Formulario D1 de Setena: Formato, Declaración y MÁS

El Formulario D1 de Setena, es un documento importante a la hora de comenzar un proyecto que influya en el desarrollo de Costa Rica.

Es importante informarse sobre este formulario emitido por el SETENA, ya que, es fundamental para determinar el nivel de incidencia el proyecto en la naturaleza. Toda la información de este Formulario D1 puedes encontrarla en este artículo.

Formulario D1 de Setena

 

Formato del Formulario D1 de Setena

Este Formulario cumple ciertas características que se deben tomar en cuenta, se puede realizar vía web en el portal de tramites SETENA o se puede descargar y llenar en la aplicación de Excel 

De esta manera se puede hacer una visualización mejor y guardarlo directamente del ordenador y utilizarlo en cualquier momento que sea necesario.

Para entregar este tipo de documento, se debe tomar en cuenta estas recomendaciones:

  • Es necesario entregar el formulario ante la DEA. Sea realizado por el Desarrollo del Proyecto, en conjunto con la evaluación del mismo.
  • En la DEA, se puede recibir los formularios junto con la evaluación que corresponde, estos documentos se distribuyen en los funcionarios que se conforman el departamento.

Este formulario se debe tomar con mucha precaución, y verificar todos los datos, ya que esto es evaluado para determinar si el documento cumple con lo establecido por el SETENA

  • Al realizar la inspección puede que sea necesario presentar un documento extra
  • Teniendo el formulario, la evaluación del mismo, el instructivo de inspección y la documentación extra, se procede a armar el expediente y se analiza por los técnicos de la DEA.
  • Estos técnicos proceden a realizar un informe donde se levanta las recomendaciones que se hacen en el proyecto, y luego es pasado a la comisión plenaria.
  • Si la Comisión Plenaria determina que el proyecto tiene inconsistencia, está en el poder de solicitar aclaraciones por medio de una resolución.
  • La resolución se realiza en la notificación del resultado al desarrollador del proyecto.

Después se debe llevar los documentos legales que se adjuntarán al formulario:

En el caso de que sea Persona Jurídica

  • Certificación notarial de la personería jurídica
  • Copia de la cédula jurídica vigente

En el caso de que lo desarrolle una Persona Física

  • Copia de la cédula de identidad, pasaporte u otro documento de identidad del representante legal

Otros documentos que se presentan

  • Copia de la cédula de identidad, pasaporte u otro documento de identidad.
  • Certificación notarial o registral de la propiedad
  • Copia certificada del plano catastrado
  • Si el desarrollador no dueño del inmueble, debe presentar la autorización del propietario con la firma autenticada por abogada
  • Matriz básica de identificación de impactos ambientales acumulativos.

Formulario D1 de Setena

Declaración Jurada en el Formulario D1 de Setena

Los firmantes, se de declara bajo fe del juramento, que toda la información suministrada y que conste que el formulario es verifico, actual y que brinda de cuerdo al conocimiento técnico disponible.

La ley establece para el delito de perjurio y falso testimonio la disiente cláusula de Responsabilidad Ambiental:

El consultor ambiental y el desarrollado que firman el documento, son responsables directos de la información técnico científica aportan en el mismo.

En virtud, el SETENA, como autoridad ambiental, fiscaliza el documento que se presente.

Cumpliendo con todos los lineamientos técnicos establecidos mediante la guía de llenado y si se cumple, se aceptará la información presentada como cierta y verídica, a modo de declaración jurada.

En el documento, se debe encontrar las siguientes firmas:

  • Nombre del desarrollador, o el representante legal o apoderado
  • Consultor ambiental responsable
  • Número del Consultor Ambiental Setena
  • Numero de Cédula
  • Numero Carnet Colegio Profesional Respectivo

Documentos técnicos complementarios:

  • Diseño de sitio de la actividad, obra o proyecto
  • Hoja cartográfica con localización del AP
  • Estudio de ingeniería básica del terreno del AP, conforme al protocolo que indica el manual de EIA
  • Estudio de geología básica del terreno del AP, conforme al protocolo que indica el manual EA
  • Reporte arqueológico rápido del terreno del AP, conforme al protocolo

Y otros documentos que se presentan en el archivo de Excel donde se especifica con mas detalles estos documentos técnicos.

Formulario D1 de Setena

¿Cómo Llenar el Formulario D1 DE Setena?

El procedimiento para llenar el formulario D1 incluye una serie de aspectos con el fin de establecer de forma más clara y confiable, todo lo posible en impactos sobre los elementos ambientales de la etapa desde la construcción y posterior al proyecto.

También, se evalúan los riesgos, las proyecciones sobre distintas situaciones extremas hipotecas.

