Requisitos para Exportar: Pasos, Documentos y MÁS

Si en estos momentos usted tiene un producto o servicio con el que le va bien comercialmente y ahora está pensando en exportar, quédese por aquí leyendo los Requisitos para Exportar en Ecuador.

En Ecuador es fácil el procedimiento, hay normativa y entes gubernamentales que apoyan el proceso de exportación. No importa si no es ciudadano ecuatoriano, con el hecho de ser residente legal lo puede hacer.

Igualmente, tampoco es requerimiento indispensable el tener una empresa, cualquier persona natural puede iniciar el procedimiento de exportación.

Entonces, no lo piense tanto y lea todo el artículo para que conozca la forma práctica de iniciarse ya como exportador de productos o servicios.

Requisitos-para-exportar-en-Ecuador

¿Cuáles son los Requisitos para Exportar en Ecuador?

En Ecuador es posible que tanto ecuatorianos como los extranjeros residentes en el país, así como las personas naturales y jurídicas, puedan realizar exportaciones.

Ante las inquietudes de estudiantes, emprendedores, artesanos, exportadores, productores, los Requisitos para Exportar en Ecuador, son los que a continuación se mencionan:

  • Debe contar con el Registro Único del Contribuyente (Ruc) que es otorgado por el Servicio de Rentas Internas (SRI), indicando la actividad económica que quiere desarrollar.
  • También, debe tener el certificado de firma digital o Token, que lo concede el Registro Civil y Secury Data.
  • Debe hacer el Registro en el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE).
  • Hacer el Registro de Exportador en la página web de Ecuapass Aduana.
  • También, puede visitar las oficinas de ProEcuador acudiendo al área de Servicios y Asesorías al exportador.
  • Posteriormente, registrarse en el portal web de Proecuador.
  • El Consejo Nacional de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI), estableció que adicionalmente los exportadores deben hacer el Registro con el Ministerio de Industrias y Competitividad en los casos que aplique.

Pasos-para-exportar-en-Ecuador

Pasos para Exportar en Ecuador

Continuando con los Requisitos para Exportar en Ecuador, los pasos que debe seguir todo aquel ciudadano ecuatoriano o residente en Ecuador, que de manera personal o como empresa quiera exportar productos o servicios debe hacer los pasos que a continuación se muestran:

El primer paso es el Registro

  • Puede ingresar al portal web Exportafacil.
  • Debe ingresar el Ruc.
  • Debe registrar las partidas arancelarias.
  • Crear un usuario y una clave.
  • Luego, debe hacer la Declaración

El segundo paso es la Declaración

  • A través del Servicio Postal se hace la Declaración Aduanera de Exportación (DAE), se inicia con la trasmisión electrónica y puede ir con una factura proforma. Esta es una declaración que inicia el vínculo legal y las obligaciones a cumplir con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
  • El Servicio Prime hace el Formulario de Exportación.
  • Ingresar datos del destinatario.
  • También, los datos del producto o mercancía por factura.
  • Igualmente, datos del consignante.
  • Especificar el destino de la carga.

Cómo-obtener-el-Registro-de-Exportación

  • Debe indicar las cantidades de la mercancía.
  • Asimismo, el peso y los demás datos de la mercancía.
  • Adjuntar los documentos obligatorios como lo son la factura comercial original, autorizaciones previas si lo amerita, Certificado de Origen electrónico y lista de empaque y cualquier otro adicional en formato PDF.
  • Se le clic a guardar y a enviar a CDE, sino realiza este paso no puede ser procesado el envío.

El tercer paso es la Entrega del paquete a CDE

  • Debe colocar los datos completos del exportador remitente y del destinatario.
  • Debe adjuntar en físico toda la documentación, para el Servicio prime debe imprimir el formulario de exportación.
  • También, debe indicar el número de la orden que se generó en el sistema y entregarla en cualquiera de las agencias a nivel nacional.

Cuando la DAE es aceptada, los productos y/o mercancía ingresa a la Zona Primaria del distrito donde se embarca. Es por ello el depósito temporal la registra y almacena previamente a la exportación.

Cuando se realiza la exportación se notifica el aforo asignado, estos pueden ser los siguientes:

  • El Aforo Automático, es cuando la autorización de salida para el embarque de la mercancía es automática al instante del ingreso de la carga a los depósitos temporales o zonas primarias.
  • Aforo Documental, es cuando se designa a un funcionario hacerse cargo del trámite al momento de ingresar la carga al depósito temporal o zona primaria. Luego, hacen la revisión de los datos electrónicos y la documentación digitalizada y proceden al cierre si no existen novedades. De existir novedades, estas se registrarán mediante la notificación electrónica. Cuando cierra la DAE cambia el estatus a salida autorizada y la carga puede ser embarcada.
  • Aforo Físico Intrusivo, el procedimiento es igual al anterior. Adicionalmente, se hace una inspección física de la carga para cotejar con la documentación electrónica y digitalizada remitida en la DAE.

Documentos-necesarios-para-exportar-en-Ecuador

Documentos Necesarios para Exportar en Ecuador

De acuerdo con los Requisitos para Exportar en Ecuador, y siguiendo en la línea de pasos y requisitos para exportar desde Ecuador, los documentos básicos son los que a continuación se mencionan:

La Declaración Aduanera

Es un documento que forma parte de todos los trámites aduaneros, debe ser presentado por el Agente Aduanal debidamente registrado en el Ministerio de Finanzas. La mercancía que va ser exportada debe ser declarada ante la Aduana dentro del plazo límite de cinco días hábiles, desde el momento de ingreso a la zona de almacenamiento habilitada, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Aduanas.

