Formulario D116 para la Autoliquidación: Pasos, Tips y MÁS

El trámite de Autoliquidación de Sanciones por Infracciones Administrativas en Costa Rica requiere de ciertos requisitos, entre los cuales se encuentra el Formulario D116 para la autoliquidación..  Se trata de un formulario donde se registra toda la información correspondiente al proceso.

Para poder tramitar este documento es importante seguir ciertos pasos, por eso traemos para el siguiente contenido, donde podrás conocer los pasos que debes seguir, algunos consejos para que el proceso sea completamente exitoso, información acerca del Ministerio de Hacienda y muchos otros datos de interés. Quédate y disfruta de nuestro contenido.

Pasos a Seguir para Presentar el Formulario D116 para la Autoliquidación

El formulario D-116 es un documento que permite tramitar la autoliquidación. Para poder realizar este proceso se solicitan ciertos requisitos, entre los cuales se encuentra este formulario. Se puede completar de forma fácil y sencilla siempre y cuando se sigan los parámetros establecidos para lograrlo.

A continuación, en esta primera sección del artículo se vamos a indicar cada uno de los pasos que debes seguir para llenar y presentar el formulario D-116 de forma efectiva, sencilla y fácil.  Recomendamos leer con detenimiento y anotar en caso de que se puedan olvidar los pasos indicados.

Formulario D116 para la autoliquidación.

Sin más, se procede a presentar cada uno de los pasos para llenar el formulario D-116:

Pasos

  1. Para comenzar, debemos obtener el formulario correspondiente, es decir, el formulario D-116. Para hacerlo puede hacer clic aquí. También recomendamos leer el instructivo y así evitar cualquier inconveniente y equivocación, si deseas hacerlo te invitamos a hacer clic aquí.
  2. Una vez dentro de la plataforma web del Ministerio de hacienda, busca la opción de descarga de la herramienta conocida como EDD-7.
  3. Dicha herramienta debe ser instalada en el computador donde se realice el trámite del formulario.
  4. Una vez hecho esto, el solicitante debe proceder a abrir la sección de los formularios y debe seleccionar el correspondiente, en este caso el formulario D-116.
  5. Luego de esto, se debe escoger el trimestre en relación al periodo fiscal correspondiente a declarar.
  6. El sistema va a solicitar el número del documento de identificación personal, en otras palabras, el número de cédula de identidad. El mismo debe ser de la persona titular de la declaración. Para este trámite puede aplicar persona física como persona jurídica. Si el solicitante no cuenta con este requisito, debe tramitar el proceso mediante un formulario diferente.
  7. Después debe escribir el número correspondiente a la declaración que se corrige, esto en caso de que aplique. Si aplica, el mismo se puede hallar en la primera casilla del pre-impreso de la declaración fallida o incorrecta.
  8. Procede a llenar los campos solicitados, como lo son el nombre, la razón o denominación en relación al titular de la declaración.
  9. El siguiente paso consiste en determinar el pago o declaración de la obligación tributaria pendiente y su costo. Se trata de un paso obligatorio para poder continuar con el proceso. Gracias a esto, se puede optar por rebajas en la cancelación de sanciones. Es una especie de beneficio.
  10. Una vez hecho esto, se debe realizar la declaración de infracciones sobre los bienes materiales. Más adelante en el artículo hablaremos de esto.
  11. En el formulario el solicitante debe señalar aquellas infracciones sobre deberes formales, según aplique.
  12. Ahora bien, para culminar el formulario D-116, el solicitante, es decir el titular de la declaración, debe completar la ´´ultima sección del formulario, la cual corresponde a los montos referentes a la liquidación de la deuda tributaria. En esta parte el solicitante debe emitir los montos que corresponden a dicha liquidación.
  13. Si haz seguido cada uno de los pasos indicados, entonces habrás terminado el formulario D-116 de forma exitosa.

Campos que componen el formulario D-116

En esta parte del presente contenido, vamos a conocer cuáles son los datos que componen cada uno de los campos del Formulario D116 para la autoliquidación. A continuación, se presentan cada uno de ellos:

Datos de identificación

En este caso, el solicitante debe proceder a emitir su número de identificación personal, es decir, la cédula de identidad.  Es importante que se coloque el nombre, razón o denominación de la persona, ya sea física o jurídica. Básicamente de esto se trata la primera parte del formulario D-116.

documento

Infracciones sobre bienes materiales

En esta parte del formulario se procede a la infracción sobre bienes materiales, las cuales se encuentran constituidas de:

  • Morosidad en el pago correspondiente a los tributos.
  • El pago menor de impuestos, tanto por inexactitud, como por omisión de datos.
  • El pago menor de impuestos, tanto por inexactitud, como por omisión de datos, debido a fallas de administración tributaria.

