Requisitos para Crear una Empresa: Pasos, VUI y MÁS

Aquí te dejamos los Requisitos para Crear una Empresa. Estos son necesarios para formalizar y darle legalidad al negocio que deseas constituir. ¿Quieres emprender y no sabes por dónde comenzar? Continúa leyendo este artículo.

Es importante que conozcas también, sobre los pasos a seguir, los servicios que proporciona la Ventanilla Única de Inversiones. El certificado para Inversionistas Extranjeros. Así como también, algunas recomendaciones para crear una empresa y las mejores alternativas para invertir en Nicaragua.

empresa

¿Cuáles son los Requisitos para Crear una Empresa?

El protocolo de integración e inscripción de una empresa en Nicaragua, se puede gestionar usando la VUI (Ventanilla Única de Inversiones). Es allí donde se deben entregar los Requisitos para Crear una Empresa, los cuales son:

  • El acta constitutiva de la empresa, la cual debe ser concedida y aprobada por un notario público nicaragüense.
  • Adquirir los Libros Corporativos y Contables.
  • Consignar la documentación para el Registro Mercantil. Es entregada en la VUI y tramitada por el Registro Comercial. Debe pagarse el 1% del capital de la empresa y hasta un límite de 30.000 córdobas.
  • Inscribirse como comerciante e inscribir los Libros Contables en el Registro Comercial.
  • Tramitar el DUR (Documentos Único de Registro). Este proceso se puede realizar en conjunto con el trámite previo. La documentación se completa en la VUI y con ella e adquiere la Licencia del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. También el RUC (Registro Único de Contribuyente) y la Licencia Municipal. Para el DUR se debe pagar el 1% del capital de la empresa.
  • Si se es un inversionista extranjero y efectúa una inversión superior a 30.000 dólares. Para adquirir la certificación como tal, deben inscribirse en el MIFIC (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio). El certificado de inversión extranjera es favorable para la solicitud de residencia en Nicaragua.
  • Se sugiere hallar a un asesor legal previo al procedimiento de integración e inscripción de un empresa en el país. Esto beneficia a la preparación de los documentos y prevenir posibles retrasos en el proceso.

crear un empresa

Pasos para Crear una Empresa

Constituir una empresa en Nicaragua es sencillo, sólo se debe cumplir con los Requisitos para Crear una Empresa y seguir unos pasos. Estos son necesarios para realizar el trámite de manera organizada. Los pasos son los siguientes:

  1. Revisar si el nombre de la empresa está a la disposición.
  2. Gestionar la Escritura de Constitución y la normativa por medio de un Notario Público.
  3. Efectuar la inscripción registral. Aquí se solicita lo siguiente:
    1. Inscripción de la empresa, donde se debe presentar algunos Documentos. Estos son: Escritura de Constitución, la normativa legal en original y una copia autenticada. También el pasaporte o la cédula de identidad, y el recibo de depósito bancario.
    2. Sello de libros y el registro como comerciante, y debe consignar alguna documentación. Esta es: El sello de los Libros y la inscripción como comerciante en papel sellado, los libros comerciales (mayor y diario foliados).
  4. Pedir la inscripción de Poder. Para esto se debe presentar lo siguiente: El poder de representación en original y una copia certificada, el pasaporte y la cédula de identidad.
  5. Hacer los registros fiscales, en esta gestión se debe realizar lo que se menciona a continuación:
    1. Pedir en la Dirección General de Ingresos el registro como contribuyente y el sello de Libros. La documentación a presentar es: Formato lleno, certificado de dirección de domicilio del representante legal y de la empresa. Igualmente los libros de diario y mayor, el original de la Escritura de Constitución y normativa con una copia certificada. También el pasaporte o la cédula de identidad. También una copia sencilla de un comprobante de teléfono, luz o agua.
    2. Gestionar la constancia de la Matrícula Municipal en la Alcaldía donde esté ubicada la empresa. Los documentos requeridos son: RUC en copia sencilla, poder general de representación en copia sencilla. El pasaporte o cédula de identidad, y la Escritura de Constitución y la normativa.

Ventanilla Única de Inversiones (VUI)

socios

La VUI está integrada por los principales organismos del gobierno. Estos intervienen en el procedimiento y suministra un servicio totalmente gratis y óptimo para las personas que deseen invertir. Cabe destacar que, reduce el tiempo de más a o menos a 13 días. Los servicios que ofrece se nombran abajo:

  • Asesoramiento en el procedimiento para formalizar una empresa.
  • Registro de Poder General de Administración.
  • Expedición de documentación: RUC y DUR.
  • Petición de registro como comerciante, el sellado de Libros e inscripción de Escritura de Constitución.
  • Constancia de Registro de Inversión Extranjera (superior a $30.000 dólares).
  • Certificado de Matrícula Municipal, el Número Patronal Pre-registro frente a la Alcaldía.

