Formulario 2 de Sertracen: Formato, Descarga y MÁS

El Formulario 2 de Sertracen corresponde a la Solicitud de Traspaso de un Vehículo Automotor que deben presentar todas las personas que renuncian a la propiedad de este activo y la ceden a un tercero o a terceros, ya sea permanentemente o a plazos.  Si harás este trámite, entonces es muy importante que conozcas todo sobre este formulario.

Hoy te estaremos explicando cómo es este documento, qué datos solicitan, y cómo descargarlo, llenarlo y presentarlo. Además, te explicaremos para que sirve exactamente este formulario. Al final de este artículo, serás capaz de hacer el trámite de manera exitosa. ¡Así que no te vayas!

Formulario 02 de Sertracen

Formato del Formulario 2 de Sertracen

Comencemos hablando del Formato del Formulario 2 de Sertracen. Conocerlo te permitirá estar preparado ante lo que encontrarás y te servirá como una especie de guía para cuando vayas a llenarlo. Te diremos exactamente los datos que te solicitarán y cómo está presentado este formulario.

Formato del Formulario 2 de Sertracen

Primeramente, debes saber que se encuentra en formato PDF. Sin embargo, a diferencia de otros formularios, este no se encuentra habilitado para ser llenado desde la computadora, mucho menos para ser presentado en línea. En su lugar, debes imprimirlo, llenarlo y luego llevarlo a la oficina correspondiente para que lo reciban.

Este está conformado tan solo por una página. Se trata de un documento muy simple, razón por la cual solo te estarán solicitando los siguientes datos:

  • Tipo y número de placa.
  • Fecha.
  • Última venta. Deberás indicar el NIT del comprador, su nombre y la información de compraventa (fecha, valor y si es a plazo, al contado u otros).
  • Anterior Venta. Corresponde a la venta anterior, no inscrita. Igualmente, tienes que indicar el NIT del comprador, su nombre y la información de compraventa (fecha, valor y si es a plazo, al contado u otros). Conseguirás dos espacios para registrar la venta anterior exactamente iguales.
  • Copropiedad. En cada uno de los apartados anteriores, también tienes la sección para llenar en caso de que exista copropiedad. Deberás escribir el NIT del copropietario y su nombre.
  • Identificación del Vehículo. Luego encontrarás la sección de identificación del automotor, la cual corresponde a su marca, tipo y año. Adicionalmente, las distribuidoras de vehículos tienen un espacio para indicar el número de chasis VIN y grabado.
  • Finalmente, el último comprador debe firmar, lo mismo de existir un copropietario. Además, se debe señalar el número de teléfono del nuevo propietario y el correo electrónico.

Como ves, es un documento sumamente sencillo de completar. Los datos que solicitan son muy básicos. Además, tienes la oportunidad de llenarlo desde la comodidad de donde sea que te encuentres, en el momento que desees.

En el formulario, por supuesto, también encontrarás sus datos de identificación. Chequea que contenga el sello de Sertracen, el nombre de Registro público de vehículos automotores, Dirección general de tránsito, Viceministerio de transporte, Traspaso de Vehículo (02).

Finalmente, solo queda que accedas al formulario. Te estaremos explicando en breve como puedes descárgalo desde la página web de Sertracen, pero también te facilitamos la vía directa.

¿Cómo Descargarlo?

¿Cómo Descargarlo?

Ahora pasemos a explicarte Cómo Descargar el Formulario 2 de Sertracen, de manera que seas capaz de hacerlo por ti mismo/a cuando lo necesites, como cuando quieras acceder a un formulario actualizado.

Debes saber que existen dos maneras de descargarlo. Bueno, tres si contamos con que puedes descargarlo directamente aquí. A lo que nos referimos es que tienes dos vías para acceder al formulario utilizando el portal web de Sertracen. ¡Veamos cada una!

Vía trámite

  • Para empezar, debes acceder al portal web de Sertracen.
  • Una vez allí, localiza la sección que dice Trámite de Registro Público de Automotores.
  • Cuando coloques tu cursor sobre esa sección, se desplegará un menú de opciones, de las cuales debes seleccionar Traspasos.
  • Se te redirigirá a la página del trámite, donde podrás deslizar hasta Requisitos y hacer clic en el ícono amarillo de descarga.
  • Ten en mente que hay muchos tipos de traspasos. Puedes seleccionar el que corresponda y ver si entre los requisitos está el formulario y así descargarlo.
  • También tienes la opción de no descargarlo, sino simplemente hacer clic en el ícono de Impresión, ¡y voilá!

Vía documento

  • Igualmente, el primer paso en ingresar a la página oficial de Sertracen.
  • Una vez llegues allí, localiza la sección que dice Trámite de Registro Público de Automotores.
  • Cuando coloques tu cursor sobre esa sección, se desplegará un menú de opciones, de las cuales debes seleccionar Descarga de formularios y modelos de documentos.
  • Se te redirigirá a una página donde podrás acceder y descargar TODOS los formularios de Sertracen, incluido el F02.
  • Solo debes presionar en el ícono amarillo de descarga ¡y listo! Puede que la descarga comience automáticamente o puede que se abra otra ventana con el documento. De cualquiera de las dos formas, solo te queda imprimirlo y llenarlo.

Cualquiera de las vías que utilices es válida. Al final, accederás al mismo formulario. Simplemente te dejamos saber todas las alternativas que tienes presente, con el plus añadido de que ahora sabes cómo acceder el resto de los formularios.

Recuerda mantener un programa u aplicación que te permita visualizar archivos PDF, si quieres ver el documento antes de imprimirlo. Puede ser Adobe Reader, Nitro Pro o el de tu preferencia.

