Formulario Ambiental: Formato, Cómo Llenarlo y MÁS

El Formulario Ambiental se utiliza para el Solicitar Evaluación Ambiental. Los interesados en llevar a cabo un proyecto, actividad u obra deben presentar este formulario ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Hoy te estaremos hablando específicamente de aquellos que quieren presentar un Proyecto de lotificación, urbanización y construcción. Te explicaremos cómo es el formulario, qué datos incluye, qué instrucciones debes seguir para llenarlo y cómo presentarlo. Adicionalmente, te explicaremos para que sirve y de qué se encarga el MARN de manera exacta. ¡No te vayas!

Formulario Ambiental

Formato del Formulario Ambiental

Conocer el Formato del Formulario Ambiental te permitirá estar preparado al momento de empezar a llenar el documento. Podrás saber en cierta cuantía qué datos te solicitarán y qué debes esperar del formulario como tal. Si quieres verlo así, te podría incluso servir como una guía.

Formato del Formulario Ambiental

Primeramente, debes saber que en internet encontrarás al menos dos formatos del formulario: el que se encuentra en formato PDF y el que está en formato DOC (Microsoft Word). Nosotros te daremos acceso a ambos al final de este apartado, pero lo único que debes saber es que el primero lo facilita la página de trámites del país y el otro el MARN como tal.

Este formulario está conformado por nueve (09) páginas que debes completar en su totalidad. Dentro de ella, te solicitarán una serie de datos, los cuales esquematizaremos de la siguiente manera:

  • Titular, en caso de que se trate de una Persona Jurídica. Se solicita el nombre del titular, del representante legal, apoderado, DUI, NIT, domicilio del titular, etcétera.
  • Titular, en caso de que se trate de una Persona Natural. Debes indicar nombre del titular, DUI, NIT y domicilio. Igualmente, el nombre del apoderado si aplica.
  • Datos de Contacto. Número de teléfono, correo electrónico, fax.
  • Declaración Jurada. Deben firmar el titular y/o representante legal, fechar y poner el lugar, y además indicar el nombre del titular en la declaración. Por otro lado, tienen que señalar los datos de contacto de la persona jurídica o natural.
  • Descripción y ubicación de la actividad, obra o proyecto. Tal y como su nombre lo indica, tienes que suministrar el nombre, datos de ubicación y sitio, naturaleza del proyecto, y tipo de obra o proyecto. Al mismo tiempo, áreas, régimen de administración, calidad de tenencia del inmueble, recurso humano necesario, etc.
    • También deberás indicar la infraestructura y servicios básicos con que contará el proyecto, como el manejo y disposición de aguas lluvias, desechos sólidos, y aguas residuales y de consumo humano.
  • Descripción del entorno del sitio como tal. Construcciones, acceso desde la carretera principal, estructura vegetal, drenajes, etcétera.
  • Actividades y obras necesarias para la ejecución del proyecto. Se refiere a sí se hará una edificación, revegetación, demolición, excavación, etcétera.
  • Efectos externos. Debes indicar los componentes del medio natural susceptibles a ser afectados por la ejecución del proyecto. Tipo de riesgo, cobertura vegetal afectada…Lo más importante es la sección donde deberás indicar el impacto que se generará en el ambiente y las medidas que se tomarán al respecto.
  • Posibles accidentes, riesgos y contingencias que puedan darse durante el proceso de llevar el proyecto.
  • Finalmente, encontrarás el apartado de Viabilidad Legal del Proyecto, donde deberás mencionar las leyes vigentes que regulen su ejecución.

Hay apartados que no pueden ser llenados por cualquiera. Evidentemente, debe ser una persona preparada el que analice los efectos externos, por ejemplo. Toma tus precauciones al respecto.

¿Cómo Llenar el Formulario Ambiental?

¿Cómo Llenar el Formulario Ambiental?

Ahora que sabes cómo está estructurado el documento, podemos pasar a hablar de otro aspecto muy importante: Cómo Llenar el Formulario Ambiental ¿Habrá algún instructivo? ¿Ciertas pautas que seguir para llenarlo?

La respuesta a la primera pregunta es un rotundo no. En la actualidad no existe un instructivo referente al diligenciamiento de este formulario. Sin embargo, la verdad es que este no es necesario porque si existen una serie de pautas que debes seguir religiosamente en orden de llenarlo de manera correcta.

Hemos decidido enlistarte estos puntos. A continuación, puedes verlos en su totalidad:

  • Debes llenar el formulario a mano. Se debe utilizar letra de molde legible. Asimismo, se tiene que hacer uso de un bolígrafo, sea de tinta negra o azul. Negra preferiblemente.
  • El documento no puede contener tachaduras o enmendaduras.
  • Si este no contiene las firmas y nombres correspondientes, no será recibido. En este sentido, tampoco puede faltar el sello en caso de que se trate de una persona jurídica.
  • El Formulario Ambiental debe ser llenado con la información en forma completa. Si la información solicitada no aplica a la actividad, obra o proyecto, entonces se debe indicar esto con la abreviación N/A.
  • A lo largo de todo el documento encontrarás indicaciones. En consecuencia, a pesar de que no existe un instructivo como tal, este formulario contiene indicaciones en cada campo que se solicite llenar.
  • No omitas o falsifiques información. El titular y/o representante legal debe firmar una declaración jurada.
  • No puedes llenar el formulario utilizando lápiz o bolígrafo de tinta roja o de otro color.
  • Te recomendamos utilizar el documento en Word, pues es el que expide MARN.

