Formulario D104 del IVA: Formato, Llenado y MÁS

Sí desea conocer acerca del Formulario D104 del IVA, siga la lectura de este artículo el cual le aportará sin duda alguna información importante y contundente respecto este formato.

Los contribuyentes que venden productos y servicios en Costa Rica deben cumplir con el requisito indispensable de realizar la Declaración y enviarla a la Dirección General de Tributación (DGT) del Ministerio de Hacienda a través del sistema o plataforma de Administración Tributaria Virtual (ATV).

Este formulario se debe presentar según lo establece la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, los días 15 de cada mes con la declaración del mes anterior. Continúe leyendo y conozca más sobre este formulario D104 del IVA.

Formulario-D104

Formato del Formulario D104 del IVA

El Formato del Formulario D104 del IVA tiene varias secciones para ser llenados de manera apropiada.

Inicialmente debe indicar el periodo a declarar y la identificación correspondiente. Luego, pasar a especificar de acuerdo al formato las Ventas del periodo, también, indicar las compras realizadas y las importaciones.

Finalmente, está la sección de Liquidación de la deuda tributaria y validar el cálculo.

Formato-del-Formulario-D104-del-IVA

¿Cómo se Llena el Formulario D104 del IVA?

Para hacer el correcto diligenciamiento del Formulario D104 del IVA, debe seguir las instrucciones que se señalan en esta sección.

Registro en el Sistema ATV

Para el registro debe hacer lo siguiente:

  • Debe hacer el registro al Sistema ATV ingresando al portal web del Ministerio de Hacienda de Costa Rica.
  • Entrar al apartado Servicios más utilizados y pulsar la imagen ATV.
  • Es necesario tener la cédula y la clave para hacer el ingreso al sistema ATV, igualmente, tener la Tarjeta Inteligente Virtual que genera la plataforma al hacer el Registro Único Tributario (RUT), luego presione Continuar.

Selección del Formulario

Para la selección del formulario debe: 

  • Pasar a seleccionar el Formulario.
  • Presione Declaraciones, está ubicada en el menú superior.
  • Luego, debe dar clic en la opción que dice Presentar Declaración de impuestos.
  • A continuación, se le despliega el menú y le corresponde seleccionar la opción D-104-2 Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado.
  • Asimismo, debe indicar el periodo (2020) y el mes de la declaración que va a presentar.
  • Presione el botón que dice Llenar Formulario.

Actividad Económica

A continuación, debe indicar la actividad económica:

  • El sistema le mostrará un listado con las actividades económicas registradas ante la Dirección General de Tributación (DGT).
  • Debe hacer la selección de la alternativa con la que genera ingresos y ventas. Como ejemplo: fabricación de muebles, elaboración de dulces y chocolates. Puede hacer la consulta de la lista aquí.
  • En el caso de tener otro tipo de actividades económicas que no aparezcan registradas, debe hacerlo antes en el Registro Único Tributario. Si tiene varias actividades registradas debe entonces completar y validar cada una de ellas en el formulario.

Cómo-se-llena-el-formulario-D104-del-IVA.

Información de las Ventas

  • Luego, debe registrar la información de las ventas.
  • Debe hacer el reporte de las ventas del contribuyente, si estas transacciones pagan la tarifa del 13% le corresponde marcar la alternativa Sí, en el apartado de Ventas Sujetas (base imponible).
  • El sistema hace el despliegue de las distintas opciones de IVA con las tarifas de 1%,2%, 4%, 8% y 13%. Las tasas del 1% y 8% no se aplican en el primer año.

Datos de las Compras

Debe hacer la declaración de las compras realizadas en el periodo. En caso de tener compras que le permitan descontar parte del impuesto debe seleccionar la casilla Sí Compras con derecho a crédito fiscal.

Si realizó compras y pago 13% del Impuesto al Valor Agregado IVA debe escoger la alternativa Sí Compra de Bienes y Servicios locales utilizados en operaciones sujetas y no exentas.

