Formulario D300 de Hacienda: Cómo es, Instrucciones y MÁS

La República de Costa Rica dentro de sus lineamientos de Haciendo y tributarios tiene el Formulario D300 de Hacienda denominado Formulario de Registro de Comercializadores, Distribuidores y Productores de Canasta Básica Tributaria.

Este es un formulario que emite la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, donde deben hacer el registro todas las empresas que tengan que ver con los productos de la canasta básica tributaria.

Siga la lectura de este artículo y conozca mejor de que se trata este formulario, porque puede ser que su empresa requiera hacer el registro y recibir los beneficios fiscales que le corresponden según sea el caso.

Formulario-D300

¿Cómo es el Formulario D300 de Hacienda?

El Formulario D300 de Hacienda puede obtenerlo mediante el portal web de Hacienda. El diligenciamiento del formulario no se hace en línea, debe hacer la descarga y luego seguir las instrucciones de llenado.

Pasos para obtener el Formulario D300 de Hacienda son los siguientes:

  • Ingrese al portal web de Hacienda.
  • Haga la descarga del formulario, está en formato Excel y puede hacer modificaciones en caso de errores de llenado.
  • Guarde el formulario en el computador.
  • Luego, proceda al llenado del mismo.
  • Finalmente, guarde, imprima, firme y selle el formulario para luego presentarlo.

Cualquier persona que comience una actividad económica, debe realizar el registro o inscripción como ente contribuyente. Esta inscripción o registro debe hacerse ante la Administración Tributaria.

El registro se hace una vez que se inicia una actividad económica sujeta a tributos de acuerdo a la Administración de la Dirección General de Tributación.

Todos los requisitos para hacer la inscripción son certificados en el portal ATV o en la Administración Tributaria si el trámite fue hecho de manera presencial.

Cómo-es-el-Formulario-D300-de-Hacienda

Instrucciones para Llenar el Formulario D300 de Hacienda

El Formulario D300 de Hacienda tiene siete apartados, los cuales deben ser diligenciados adecuadamente por el solicitante, el último apartado únicamente debe ser llenado por la Administración Tributaria.

Para diligenciar correctamente el formulario siga las siguientes indicaciones:

Solicitud

Para la solicitud:

  • Debe señalar si es un productor, distribuidor o comercializador de los productos de la Canasta Básica Tributaria o si es exportador. De ser productor y exportador señalar las dos opciones.
  • También, indicar la fecha de la solicitud.

Datos del solicitante

Son los datos de identificación del solicitante:

  • Indicar la razón social o nombre de la empresa.
  • También, la ubicación exacta.
  • El nombre y cédula de identidad del representante legal.
  • Asimismo, debe indicar la actividad económica.
  • Debe señalar el correo electrónico para recibir las notificaciones, debe ser el mismo correo registrado en el Registro Único Tributario. De no serlo debe hacer la corrección del caso

Objeto del Impuesto

En relación al objeto debe:

  • Indicar si el producto que vende es un bien o es un servicio.
  • Asimismo, si vende bienes y servicios también, debe indicarlo. Donde dice “Detalle ampliamente los bienes y/o servicios que vende”, debe especificar esos bienes y servicios.

Cálculo del Porcentaje de Operaciones

Porcentaje de operaciones con productos incluidos en el Decreto de Canasta Básica Tributaria 

  • Para las Declaraciones que hayan sido presentadas en el año anterior a la fecha de la solicitud.
  • También, en caso de ser contribuyente nuevo con menos de seis meses de operaciones en el Impuesto al Valor Agregado, debe realizar una proyección de las operaciones de los siguientes seis meses a la fecha de la solicitud.

Porcentaje de operaciones por exportaciones

  • Para el caso de las Declaraciones que hayan sido presentadas en el año anterior a la fecha de la solicitud.
  • Igualmente, en el caso de ser contribuyente nuevo con menos de seis meses de operaciones en el Impuesto al Valor Agregado, debe realizar una proyección de las operaciones de los siguientes seis meses a la fecha de la solicitud.

Casos Especiales

Este apartado es para los siguientes casos:

  • Este apartado se corresponde con los solicitantes que no cumplen con el requisito del 75%, Artículo 2 y 5 de la Resolución de Registro de comercializadores, distribuidores y productores de canasta básica tributaria.
  • Además, es un Registro de exportadores y procedimiento para el otorgamiento de la exoneración o tarifa reducida del Impuesto al Valor Agregado.
  • En los casos de un obligado tributario que tiene autorización para comprar sin pagar el Impuesto General sobre las ventas. Debe indicar el impuesto que hubiese tenido que pagar por las compras sino tuviera la compra autorizada en las casillas “Impuesto soportado en la adquisición de bienes y servicios gravados”.
  • También, aquellos obligados tributarios que tienen ciclos de producción anual, deben usar los datos de las declaraciones que manifiesten la actividad del contribuyente

Declaración Jurada

En este apartado debe indicar los datos que se le solicitan, firmar y sellar.

