Requisitos para Sacar la Licencia de Licores: Pasos, Documentos y MÁS

Los Requisitos para sacar la Licencia de Licores son una compilación de documentos que debe recabar  cualquier empresa interesada en comercializar con bebidas alcohólicas.  En Venezuela, estos condicionantes se necesitan para solicitar el permiso de expendio de licores.

Según lo anterior,  cualquier negocio comercial o manufacturero donde haya venta de licores, debe tener su licencia respectiva. Al respecto, de acuerdo a las leyes venezolanas sobre alcohol y expendio de bebidas de este tipo, las alcaldías son la instancia ejecutiva de gobierno competente para otorgar dichas licencias. Si estas interesado en el tema, sigue leyendo, conocerás todo lo necesario sobre este permiso.

Requisitos para sacar la licencia de licores

¿Cuáles son los Requisitos para Sacar la Licencia de Licores?

Ten presente, que cada alcaldía se ampara en su ordenanza municipal sobre la permisología para esta licencia. Por lo tanto,  en cada dependencia hay ciertas variaciones en algunos requisitos y el pago del tributo para este tipo de patente. Si aún no sabes los requisitos para expedir tu permiso de venta de bebidas y especies alcohólicas, tranquilo, aquí te lo vamos a explicar ordenadamente:

  • Original y fotocopia de la Planilla para Solicitar la Licencia por Realizar Actividades Económicas, de Industria y Comercio. Este documento se puede descargar del enlace oficial de cualquier Alcaldía del país.
  • Copia del Documento de Registro Mercantil (incluyendo el acta constitutiva y las modificaciones recientes).
  • Rif del fondo de comercio (copia)
  • Copia Fotostática de la Cédula de Identidad del Representante legal.
  • Documento de conformidad de uso (copia).
  • Certificación realizada por los bomberos de la zona (copia).
  • Copia del Certificado de Salud vigente.
  • Presentar copia del contrato de alquiler del local del expendio de licores o bien el título de propiedad.

Requisitos para sacar la licencia de licores

  • Solvencia de inmuebles urbanos (copia).
  • Tres fotografías del negocio (tomas internas y externas del local). Si el espacio es un restaurante, hay que agregar foto de la cocina.
  • Copia de la carta de conformidad del Consejo Comunal, donde se le otorga el visto bueno al comercio.
  • Relación de inventario del fondo de comercio (copia).
  • Mapa o croquis de la localización del negocio (copia).
  • Copia de la solvencia de agua y electricidad.
  • Declaración del Impuesto sobre la Renta de los últimos 5 años (copia).
  • Adicionalmente, debes adquirir  timbres fiscales por 0,30 UT, 2 UT por emisión de la licencia y la tasa que cobre la alcaldía según la ordenanza respectiva.

 Documentos Necesarios para Sacar la Licencia de Licores

Esto es importante para ti: todos los documentos señalados anteriormente son necesarios para tramitar la Licencia de Licores. Los cuales deben presentarse en la Superintendencia de Administración Tributaria de cada alcaldía bajo los siguientes criterios:

  • Presentar  todos los documentos en copia dentro de una carpeta marrón tamaño oficio con un gancho de lado (salvo la Planilla para Solicitar la Licencia por Realizar Actividades Económicas, de Industria y Comercio, la cual se presenta en original y copia).
  • Estos recaudos deben organizarse dentro de la carpeta en orden numérico tal y como lo señala el contenido de la planilla.

Requisitos para sacar la licencia de licores

Pero eso no es todo, hay casos donde es un tercero el que presenta los requisitos para sacar la Licencia de Licores. En tal sentido, deben consignarse algunos recaudos adicionales, los cuales te los vamos a indicar para tu conocimiento:

  • Autorización a un tercero, sellada y suscrita por el representante legal
  • Original y copia de la cédula de identidad del Representante Legal y del autorizado
  • Consignar el original del acta de asamblea donde se señale la facultad del autorizado, o en su defecto, el poder notarial.

Pasos para Sacar la Licencia de Licores

Según lo anterior, es importante que, conozcas el procedimiento a seguir para expedir tu permiso de venta de licores y especies alcohólicas. Por otra parte, hay algunos pasos que varían un poco dependiendo de las normas de logística que tenga la oficina municipal. Pero en general los pasos a seguir son los siguientes:

  • Revisar que la carpeta marrón tenga los recaudos debidamente ordenados en forma numérica con la planilla de la solicitud de la licencia de licores.
  • Entregar los documentos en la Superintendencia de Administración Tributaria Municipal, según los días y en los horarios establecidas por dicha oficina pública.
  • Solicitar el comprobante de liquidación de los tributos por concepto de la solicitud del permiso de licencia de expendio de licores. Esto supone, 2 UT por emisión de la licencia y la tasa que cobre la alcaldía de acuerdo a la ordenanza respectiva, aproximadamente 150 Ut.
  • Comprar los timbres fiscales equivalentes a 0,30 UT.
  • Cancelar los tributos en  cualquier entidad bancaria afiliada a la Superintendencia de Administración Tributaria Municipal. También hay oficinas municipales que tienen sus propias cajas de recaudación para la atención de los usuarios. Eso ofrece mas comodidad y rapidez en el trámite.
  • Consignar los comprobantes de pago y los timbres fiscales en la Superintendencia de Administración Tributaria Municipal.
  • Esperar 30 días hábiles para que la oficina municipal apruebe o rechace la solicitud de licencia
  • Si se trata de la renovación de una patente de licores, el contribuyente debe esperar un plazo de 15 días hábiles para obtener la respectiva renovación o negación.

