Formulario F-11: Cómo es, Llenado y MÁS

El Formulario F-11 corresponde a la Declaración del Impuesto sobre la Renta y Contribución Especial. Estamos hablando de un documento vital para todos los contribuyentes responsables de pagar este tributo por el periodo gravado, razón por la cual hemos decidido hacer este artículo de especial interés para estas personas.

Hoy te explicaremos todo acerca de este formulario, empezando por cómo puedes acceder a él, cómo llenarlo, presentarlo y para qué sirve exactamente. Asimismo,  responderemos las dudas más frecuentes que surgen cuando se tramita este formulario, de manera que no te falte nada. Si eres uno de estos contribuyentes, ¡sigue leyendo!

Formulario F-11

¿Cómo Acceder al Formulario F-11?

Comencemos hablando de Cómo Acceder al Formulario F-11. Lo primero que debes saber es que este formulario se tramita de manera completamente online, aunque su presentación es presencial. Resulta importantísimo que tengas esto presente, de manera que estés preparado para todo lo que te explicaremos el día de hoy.

¿Cómo Acceder al Formulario F-11?

Si ya hiciste la presentación de este formulario de manera manual, ahora puedes empezar a hacerlo desde el sistema DET. Estamos hablando de un sistema intuitivo que hará más fácil que hagas esta declaración cuando te corresponda de una manera más fácil y cómoda. Como resultado, los pasos para descargarlo y acceder al aplicativo del formato F-11 son los siguientes:

  • Para empezar, ingresa a la página del Ministerio de Hacienda.
  • Una vez allí, dirígete a la sección de Servicios.
  • Aparecerá una ventana con una serie de opciones. Solo debes ubicar la que dice DET > Descarga del Módulo Base. Sigue las instrucciones que te aparecen en pantalla para descargar el sistema.
  • Una vez lo descargues, puedes Descargar el Aplicativo 11 y empezar a llenarlo. Tienes la elección de acceder directamente utilizando el enlace que te hemos dejado o:
    • Abrir el DET.
    • Hacer clic en Instalación.
    • Hacer clic en el ícono pequeño de buscar (carpeta y lupa).
    • Seleccionar la opción de F11 y aceptar.
    • Presionar en Instalar. Una vez se instale, lo podrás llenar.
  • Como resultado de esta gestión, habrás accedido al Formulario F-11 y estarás listo/a para completarlo y presentarlo.

Llevar a cabo este primer paso puede ser muy fácil si sigues muy bien las indicaciones que te dejamos aquí y las que tendrás directamente en la página del Ministerio de la Hacienda. Recuerda que el aplicativo en línea solo lo puedes utilizar si ya estás registrado/a y ya hiciste la declaración manual al menos una vez.

De lo contrario, tendrás que llenar el formulario a mano, utilizando bolígrafo negro o azul oscuro. A diferencia de este en línea, el formulario impreso solo puedes llenarlo desde el Centro de Servicios al Contribuyente. En este sentido, tampoco se aceptará la presentación de un formulario con, enmendaduras, tachaduras o con letra distinta a la de molde.

Ya para pasar con el proceso de presentación, te instamos a revisar la Guía del Formulario F-11 para una mayor comprensión del procedimiento. Tienes la opción para el Usuario y la Guía Rápida. Puedes chequear las dos si lo deseas, solo debes localizar la Declaración y hacer clic en la opción que te interese.

Formato del Formulario F-11

Llenado del Formulario F-11

Ahora hablemos del Formato del Formulario F-11. Te explicaremos qué datos te solicitarán cuando estés llenando el aplicativo o el formulario impreso, además de cómo es este formulario en sí.

Como te decíamos antes, este en realidad es un aplicativo. Esto significa que lo completas en línea y luego puedes descargarlo y mantenerlo como un archivo .DAT para que las autoridades puedan visualizarlo desde un servidor web. El formato impreso cada vez queda más obsoleto, especialmente debido a las ventajas de utilizar este sistema.