Infracciones sobre deberes formales

Para completar esta parte se deben señalar las infracciones por deberes formales, correspondientes a:

  • Omisión en la presentación de formas de inscripción, modificación e datos o retiro.
  • Omisión en presentación de declaración de los impuestos.
  • Hechos irregulares en cuanto a la contabilidad.
  • Incumplimiento de envío de datos e información.
  • Información errada enviada a la Administración Tributaria.
  • Ausencia a presentaciones de la Administración Tributaria, cuando se solicite.
  • Falta de entrega de facturas autorizadas al cliente.
  • Monto total a cancelar.

Montos de liquidación de la deuda tributaria

En esta última sección del formulario, el solicitante debe indicar los montos correspondientes a la liquidación tributaria, los cuales corresponden a:

  • Intereses que devengan tras los tres días hábiles que continúen a la resolución.
  • Total de la deuda tributaria.
  • Monto a pagar en efectivo.
  • Monto a cancelar en cheque.
  • Total cancelado.

Tips para el Formulario D-116 para la Autoliquidación

A continuación, en esta sección se procede a presentar algunos tips y consejos prácticos para que puedas tramitar el Formulario D-116 de manera exitosa.  Se trata de una serie de datos que se deben tener en cuenta para que la realización del formulario sea efectiva.

Para completar el Formulario D116 para la autoliquidación se debe considerar los siguientes aspectos:

  • Es recomendable imprimir tres formatos, esto debido a que es importante que el solicitante se quede con una copia y los otros dos sean enviados a la entidad bancaria correspondiente.
  • Otro aspecto importante a considerar es que cada formulario corresponde a una sanción.
  • Siempre que se proceda a completar el formulario, debe hacer en una computadora.
  • El Formulario D116 debe tener como dato obligatorio la etiqueta de identificación que se emite en la oficina de Administración Tributaria.
  • Es importante evitar que el Formulario D116 tenga alguno de estos errores: Datos sobre las casillas de color celeste, hojas y anexos que no son solicitados, decimales en los montos anotados, tachaduras, parches u otro error similar.
  • Los tipos de sanciones que se le pueden aplicar a una persona van desde multas hasta el cierre de un negocio.

¿Para Qué Sirve el Formulario D-116 para la Autoliquidación?

El Formulario D-116 es un documento que sirve para llevar a cabo el proceso para la Autoliquidación de Sanciones por Infracciones Administrativas. Es un trámite necesario cuando se presenta algún tipo de incumplimiento en las obligaciones tributarias.

Puede pasar debido a la falta de entrega de las declaraciones de impuestos, información emitida de manera incorrecta, o cualquier otra infracción.

libro

Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda, es un órgano establecido en Costa Rica, el cual se encarga de ser responsable de la política fiscal a nivel nacional.

Entre sus múltiples funciones podemos decir que las más básicas son: La recaudación y control de los recursos el estado o gobierno. Se trata de la máxima autoridad en el ámbito fiscal en Costa Rica, actuando en base a lo estipulado en los principios económicos y procesos convenientes para resguardar la nación.

Su principal sede se encuentra en la Calle Nro. 3, Av. Nro. 2 de Catedral en San José. También posee otras oficinas a lo largo del territorio nacional.

¿Dónde Presentar el Formulario D-116 para la Autoliquidación?

Para tramitar el Formulario D116 para la autoliquidación es importante conocer donde realizar dicho trámite. Existen una serie de entidades financieras autorizadas donde se lleva a cabo este proceso, a continuación, se presentan cada una de ellas:

  • Banco de Costa Rica.
  • Financiera Comeca.
  • El Banco Davivienda.
  • Banco BAC de San José.
  • El Banco BCT.
  • Banco Lafise.
  • Banco Cathay.

Como puedes ver, estas son algunas de las entidades donde puedes llevar a cabo el proceso de autoliquidación.

¿Qué es?

Para culminar el presente artículo vamos a hablar un poco sobre lo que es el proceso y trámite del Formulario D-116.

El Formulario D116 para la autoliquidación es un documento que contiene una serie de campos registrados donde el tramitante de la autoliquidación se debe encargar de emitir cierta información y datos acorde al proceso.

Toda esta información queda registrada y es emitida a la entidad correspondiente para poder tramitar el proceso.  En otras palabras, consiste en un documento importante que forma parte de los requisitos para tramitar la Auto-liquidación de Sanciones por Infracciones Administrativas en Costa Rica.

 

formulairo

Visita GESTIONALO.NET Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario D116 para la Autoliquidación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D1 de Setena

Formulario D1 de Setena

El Formulario D1 de Setena, es un documento importante a la hora de comenzar un proyecto que influya en el…

Formulario D151

Formulario D151

El Formulario D151, es una declaración informativa que sirve para enterar al ente encargado de algo especifico, se identifican cada…

Certificado de Prenda

Certificado de Prenda

El certificado de prenda puede definirse como un contrato del cual se constituye un derecho real sobre un bien inmueble…

Deja un comentario