Certificado de Depósito: Solicitud, Qué es y MÁS

El certificado de depósito es un título de gran interés para los ciudadano costarricenses que deseen depositar cierta cantidad de dinero en un banco nacional de la República de Costa Rica. Claramente, es un certificado que aplica para personas naturales y jurídicas.

Ahora, te invitamos a que leas el presente artículo y te informes sobre cómo obtener un certificado de depósito, para qué sirve, cuáles son sus beneficios y más. Seguro que es información que te interesa, ¡sigue leyendo!

certificado de deposito

Requisitos para Solicitar un Certificado de Depósito

Antes de mencionar cuáles son los requisitos para poder solicitar el certificado en cuestión, es importante destacar que el mismo, también es conocido como «depósito a plazo». Es decir, cuenta con dos denominaciones que cumplen con el mismo concepto.

Ahora bien, los requerimientos solicitados por el Banco Popular de Costa Rica para completar la solicitud del certificado de depósito son bastante sencillos.

  • En primer lugar, consignar documento de identidad, bien sea cédula de identidad o pasaporte. Debe estar en buen estado y en vigencia.
  • Original y copia de recibo de servicios públicos. Como por ejemplo, agua, luz o servicio telefónico.
  • En caso de que la solicitud sea realizada por personas jurídicas, debe presentar la cédula jurídica y personería jurídica correspondiente.
  • Luego, realizar el depósito inicial.
  • Finalmente, completar el formulario «Conozca su cliente» de acuerdo a la Ley vigente 8204.

¿Dónde sacar el Certificado Depósito?

El certificado de depósito es un producto financiero dirigido a personas físicas y jurídicas que deseen invertir su dinero. Con el objetivo de percibir rendimientos mucho más elevados que los ofrecidos por los instrumentos a la vista como las cuentas corrientes y de ahorro.

Por otra parte, el Banco de Costa Rica es una de las entidades financieras encargadas de emitir el certificado de depósito. En efecto, les ofrece a sus clientes físicos y jurídicos la opción de invertir su dinero de forma rápida y segura. Además de permitirles obtener rendimientos considerablemente elevados en diferencia a los ofrecidos por los instrumentos a la vista o los plazos que se requieran.

banco de costa rica

 

El Banco de Costa Rica, también ofrece diferentes certificados de depósito a plazo, en colones y dólares. A su vez, ofrece un campo bastante amplio de oficinas a lo largo de la República de Costa Rica. De modo accesorio, cuentan con una oficina virtual, la cual está operativa las 24 horas del día durante todo el año.

Evidentemente, si un usuario desea obtener el certificado de depósito a plazo debe dirigirse a las oficinas de Banco de Costa Rica o en su defecto comunicarse por vía telefónica al siguiente número: (506) 2211-1111, por este medio podrá consultar toda la información que necesite acerca del certificado.

Si bien es cierto, la entidad financiera ya mencionada previamente, se encarga de ofrecer certificados de depósito. La ventaja que nos ofrece el Banco de Costa Rica es que el certificado puede ser solicitado de manera física o electrónica. Es importante mencionar que, el método de emisión será a completa elección del usuario.

Certificado Depósito a Plazo Físico

Ahora bien, el certificado de depósito a plazo físico es un producto financiero con bastante campo en el área y funciona a través del depósito de dinero. Una vez que ese dinero sea dejado al Banco, se le pagarán intereses al usuario de manera mensual, bimensual o trimestral.

Indudablemente posee características atractivas para los usuarios ya que una vez que el cliente deposite su dinero, el mismo contará con el respaldo del Banco de Costa Rica como institución financiera estatal. Además, es negociable en los Bancos del Sistema Bancario Nacional, se imprime en un documento de seguridad negociable como lo son (certificado y cupones de interés).

Por otra parte, los certificados en colones y dólares tendrán una deducción en el pago de los intereses de un 15% de conformidad según lo establecido en la ley del impuesto sobre la renta que se encuentre vigente en el momento de su emisión.

Certificado Depósito a Plazo Electrónico

Del modo contrario, los certificados de depósito a plazo electrónicos son considerados como un registro electrónico el cual es emitido con respaldo en el débito ejecutado a una cuenta corriente o ahorro. A título de inversión, que se mantiene en dichas condiciones a un plazo determinado que es elegido por el titular y luego se liquida conjunto con el pago de los intereses como depósito en la cuenta de origen.

En términos generales, el certificado de depósito a plazo electrónico (CDP’s) es conocido como un instrumento de inversión que ofrece diversas ventajas en comparación con los certificados de depósito a plazo físicos. Sin embargo, el usuario que decida obtener el certificado debe contar con ciertos requisitos como por ejemplo: una cuenta corriente o ahorro y los recursos necesarios que aseguren el respaldo de la inversión.

Asimismo, los canales de emisión del CDP’s es a través de las plataformas de servicio o por medio de la oficina virtual que se encuentra operativa las 24 horas del día durante todo el año. Para dirigirte a la oficina virtual, haz clic aquí.

