Requisitos para Ser Gobernador: Elección, Funciones y MÁS

Los Requisitos para Ser Gobernador en Venezuela son esenciales para cumplir con el proceso de elección en un país. Si esta interesado en dar el gran paso, debe aspirar en convertirse en un representante de un estado al cual desea postularse.

Es importante que los ciudadanos estén consiente de todas las funciones que debe cumplir el gobernador elegido de los 23 estados que existe en Venezuela.

Un gobernador debe tener su plan de gestión para fomentar el crecimiento del país. Por esto, si le interesa este tema, le recomendamos que siga leyendo.

Bandera de Venezuela

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Gobernador en Venezuela?

De acuerdo al artículo 160 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1998) destaca que los Requisitos para ser Gobernador son los siguientes:

  •  El ciudadano debe ser venezolano por nacimiento o por naturalización. Si es naturalizado debe tener su propio domicilio  y no haber interrumpido su residencia en el país, de por lo menos 15 años.
  • Debe ser mayor de 25 años y de estado seglar.
  • Según artículo 65 de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela (1998) destaca que no podrá ejercer el cargo si ha cometido un delito durante el ejercicio de sus funciones o si el delito afecta al patrimonio de la nación.
  • El candidato de gobernador tampoco puede estar inhabilitado políticamente ni puede tener una interdicción civil.

    Cuáles son los Requisitos para Ser Gobernador en Venezuela

    Proceso de Elección para Ser Gobernador

    Las candidaturas son uninominales, no tienen suplentes. Además, pueden postularse para gobernadores de estado, los partidos políticos, tanto nacionales como regionales; también grupos de electores, agrupaciones de ciudadanos e Iniciativas propias.

    Es importante destacar que en Venezuela el sistema de votación es como lo destaca el Artículo 63 de la Constitución (1998) . Es decir, el voto es universal, directo y secreto.

    El gobernador es elegido por medio de un sistema electoral mayoritario. Es decir, sera elegido por la mayoría de los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto.

    De acuerdo al Artículo 132 de le Ley Orgánica de Procesos Electorales (2009) destaca que el proceso de votación esta establecida por una Mesa Electoral, el presidente de la misma comunicará el inició del acto de votación y destacará en que horario.

    Las mesas electorales estarán disponibles a partir de las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. del mismo día y estará abierta mientras todavía haya ciudadanos sufragando.

    Los miembros que conforman cada mesa electoral y los testigos presentes, tienen que firmar en la unión de la caja después de ser sellada con la cinta adhesiva. Luego deben sellarla y colocarla en un sitio donde pueda verla el público.

    Proceso de Elección para Ser Gobernador

    Requisitos para Ser Gobernador en Venezuela: Votar

    Los ciudadanos que sean mayores de edad deben estar inscrito en el Registro electoral para que pueda ejercer su derecho al voto. Cuando llegue el día de las elecciones el ciudadano debe dirigirse al Centro de Votación que se registro. Si no sabe en que mesa electoral le toca votar debe revisar en el listado colocado en la entrada en cada Centro de Votación.

    Cuando ya haya verificado en que mesa le toque votar, debe colocarse en la cola de acuerdo a los últimos número de su cédula de identidad.

    Mientras que avanza la cola le tocará dirigirse a la persona encargada de la máquina de captación de huellas, luego deberá de entregarle su cédula de identidad y poner sus huellas dactilares.

    Seguidamente le darán un ticket del número de mesa y página donde le corresponde votar. En la mesa donde le toque votar debe entregar su cédula de identidad y el ticket que le dieron.

    La persona encargada le indicará cuando pueda pasar al paraban para que le activen la maquina de votación. Cuando le hayan dado el visto bueno, deberá seleccionar el candidato de su preferencia para luego darle al botón de votar.

    Cuando ya haya votado lea aparecerá el comprobante de voto que debe retirar, revíselo, dóblelo y lo introduce en la caja de resguardo de comprobantes de voto.

    Para culminar el proceso debe dirigirse a la mesa para que introduzca su dedo meñique en la tinta indeleble.

    Votar para Gobernador

     

    Requisitos para Ser Gobernador en Venezuela: Finalizar el proceso

    Cuando haya finalizado el acto de votación, el presidente encargado de la mesa electoral comunicará la finalización. Uno de los miembros de la mesa electoral procederá a invalidar las casillas de los electores que son se presentaron a ejercer su derecho al voto.

