Requisitos para Pensionarse: Prestaciones, Paso a paso y MÁS

A través de este artículo conocerás los Requisitos para Pensionarse en Costa Rica. Cuando llega el momento del retiro como trabajador, es importante conocer los derechos que tiene luego de servir en una institución por tantos años.

También encontrarás, los tipos de planes beneficios y otros datos de interés, que te ayudarán a realizar tu trámite de forma correcta.pension

¿Cuáles son los Requisitos para Pensionarse necesarios?

Para adquirir una pensión por vejez en Costa Rica dentro del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el empleado debe cumplir con lo siguiente:

Tener 65 años y haber efectuado como mínimo 300 cotizaciones.

Existe la posibilidad de adelantar el retiro con la pensión por vejez,  y el primero de los Requisitos para Pensionarse es:

  • Las damas deben tener 59 años  y 11 meses de edad y haber cotizado 450 cuotas.
  • Los caballeros deben tener 61 años y 11 meses de edad y tener 462 cotizaciones.

Si  el ciudadano no tiene como mínimo 300 cotizaciones, tiene la oportunidad de elegir una pensión relativa, esto teniendo por lo  menos 180  cotizaciones.

La pensión puede postergarse, la misma va de acuerdo con el tiempo de permanencia del total de cotizaciones y de las entradas promedio.

Los ingresos medios dentro de los últimos 60 meses, establece el elemento base de la pensión (desde 43% hasta 52,5%).

Al tener todos los Requisitos para Pensionarse, puedes comenzar con tu trámite.

Paso a paso los Requisitos para Pensionarse

Como se dijo anteriormente, dentro de los Requisitos para Pensionarse el principal es la edad mínima requerida.

requisitos para pensionarse

Por otras parte, la cantidad de cuotas cotizadas, por eso es importante chequear si la persona cumple con este punto.

Una vez corroborados estos, debe llenar la Solicitud de Pensión por Vejez que proporciona la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social.

Esta solicitud tiene que consignarse correctamente llena con todos los datos que se le piden y firmada.

También debe adjuntarse una copia de la cédula de identidad por los dos lados.

Todos los documentos tiene que presentarlos en alguna de las oficinas de la CCSS Pensiones, que se encuentran en todo el territorio costarricense.

Al presentar los Requisitos para Pensionarse completos, el proceso será más fácil.

Igualmente está la Plataforma de Servicios de la Gerencia de Pensiones de la CCSS.

Esta oficina se localiza en el edificio Jorge Debravo con un horario de atención al público de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Aquí se le dará un recibo (contraseña), que le servirá para volver a esta oficina e informarse sobre el estatus de su pensión.

Al corroborar que la persona puede optar por la pensión y es trabajador del Estado, se le informa para que prescinda de su puesto y goce de este derecho.

En el caso de los trabajadores del sector privado, se les da espontáneamente el derecho a la pensión y si así lo quieren ´pueden seguir trabajando y percibir su pensión.

La persona pensionada recibirá una copia de la resolución, la cual debe consignar en la clínica o Ebais donde se encuentra registrado, y le elaborarán un carné como pensionado.

Luego debe llevar un certificado que lo acredite como pensionado a su OPC (Operadora de Pensiones), y a la Asociación Solidarista donde estuvo inscrito para recibir su dinero ahorrado.

El certificado antes mencionado debe tener lo siguiente:

  1. Nombre completo de la persona, el número que lo identifica como pensionado y la fecha de expedición del certificado.
  2. Declaración firmada sobre su derecho a la jubilación o pensión.
  3. La fecha correcta, la cual el empleado comienza a gozar de la pensión y el monto.
  4. Señalar (si la ocasión lo amerita), si existe alguna diligencia de autorización de beneficiarios en proceso dentro del régimen.
  5. La firma de la persona encargada por el Régimen Básico para esta gestión es importante, la misma puede ser digital o de su puño y letra.
  6. El certificado debe leerse claramente y no tener ningún tipo de error o enmiendas.

Para las OPC, a partir de marzo de 2010 las personas que tramiten la pensión, tiene que escoger un Plan Beneficio, y percibir la pensión.

El pensionado debe estipular con ayuda de la operadora, la forma como percibirá el dinero por concepto de pensión complementaria obligatoria, que es una entrada extra que le dará la CCSS.

El Plan Beneficio, señala a una de las maneras viables para percibir el dinero, el cual no puede retirarse en una sola parte.

Si desea saber más acerca de estos planes puede entrar a este link.

En caso de tener alguna duda puede comunicarse con la oficina de la CCSS Pensiones o con la Superintendencia de Pensiones.

Beneficios de Pensionarse en Costa Rica

Los Planes Beneficios o Pensión del ROP (Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias), tienen el objetivo de que los jubilados nuevos, usen el dinero para cubrir sus gastos.

Las OPC tienen un tiempo de hasta 90 días continuos, partiendo de la fecha de la consignación de la solicitud y que tengan los requerimientos completos, y así poder hacer operativo el beneficio de la persona.

pensionados costa rica

Las instituciones que administran estos planes son las OPC y las instituciones aseguradoras.

La base legal para este tipo de beneficio, está estipulado en la Ley de Protección al Trabajador en su artículo 22.

También en el Reglamento de Beneficios que se encuentra en el portal web de la SUPEN (Superintendencia de Pensiones).