Importancia de Sacar la Licencia de Licores

Si vas a iniciar un negocio que involucre la venta de licores y especies alcohólicas, es muy importante que agilices tu trámite de expedición de la Licencia o Permiso para la venta de estos productos. De acuerdo a lo anterior, si estás al día con tu patente de licores, puedes evitar contratiempos, multas y hasta el cierre del lugar.

Importancia- Licencia de Licores

Ten en cuenta, que el expendio de estas bebidas debe ser manejado de una forma responsable por parte de los dueños, encargados y vendedores del comercio. Esto supone, evitar violaciones de normas de convivencia ciudadana. Por eso, las autoridades municipales y los consejos comunales deben trabajar de la mano y exigir un control de estos establecimientos.

En tal sentido, con la Ley de Reforma  al Impuesto sobre Alcohol del 2005, la venta de licores  tiene mas fiscalización. En consecuencia,  si sacas tu permiso o licencia, evitarás las sanciones municipales. Además, el SENIAT puede también fiscalizarte por el control de la producción de licores y sancionarte si no tienes la licencia. Así que cumple con la ley de licores una vez que tengas tu permisología legal.

Consejos para Montar una Licorería

¿Te gustaría saber algunas recomendaciones para montar tu propia licorería?  Aquí te lo vamos a explicar.  Recuerda siempre que este tipo de emprendimiento debe ser ejecutado con mucha responsabilidad y con la anuencia de la comunidad. Siempre bajo la previsión de la convivencia ciudadana y  normas de buenas costumbres. Por eso, algunos consejos  de interés son:

  • A nivel de financiamiento: si no tienes capital para montar el emprendimiento, busca un socio o un préstamo bancario con baja tasa de interés. Recuerda que el monto de la inversión debe ajustarse a lo que requieres para personal, inventario de bebidas, acondicionamiento del local y costos operativos.
  • A nivel legal: ten siempre presente que el expendio de bebidas alcohólicas supone tener una licencia o autorización del estado. Es una actividad que debe realizarse con responsabilidad porque puede tener diversas afectaciones en la comunidad donde esta el negocio. Investiga bien la zona donde vas a montar el comercio y consulta las leyes respectivas y los trámites municipales.

Consejos-Licorería

  • A nivel clientelar: es importante evaluar las coordenadas de ubicación de la licorería. No busques instalar la empresa en una comunidad muy pequeña, puedes fracasar en el intento. Es mejor buscar zonas urbanas mas pobladas y distinguirte por otros factores. Así, puedes dar buena atención, precios justos, ofrecer promociones para el consumo de bebidas, descuentos de fin de semana, días populares.
  • A nivel de proveedores: debes pensar en ofrecer variedad de especies alcohólicas para los gustos de tus clientes. Eso si, ten en cuenta que debes respetar tu patente de licores y evitar sanciones cada vez que te inspeccionen organismos como la Alcaldía o el Seniat. Por eso, compra a mayoristas serios y responsables, con catálogo y opciones de descuento en tus compras por volumen.
  • Ademas, recuerda  que eres parte de una comunidad en Venezuela y por lo tanto tu negocio aunque sea rentable, debe promover la cordialidad y el ejemplo de las buenas costumbres y la convivencia de diversión sana y en paz.

  ¿Qué es?

En Venezuela, la demanda en general de esparcimiento, diversión y el compartir, es típica de la idiosincracia nacional. Por eso, si deseas invertir y montar tu negocio asociado a la venta de licores y especies alcohólicas debes conocer la permisología para el expendio de bebidas alcohólicas.  Así, hay que comprender que dicha actividad económica aunque rentable, también requiere responsabilidad.

Que es- Licores

Según lo anterior, la información de este artículo es fundamental para conocer en primer lugar  los Requisitos para sacar la Licencia de Licores. Por lo que, te hemos orientado en cuanto a los pasos para presentar tus recaudos y  solicitar el permiso o licencia. Finalmente, mantener la legalidad de tu negocio te va a evitar sanciones, multas y hasta cierre del local.

Recuerda, trabajar con comercios ligados a venta de bebidas alcohólicas tiene implicaciones que pueden afectar a una comunidad. Por eso, siempre tendrás eventualmente la inspección o fiscalización de las autoridades municipales o del Seniat en este tipo de establecimientos.

¡Saca tu licencia y cumple con tu comunidad y con las leyes!

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Sacar la Licencia de Licores te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Médico

Certificado Médico

Las leyes y documentos que se les exigen a los conductores para poder transitar de manera legal, pueden variar dependiendo…

Cómo Pagar Movistar TV

Cómo Pagar Movistar TV

Los usuarios de Movistar TV en el país, tienen la oportunidad de disfrutar de un excelente servicio de televisión por…

Requisitos para Ser Gobernador

Requisitos para Ser Gobernador

Los Requisitos para Ser Gobernador en Venezuela son esenciales para cumplir con el proceso de elección en un país. Si…

Deja un comentario