Requisitos para Exportar en Costa Rica: Café, Paso a Paso y MÁS

Requisitos para Exportar en Costa RicaSi buscas cómo iniciar un negocio y necesitas información sobre cómo hacer exportaciones en Costa Rica o que tipo de requisitos para exportar en Costa Rica necesitas, este artículo es el idea para ti, pues aquí te aclaramos esas dudas y otras cuantas más.

¿Cuáles son los Requisitos Generales?

Si estás pensando en exportar desde Costa Rica, primero debes saber que hay ciertos requisitos con los cuales deberás cumplir, para poder hacer la exportación del producto que desees.

Ahora, antes de mencionar esos requisitos generales, primero deberás contar con alguno de los siguientes documentos de identidad; para poder acceder a los demás requerimientos:

  • Cédula de identidad vigente.
  • La cédula jurídica, si aplica el caso.
  • Cédula de residencia de Costa Rica.

Si ya estás seguro de que cuentas con alguno de estos documentos, lo siguiente que debes hacer es cumplir con los siguientes requisitos para exportar en Costa Rica:

  • Registrarte como exportador en PROCOMER (Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica) o renueva tu acreditación.
  • Tener un certificado de origen de los productos que se vayan a exportar.
  • Presentar todas las notas técnicas de los productos, es decir, presentar la documentación de exportación como permisos y licencias de lo que se desea exportar. Cabe destacar que, esto lo podrás llevar a cabo a través del Ministerio de Hacienda de Costa Rica.
  • Detallar el proceso o plan de exportación que se llevará a cabo para la exportación.

Una vez que cumplas con estos requisitos, podrás hacer la exportaciones que necesites de tus productos. No obstante, para que estos puedan ingresar en otros países deberás cumplir con otra serie de documentos, los cuales son:

  • Nombre del producto.
  • Descripción detallada del producto que se desea exportar.
  • Especificar la clasificación arancelaria del producto. Es decir, el código numérico estándar que se le asigna a todo mercancía a nivel internacional.
  • Señalar el país de destino del producto exportado.

Requisitos para Exportar Café

Requisitos para Exportar en Costa Rica caféEn el caso de que desees exportar café desde Costa Rica, tendrás que cumplir con otros requisitos específicos, además de los generales que ya han sido explicados.

Esto se debe a que para poder exportar café, también deberás estar registrado como exportador en el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe).

Entonces, los requisitos que deberás cumplir para registrarte en el Icafe son los siguientes:

  • Presentar una solicitud escrita que esté dirigida a la Unidad de Asuntos Internos.
  • Ahora, si eres una persona jurídica, la solicitud tendrá que estar firmada por los representantes o individuos autorizados. Además, está deberá ser acompañada con las copias de las cédulas y el original de la certificación de personería jurídica de estas mismas personas.
  • Por otro lado, si eres persona física, solo tendrás que presentar tu cédula de identidad y la solicitud firmada por ti.
  • Especificar la ubicación de tu oficina.
  • Dar detalle de todos los medios de comunicación con los que cuentes.
  • Llenar un formulario de autorización, referente a la presentación única, especificada en el artículo 2 de la ley n° 8220.

Ahora, una vez que cuentes con todos estos papeles y hayas dado los datos que se especifican, tu solicitud será procesada para su aprobación.

Así que, cuando hayas sido autorizado como exportador del Icafe podrás empezar a exportar este producto a otros países. Por lo tanto, para poder exportar café, primero tendrás que haber cumplido con los requisitos generales y los requisitos para exportar café.

Para exportar Piña

Al igual que la exportación de café, necesitarás cumplir con ciertos requerimientos extras para poder exportar frutas, entre las cuales se encuentra la piña.

Frutas exportadasNo obstante, vale aclarar que cada país de destino podría tener distintos requisitos que debes cumplir para poder hacer la exportación.

En este caso, los requisitos para exportar piñas que te dejaremos a continuación son aquellos que están establecidos para hacer la exportación de este producto entre Costa Rica y China, ya que, esté ha sido el principal cliente de piñas con el que cuenta el país.

Así que, si planeas exportar piñas a China desde Costa Rica, estos son los requisitos que deberás cumplir:

  • Registrar ante el Servicio Fitosanitario (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) las fincas en las cuales se producirán las piñas.
  • Registrar la unidad de origen con PROCOMER; para poder llenar el formulario de solicitud de certificación del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y China.
  • Pasar la inspecciones y capacitaciones del SFE, quienes revisarán las fincas en las cuales se producen las piñas, para evitar problemas de salud.
  • Contactar con el SFE para el el momento de la empaquetación, para que puedan revisar, vigilar y avalar este procedimiento; para que las exportaciones puedan llevarse a cabo.
  • Confeccionar el DUA que aprueba el SFE, para que los productos sean avalados y se puedan embarcar y registrar ante le Aduana de Costa Rica.