En la actualidad existen varios tipos de beneficios, los cuales son:

El Retiro Programado

Es cuando la persona pensionada pacta con la OPC, una renta constante, que nace de dividir anualmente el capital para la pensión, por la cantidad de la valía actuarial (valor de una unidad de pensión).

La Renta Vitalicia

Es el tipo de pensión por medio de la cual, el pensionado acuerda con una institución de seguros acreditada en Costa Rica una renta de por vida cada mes.

Esa renta mes a mes es obligatoria pagarla a partir del momento en el que la adquiere hasta el día que la persona fallezca.

La Renta Permanente

Este tipo de pensión es cuando el pensionado pacta con la OPC un plan, a través del cual percibe la utilidad de lo invertido como capital. El dinero se le otorga a los pensionados señalados, sucesores o apoderados al fallecimiento de la persona pensionada.

Al presentar el certificado como pensionado por el régimen básico a su OPC, la institución hace un cómputo y establece si el dinero los recibe en su totalidad o a través de un tipo de beneficio.

Cuando el monto de su ROP está por debajo del 10% de su pensión base (sustituto o IVM), tiene la oportunidad de recibir la totalidad de lo ahorrado en su cuenta ROP.como pensionarse

Si el monto de su ROP es mayor o igual al 10% de su pensión base (sustituto o IVM), tiene que escoger uno de los planes de beneficios. Existe la posibilidad de escoger dos planes de beneficios, como por ejemplo:

La renta vitalicia y el retiro programado, tomando en cuenta que la pensión que debe recibir por cada uno, sea mayor o igual al 10% del monto que se adquiere. Si no es de esta manera, solo puede elegir un solo tipo de plan beneficio.

Cuando el monto sobrante se invierte con el objetivo de producir una ganancia, debe saber que en algunos momentos la utilidad puede ser nula.

En el caso de que la persona pensionada fallezca, el Reglamento de Beneficios del Régimen de Capitalización Individual, estipula lo siguiente:

  • Las personas beneficiadas serán las que determine el IVM, el Poder Judicial el Magisterio.

Prestaciones para los Dependientes o Sobrevivientes

Con respecto a las Prestaciones para Dependientes o Sobrevivientes, existen dos leyes:

Ley de Protección al Trabajador N° 7983 y la Ley N° 7302 del Sistema Nacional de Pensiones, que previenen la prestación por sobrevivencia. Un ciudadano tiene derecho a la pensión por sobrevivencia cuando es la/el cónyuge o hija/a sobreviviente del empleado que fallece.

Esto se da cuando el empleado se ha jubilado o ha sido escogido para ser jubilado en el instante de su fallecimiento. Cuando el sobreviviente es la/el cónyuge, le corresponde el 50% de la pensión que el fallecido percibía si era menor de 50 años de edad.

En caso de tener entre 50 y 59 años de edad le corresponde el 60%. El 70% si tiene 60 años de edad o más, además de tener alguna incapacidad.

Los hijos que quedan huérfanos y progenitores dependientes tienen derecho a percibir la pensión. Es importante señalar que el monto total que se le otorga a los sobrevivientes de la persona fallecida, no puede pasar del 100%.

¿Hay Pensiones por Invalidez?

Si existen las Pensiones por Invalidez, también se cuenta con dos leyes:

Ley de Protección al Trabajador N° 7983 y la Ley N° 7302 del Sistema Nacional de Pensiones, que previenen la Pensión por Invalidez.

Esto aplica para pensiones por invalidez en situación de alguna enfermedad que deriva en incapacidad permanente, lesiones o por accidente no laboral.que es la pension

Esta pensión va de acuerdo con el tiempo que duró el aporte total y los ingresos promedio.

Este ingreso medio durante los últimos 60 meses establece los elemento base de la pensión (entre el 43% y el 52,5%). El mismo se determina como la pensión por vejez.

De igual manera se debe cumplir con los Requisitos para Pensionarse y procesar la solicitud.

¿Qué es una Pensión?

Puede definirse a una pensión como el ingreso que recibe mes a mes  un trabajador. Estos ingresos provienen de un fondo regulado por un Sistema de Seguridad Social o de aseguradoras colectivas o de una partida presupuestaria específica del Estado.

La base del  Sistema de Seguridad Social, son los aportes que realizan los ciudadanos registrados. Los mismos cotizan una fracción de su sueldo y las contribuciones de los patronos del Estado.

Estos aportes se utilizan para pagar las pensiones a los trabajadores que han padecido incidentes de salud y consiguen la jubilación al tener la edad establecida.

Además de la edad estipulada, deben tener una cantidad específica por años de servicios. La pensión es otorgada al cónyuge sobreviviente o a los sucesores del empleado cuando este muere.

pensionados

Al llegar cierta edad, es un alivio contar con beneficios económicos mes a mes, que contribuyen a tener calidad de vida. Las pensiones que se otorgan a los empleados forman parte de esos beneficios.

Esperamos que la información que dejamos aquí acerca de los Requisitos para Pensionarse, haya servido para aclarar dudas y puedas organizar tu trámite para el momento que te corresponda.

Visita GESTIONALO.NET Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Pensionarse te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D1 de Setena

Formulario D1 de Setena

El Formulario D1 de Setena, es un documento importante a la hora de comenzar un proyecto que influya en el…

Deja un comentario