Requisitos para Cédula de Residencia: Clasificación, Qué es y MÁS

En este artículo tiene la oportunidad de revisar información veraz, acerca todos los Requisitos para Cédula de Residencia, de acuerdo a las categorías que existen y la que le corresponde.

Para toda persona extranjera que desee vivir en Costa Rica, es muy importante que conozca los trámites que le ayudan a tener legalidad dentro del país.residencia

Requisitos para Cédula de Residencia necesarios

cedula de residencia

Las personas extranjeras que deseen adquirir la Cédula como residente en Costa Rica, tienen que cumplir con una serie de requerimientos, esto va a depender de sus aspiraciones personales y laborales en el país.

La permanencia legal en territorio costarricense, se refiere al permiso que se le da a un ciudadano extranjero a través de la Dirección General de Migración y Extranjería para estar en el país.

Este permiso se puede conceder conforme a las condiciones migratorias que estipula la Ley general de Migración y Extranjería 8764 y el Reglamento de Extranjería, así como también las indicaciones básicas de Visas de Ingreso y Permanencia para No Residentes.

Es indispensable verificar la fecha en la vence la documentación que se se va a entregar, para así no atrasar el proceso, sobre todo por los documentos expedido por otros gobiernos, los cuales deben apostillarse y legalizarse ante algún consulado.

Dependiendo de los planes que tengas para permanecer en Costa Rica (vivir o comenzar un negocio), debes realizar los trámites correspondientes, sin embargo existen algunas organizaciones que pueden ayudarte con el proceso, lo que facilita toda la gestión.

Como Rentista

Los requerimientos para obtener la cédula como rentista en Costa Rica son los siguientes:

  1.  Certificación de ingresos por un monto de USD $2.500 al mes, mínimo por dos años. Esto debe ser avalado por una entidad bancaria, a través de un depósito por un monto de USD $60,000 en un banco de Costa Rica.
  2. Tiene la posibilidad de proteger a su cónyuge e hijos menores de edad, o mayores con algún tipo de impedimento.
  3. No está autorizado para trabajar por un salario, en cambio tiene la oportunidad de ser propietario de alguna empresa y percibir ingreso por la misma.
  4. Certificar su seguro en la CCSS, a partir de la fecha que se les da la residencia y hasta la renovación de su cédula. El titular y los beneficiarios deben tramitar el carnet como asegurados.
  5. El certificado de la impresión de huellas.
  6. La certificación consular.
  7. Fotocopia de los pasaportes, inclusive las páginas que no estén llenas, la copia debe tener el sello de la entrada al país.
  8. Llevar siete fotos con tamaño para pasaporte.
  9. La certificación de los antecedentes penales, la misma debe legalizarse en el Consulado de Costa Rica en el país de origen o apostillado. Este no deben tener más de seis meses de expedición.
  10. Certificación de nacimiento, igualmente debe legalizarse en el Consulado de Costa Rica con una fecha menor a seis meses de emisión.
  11. La certificación de matrimonio (si va acompañado por su cónyuge). También debe legalizarse en el Consulado de Costa Rica con una fecha menor a seis meses de emisión.
  12. La documentación que compruebe renta.
  13. Recibos de pago en la cuenta de Migración.

Para el registro de huellas, debe dirigirse al Archivo Policial que se encuentra en la siguiente dirección: San José frente al Centro Comercial del Sur, carretera a Desamparados.

Antes debe pedir una cita por los números telefónicos: 2586-4146, 2586-4147 o 2586-4149, consignar fotos actualizadas y un comprobante de teléfono, agua o luz.

Recibirá un comprobante, el cual debe presentar en Migración. Toda la gestión se efectúa cuando la persona se encuentre en el país.

Para Residencia Permanente

Dentro de los Requisitos para obtener la Cédula de Residencia Permanente se encuentran los mencionados abajo:

  • Se incluye a matrimonio con costarricense, o bien por tener hijos con un ciudadano de Costa Rica, y también por tener tres años mínimo como residente temporal en el país.
  • No se autoriza pedir cónyuge e hijos menores de edad.
  • Se admite si es propietario de una empresa y percibe ingreso a través de la misma.
  • Certificado de impresión de huellas.
  • La certificación consular.
  • Fotocopia de los pasaportes, inclusive las páginas que no estén llenas, la copia debe tener el sello de la entrada al país.
  • Llevar dos fotos con tamaño para pasaporte.
  • La certificación de los antecedentes penales, la misma debe legalizarse en el Consulado de Costa Rica en el país de origen o apostillado. Este no deben tener más de seis meses de expedición.
  • Certificación de nacimiento, igualmente debe legalizarse en el Consulado de Costa Rica con una fecha menor a seis meses de emisión.
  • La certificación emitida por el Registro Civil que compruebe la relación con el ciudadano costarricense.
  • Recibos de pago en la cuenta de Migración.

Si es su país de procedencia no existe un organismo diplomático que representa a Costa Rica, no tiene que consignar la inscripción consular.

