Cómo Saber Dónde me Toca Votar: Pasos, TSE y MÁS

¿Cómo Saber Dónde me Toca Votar? Una pregunta que hacen los salvadoreños, lo cual conlleva un procedimiento muy sencillo de hacer, con el objetivo de que puedas enterarte, sobre el lugar en el que debes votar, además de otros asuntos de interés.

Por eso aquí te dejamos los pasos que debes seguir para obtener información acerca del lugar donde te toca votar, qué es el Tribunal Supremo Electoral y de qué de encarga. Asimismo, cómo saber si te toca cuidar urnas, los motivos por los cuales no se podría votar, y cómo son las elecciones en El salvador.

como saber donde toca votar

¿Cómo Saber Dónde me Toca Votar en El Salvador?

Comenzando con este tema, te decimos que los procedimientos en cuanto a las votaciones, pueden cambiar, asimismo, las formas de ejecutarlas. De tal manera que, con anterioridad tienes que saber como efectuar una elección, para conocer lo que debes hacer mientras esta ocurre.

No obstante, en esta ocasión te diremos como efectuar la consulta del lugar, el cual nos asignaron para votar. Por eso, es necesario nombrar que para hacer la consulta, se requiere de encontrarse inscrito en la data del Tribunal Supremo Electoral.

Para tal fin, se debe hacer la Inscripción en las oficinas disponibles del TSE (Tribunal Supremo Electoral), con el objetivo de que te sea asignado, un centro de votación cercano a tu sitio de domicilio. Por otra parte, debes tener al alcance el número del Documento Único de Identidad (DUI).

Ya con esto, puedes efectuar la verificación del centro de votación asignado de diversas maneras, o también por medio del sitio web oficial del TSE. Igualmente, haciendo una llamada telefónica al servicio de atención del TSE, al número 2209-4040.

Cómo Saber Dónde me Toca Votar: Pasos a Seguir

Ahora bien, para proceder a buscar cuál es el centro electoral donde debes votar, debes seguir una serie de paso, los cuales te nombramos abajo:

  1. Para comenzar la verificación ten cerca el número de DUI, bien sea para hacer la revisión por medio del sitio web, o si la vas a realizar mediante el servicio telefónico del TSE.
  2. Al hacer la consulta vía telefónica, tienes que llamar al número  2209-4040, y cumplir con las pautas que te va dando la operadora. En el caso de hacerlo por el sitio web oficial, tienes que pulsar la opción que dice «Consulta TSE».
  3. Estando dentro del sistema, debes colocar el número de DUI y luego revisar la red captcha, la cual aparece abajo del campo donde está el número de DUI, u después escoger la opción de «Consultar». Inmediatamente, aparecerán en pantalla tus datos electorales.

Sólo debes efectuar este procedimiento, para verificar en qué lugar te asignaron para ir a votar. Ten en consideración que, si has modificado tu sitio de domicilio, tienes que hacer la actualización de tu estado frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esta información es de gran importancia, para posibilitar el proceso de votación en El Salvador, de manera organizada y eficaz. Por lo tanto, cualquier modificación, debes realizar la actualización de manera instantánea.

Cómo Saber Dónde me Toca Votar: TSE El Salvador

Previamente, te hemos mencionado que es esencial tomar en consideración que, los procedimientos de naturaleza electoral, son administrados por el Tribunal Supremo Electoral. Sus funciones son conducir, tramitar y organizar cada uno de los actos electorales, y todo lo relacionado a él.

donde toca votar

Al mismo tiempo, trabaja con otras instituciones y entes gubernamentales del país, para asegurar un funcionamiento óptimo. Esto sin nombrar, los procedimientos principales que se establecen dentro del trámite de documentos de los habitantes.

Entonces el TSE, es la institución a cargo de tramitar lo antes mencionado. Además de ser, la máxima autoridad electoral en El Salvador, en lo administrativo y en lo jurisdiccional.

Todo con el objetivo de, asegurar el más eficaz acto electoral en el país. Por su puesto, con la ayuda de las instituciones nacionales. Cabe destacar que, este organismo debe vigilar la seguridad, claridad y transparencia de cada uno de sus procedimientos.

La intención de esas acciones, es asegurarle a todos los habitantes de El Salvador la confiabilidad y veracidad de los votos, como símbolo de la voluntad del pueblo. Todo para tramitar, las votaciones efectuadas por los votantes que viven en el país.

También debes saber que, este organismo suministra datos relacionados con los votantes, a otras instituciones de naturaleza pública. Esto está previamente establecido, en todas las leyes locales del país.

Cómo Saber Dónde me Toca Votar: ¿Me toca Cuidar Urnas?

Otro punto de relevancia es que, los comicios electorales deben estar muy bien planificados y constituidos. Esto con la finalidad de, obedecer a las funciones elementales, como lo es el recaudar los votos necesarios.

Por lo que según las leyes locales se ha establecido un decreto para que los residentes salvadoreños participen como miembros activos de la realización de elecciones. Donde contribuirán de forma obligatoria o voluntaria a el desarrollo de dicha actividad.