Si deseas observar un cuadro comparativo sobre las ventajas que tiene el certificado de depósito a plazo electrónico sobre el certificado de depósito a plazo físico, puedes hacer click en el siguiente enlace.

Características de un Certificado de Depósito

Con respecto a sus características, encontramos que, el certificado de depósito ofrece alternativas bastante atractivas para los clientes debido a ciertos factores notables. Como por ejemplo:

  1. Ofrece tasas de interés bastante llamativas para los usuarios.
  2. Brindan el producto financiero en dos modalidades: de interés corriente e interés capitalizable.
  3. Los intereses sobre títulos del banco Popular, se encuentran exentos del pago de impuestos sobre la renta. (Solo en colones).
  4. Completamente canjeable en cualquier oficina del Banco Popular en todo el territorio nacional de Costa Rica.
  5. Ofrece plazos flexibles para tipo normal de 30 a 1.800 días. Para tipo capitalizable de 90 a 1.800 días. En este caso, el cliente escoge la fecha de vencimiento y el banco le asigna el plazo.
  6. La liquidez de los títulos es elevada. Son negociables en la Bolsa Nacional de Valores. También cuentan como garantía de participación o en su defecto, garantía de cumplimiento de licitaciones, (solo en certificados materializados). Además, sirve como garantía para préstamos y tarjetas de crédito.
  7. Es inembargable, excepto por pensión alimenticia.
  8. Su monto mínimo de inversión puede variar. El monto del normal, (con cupones), es de ¢10,000.00 o $500,00 y para el capitalizable (sin cupones) es de ¢75,000.00 o $1.000,00
  9. El certificado de depósito se puede emitir de forma materializada o desmaterializado en las oficinas comerciales.
  10. Se puede emitir a título compartido entre dos personas. (sólo en el caso de certificados materializados).
  11. Permite nombrar beneficiarios, con lo cual se evitan proceso sucesorios.

Beneficios

Según lo establecido anteriormente, el certificado de depósito a plazo, es una opción bastante atractiva y llamativa para los usuarios debido a las ventajas que el mismo ofrece. Si bien es cierto, la entidad financiera, no será el único beneficiado una vez que el cliente decida optar por un depósito a plazo.

beneficios del certificado de deposito

Es por esto que, a continuación mencionaremos algunos de los beneficios de los cuales puede gozar un usuario una vez que solicite el certificado de depósito a plazo.

Para empezar, se considera como una operación rápida y sencilla. De hecho, no es necesario tener conocimientos sobre banca y finanzas para obtener este producto. Recuerda que en caso de dudas, puedes asesorarte con el personal capacitado del banco al que decidas solicitar el certificado de depósito.

  • Ofrece rentabilidad asegurada sobre el dinero que deposita el cliente, y siempre obtendrán el interés acordado con la entidad financiera.
  • El interés obtenido, siempre es superior al de una cuenta corriente o un depósito tradicional.
  • El cliente tiene la oportunidad de elegir el tiempo en el cual depositará el dinero.
  • La inversión es completamente garantizada debo a que los depósitos a plazo fijo se respaldan bajo el Fondo de Garantía de Depósitos.
  • El cliente puede saber la fecha exacta en la que dispondrá de su dinero nuevamente. Recuerda que es un dinero que ya está fijado y en cuanto más tiempo se deje en el depósito, mayor será la rentabilidad obtenida. 

¿Qué es?

De manera resumida, un certificado de depósito se define como un producto financiero a través del cual un cliente deposita una cantidad de dinero determinada en un banco. De esta manera, se aplicará una tasa de interés la cual puede ser fija o variable, según sea el caso.

Dicha tasa de interés, se encarga de determinar la rentabilidad del mismo y a su vez incrementa los ahorros del cliente. Consta de un proceso de funcionamiento muy básico y nada complicado.  En efecto, el interés de las entidades financieras es que el cliente deposite su dinero de manera que el usuario no es el único beneficiado.

que es el certificado de deposito

Claramente, los bancos mueven este dinero depositado por otro lado para lograr conceder préstamos, créditos, hipotecas, entre otros. Del mismo modo, la entidad financiera obtiene su rentabilidad por la prestación de estos servicios.

Además, cuenta con una fecha de vencimiento. Es decir, tiene un plazo límite de expiración, a partir del cual se pueden retirar los fondos y los intereses generados durante el periodo de tiempo que se haya contratado el producto financiero. Por otra parte, la liquidación de los intereses generados puede realizarse al vencimiento o de manera mensual, trimestral o semestral.

¡Esperamos haberte ayudado!, gracias por leernos.

Visita GESTIONALO.NET Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Depósito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado del Ande

Certificado del Ande

Si trabajas en en la profesión de la educación en el país, tienes que estar asociado a la Asociación Nacional…

Formulario D140 de Hacienda

Formulario D140 de Hacienda

El Formulario D140 de Hacienda, es un documento que se ha realizado con el fin de establecer varias obligaciones al…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

El certificado de origen es un título imprescindible cuando una mercancía debe ser transportada de un país a otro. De…

Deja un comentario