Requisitos para Inversionista

Existen una serie de Requisitos para Cédula de Residencia, con los cuales los inversionistas deben cumplir, y son los detallados a continuación:

  1. Justificar que han hecho una inversión en territorio costarricense por un monto mayor a USD $200.000 en efectivo.
  2. Tienen la oportunidad a las personas que dependen de ellos por situación migratoria (hijos menores de edad o mayores con algún impedimento y cónyuge).
  3. La certificación de impresión de huellas.
  4. Certificado consular.
  5. Fotocopia de los pasaportes, inclusive las páginas que no estén llenas, la copia debe tener el sello de la entrada al país.
  6. Llevar siete fotos con tamaño para pasaporte.
  7. La certificación de los antecedentes penales, la misma debe legalizarse en el Consulado de Costa Rica en el país de origen o apostillado. Este no deben tener más de seis meses de expedición.
  8. Certificación de nacimiento, igualmente debe legalizarse en el Consulado de Costa Rica con una fecha menor a seis meses de emisión.
  9. La certificación de matrimonio (si va acompañado por su cónyuge). También debe legalizarse en el Consulado de Costa Rica con una fecha menor a seis meses de emisión.
  10. Documentación que compruebe la inversión realizada.
  11. Recibos de pago en la cuenta de Migración.

Nota

La persona extranjera que solicite su cédula de residencia como inversionista, el Gobierno le da la oportunidad de invertir en bienes inmuebles y únicamente recibirá el precio de compra que aparece en las escrituras.

También debe proporcionar el certificado de la persona que registra dichas escrituras, del poder tributario y el municipio señalando el costo de la compra del inmueble.

extranjero en costa rica

Costo de la Cédula de Residencia en Costa Rica

Además de los Requisitos para Cédula de Residencia en Costa Rica para extranjeros, otro punto muy importante es saber el costo de la misma, y puedas organizar tu presupuesto.

Cuando el extranjero ingresa al país como turista y desea solicitar una residencia, debe pagar la cantidad de USD $200,00; en la cuenta 242480-0 del Banco de Costa Rica por cambio de categoría.residencia costa rica

También debe pagar $50 por la solicitud. En el caso de que la persona haya ingresado a Costa Rica con visa de posible residencia, sólo debe pagar $50.

Este dinero debe pagarse en colones, la cual es la moneda oficial del país. Cabe destacar que a través del portal web de la Dirección General de Migración puedes consultar la información de forma fácil.

Por tal motivo, es pertinente que antes de efectuar cualquier gestión con respecto a la solicitud de residencia, verifiques antes sobre los requerimientos, costos y formularios a completar para cada caso.

¿Qué es una Cédula de Residencia en Costa Rica?

La Cédula de Residencia en Costa Rica es un documento que acredita a los extranjeros como habitantes de ese país, y que se encuentran en él por algún motivo en particular.

Para el residente permanente, se le aprueba la entrada al país y que permanezca en él definitivamente. Con respecto al residente temporal, se le autoriza el ingreso a Costa Rica pero su estancia debe ser temporal igualmente.requisitos para cedula de residencia

Cuando la persona es extranjera no residente, puede entrar al país y efectuar diligencias legales provisionales. En el caso de inmigrantes, ingresan a Costa Rica con la finalidad de permanecer en el territorio definitivamente.

Existe un documento oficial que certifica a los ciudadanos extranjeros como residentes legales, este es el DIMEX (Documento de Identidad Migratoria para Extranjeros).

A partir del año 2008, se comenzó a proveer a los ciudadanos de otros países legalmente estabilizados en Costa Rica, con este documento. Este documento de identificación consta de doce números, con la firma del ciudadano y su fotografía.

¿Cuánto dura el Trámite?

El tiempo de duración del trámite, va de acuerdo al estudio que se le haga y las normas que se le apliquen. Sin embargo, el tiempo estimado va de tres meses a un año (90 días), el cual se comienza a contar a partir de la fecha en que el expediente esté completo.

Por tal razón, al entregar la documentación en la Dirección de Migración y Extranjería, no debe existir nada pendiente y así el proceso del trámite pueda llevar un curso normal dentro de lo establecido.

como tramitar residencia

Esperamos que los datos suministrados en este artículo, le hayan servido para aclarar las dudas con respecto a los Requisitos para Cédula de Residencia en Costa Rica.

Puede entrar aquí para saber un poco más sobre el trámite de la Cédula de Residencia en territorio costarricense.

¡Le deseamos buena suerte, y que pueda lograr la legalidad que desea y necesita!

Visita GESTIONALO.NET Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Cédula de Residencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Origen

Certificado de Origen

El certificado de origen es un título imprescindible cuando una mercancía debe ser transportada de un país a otro. De…

Certificado SSL

Certificado SSL

Poseer un Certificado SSL es decisivo para el reconocimiento online. Esto le da la oportunidad a las personas que visitan…

Deja un comentario