    Luego, los encargados de revisar las actas, determinarán cuantos electores votaron de acuerdo al cuaderno de votación.

    Al final se procederá a difundir quienes son los gobernadores por cada estado que han ganado por mayoría.

    Funciones de Ser Gobernador

    • El gobernador debe demostrar sus cuentas de su gestión anual ante un público en la Contraloría del Estado. Además, debe entregar e exponer un informe del mismo ante el Consejo Legislativo y al Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.
    • El gobernador es el encargado de administrar los recursos del estado.
    • Debe consignar ante la Asamblea Nacional el presupuesto de ingreso y egreso del estado.
    • El gobernador puede promulgar y ejecutar, asimismo puede hacer observaciones acerca de las leyes que se fomenten.
    • Puede realizar convenios acerca de los limites territoriales del estado y de los estados vecinos.
    • Guiar de acuerdo a lo organizado para el desarrollo del estado y establecer los medios para que los ciudadanos puedan participar.
    • Ser el representante del estado con las facultades que le asigne la ley y la asamblea, de acuerdo a los términos establecidos en la constitución.
    • Impulsa el mejoramiento de la infraestructura y el suministro del sector.

    Funciones de Ser Gobernador

    Política Fiscal

    El estado realiza funciones a través de su Política Fiscal como instrumento para el gasto público, impuestos, planificación de la política económica de sus estados, para asegurar y mantener la estabilidad económica.Además, de poder alcanzar una economía creciente en todos los aspectos.

    El gobierno debe tomar decisiones sobre la cuantía de los impuestos directos, como por ejemplo, el impuesto sobre la renta (ISLR) y de los impuestos indirectos como el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Así como también debe tener conocimiento de la suma de los gastos de la administración como los salarios de los funcionarios públicos y lo que debe invertir en los distintos bienes y servicios como es la construcción de hospitales y carreteras.

    La Política Fiscal es un  mecanismos y normas que el estado tiene para recaudar los ingresos necesarios para la construcción de la función del sector público para darle mayor estabilidad al sistema económico. Ya que la política fiscal esta constituida por do componente el gasto público y los ingresos públicos.

    En el planteamiento de la política económica del actual Presidente de Venezuela, propone una reducción del gasto público y una modificación a tratar de reducir el gasto corriente.

    Por esto, el gobernador como se hizo mención en el items anterior, debe demostrar sus cuentas de su gestión anual ante un público en la Contraloría del Estado. Además, debe entregar e exponer un informe del mismo ante el Consejo Legislativo y al Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.

    Política Fiscal

    ¿Cuánto Dura el Cargo?

    De acuerdo al artículo 160 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1998) destaca que el gobernador será elegido por un período de cuatro años por mayoría. Además, el gobernador podrá ser reelegido.

    ¿Qué es Ser Gobernador?

    Qué es un gobernador

    El gobernador es un jefe superior de un estado que según el género de la autoridad que debe ejercer. Además dicho gobernador se puede encargar de ser jefe de gobierno donde cumpla la función de desempeñar el poder ejecutivo, ayudado por medio de un grupo de representantes que lo conforma su gabinete.

    Para finalizar, todos los ciudadanos venezolanos deben ejercer su derecho al voto porque es un deber constitucional. Por ende, los venezolanos son quien le da la confianza,  en este caso a los gobernadores que han sido escogidos por el pueblo, para que cumplan con sus responsabilidades como es dirigir y coordinar la acción administrativa, para promover el desarrollo integral de su estado de conformidad con la Constitución y las Leyes.

     

    Visita GESTIONALO.NET Venezuela


    Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Gobernador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

    Requisitos para emigrar a Canadá

    Requisitos para emigrar a Canadá

    En los requisitos para emigrar a Canadá encontrarás todos los recaudos que deberás reunir para lograr mudarte legalmente al hermoso…

    Cómo Pagar Movistar TV

    Cómo Pagar Movistar TV

    Los usuarios de Movistar TV en el país, tienen la oportunidad de disfrutar de un excelente servicio de televisión por…

    Requisitos para el Sunagro

    Requisitos para el Sunagro

    La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) es el organismo encargado de controlar lasempresas del ámbito alimenticio. Igualmente, inició sus…

    Deja un comentario