Es importante que las fotos tipo carnet sean actuales, que las copias de la cédula y partida de nacimiento sean de tamaño normal, de lo contrario puede ser que la solicitud de registro sea rechazada.

Pasos para Sacar el Registro Militar

El proceso para adquirir el carnet que certifica que estás registrado en el sistema militar es muy sencillo; y también muy importante, porque es el documento que certifica la inscripción o registro militar. A continuación, te traemos los pasos que debes seguir para obtenerlo:

  • En primer lugar, debes dirigirte a unos de los puntos de conscripción o de registro militar, los cuales son descritos en la siguiente sección.
  • Es recomendable llegar temprano, puesto que solo trabajan hasta las 2 p.m. Además, atienden a los solicitantes por hora de llegada y solo atienden una cantidad determinada de personas al día.
  • Una vez seas atendido debes consignar los documentos y también llenar el formulario con tus datos. Se recomienda que lleves un bolígrafo azul o negro, para rellenarlo.
  • Luego de que las autoridades verifiquen tus documentos y sea aprobado el registro, debes pagar el costo de la plastificación del carnet.
  • Listo, si cumples los pasos de manera correcta tendrás tu carnet que certifica que estas registrado en la base de datos de las fuerzas armadas.

Requisitos para Sacar el Registro Militar

Si no sabes o no conoces los puntos de registro militar a los que debes dirigirte, ¡Tranquilo! en la siguiente sección te mostramos a detalle a donde debes dirigirte para sacar el registro militar. Recuerda que es un documento para mayores de edad, no intentes adelantar el proceso porque el mismo será negado y perderás tu tiempo.

¿Dónde se puede Sacar el Registro Militar?

El lugar donde se lleva a cabo el registro militar dependerá de la locación donde vivas, debido a que depende de si en tu zona de residencia hay un centro de conscripción militar o un ayuntamiento. Si la ciudad o en la zona donde vives hay un centro de Conscripción militar debes acudir a él.

Por ejemplo: en la ciudad de Caracas, los que deseen adquirir el registro militar deben dirigirse al círculo militar también conocido como «Fuerte Tiuna», mientras si eres una persona que reside en otro estado como Táchira, Mérida, Anzoáteguí tendrás un punto de conscripción militar distinto.

En caso de no haber un centro de conscripción militar cercano a tu zona de residencia, puedes acudir al registro civil más cercano. Incluso puedes acudir a algún destacamento de las fuerzas armadas nacionales bolivarianas. Lo positivo es que hay muchos organismos a nivel nacional que realizan este tipo de registros, pueden existir varios en una misma ciudad.

¡Atención! Es importante que tengas en cuenta, que a pesar de ser un registro totalmente gratuito. Debes llevar dinero en efectivo para cubrir el costo de la plastificación y la impresión del carnet otorgado el día del registro.

Importancia de Sacar el Registro Militar

La importancia del registro militar parte de su exigencia obligatoria por la ley. En la gaceta oficial Nº:39553, aprobada el 16 de noviembre del 2010 por la asamblea nacional, se establecieron los artículos y principios de la Ley de Conscripción Militar.

En esa legislación se plantea de manera explícita que todos los venezolanos en edad militar (entre 18 y 60 años de edad) deben estar inscritos en la base de datos de las fuerzas armadas y contar con el carnet de registro militar de manera obligatoria.

A partir de ese hecho, a las universidades y otras instituciones educativas se les pide que exijan una copia del carnet de registro militar, como un requisito obligatorio para su participación en los servicios que ofrecen. Esto con la finalidad, de incentivar a que la mayor cantidad de personas estén registradas.

Requisitos para Sacar el Registro Militar

Otro punto clave, es que cualquier persona que quiera optar a un cargo político o una persona que quiera optar a un alto cargo en la administración publica debe contar con estos documentos. Incluso hay empleos en los que se les solicita a los trabajadores estar registrados militarmente.

Tal como pudiste observar, el carnet de conscripción militar es ampliamente solicitado para diferentes fines y trámites. No olvides sacarlo y tenerlo ante cualquier circunstancia, si tienes dudas en las secciones anteriores te dejamos los Requisitos para Sacar el Registro Militar.

Vigencia

La pregunta o la incógnita de la vigencia del carnet de registro militar es muy importante, para nuestra fortuna el registro en la base de datos militar es un tramite que solo se realiza una vez en la vida. Por tal razón, el carnet que te dan cuando realizas el registro militar no tiene una fecha de vencimiento establecida. Sin embargo, debes volver a solicitar uno en caso de extravió o robo del mismo.

En caso de pérdida, extravío o robo de tu carnet del registro militar, debes dirigirte al mismo centro de conscripción militar donde abriste el expediente del registro. El proceso será más sencillo, solo deberás llevar una foto tipo carnet para el nuevo carnet.

También es importante destacar, que estar registrado en la base de datos que enriquece el sistema de información no implica que estaremos obligados a prestar servicio militar, el proceso es simplemente para conocer o tener una idea de la población que se encuentra en edad de prestar servicio militar. El artículo número 7 de la misma ley, expresa de manera explicita que los venezolanos no pueden ser obligados a prestar servicio militar.

¿Qué es?

En resumen, lo que en verdad interesa del proceso es el hecho de registrarse en la base de datos, que nutre el sistema de información que le pertenece a las fuerzas armadas de Venezuela; porqué el carnet es solo un documento que hace constar a terceros que en efecto estás registrado.

Recuerda que es un documento que va a ser muy importante para futuros trámites; tales cómo: inscripción en universidades para realizar estudios superiores, también es requerido para sumir cargos públicos y en la administración pública. También es solicitado para adquirir la licencia de conducción, incluso puede ser solicitado para realizar registros en la notaría.

Si consideras que es un documento con poca relevancia, te sugerimos solicitarlo y tenerlo contigo siempre, puesto que será un carnet muy necesario para trámites futuros. Recuerda que es un documento cuya vigencia es indefinida,ya que es un registro que se realiza una sola vez. Solo podrás renovarlo por circunstancias especiales, tales como: perdida del mismo, robo o algo similar.

¡No esperes más!, dirígete a la conscripción militar más cercana a tu ligar de residencia y solicita el carnet que certifica tu registro militar.

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Sacar el Registro Militar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Juez

Requisitos para Ser Juez

¿Conoces los Requisitos para Ser Juez? Probablemente no. No es un tema de conversación común al menos que tú también…

Requisitos para Viajar a Panamá

Requisitos para Viajar a Panamá

Viajar a otro país puede representar una experiencia única como un empezar desde cero, cambio de vida, vacaciones, despejarse, para…

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

¿Te parece importante el tema?, ¿quieres conocerlo más a fondo?, continúa con Requisitos para donar sangre: ventajas, donde hacerlo y…

Deja un comentario