Requisitos para Ser Presidente: Elección, Funciones y MÁS

Los Requisito para ser Presidente, es una forma de entender todo el manejo que sucede en este mundo de la política. Puede ser de gran ayuda para mucha gente que quiere dedicarse a la política.

En Venezuela, existen muchas instituciones, grupos, partidos que intentan mejorar la situación del país con grandes propuestas y así mantener a sus seguidores en apoyo.

En este articulo, se puede conocer muchas temas sobre la presidencia que mucha gente no conoce y puede ser de gran ayuda para futuras experiencia en el mundo de la política en Venezuela.

PRESDIENTE

¿Cuáles son los Requisito para Ser Presidente de Venezuela?

El requisito para ser presidente no es una tarea fácil, muchos creen que es una posición en donde solo tienes que mandar y dar la cara para hablar delante de una nación. Puedes investigar mucho más sobre los requisitos para ser presidente de Venezuela en la pagina oficial del C.N.E. 

Pues no es así, existen muchos factores que se deben cumplir y respetar para ser representante de una nación, las exigencias aumentan y aumentan.

Para poder ser candidato a la Presidencia de Venezuela, se deben cumplir ciertos requisitos:

  • La persona debe ser venezolano de nacimiento, debe tomarse mucho en cuenta que es todo ciudadano que haya nacido en el país como el que se haya criado, el cual se ingrese al país antes de cumplir la edad de 7 años y haya vivido en Venezuela hasta alcanzar la mayoría de edad, tiene el mismo funcionamiento y derecho.
  • No se debe tener otra nacional, ya que, esto es establecido por el Articulo 40 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Mayor a 30 años
  • Estado seglar.
  • No puede tener algún vinculo con ninguna condena con sentencia concluyente.
  • No pueden ser elegidos presidente de la República, aquellos que tienen los siguientes cargos: Vicepresidente Ejecutivo, ministros, alcaldes, ni Gobernadores, al momento de postularse.
  • Aquellos que presentan in-habilitación política o prohibición, no se permite que los electores ni pretender cargos populares.
  • Aquella persona que haya presentando sanciones por infracciones que se hayan dado, en el desarrollo de sus actividades no pueden postularse a ningún cargo público.
  • Deben cumplirse todos los requisitos que se establece en la constitución de Venezuela para la postulación.

PRESIDENTE

Proceso de Elección para Ser Presidente de Venezuela

Existe un proceso importante de elección en Venezuela como requisito para ser presidente, que se puede encontrar en la constitución, en ella, poseen 3 niveles que respetan la división administrativa y política: Municipal, Regional y Nacional.

A continuación, se explicarán como se dan estos casos:

Nivel Nacional

Los ciudadanos favorecen a un presidente de la República, siendo un requisito para ser  el Jefe de Estado y de Gobierno, por el que corresponde tener un mandato por seis años, existiendo la oportunidad de ser reelegido de manera inmediata.

En la Constitución de la República de Venezuela de 1961, el periodo de la presidente era de cinco años y no podía ser reelegido de manera contigua.

El cambio de poder legislativo está reservado por la Asamblea Nacional de forma unilateral.

Este poder cuenta, con el tiempo de cinco años para que los dirigentes desarrollen ciertas funciones, con la posibilidad de reelección.

La primera constitución contemplaba, el poder legislativo se refería al congreso de la República de Venezuela, de carácter parlamentario con igual periodo de tiempo de cinco años.

PRESIDENTE

Nivel Estatal y Municipal

Toda persona elegida le corresponde encargarse durante cuatros años, cuenta con una reelección de manera continua, en los estados deben elegir gobernadores por el que trabajan en conjunto con el Poder Ejecutivo Regional y consejos Legislativos, todos estos con su poder legislador.

Los Municipios favorecen, en los alcaldes y Consejos Municipales que se relacionan con el poder ejecutivo y legislativo en cada interior de la localidad.

En estos dos últimos puntos de la Constitución de la República de 1961, acordaba que estaban practicando sus actividades durante 3 años, tiene la opción de ser reelegidos de forma muy segunda solo para el ejecutivo.