Certificado para los Inversionistas Extranjeros

Para los inversionistas extranjeros Nicaragua les brinda un beneficio para que opten por una visa permanente o temporal. Las visas pueden pedirse en la Dirección General de Migración y Extranjería. En el caso de que la persona extranjera esté en el país.

crear empresa

Si el ciudadano extranjero no está en Nicaragua, el trámite debe realizarse frente al funcionario del Servicio Exterior de Nicaragua. Puede hacerlo a través de las oficinas consulares o diplomáticas. La documentación requerida debe consignarse en el idioma español. Esta es la siguiente:

  1. El pasaporte en original, con una validez no menor a seis (6) meses.
  2. Certificación de nacimiento o de naturalización.
  3. El certificado de salud.
  4. La certificación de matrimonio (si el cónyuge aplica para la residencia en Nicaragua).
  5. 2 fotos vigentes de tamaño pasaporte.
  6. El certificado de Antecedentes Penales.
  7. Garantía en un depósito, equivalente a un ticket aéreo de vuelta al país de procedencia.

Recomendaciones para Crear una Empresa

Para emprender es necesario tener disposición y determinación. Estar consciente de que esto requiere de sacrificios y realizar un trabajo con responsabilidad. Con la convicción de que será exitoso si se planifica y se organiza todo desde el inicio. Para esto te dejamos algunas recomendaciones:

  • Tener un Plan de Negocio: Debe ser un proyecto consciente, el cual desde el principio sirva para saber si la empresa será productiva.
  • Análisis del Producto: Lo que significa para el cliente, cualidades y su utilización.
  • Investigación de Mercado: Ventas, costos, oferta y demanda.
  • Análisis Técnico-Administrativo: Proporción, ubicación, entre otros.
  • Investigación Económica y Financiera: La definición de precios, inversiones, devaluación, trascendencia financiera, etc.
  • Ser Realista: Tener claro lo que se desea alcanzar, por medio del trabajo y el esfuerzo, lo cual toma tiempo, no declinar al encontrar obstáculos.
  • Tener Compromiso: Emprender en sinónimo de trabajar mucho, no se puede dejar las responsabilidades a los empleados. Es importante estar presente en la empresa, significa trabajar los 7 días de la semana, las 24 horas del día.
  • Accionar: Llevar el plan a la práctica, comenzar bien para terminar bien, de lo contrario los resultados serán desastrosos y las pérdidas también.

requisitos crear una empresa

Mejores Opciones para Crear una Empresa en Nicaragua

Nicaragua ofrece una gran cantidad de empresas en las que se puede emprende. Esto va a depender de la inversión y las preferencias que cada persona tenga en un momento determinado. Dentro de las alternativas están las siguientes:

  1. Local de Entretenimiento Nocturno: Es una buena opción, ya que puede tener cualidades de un bar. A su vez tener presentaciones y espectáculos musicales, fiestas con temas específicos, entre otros.
  2. Bazar de Souvenirs: Tener presente a los turistas que desean llevar a familiares y amigos algún detalle para recordar, incluso para casa. Pueden ser artículos típicos, llaveros, dulces de la región, gorras, franelas alusivas a Nicaragua, etc.
  3. Restaurante: Puede ser un restaurante de comida típica nicaragüense. Tomando en cuenta que a nativos como a visitantes les gusta probarla (indio viejo y baho, gallo pinto que es el plato nacional). Así como también sus exquisitos postres, esta es una excelente alternativa.
  4. Reparación de Equipos de Computación: La demanda de este tipo de servicios es alta. Cuando estos dispositivos se dañan, la opción más económica es repararlos. Este servicio va dirigido a niños, adolescentes, profesionales, estudiantes, amas de casa, etc., lo cual resulta rentable.
  5. Una Cafetería: Este es lugar de reunión de muchas personas, para conversar, tomar un buen café, inclusive para tratar negocios. El café puede ir acompañado de un rico postre, lo que aumenta las posibilidad de que las utilidades sean más altas. Esta alternativa resulta atractiva e interesante.
  6. Tienda de Trajes de Baño: Las playas de Nicaragua son muy famosas, por lo que siempre está llena de visitantes. Lo que significa que en estos lugares tener una tienda de este tipo sería genial. Aquí se puede ofrecer: Sombreros, gafas de sol, shorts, gorros y obviamente trajes de baño para todos.
  7. Servicio de Fotografía: Si eres un fotógrafo profesional, puedes rentar un establecimiento para tenerlo como estudio. Invertir en buenos equipos y brindar este servicio para bautizos, graduaciones, sesiones de fotos, matrimonios, etc.
  8. De Todito: Esta es una excelente opción, por ejemplo se puede ofrecer este servicio en las paradas de transporte. Siempre hay personas que necesitan comprar cosas de último momento como: hilos, velas, lápices, servilletas, inclusive hasta sacar fotocopias, entre otras.

Para conocer más alternativas de emprendimiento, se pueden entrar a este link, donde aparecen mucha mas actividades económicas en las que se puede invertir en Nicaragua, con la finalidad de beneficiarse como empresario, crear empleos y también contribuir en el desarrollo del país.

empleador

El primer paso para materializar tu idea de negocio es conocer los Requisitos para Crear una Empresa. Esto te va a permitir saber si la inversión que quieres realizar es posible, de acuerdo al dinero que tengas disponible.

Lo importante de todo esto, es ponerse en acción, para avanzar hacia esa meta que tanto se anhela. Para lograr la independencia económica que se quiere, a través del trabajo y esfuerzo. Enfócate en reunir los Requisitos para Crear una Empresa y a partir de ahí los demás trámites.

Visita GESTIONALO.NET Nicaragua


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Crear una Empresa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

¿Nunca has sido un donante o no sabes los beneficios que esto conlleva? ¡Quédate! Aquí daremos información al respecto como…