Si el formulario no lo presenta el representante legal de la empresa, quien haga la solicitud debe tener un poder amplio donde indique la potestad otorgada.

Para uso de la Administración Tributaria

Este apartado lo debe llenar única y exclusivamente el encargado de la recepción del formulario.

Instrucciones-para-llenar-el-Formulario-D300-de-Hacienda

¿Para Qué Sirve?

 El Formulario D300 se creó para identificar a los contribuyentes tributarios que están dedicados a realizar actividades con productos incluidos en el Decreto de Canasta Básica Tributaria. Asimismo, le permite disfrutar de la tarifa reducida del 1% sobre insumos agropecuarios, así como hacer el registro de débitos y créditos fiscales. 

De esta forma puedan hacer la solicitud en la Dirección General de Hacienda para disfrutar de la tarifa reducida del impuesto al valor agregado correspondiente. Igualmente, es de carácter obligatorio que todo productor agropecuario de productos de la canasta básica, realice este registro.

Por lo tanto, es un registro que tiene la finalidad de otorgar beneficios fiscales a los empresarios dedicados a las actividades agropecuarias.

Para-qué-sirve-

¿Quién lo Emite?

El Formulario D-300 lo emite la Dirección General de Tributación  a través del Sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV) del Ministerio de Hacienda de la República de Costa Rica.

Los requisitos para inscribirse en el Formulario D-300 son los siguientes:

  • Ser productor, distribuidor o comerciante de productos que están en la canasta básica tributaria.
  • La producción, comercialización o distribución de bienes, productos o materias primas para la producción de dichos productos deben cumplir ciertas condiciones:
  • Las transacciones u operaciones que realice deben ser al menos del 75% del total de sus operaciones. Es un porcentaje que se debe estimar según las operaciones de un año.
  • Si las operaciones no alcanzan el 75%, puede solicitar la inclusión en el registro si el impuesto de la adquisición de bienes y servicios gravados para todas sus operaciones en situación normal supera el débito fiscal de manera continua por tres periodos.
  • Debe estar inscrito ante la Administración Tributaria en el Registro Único Tributario.
  • El representante legal de las personas jurídicas debe estar registrado y debidamente acreditado ante el registro Único Tributario.
  • Además, debe estar al día con las obligaciones materiales y formales de la Administración Tributaria.
  • Igualmente, debe estar al día con la Caja costarricense del seguro social.
  • Debe tener un correo electrónico para recibir las notificaciones.

Quien-lo-emite

¿Qué es el Formulario D300 de Hacienda?

El Formulario D300 es el Formulario de Registro de Comercializadores, Distribuidores y Productores de Canasta Básica Tributaria y Exportadores.

 El Formulario D300 fue creado con la propósito de otorgar beneficios de tipo fiscal a los productores dedicados a las actividades agropecuarias de productos que conforman la Canasta Básica Tributaria. El formulario identifica a los contribuyentes tributarios dedicados a la producción, distribución y comercialización de productos incluidos en el Decreto de la Canasta Básica Tributaria.

Estos contribuyentes pueden gestionar ante la Dirección General de Hacienda el otorgamiento de una tarifa reducida del impuesto al valor agregado (IVA) correspondiente.Qué-es-el-Formulario-D300-de-Hacienda

Todo productor agropecuario de productos de la canasta básica debe realizar la inscripción a través del Formulario D300. Asimismo, en el caso de no realizar el registro respectivo, los comerciantes al venderle los insumos agropecuarios no pueden aplicar el 1% del impuesto al valor agregado (IVA), sino que aplican el 13% del mencionado impuesto.

Si alcanzó a leer todo el artículo hasta aquí, entonces sabe muy bien lo que debe hacer si trabaja con productos de la cesta básica. Además, conoce cómo registrarse con el Formulario D-300 de Hacienda.

Visita GESTIONALO.NET Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario D300 de Hacienda te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D151

Formulario D151

El Formulario D151, es una declaración informativa que sirve para enterar al ente encargado de algo especifico, se identifican cada…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Si eres un exportador o aspiras a trabajar en las áreas de este oficio, debes haber escuchado sobre el certificado…

Certificado de Depósito

Certificado de Depósito

El certificado de depósito es un título de gran interés para los ciudadano costarricenses que deseen depositar cierta cantidad de…

Deja un comentario