Funciones al Ser Presidente de Venezuela

Las principales Funciones como requisito para ser presidente en Venezuela, son:

  • Cumplir y garantizar que se respeten todas las leyes en Venezuela.
  • Proceder el nombramiento del nuevo equipo, vicepresidente ejecutivo y darle salida al anterior.
  • Realizar el nombramiento y deponer a los ministros
  • Administrar todas las relaciones exteriores, de la República Bolivariana de Venezuela
  • Confirmar y respetar todos los tratados.
  • Darle seguimiento en arreglos o pactos internacionales.

Duración del Cargo

Corresponder a la honorabilidad, el cambio de mandato o conocido como la toma de posesión presidencial, este suceso de índole protocolar, donde se desarrolla la transformación sea referente al poder del presidente.

En la actualidad, la duración del cargo tiene un periodo de 6 años. Por ello, se desarrolla nuevas funciones, por medio de bases democráticas. Por lo que generalmente de esto se trata la toma de posesión de un nuevo presidente a su cargo.

En mucha gran parte de los pases de América Latina, el acto de transición del mandato presidencial donde se desarrolla en la sede del Poder Legislativo de cada país, también se conoce como Congreso Asamblea o Parlamento Nacional, se hace la entrega del traspaso de la banda presidencial.

Artículos de la Constitución sobre los presidentes

En la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se refiere a la Carta Magna, por la que se encuentra vigente en la actualidad, arrogada el 15 de diciembre del año 1999, por medio de un referéndum público.

En este mismo día se suscitó la Tragedia de Vargas, lo que fue una catástrofe natural terrible, después de un terremoto del año 1812.

Para esa oportunidad, el presidente Hugo Chávez había mencionados palabras de Simón Bolívar, articuladas el 26 de marzo de 1812 (fecha donde se habla sobre la lucha de independencia).

A partir del 15 de febrero del 2009, se implantan en la Enmienda N°1.

Una propuesta hecha por el ex presidente Hugo Chávez, obteniendo apoyo por parte de muchos sectores y también rechazos por toda la comunidad.

Todos los venezolanos fueron llamados, en un Referéndum Consultivo el 25 de abril en 1999, esto es para conocer si se está de acuerdo o no, con la reforma la cual fue promovida por el ejecutivo lo cual fue sometida a una conformidad popular.

La constitución de 1999, es la primera que se toma en cuenta y reúne todos los derechos de todos los indígenas, las lenguas, etc. Se estableció y se dio u reconocimiento en cuanto a las zonas conquistadas por antepasados.

El punto de vista sobre el ambiente, la constitución venezolana fue precursora en la región en aceptar los derechos ambientales.

Por ejemplo: el derecho a que toda persona debe estar en un lugar sano donde exista un ambiente ecuánime.

Por último, las facultades y obligaciones atribuidas al presidente de Venezuela se pueden encontrar establecida, enumeradas ilimitadas por el articulo 236 y el articulo 237 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

¿Qué es Ser Presidente?

Un presidente de la República Bolivariana de Venezuela, es a su vez un jefe de estado y de Gobierno.

Dirigiendo un poder ejecutivo nacional de Venezuela y a su vez es comandante en jefe de la nación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Este cargo corresponde a una de las más alta magistrura de un país y funcionario publico nacional de mayor jerarquía.

El actual periodo de mandato tiene una duración de 6 años. El cual está garantizado por la Constitución, aunque, puede que exista una parte en donde exista un referendo revocatorio en cualquier momento con una duración de 3 años presidencial.

Para el 15 de febrero de 2009, existió un referéndum por una mayoría de votantes que eliminó las restricciones anteriores y limitaban el mandato de un presidente.

Visita GESTIONALO.NET Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Presidente te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Salud

Certificado de Salud

En Venezuela las personas que deseen trabajar a lo largo y ancho del territorio Nacional, deben presentar el Certificado de…

Requisitos para Emigrar a Uruguay

Requisitos para Emigrar a Uruguay

¿Quieres vivir en Uruguay? Entonces debes conocer los Requisitos para Emigrar a Uruguay, siendo estos el principal factor que hay…

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

Si está pensando en Casarse y cree que es complicado, lea en este artículo sobre los Requisitos para Casarse en…