Una vez que cumplas con todos estos requisitos, solo deberás cumplir con los requerimientos generales para exportación y ya podrás exportar piñas a China.

Cabe destacar que este tipo de productos varían sus requisitos específicos, según el lugar al cual vayan a ser exportados.

Beneficios de Exportar en Costa Rica

Costa Rica es un buen país para hacer exportaciones debido a sus grandes tratados y beneficios que posee, para que está práctica sea relativamente «fácil» y beneficiosa para aquellos que exportan productos.

Beneficios de exportar en Costa Rica

Como ya se dijo, uno de los beneficios, y quizás el más importante, son los diversos tratados de libre comercio (TLC) y alianzas que Costa Rica tiene con países u organizaciones como:

  • Países de América Latina como México y Chile.
  • La Comunidad de Estado del Caribe (CARICOM).
  • Estados Unidos de América.
  • Países de América Central y República Dominicana.
  • La Asociación Europea de Libre Comercio (UE).

Además, otro de los aspectos que beneficia a la exportación en Costa Rica es que es un país que pertenece a la Organización Mundial de Comercio (OMC), por lo que, tiene acceso y mejores conexiones para poder realizar esta actividad.

Ahora, aparte de los tratados, Costa Rica también posee otros beneficios que colaboran con la primicia de que el país es un buen lugar para hacer exportaciones.

Entonces, algunos de esos otros beneficios son:

  • Costa Rica es una zona de libre comercio, por lo que, las empresas que trabajan ahí disfrutan de ventajas fiscales, como lo es la exención del 100% de los derechos de aduanas sobre la mercancía.
  • Los productos que se exportan desde Costa Rica están libres de impuestos, aunque esto puede variar dependiendo de algunos productos.
  • Algunos productos están exentos de pagar ‘Tarifa de Derecho Arancelarios a la Importación», debido al Tratado de Integración Centroamericana, al cual pertenece Costa Rica.

Paso a paso para Exportar en Costa Rica

Pasos para Exportar

Exportar en Costa Rica es relativamente sencillo, debido a que casi todos los proceso se realiza a través de un solo organismo como es el PROCOMER. Ahí, solo necesitarás estar registrado y ya podrás contar con varias herramientas para exportar.

Así que, para que sepas cómo se hace este proceso de exportación paso a paso, aquí te lo explicamos, según PROCOMER:

  1. Es importante que primero te asesores sobre el proceso con PROCOMER, ya que esta organización es la que se dedica a la exportación en Costa Rica.
  2. Ahora, deberás capacitarte con PROCOMER, para que puedas tener los conocimientos para exportar en Costa Rica.
  3. Investiga todo la información que puedas sobre el producto que deseas exportar, para que todo se haga efectivamente.
  4. Haz todos lo trámites legales para exportar y consigue todos los documentos necesarios que se te solicitan en estos casos.
  5. Planifica la logística con la cual se exportará la mercancía, es decir, debes tener planificado cómo se moverá el producto en Costa Rica y cómo lo hará en su país de destino.
  6. Realiza actividades para promocionar tus productos y así poder aumentar el conocimiento sobre tu mercancía y trabajo.
  7. Haz negociaciones con tus clientes para que puedas hacer acuerdos que beneficien a ambas partes.
  8. Finalmente, pon en marcha la exportación de tus productos
¡Importante! Para poder hacer trámites a través de la web de PROCOMER, deberás registrarte en su plataforma en línea

¿Qué es Exportar?

La exportación es un concepto muy sencillo: es la acción de enviar o vender productos o mercancías a otro país. Además, esta es una de las formas en que los países mantienen sus economías, ya que producen recursos que no se consiguen en otro países, por lo que, les terminan pagando para conseguir esos bienes.

En Costa Rica, la actividad de la exportación ha ido tomando auge, ya que el país se ha convertido en un muy buen lugar para el comercio, debido a sus grandes y buenos beneficios, que les dan ventajas a los comerciantes y exportadores.Cómo ser exportador en Costa Rica

Además, Costa Rica cuenta con una buena institución que se encarga de todo estos procesos y trámites, inclusive tienen una plataforma web, con la cual podrás agilizar todos los procedimientos que tengas que realizar para conseguir tus permisos de exportación.

Asimismo, los requisitos para exportar en Costa Rica no son tan complejos, por lo que todo está planteado para que puedas hacer exportaciones de manera rápida y sencilla.

Visita GESTIONALO.NET Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Exportar en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber mi Número Movistar

Cómo Saber mi Número Movistar

Cómo Saber mi Número Movistar, es frecuente cuestionarse al comprar una nueva línea telefónica, en no saber cuál es nuestro…