El Documento de Transporte

Se debe indicar los datos de nombre y dirección del embarcador y del consignatario, así como lugares de embarque y de destino. La marca, numeración, clase, peso, cantidad, volumen, contenido de bultos, el tipo de flete, color de la mercancía, otros gastos, las condiciones de entrega, entre otros.

DAE

Embarque Terrestre o Carta de Porte

Datos del remitente, lugar y fecha del embarque de la carta. Lugar de entrega, datos del destinatario, cantidad, clases de bultos, marcas, denominación, números corriente de la carga, fletes, valor de la mercancía, gastos suplementarios.

Embarque Marítimo

Es un documento supremamente importante dentro del transporte de mercancía por vía marítima, es un contrato de transporte y un título de propiedad de la mercancía sin el cual no se puede retirar las mercancías. Asimismo, el documento original debe estar en manos del Capitán.

Factura Comercial

Documento probatorio de la existencia de un contrato de compra venta y forma parte de la documentación exigible para las transacciones internacionales de comercio. Además, debe tener datos y detalles técnicos respecto a la mercancía objeto de transacción.

Con indicaciones de las unidades de medida, cantidades vendidas, precios por unidad y totales, pesos brutos y netos, marcas, número de bultos, entre otros.

Orden de Embarque

Es la transmisión vía electrónica de la declaración aduanera. A la Aduana le corresponde otorgar la autorización de salida de la mercancía del país.

Se realiza el envío electrónico y el formato es entregado al transportista para el ingreso de la carga a las instalaciones de la Autoridad Portuaria.

El Certificado de Origen

Persigue establecer si la mercancía está o no sujeta a un tratamiento preferencial.

La Póliza de Seguros

Es el contrato a través del cual una de las partes denominada aseguradora está obligada a cambio del pago de una prima a realizar la indemnización a la otra parte. Debe ser una póliza contra todo riesgo.

para exportar

¿Cómo Obtener el Registro de Exportador?

Revisando los Requisitos para Exportar en Ecuador, el primer paso en este caso es conseguir el Registro de Exportador.

Una vez obtenido el Ruc en el Servicio de Rentas Internas, se deben seguir los siguientes pasos para el Registro de Exportador:

  • Debe adquirir el Certificado Digital para la firma electrónica y la autenticación que la otorgan el Banco Central del Ecuador y Security Data.
  • Debe hacer el registro en el portal de Ecuapass, donde se puede actualizar la base datos. Crea el usuario y la contraseña. Debe registrar la firma electrónica.

Cuáles-son-los-requisitos-para-exportar-en-Ecuador

Requisitos para Exportar. Declaración Aduanera de Exportación (DAE)  

Según los Requisitos para Exportar en Ecuador, y continuando con todo lo relacionado con la exportación desde Ecuador, muy importante es la Declaración Aduanera de Exportación (DAE).

La Declaración Aduanera de Exportación (DAE), es un formulario en el cuál se hace el registro de las exportaciones. Es el único documento aduanero legal que certifica y aprueba la exportación de las mercancías.

Absolutamente, todas las exportaciones deben presentar una Declaración Aduanera de Exportación (DAE) y esta es obtenida mediante la transmisión electrónica con el sistema Ecuapass.

La Declaración Aduanera de Exportación (DAE) crea un vínculo legal y obligaciones que se deben cumplir con el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador por parte del exportador.

Cuando ya el exportador está registrado e inicia la transmisión electrónica, los datos a consignar en la DAE son los siguientes:

  • Datos del declarante o exportador.
  • La descripción de la mercancía objeto de exportación.
  • Los datos del consignante.
  • También, el destino de la carga a exportar.
  • Además, las cantidades y el peso de la mercancía.

Los documentos originales que deben estar consignados con la DAE son:

  • La factura original.
  • Las autorizaciones correspondientes.
  • También, el certificado de origen electrónico.

Cuando es aceptada la DAE, la mercancía ingresa a la Zona Primaria del distrito en donde se hace la embarcación. Además, el depósito temporal lo registra y almacena previamente a la exportación.

Posteriormente, se le hace la notificación del canal de aforo que le ha sido asignado.

¿Qué es Exportar?

La Exportación es un régimen aduanero que permite la salida de productos y/o mercancía en libre circulación es decir que no tenga restricciones legales, fuera del territorio aduanero ecuatoriano, de acuerdo a las disposiciones dentro de la norma vigente.

 Exportar es colocar a la venta bienes o servicios producidos en un país determinado a potenciales compradores en un país extranjero.  Es cuando las mercancías nacionales salen del territorio de la aduana para el uso en el exterior.

Qué-es-Exportar

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Exportar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario RUC 01-A

Formulario RUC 01-A

Ecuador es un país que ofrece a los ciudadanos innumerables beneficios para hacer vida en este país. Por ello, es…

Requisitos para Homologar un Título

Requisitos para Homologar un Título

¿Necesitas equiparar un título académico internacional con los planes de estudio de Ecuador? ¿Necesitas convalidar tus estudios para poder conseguir…

Requisitos para Viajar a Brasil

Requisitos para Viajar a Brasil

Fiestas y música por todos lados, niños y adultos jugando fútbol en cualquier espacio, un buen ambiente con diversión y…

Deja un comentario