Por otro lado, algunos de los datos que te solicitarán durante el trámite son:

  • Número de Identificación Tributaria (NIT).
  • Datos de Identificación del Solicitante. Básicamente te solicitan nombre/razón social, datos de domicilio, datos de contacto.
  • Calculo Renta Imponible. Se recoge el total de rentas gravadas así como los costos, gastos y deducciones del ejercicio. Como resultado, se obtiene el total de gastos, costos y deducciones; renta y pérdida neta, y el total de renta imponible.
  • Liquidación. Se reúnen los montos de todos los impuestos por distintos conceptos, el total de multa y se consiguen el total a pagar renta, y total a pagar contribución especial.
  • Estructura de costo de lo vendido y gastos industrias. Aquí se calculan los costos de materias primas utilizadas, costo de artículos producidos/comprados, costo de lo vendido y el total de gastos de operación.
  • Deducciones Personas Naturales. Montos por médicos, colegiaturas, ISSS, CEFASA, deducción fija, bienestar magisterial, AFP, etcétera.
  • Sueldos, salarios, indemnizaciones, bonificaciones gravadas y otros impuestos.
  • Activos, utilidades y dividendos.
  • Donaciones efectuadas.

Te solicitarán además otros dos, pero estos son los más básicos e importantes. Igualmente deberás completarlos todos y en las casillas donde no corresponda un monto dejarlo en 0,00. Una vez lo llenes, debes guardarlo e imprimir una serie de copias antes de presentarlo Igualmente esto te lo explicaremos en la siguiente sección.

Presentación del Formulario F-11

Presentación del Formulario F-11

Ahora pasemos a hablar de la Presentación del Formulario F-11. Este constituye el último paso que debes tomar en el trámite de declarar una contribución al Estado, por lo que debes estar muy atento a lo que te diremos a continuación.

  • Una vez llenes el formulario desde el módulo base del sistema DET o por ti mismo/a, tendrás que presentarlo. Para hacer esto, debes suministrar:
    • Documento original.
    • Dos (02) copias de este. Al menos que la declaración sea a cero, en cuyo caso solo se presenta una copia. Lo mismo si no reporta pago.
    • Los tres formularios deben tener el nombre y la firma, cada una.
    • Memoria USB, la cual debe contener el archivo .dat del formulario F-11.
  • Una vez tengas estos documentos a la mano, debes acercarte a alguno de estos lugares:
    • Si vas a cancelar un pago: Diagonal Centroamérica y Avenida Alvarado # 4, contiguo a edificio Tres Torres (ex-Bolerama Jardín), San Salvador. Esta es la dirección del Centro de Servicios al Contribuyente.
    • Si la declaración no contiene un pago a pagar: se pueden presentar en cualquiera de los Centros y Minicentros Express ubicado a nivel nacional, correspondiente al contribuyente.
  • Como resultado del trámite, obtendrás una copia del formulario con el sello de Presentado y el Mandamiento de Pago para que puedas cancelar el impuesto.
  • Puedes hacer el pago en Scotiabank, Cuscatlan, Banco Agrícola o DaVivienda. Solo tienes que llevar el mandamiento original  y la copia. También puedes pagar por PAGOES, en la Colecturías de la Dirección General de Tesorería o por cheque.
    • Si utilizas cheque, este debe estar a nombre de la Dirección General de Tesorería y ser certificado.

Llenar el formulario en línea te permitirá hacerlo desde la comodidad de donde te encuentres, cuando puedas hacerlo. Te evitará perder el tiempo en colas y explicaciones.

Es recomendable que hagas el trámite puramente en línea y luego lo presentes en la oficina habilitada. Sobre el trámite manual no se aclaran mayores dudas, por lo que procura empezar a hacerlo utilizando el aplicativo. Además, una vez entiendes como funciona verás lo beneficioso que es utilizarlo. Te ahorrará tiempo y esfuerzo.

Recuerda que es tu deber como contribuyente cancelar los impuestos que tengas habilitados por ley. La recaudación de estos se utiliza principalmente para financiar el gasto público y, en tal caso, el déficit del gobierno. Por lo tanto, mantenerte al día con el pago de estos es un deber reflejado en la misma ley.

¿Para Qué Sirve?

El Formulario F-11 se utiliza para hacer la Declaración del Impuesto sobre la Renta que deben hacer todos los contribuyentes del país. En él se registran todos los ingresos gravados durante el periodo declarado y el total de impuestos a pagar. También se reflejan ingresos, donaciones y salidas de dinero por concepto de salarios, dividendos, etcétera.

