Formulario para Registro de una Marca: Solicitud, Llenado y MÁS

El Formulario De Registro de Marca te permitirá llevar a cabo precisamente el registro de propiedad intelectual que necesitas a forma de reservar los derechos de autor y alegar la autenticidad de la marca que piensas inscribir en el Centro Nacional de Registros (CNR). Se trata de un trámite muy importante, del cual te estaremos hablando el día de hoy.

A lo largo de este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este formulario. Desde el formato, cómo llenarlo, dónde descargarlo y para qué sirve exactamente. También te indicaremos donde debes presentarlo y qué costo tiene toda la gestión, además que resolveremos algunas de las dudas más puntuales que puedas presentar al final.

Formulario De Registro de Marca

Formato del Formulario para Registro de una Marca

Comencemos hablando de Cómo es el Formulario de Registro de Marca. Te indicaremos exactamente qué debes conseguir y qué datos te estarán solicitando a lo largo de todo el documento. Esto te permitirá estar preparado/a e incluso te servirá como una especie de guía para cuando vayas a llenarlo.

Formato del Formulario para Registro de una Marca

Primeramente, debes saber que lo encontrarás en formato .doc, para ser abierto desde Microsoft Word, por lo que debes tener este programa instalado antes de descargar el formulario. Desde allí podrás imprimirlo, lo que significa que el trámite actualmente no se encuentra en línea.

Este formulario es muy sencillo de llegar. Está conformado por tan solo tres (03) páginas, de las cuales solo hay que completar las dos primeras. Para llenarlo se deben seguir una serie de instrucciones, las cuales mencionaremos más adelante. Por lo pronto, tienes que saber que los datos que incluye son los siguientes:

  • Información del Solicitante. Te pedirán los datos básicos: nombre completo, profesión, NIT, edad, domicilio. Además, deberás indicar si actúas como apoderado, representante legal, si se trata de un trámite personal o de gestor oficioso. Dependiendo de tu selección, tendrás que responder la sección correspondiente.
    • Adicionalmente, deberás indicar si hay o no un tercero interesado que deba ser notificado. En caso afirmativo, tienes que indicar sus datos.
  • Datos del Titular. Ahora se debe indicar el nombre o razón social del titular, domicilio, nacionalidad. Si se trata de una persona jurídica, naturaleza. Si es una persona natural, solo deberá indicar la edad y la profesión.
  • Datos de la Marca. Esta sección es sumamente importante pues te solicitarán una serie de datos referidos directamente a lo que buscas registrar. Deberás señalar:
    • Marca Solicitada y traducción si esta se encuentra en otro idioma distinto al castellano.
    • Tipo de marca: de servicios, de producto, de producto y servicio, colectiva o de diversificación.
    • Servicio/productos que cubre. Tendrás que proporcionar el número de clase y enlistarlos específicamente a todos.
    • Reservas: si vas a utilizar la marca tal cual como se presenta, si puedes hacer uso de todos los colores y fuentes, u otras reservas.
    • Peticiones, como inscribir la marca solicitada.
    • Anexos que estés adicionando al formulario.
  • Notificaciones. Solo ingresa tu correo electrónico y los datos de las personas autorizadas a recibir notificaciones en el Registro de Propiedad Intelectual.
  • Finalmente, el solicitante debe firmar, y colocar lugar y fecha. Si es el caso de que el solicitante sea un apoderado, entonces debe ir el sello del abogado.

Como puedes ver, se trata de un trámite muy simple. Lo positivo acerca de la gestión es que puedes llevarla a cabo desde la comodidad de donde te encuentres, en el momento que desees, a tu tiempo.

Ten en mente que antes de registrar una marca debes revisar que esta ya no se encuentre inscrita. Te evitará tener que perder tiempo y energía.

¿Cómo Solicitar el Formulario para Registro de una Marca?

¿Cómo Solicitar el Formulario para Registro de una Marca?

Ahora pasemos a hablar de Cómo Descargar el Formulario de Registro de Marca. De esta manera, sabrás exactamente lo que debes hacer para acceder a este formulario que expide el Centro Nacional de Registros (CNR).

A continuación, hemos recreado una serie de pasos que debes seguir en orden de acceder al formulario que buscas. ¡Veamos!

  • Para empezar, debes ingresar al portal web del Centro Nacional de Registros.
  • Una vez allí, ubica la sección correspondiente a Temas.
  • Cuando coloques el cursor sobre esta sección, se desplegará una lista de opciones. Ubica Registro de Propiedad Intelectual.
  • Nuevamente, se desplegará una lista de opciones cuando coloques el cursor sobre esta opción. Debes encontrar el Modelo de Solicitud y hacer clic en él.
  • Se te redirigirá a una nueva página, donde podrás encontrar el Formulario de Solicitud de Registro de Marca y la opción para descargar correspondiente.

Así de fácil es como logras conseguir el formulario. Como ves, no te tomará más que algunos minutos. Solo descárgalo, imprímelo y empieza a llenarlo. Igualmente te dejamos el acceso directo para que decidas que quieres hacer. Desde este enlace podrás descargarlo de una vez, su última actualización fue en 2019.