Si sigues todas estas pautas, no deberías tener problema alguno en el momento de diligenciar el formulario. La verdad es que es un documento muy complejo, por todos los datos que solicitan, pero muy necesario en el cuidado del medio ambiente.

Ya para terminar, te dejamos el acceso al formulario en los formatos que te comentábamos antes. El que se encuentra en formato DOC se descargará automáticamente.

ACCEDER AL FORMULARIO AMBIENTAL (.doc)

ACCEDER AL FORMULARIO AMBIENTAL (.pdf)

Presentación del Formulario Ambiental

Presentación del Formulario Ambiental

Ya que sabes cómo es el formulario y cómo llenarlo, podemos pasar a hablar acerca de la Presentación del Formulario Ambiental. Una vez tengas el documento en la mano, solo te queda presentarlo.

¿Pero dónde exactamente? Pues debes contactar con la Gerencia de Evaluación Ambiental, en la misma dirección principal del MARN. De hecho, expliquemos un poco acerca de cómo es todo el proceso de obtener el Permiso Ambiental.

  • Para empezar, el titular debe llenar y presentar el Formulario Ambiental. El MARN lo revisará y, si se encuentra todo en orden, se otorga un número al proyecto y se hace la inspección física del lugar.
  • Luego se subsanan las observaciones y se emite una resolución. Se debe determinar el impacto que tiene en el ambiente dicho proyecto. Si es moderado o alto, el proceso continúa.
  • Al titular le corresponde preparar y elaborar el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA). El MARN debe revisarlo y si está correcto lo envía a las alcaldías y envía la solicitud de publicación a la prensa.
  • Hay un periodo de 10 días para hacer la Consulta Pública del EsIA.
  • El MARN solventa las observaciones, decide si es necesaria una audiencia física y luego emite una resolución. Si esta es positiva, se solicita la Fianza de Cumplimiento.
  • El titular debe presentar esta fianza para que el MARN pueda emitir el Permiso Ambiental.

Como puedes ver, El Formulario Ambiental es vital para obtener el permiso correspondiente. Por lo tanto, es importante que lo llenes y lo presentes correctamente.

¿Para Qué Sirve?

El Formulario Ambiental, como ya has visto,  tiene un propósito primordial. Este se utiliza para dar paso a la Evaluación Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y así adquirir el Permiso Ambiental.

Con este permiso se puede dar paso a la ejecución del proyecto, obra o actividad que se sometió a evaluación. De hecho, el formulario es específicamente para solicitar esta evaluación y así poder ejecutar los planes previstos.

¿Para Qué Sirve?

De manera interna, el propósito de este formulario es organizar, de manera ordenada, la información correspondiente al titular y al proyecto que se quiere llevar. Esto involucra el impacto que tendrá en el medio ambiente, el contexto que rodea la situación y las medidas que se tomarán al respecto.

En conclusión, el formulario se utiliza para solicitar el Permiso Ambiental, que es lo que se obtiene después de la correspondiente evaluación.

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) es el organismo estatal encargado de llevar la administración del área ambiental de El Salvador.

Su objetivo primordial es preservar el medio ambiente, revirtiendo la degradación de este y reduciendo los riesgos que provienen de las condiciones económicas, sociales e inherentes a la naturaleza. Al  mismo tiempo, lleva a cabo la tarea de plantear políticas ambientales.

En este sentido, ahora se puede entender mejor por qué es la encargada de regular proyectos, obras o actividades de construcción, urbanización y lotificación. Analiza que impacto tendrán estos procesos en el medio ambiente y determina cómo llevarlo a cabo de la mejor manera posible.

¿Qué es el Formulario Ambiental?

El Formulario Ambiental es un documento que se utiliza para solicitar la Evaluación Ambiental necesaria para obtener el Permiso Ambiental. Este lo expide el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y consta de nueve páginas que deben ser completadas en su totalidad.

Este formulario contiene, de manera organizada, todo lo relacionado con el proyecto, obra o actividad que se busca llevar a cabo. Tomando en cuenta, evidentemente, el impacto que tendrá en el medio ambiente.

Posterior a su presentación ante el MARN, se empieza un proceso de análisis. En este, tanto el titular como el organismo tendrán distintas tareas que llevarán a la resolución final sobre el permiso que se busca.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas. Ahora cuentas con los recursos para presentar el formulario.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET El Salvador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario Ambiental te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Presidente

Requisitos para Ser Presidente

Los Requisitos para ser Presidente en El Salvador son disposiciones mínimas que contempla la Constitución de la República Salvadoreña si…

Requisitos para Exportar

Requisitos para Exportar

Ante todo, es importante resaltar que El Salvador cuenta con un gran nivel de libertad económica. Así pues, el sistema…

Cómo Saber si pasé la PAES

Cómo Saber si pasé la PAES

¿Cómo Saber si Pasé la PAES? La formación académica de los estudiantes de un país, es de gran importancia. Lo…

Deja un comentario