Cómo Saber mi Historial Crediticio: Requisitos, Pasos y MÁS

¿Si te has preguntado Cómo Saber mi Historial Crediticio? En este artículo tenemos para ti las orientaciones que necesitas. Es muy importante saber esta información, ya que de esta manera puedes prevenir caer en incumplimiento de pago y manchar tu historial de crédito.

Aquí encontrarás, los requerimientos exigidos y pasos a seguir, cómo limpiar tu historial crediticio, cuánto tiempo dura una mancha crediticia. Asimismo, de qué trata el sistema financiero en Costa Rica, y qué es la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y cuáles son sus funciones.

saber historial crediticio

¿Cómo Saber mi Historial Crediticio en Costa Rica?

En Costa Rica, es una gran ventaja utilizar los créditos que brindan las instituciones financieras. A través de ellos, se puede realizar proyectos, obtener bienes y pagar consumos que en algún momento no tenías la posibilidad de cubrir sin tocar tu capital. Siempre teniendo en cuenta la capacidad de pago.

De tal manera que, el historial crediticio marca un precedente de los créditos que has adquirido de forma detallada. Asimismo, cuando fueron pagados, pero no trata únicamente de créditos, sino también van incluidas las tarjetas de crédito, y muchas personas no saben este dato.

Por tal motivo, es muy importante conseguir la documentación del historial crediticio, ya que el mismo puede evidenciar equivocaciones u omitir datos que, perjudiquen tu récord crediticio. Para conocer tu historial, verificarlo y utilizarlo existen entes bancarios que lo piden. Solo sigue las pautas.

Cómo Saber mi Historial Crediticio: Requisitos y Pasos a Seguir

como saber historial crediticio chile

Los requerimientos son básicamente dos (2) aspectos fundamentales y muy fáciles de conseguir, si no los tienes a la mano no hay forma de que los obtengas. Dentro de  los requisitos para conocer tu historial crediticio, debes presentar los que se mencionan a continuación:

  1. Es un trámite que se efectúa vía online, lo principal es tener una PC donde puedas conectarte  a internet.
  2. Contar con un equipo con firma digital y con la configuración requerida.

Como puedes ver, son sólo dos (elementos) que puedes tener al alcance de forma sencilla, esto previo a efectuar el procedimiento. Por lo tanto, reúne los requerimientos, y después has el trámite para conseguir el historial crediticio.

Pasos a Seguir:

  • Lo primero es acceder al sitio web oficial de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
  • La plataforma brinda una cantidad de alternativas, donde debes elegir la que dice «Consulte aquí si reporte crediticio».
  • Aparecerá una pestaña nueva y debes clickear en la opción «Aquí».
  • Al instante, la plataforma te redireccionará a la página web respectiva, donde debes seguir las pautas y así conseguir la documentación o antecedentes.

Los pasos antes mencionados son muy sencillos, sin embargo, se requiere que previo a efectuar este procedimiento tengas a la mano los requerimientos exigidos, para poder hacer el trámite.

Cómo Saber mi Historial Crediticio: ¿Cómo Limpiarlo?

En el caso de tener mal récord crediticio, debes limpiarlo. Tienes que hacerlo para prevenir complicaciones de tipo legal, y también para continuar utilizando los créditos. Cabe destacar que, al instante no tienes acceso a los créditos, ya que, la mancha permanece por lo menos 4 años, y luego se elimina.

A continuación te decimos como puedes limpiar tu historial crediticio:

  1. Lo primero es pagar en su totalidad lo que le debes al banco.
  2. Luego de efectuar el pago correspondiente de la deuda, y pedir el finiquito del crédito.
  3. Lo siguiente es esperar hasta que la mancha se limpie automáticamente, en el caso de que no suceda, debes asistir a la ofician de la Sugef con los documentos que avalan el pago de la deuda para que hagan la limpieza del historial.

credito

Cómo Saber mi Historial Crediticio: Duración de una Mancha Crediticia

Ya conoces como tramitar tu historial crediticio, no obstante, existen datos importantes que no te hemos dicho, de tal manera que te haremos un resumen sobre este aspecto. Esto con la finalidad de tengas claro lo necesario.

Entonces, el historial de crédito de un cliente sobre este tipo de productos obedece a pocos elementos. Principalmente, al pago efectuado a los diversos tipos de créditos que has adquirido. La documentación expone que el titular del crédito, está en un nivel.

Estos noveles van desde el uno (1) hasta el cuatro (4), tomando en cuenta que el nivel cuatro (4), el último es el que se le concede a los clientes que no poseen los recursos necesarios para pagar. Si calificas para nivel cuatro (4), tienes lo que es conocido como mancha crediticia.

La mancha crediticia tiene una duración de cuatro (4) años, luego de pagar por completo el crédito. En este tiempo, no tienes la posibilidad de adquirir algún tipo de crédito proporcionado por una institución financiera, ya que tu historial de crédito está manchado.