Llenado del Formulario para Registro de una Marca

Llenado del Formulario para Registro de una Marca

Las Instrucciones para Llenar el Formulario de Registro de Marca aparecen en la tercera página del documento. Sin embargo, nosotros te las traemos para que las puedas tener presentes al mismo tiempo que llenas el formulario.

  • Puedes completarlo de manera mecanografiada (directamente en Word) o a mano.
  • Utilizar bolígrafo de tinta negra o azul oscuro. No es formal presentar el formulario escrito a lápiz o con bolígrafo rojo.
  • En caso de que lo llenes a mano, deberás utilizar letra de molde a manera que esta sea legible.
  • El documento no puede contener tachaduras o enmendaduras.
  • No te puedes olvidar de firmar o de colocar el sello del abogado si el solicitante es el apoderado.
  • Los espacios en verde se dejan en blanco. Esto los llena el Registro de Propiedad Intelectual.
  • El número de clase que debes indicar puedes consultar haciendo clic aquí.
  • Debes seguir las instrucciones que aparecen en el color rojo.
  • El facsímil o modelo adherido tiene que ser igual a los que se anexan. Las dimensiones pueden ser de hasta 8 x 8 cms. Igualmente, si el facsímil se imprime directamente en la solicitud, adiciona una versión digital y envíala a propiedadintelectual@cnr.gob.sv, haciendo referencia al número de presentación de la solicitud.
  • Cuando se trate en un apoderado o sociedad mercantil registrada en el Registro de Comercio, no es necesario anexar original y copia certificada de los documentos de personería. En los demás casos si (partidas de nacimiento, poderes no inscritos, etc.)
  • Explica el completado del correo electrónico.

Todos estos aspectos deben tomarse en cuenta en orden de evitar la negación en la recepción del documento. Igualmente te recomendamos volverlas a leer en el formulario para que eas las instrucciones de legalidad.

Preguntas Frecuentes Centro Nacional de Registros (CNR)

Algunas de las Preguntas Más Frecuentes que se realizan durante este trámite son las siguientes que te mencionaremos a continuación.

¿Dónde se presenta el Formulario de Registro de Marca?

Debes llenar, imprimir y presentar el formulario en las ventanillas de recepción de documentos del Registro de la Propiedad Intelectual.

¿Cuál es el costo del formulario?

El formulario es completamente gratuito. Sin embargo, el trámite como tal tiene un costo aproximado de $100.

¿En qué ocasiones me rechazarán el documento?

En el caso de que sigas las instrucciones dispuestas en la tercera página del formulario se te podría rechazar el formulario. Especialmente con los referidos a los artículos en normas legales.

¿Cuál es la durabilidad del registro de una marca?

Se debe renovar cada 10 años, pues este es el tiempo de durabilidad.

¿Cómo se conforma una marca?

  • Fonética. ¿Cómo se pronuncia?
  • Isotipo, se refiere a los signos, diseños, dibujos o símbolos que representan a la empresa.
  • La Tipografía, se refiere a la fuente y colores utilizados.
  • Nombre de la marca.

¿Hay un instructivo para llenar el formulario?

¡Si! Lo encontrarás al final del formulario.

Registrar una marca es sumamente importante. Se trata de un trámite que debe hacerse para lograr la legalización de esta. Recuerda que la marca es la cara de una empresa, producto o persona y por tanto debe ser gratamente tramitada.

¿Qué es?

 Registrar una Marca

El Formulario de Registro de Marca lo emite el Centro Nacional de Registros. Se trata de un trámite muy importante para todas aquellas personas, representantes legales, apoderados o terceros que necesiten hacer la inscripción de propiedad intelectual.

Consta de tan solo tres (03) páginas, de las cuales dos son para llenar y la última constituye las instrucciones específicas que el solicitante debe tener en cuenta al llenar el formulario. Este se puede llenar de manera mecanografiada o a mano, para luego ser presentado con los documentos adicionales en las ventanillas del Registro de Propiedad Intelectual.

Debe ser llenado con bolígrafo de color negro, empleado letra de molde legible, si lo haces a mano. Asimismo, no se aceptan documentos que contengan enmendaduras o tachaduras. El costo del trámite es de aproximadamente $100 y solo tiene una duración de 10 años, tiempo para el cual deberás renovar el derecho.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas. Ahora cuentas con las herramientas necesarias para llenar y presentar el formulario. Te deseamos mucha suerte.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET El Salvador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario para Registro de una Marca te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a Canadá

Requisitos para Viajar a Canadá

En la actualidad, numerosos salvadoreños necesitan solicitar la visa canadiense en El Salvador, un informe que permite el paso a…

Formulario F-11

Formulario F-11

El Formulario F-11 corresponde a la Declaración del Impuesto sobre la Renta y Contribución Especial. Estamos hablando de un documento…

Cómo Saber si pasé la PAES

Cómo Saber si pasé la PAES

¿Cómo Saber si Pasé la PAES? La formación académica de los estudiantes de un país, es de gran importancia. Lo…

Formulario F-14

Formulario F-14

El Formulario F-14 es un documento con el fin de que todos los ciudadanos tengan la obligación de contribuir con…

Requisitos para Afiliarse al ISSS

Requisitos para Afiliarse al ISSS

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social(ISSS) es una organización pública comprometida y responsable de brindar atención médica y ventajas monetarias…

Deja un comentario