Llenado del Formulario 2 de Sertracen

Llenado del Formulario 2 de Sertracen

Con respecto al Llenado del Formulario 2 de Sertracen, la verdad es que esto es muy simple. Una vez que lo descargues y lo imprimas, solo debes conseguir un bolígrafo de tinta negra o azul y comenzar a llenarlo.

Los campos que no apliquen debes dejarlos en blanco. Cuando te acerques a la oficina, se te indicará si debes colocar N/A o dejarlo así. Sin embargo, no omitas ni falsifiques información. Recuerda que los datos que te solicitarán son los siguientes:

  • Tipo y número de placa.
  • Fecha.
  • Última venta. Deberás indicar el NIT del comprador, su nombre completo y la información de compraventa (fecha, valor y si es a plazo, al contado u otros).
  • Anterior Venta. Corresponde a la venta anterior, no inscrita. Tienes que indicar el NIT del comprador, su nombre y la información de compraventa.
  • Copropiedad. En cada uno de los apartados anteriores, también tienes la sección para llenar en caso de que exista copropiedad. Tienes que introducir el NIT del copropietario y su nombre completo.
  • Identificación del Vehículo. Luego encontrarás la sección de identificación del automotor, la cual corresponde a su marca, tipo y año. Adicionalmente, las distribuidoras de vehículos tienen un espacio para indicar el número de chasis VIN y grabado.
  • Finalmente, el último comprador debe firmar, lo mismo de existir un copropietario. Además, se debe señalar el número de teléfono del nuevo propietario y el correo electrónico.

Finalmente, ten en cuenta que debes utilizar letra de molde, de manera que la legibilidad no sea un problema. Asimismo, no se recibirá el formulario si este contiene tachaduras, enmendaduras o defectos parecidos. Debes presentar un formulario limpio.

IMPORTANTE

Las firmas no deben faltar. Si ellas el formulario no será aceptado.

 

¿Para Qué Sirve el Formulario 2 de Sertracen?

¿Para Qué Sirve el Formulario 2 de Sertracen?

El Formulario 2 de Sertracen se utiliza para registrar el Traspaso de Propiedad un Vehículo Automotor usado. Este traspaso es de de propiedad, donde se cede este derecho permanentemente sobre otra persona para que ahora esta quede inscrita como la nueva propietaria en el Registro Público de Vehículos.

Igualmente, puede ser que más de una persona sea propietaria del vehículo (copropriedad) y que se esté traspasando la propiedad a otras personas. El trámite no necesariamente tiene que ser de uno a uno.

Los traspasos se pueden dar pos distintas vías, siendo estas:

  • La vía sencilla, la que es normalmente usada de compra/venta.
  • Subasta
  • Herencia.
  • Devolución.
  • Rescisión de contrato.
  • Fusión de sociedades.
  • Cancelación venta a plazos / Retroventa.
  • Con franquicia.
  • Retroventa.
  • Cesión derecho.
  • Denuncia transferencia.

Para todos esos trámites se solicitan otros documentos además del formulario. Por ejemplo, para el traspaso sencillo, te solicitarán el original y copia del DUI (vigente), copia del NIT, y original y copia del Testimonio original de Escritura Pública.

Además tendrás que pagar una tarifa. Para el traspaso sencillo esta es de $34.69 para el 2020.

En conclusión, este documento se utiliza para plasmar de manera organizada los datos del propietario, comprador, propietarios previos y otra información relevante para hacer el Traspaso de Propiedad de un Vehículo Usado.

¿Qué es el Formulario 2 de Sertracen?

El Formulario 2 de Sertracen es un documento que se utiliza para hacer el Traspaso de Propiedad de un Vehículo. De esta manera, el nuevo propietario queda inscrito en el Registro Público de Vehículo de El Salvador, con capacidad de responder legalmente sobre dicho automotor.

Este formulario lo emite Sertracen y lo puedes conseguir en su portal web utilizando cualquiera de las dos vías que te hemos expuesto. Igualmente, puedes acceder directamente desde en enlace que te dejamos. Luego solo se queda imprimirlo y llenarlo, con bolígrafo de tinta negra o azul, a letra molde.

¿Qué es el Formulario 2 de Sertracen?

Este lo puedes presentar junto con la documentación requerida adicional en las distintas sucursales que hay en el país. El trámite no debería durar mucho y debes preséntate con el vehículo.

Este documento contiene de manera organizada y resumida los datos del propietario, co-propietario, comprador y otras personas involucradas en la propiedad del vehículo.  Debe ser firmado obligatoriamente y a continuación presentado.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET El Salvador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 2 de Sertracen te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario F-14

Formulario F-14

El Formulario F-14 es un documento con el fin de que todos los ciudadanos tengan la obligación de contribuir con…

Requisitos para Afiliarse al ISSS

Requisitos para Afiliarse al ISSS

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social(ISSS) es una organización pública comprometida y responsable de brindar atención médica y ventajas monetarias…

Formulario 07

Formulario 07

El Formulario 07 corresponde a la Declaración y Pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la…

Cómo Saber si pasé la PAES

Cómo Saber si pasé la PAES

¿Cómo Saber si Pasé la PAES? La formación académica de los estudiantes de un país, es de gran importancia. Lo…

Formulario de Trámites Empresariales

Formulario de Trámites Empresariales

El Formulario de Trámites Empresariales corresponde precisamente a la Solicitud de Trámites de Impuestos y/o de Servicios. Esto es especialmente…

Deja un comentario