Sistema Financiero en Costa Rica

En Costa Rica el sistema financiero, está formado por un grupo de instituciones que están dedicadas a conseguir clientes, con diferentes funciones y donde prevalezca el ahorro. Dicho sistema, es muy extenso, ya que está conformado por cuatro (4) Superintendencias, las cuales son:

creditos

  • La Sugef (Superintendencia General de Entidades Financieras).
  • Superintendencia de Pensiones (SUPEN).
  • La SUGESE (Superintendencia General de Seguros).
  • Superintendencia General de Valores (SUGEVAL).

Estas Superintendencias, se encargan de supervisar el sistema financiero, sin embargo, ellas se rigen por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF). Adicionalmente, está a cargo de la aprobación de normativas y políticas que dirigen las cuatro (4) Superintendencias de Costa Rica.

Algunas Sugerencias sobre los Créditos

En referencia a este aspecto de gran importancia, tenemos algunos consejos o recomendaciones para ti. Esto con la finalidad de que tu historial crediticio sea impecable, al pasar el tiempo. Estos son los siguientes:

  1.  El primer punto es que comiences con crédito pequeño, además que sea a corto plazo, el objetivo es que puedas pagarlo de forma rápida.
  2. En el caso de utilizar muchas tarjetas crédito, por prudencia y prevención se recomienda utilizar pocas tarjetas y mantener la disponibilidad al máximo.
  3. No pidas créditos muy altos si no puedes pagarlos en el periodo establecido. Si no tienes capacidad de pago, corres el riesgo de manchar tu historial de crédito.
  4. Consulta tu historial de crédito, y revisa el estado de ellos, en el caso de no estás de acuerdo con la información, efectúa la petición de la respectiva corrección.

¿Qué es la Sugef en Costa Rica?

Para poder obtener el historial de crédito, previamente de dijimos que debes acceder al sitio web oficial de la Sugef. Por lo tanto, debes saber que este es el organismo que se encarga de suministrar esta información. La Sugef es la Superintendencia General de Entidades Financieras del país.

La Sugef fue fundada en 1952, utilizando el nombre de AGB (Auditoría General de Bancos), siendo esta un área del Banco Central costarricense. Luego pasa a ser en 1988 la AGEF (Auditoría General de Entidades Financieras).como una institución descentralizada.

En el año 1995, después de la enmienda de la Ley Orgánica del Banco Central pasa a ser la Sugef, que aunque es un organismo descentralizado, depende del Banco Central y de naturaleza pública. Esta está a cargo de inspeccionar el sistema financiero de Costa Rica.

como saber historial crediticio chile

Otros aspectos a tomar en cuenta sobre la Sugef

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), es un organismo catalogado como muy importante en el país. También, está encargada de ofrecer la estabilidad del sistema financiero en Costa Rica.

Lo antes mencionado, justifica la severidad que se pudieron haber extendido en el avance de algunas actividades. De tal manera que, se han posibilitado las adaptaciones de algunas renovaciones en cuanto a regulaciones, con el objetivo de realizar un reconocimiento de riesgos.

La capacitación crediticia de algunos invitados, actualmente supeditada a consulta pública por parte del Estado. La Sugef, es una ley que está a cargo de amparar y consolidar el sistema financiero del país, con todos sus componentes en toda Costa Rica.

Es un organismo que planifica a través de las leyes y normativas, establecidas bajo un marco de legalidad. Igualmente, protege los derechos e interesas de los ciudadanos, mediante transacciones bancarias que se hagan.

En referencia al establecimiento de algunos instrumentos de flexibilización, tienen como finalidad la adaptación de algunas reservas bancarias de instituciones financieras. Estas se conducirán de acuerdo a la inestabilidad de los ahorros, lo cual es muy peculiar es las fases económicas.

La Sugef, orienta tanto a ciudadanos como a entes permitidos que puedan intervenir, por medio del banco Central de Costa Rica, en el mercado cambiario. Mediante estos se puede ver de forma clara la conducción de estas. También efectúa informes con leyes y normativas certificando el trámite.

historial crediticio

Ya tienes toda la información relacionada a Cómo Saber mi Historial Crediticio. De tal manera que, tienes la oportunidad de acceder al porta web de la Sugef, y obtener este dato. Sólo debes recabar los requisitos mencionados y seguir los pasos suministrados.

Esperamos haberte ayudado con este trámite. Lo más importante es que, cumpas de manera oportuna con tus compromisos de pago, para que tu récord crediticio esté totalmente limpio, y puedas gozar de los beneficios que esta condición otorga a través de las instituciones financieras.

Visita GESTIONALO.NET Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber mi Historial Crediticio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

El certificado de matrimonio es un documento de importancia para los ciudadanos costarricenses. Esto se debe a que una vez que…

Certificado de Regalo

Certificado de Regalo

El certificado de regalo es de gran interés para aquellas personas que decidan realizar un detalle de demostración de afecto…

Certificado de Prenda

Certificado de Prenda

El certificado de prenda puede definirse como un contrato del cual se constituye un derecho real sobre un bien inmueble…

Deja un comentario