Este formulario lo expide el Ministerio de la Hacienda, el cual tiene como labor administrar todo lo relacionado con los impuestos que debe recaudar el Estado. En consecuencia, se encarga de llevar las finanzas públicas de El Salvador, de manera que se logre cierta sostenibilidad a nivel del fisco, y así animar el desarrollo económico e incluso social.

¿Para Qué Sirve?

Este es el mismo organismo que habilita la opción de hacer el trámite puramente en línea. Como resultado, solo corresponde hacer la descarga del Sistema DET, el cual te permite diligenciar numerosos formularios.

La innovación de diligenciarlo en línea tiene muchas ventajas. Como te decíamos antes, ahora puedes hacerlo desde la comodidad de donde sea que te encuentres, a tu propio tiempo, y luego solo tendrás que tomarte algo de tiempo para ir a presentarlo, junto con los requisitos (los formularios impresos y el pendrive).

Preguntas Frecuentes

¿Qué duración tiene la presentación del Formulario F-11?

La verdad es que el proceso presencial tiene una duración muy breve. Si hay fila, un máximo de treinta (30) minutos generalmente es lo que toma para que presentes el documento. Por otro lado, el tiempo que tendrás de atención es de aproximadamente diez (10) minutos. Como mínimo solo estarás allá cinco (05) minutos.

¿Este trámite tiene costo alguno?

No, el proceso de llenar y presentar el Formulario F-11 es completamente gratuito. El único pago que debes hacer es el del impuesto, si corresponde.

¿Obtendré una constancia cuando presente la Declaración?

Obtendrás una copia del formulario con un sello que indica que este fue presentado. Debes mantenerlo contigo. También obtendrás un Mandamiento de Pago, con el cual podrás cancelar el monto del impuesto.

¿Qué base legal tiene esta Declaración?

Puedes revisar los textos jurídicos del país que reflejan este tema. Estos son:

  • Ley de Impuesto sobre la Renta (Art. 48, 51)
  • Reglamento de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado (Art. 92, 94, 96).

¿Cómo son las modalidades de pago?

Se puede hacer el pago total o un pago parcial. En esta última modalidad el contribuyente puede abonar una parte hasta el 30/04 del año siguiente al que declara.

¿Qué es el Formulario F-11?

¿Qué es el Formulario F-11?

El Formulario F-11 se utiliza para hacer la Declaración del Impuesto sobre la Renta que deben hacer todos los contribuyentes del país. En él se registran todos los ingresos gravados durante el periodo declarado y el total de impuestos a pagar. También se reflejan ingresos, donaciones y salidas de dinero por concepto de salarios, dividendos, etcétera.

Para llenarlo solo se debe descargar el módulo DET, luego instalar el aplicativo y luego se podrá llenar y presentar hasta el día que indique el Calendario Tributario del Ministerio de Hacienda.  Resultará muy sencillo si utilizas todas las herramientas que te hemos dejado a lo largo del artículo.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET El Salvador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario F-11 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber si estoy en DICOM

Cómo Saber si estoy en DICOM

Para informarte sobre Cómo Saber si estoy en DICOM, continúa leyendo lo que tenemos para ti. Tener un buen historial…

Requisitos para Importar

Requisitos para Importar

Los Requisitos para Importar comprenden una serie de pasos y disposiciones que exige el Centro de Trámites de Importaciones y…

Requisitos para Exportar

Requisitos para Exportar

Ante todo, es importante resaltar que El Salvador cuenta con un gran nivel de libertad económica. Así pues, el sistema…

Formulario F940

Formulario F940

El Formulario 940 corresponde a la Solicitud de Asignación y Autorización de Correlativo para la Emisión de Documentos Legales.  Está…

Formulario de Trámites Empresariales

Formulario de Trámites Empresariales

El Formulario de Trámites Empresariales corresponde precisamente a la Solicitud de Trámites de Impuestos y/o de Servicios. Esto es especialmente…

Formulario 2 de Sertracen

Formulario 2 de Sertracen

El Formulario 2 de Sertracen corresponde a la Solicitud de Traspaso de un Vehículo Automotor que deben presentar todas las…

Deja un comentario