Donde se debe realizar una previa capacitación otorgada por el Tribunal Supremo Electoral a dichos ciudadanos. Para así conocer sus funciones como miembros activos temporales de los procesos electorales.

Sin embargo, la escogencia de personas para intervenir en este procedimiento, es totalmente a la suerte y de obligatoriedad. Por lo tanto, es de gran importancia saber cómo se debe verificar, si se te ha sido asignada, la responsabilidad de vigilar una urna electoral.

Entonces, para proceder a hacer la consulta, tienes que hacer el mismo trámite que hiciste para verificar el sitio donde te toca votar. No olvides, tener al alcance el Documento Único de Identidad (DUI), esto con la finalidad de que puedas conseguir datos relacionados con las votaciones.

Por otra parte, si has sido escogido recibirás una comunicación con todas las pautas a seguir, y poder recibir el adiestramiento específico proporcionado por el TSE. Dicha instrucción es fundamental, para no ser objeto de penalizaciones u otras consecuencias de tipo legal, que tengan que ver con este tema.

saber donde toca votar

Personas Exentas

Existen alguno motivos, por la cual algunos ciudadanos están exentos de cumplir con esta responsabilidad. Estos son:

  • Todos aquellos ciudadanos que tengan sesenta (60) años o más.
  • Cuando una persona presenta alguna sentencia, por algún crimen cometido.
  • Si la persona no saber leer ni escribir.
  • Cuando el ciudadano no esté en la fecha estipulada para las votaciones.
  • Si está vinculado a algún superior, que intervenga en las lecciones.
  • En el caso de que se tenga una discapacidad.
  • Si se forma parte del grupo de seguridad.
  • Los candidatos que participan en las elecciones.
  • Cuando la persona pertenece a un partido político.

Siempre y cuando el ciudadano participe de manera eficaz, se le otorgará un viático, con la finalidad de que cubra los gastos por alimentación y transporte. Igualmente, tiene que participar en varias reuniones de, adiestramiento que estipula el Tribunal Supremo Electoral.

¿Por Qué podría no Votar en las Elecciones?

Por alguna razón, algunos individuos practican por hábito o de acuerdo a su tendencia política, no intervenir en las votaciones. De tal manera que, conforme a las leyes locales, se estipulan determinadas normas para no cumplir con el derecho del voto.

eleccion

Entonces es fundamental, certificar nuestra condición frente a los entes de la localidad, con respecto a una abstención. Por lo tanto, en ciertas ocasiones se tiene que justificar el motivo por el que no se ejerció el derecho al voto.

Sin embargo, tomando en cuenta los motivos por los que no se quiere participar en las votaciones, no es de obligatoriedad dar los motivos a instituciones o entidades. Esto ocurre mayormente, en los empleos de los organismos gubernamentales.

Para concluir con este punto, debes saber que, el voto es una decisión individual, confiable y secreta, donde se expresa o no, en el caso de que no desees intervenir en algún proceso de votación.

¿Cómo son las Elecciones en El Salvador?

Los ciudadanos que han sido escogidos, para intervenir en algunas actividades te tipo electoral, tienen que obedecer con tal responsabilidad, y si no puede cumplirla , tiene que presentar un justificativo. Se le otorgan como mínimo siete (7) días, para que el trámite se presente y no sea penalizado (multado).

Para tal fin, debe proporcionar cierta documentación: El DUI, designación como miembro de mesa o cuidado urna, la justificación, todo tanto en original como en copia. Cada procedimiento necesita de estos datos, es decir, es fundamental que estén totalmente correctos y sin errores.

Al realizar las pautas debidamente, la justificación y la revisión es admitida, y no se presentará ningún inconveniente al respecto. Recibir una multa, es una situación grave que puede prevenirse, de tal forma que, las personas tienen que obedecer a las normas que dicta la Ley.

Si la persona tiene la disposición de suministrar su servicios, entonces tiene que obedecer al compromiso pertinente, y efectuarlo. Si no puede con la responsabilidad, tiene que adjuntar una gestión extra, para que todo pueda hacer sin dificultades.

votar

Es de gran importancia que como ciudadanos de El Salvador, se tiene la responsabilidad de participar en los comicios electorales. Prepararse antes de fecha señalada para los votaciones, por lo tanto, es necesario informarse acerca de Cómo Saber Dónde me Toca Votar.

De tal manera que, aquí encontrarás las orientaciones requeridas, para que puedas cumplir con el proceso lo mejor posible. No olvides que, al participar el las votaciones estás contribuyendo a que el país mantenga su democracia.

Visita GESTIONALO.NET El Salvador


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber Dónde me Toca Votar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 07

Formulario 07

El Formulario 07 corresponde a la Declaración y Pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la…

Formulario F-14

Formulario F-14

El Formulario F-14 es un documento con el fin de que todos los ciudadanos tengan la obligación de contribuir con…

Deja un comentario