En general, se debe evaluar con conciencia, el impacto del proyecto porque se basa en una situación ambiental, que determina el área de influencia, los datos climáticos del sitio, el nivel de consumo de agua, grado de afecto de los mantos acuíferos subterráneos y las reservas de agua superficiales, como: lagunas, humedales, ríos, etc.

Es importante tomar en cuenta, que se debe evaluar la afectación a elementos como el suelo, el aire, los seres humanos, la flora, y fauna, etc.

Además, se debe establecer el tratamiento que se le dirá a otros elementos como aguas residuales, emisiones de gases, ruidos, materiales potencialmente peligrosos, impacto por movimiento de tierra, impacto en el empleo y las migraciones, paisajes, y daños al patrimonio cultural.

Uno de los factores más influyente de realizar un trámite es seguir las instrucciones para hacer la entrega de documentos de manera correcta.

En este caso se va a detallar como debes hacer la presentación de los formularios D1, antes la Secretaria Técnica Nacional Ambiental conocido como SETENA.

También, se debe destacar que el formulario cumple con una serie de características impuestas por dicho organismo:

  • Lo primero que se destaca, es que el formulario debe estar ordenado o rotulado de la siguiente manera: Nombre del proyecto, nombre de la persona, seguido con la ubicación del proyecto.
  • La ubicación se ordena de la siguiente forma: Provincia, Cantón y Distrito.
  • Esto mismo deben ser validados y aceptados con su firma por un abogado. Además, deben incluir los timbres de ley
  • No se debe olvidar el momento de hacer la entrega del formulario, se debe anexar el recibo de pago. Debe corresponder al monto que está establecido del tipo de formulario.

 

¿Para qué Sirve?

La función de este formulario es simple y básico, es el único propósito de determinar el nivel de impacto que se tiene en una obra de construcción en el ambiente o en la tierra.

El fin de que realice estudios y tomar decisiones con respecto a los diferentes niveles influyentes en la naturaleza.

Hay que recordar que la naturaleza es vital para la existencia de los seres vivos, por lo tanto, debemos cuidar y preservar, si bien el desarrollo urbanístico es importante para el crecimiento de un país, el cuidar el medio ambiente también lo es.

Por ello el SETENA ha creado un formulario para ayudar a medir el impacto que tienen estos proyectos en el ambiente y así cuidar el mismo.

Además, estos documentos forman una gran parte principal de requisitos para la entrega de licencias para las obras de construcción.

Formulario D1 de Setena

¿Qué es el Setena?

El Setena o la Secretaría Nacional Especializada Natural es una sustancia administrativa responsable de cautivar y ofrecer un respaldo para ser parte de las necesidades ecológicas decidiendo el tipo de empresa y el nivel de efecto.

Cualquier tarea que se agregue al plan de avance de Costa Rica, por ejemplo, el desarrollo y la organización urbana, la extensión de ejercicios mecánicos, debe completar las estructuras del formulario D1 que lo requiere por SETENA para adquirir su factibilidad natural.Formulario D1 de Setena

¿Qué es?

Para la construcción de cualquier proyecto en desarrollo que implique el impacto ambiental moderado o alto, como lo estipula el decreto ejecutivo 31849 y la reforma, requiere de un tramite especial para la aprobación por parte de SETENA. Este trámite se realiza mediante el formulario D1

El formulario clasifica los proyectos mediante el sistema de puntos, en el que el mayor impacto sobre el ambiente implica a la vez un mayor puntaje, los requisitos para obtener la viabilidad ambiental, esto varia depende de la cantidad de los puntos otorgados por lo que se escriba en el formulario.

Estos proyectos tienen un gran impacto y requieren de un Estudio de Impacto Ambiental completo, hecho por los consultores ambientales inscritos como lo que es SETENA, quienes se encargan de llenar el Formulario D1 y tramitarlo en el SETENA.

En los proyectos de impacto inferior a trescientos puntos, requieren de la Declaración Jurada de Compromiso Ambientales, mientras que los proyectos de impacto medio, se sitúan en los trescientos y los mil puntos, SETENAS solicita un Plan de Pronostico de GESTIÓN Ambiental.

El objetivo principal del formulario D1 es la determinación del grado de cualquier proyecto de desarrollo y pueda tener en el medio ambiente, con el fin de garantizar el compromiso del desarrollo con la legalidad y las buenas prácticas ambientales

Visita GESTIONALO.NET Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario D1 de Setena te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D150 de Hacienda

Formulario D150 de Hacienda

Si quiere conocer todo lo relacionado con el Formulario D150 de Hacienda, lea este artículo, aquí va a encontrar la…

Cómo Saber mi Número Movistar

Cómo Saber mi Número Movistar

Cómo Saber mi Número Movistar, es frecuente cuestionarse al comprar una nueva línea telefónica, en no saber cuál es nuestro…

Deja un comentario