De inmediato, el formulario despliega una tabla en la que debe colocar los montos de los productos o servicios adquiridos para generar la actividad económica.

Si se hizo importación de bienes del exterior y las compras no dan derecho a crédito fiscal. De seguido, ir al consolidado y presionar continuar.

IVA

Consolidado de Ventas

En este apartado está una tabla de la sumatoria de las ventas del periodo para cada una de las actividades económicas que realice la empresa o persona.

Consolidado de Compras

En esta sección está la sumatoria de las compras que realizó en el periodo para cada una de las actividades económicas que va a declarar. Igualmente, información del total de créditos fiscales.

Créditos Fiscales

Donde se registran los créditos fiscales. Debe señalar el contribuyente si tuvo ventas exentas o con tarifas diferenciadas. Luego, debe presionar el botón de continuar.

Determinación del Impuesto

En esta sección aparece el impuesto cobrado por las ventas y el tributo que se pagó por las compras. Luego, presione Validar.

Liquidación de Deuda Tributaria

En esta sección se debe señalar las retenciones por pagos del impuesto, el saldo positivo de periodos anteriores o solicitar la compensación si tiene créditos a favor. De esta manera:

  • A continuación debe dar clic en Validar y de inmediato el formulario hace el cálculo del monto total del impuesto a pagar y los intereses correspondientes al periodo.
  • Posteriormente, debe dar clic a la alternativa Presentar donde se despliega una ventana con la interrogante ¿Desea presentar la Declaración? Y las opciones Aceptar o Cancelar.
  • Si presiona Aceptar concluye el proceso para presentar la Declaración.
  • El proceso debe repetirse de nuevo los primeros 15 días del mes siguiente.

Qué-es

¿Para Qué Sirve el Formulario D104 del IVA?

El Formulario D104 del IVA, es un formato que sirve para realizar la Declaración Jurada del Impuesto General sobre las ventas-liquidación por el sistema tradicional.

Es un formulario que permite hacer la declaración mensual del IVA de las empresas que ejercen actividades económicas de intercambio de bienes y servicios.

Este formulario o Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado IVA, está en el Sistema ATV y debe presentarse todos los primeros 15 días del siguiente mes, aun cuando no haya realizado ninguna venta de bienes o prestado algún servicio.

Para-qué-sirve-el-Forrmulario-D104-del-IVA

¿Quién lo Emite?

El Formulario D104 del Impuesto al Valor Agregado (IVA), es un formato elaborado y emitido por la Dirección de Tributación del Ministerio de Hacienda de la República de Costa Rica.

Quién-lo-emite

¿Qué es?

El contribuyente cuenta con el sitio Administración Tributaria virtual (ATV) que corresponde a la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda de la República de Costa Rica, donde se elaboran las declaraciones de impuestos, a través de los formularios.

 La Declaración Jurada del Impuesto General sobre las Ventas D104, es un impuesto general sobre las ventas. Es un impuesto que incide directamente en el valor agregado en la venta de mercancías y también, en la prestación de servicios. 

La ley N° 6826 de fecha 8 de noviembre de 1982 y sus respectivas reformas regula este impuesto.

Los contribuyentes de este impuesto son los que se mencionan a continuación:

  • Las personas físicas o personas jurídicas, bien de hecho o de derecho, tanto públicas como privadas que ejerzan la actividad de venta o prestación de servicios.
  • Igualmente, cualquier tipo de personas que realicen actividades de importaciones de bienes.

Este Impuesto General sobre las Ventas se hace la declaración D104 Declaración jurada del impuesto general sobre las ventas.

El cálculo del monto a pagar por este impuesto de hace determinando el 13% sobre el precio neto de la venta. Además, se incluyen impuestos específicos de consumo si las mercancías estén afectas a los mismos.

formato

Recomendaciones antes de hacer el Formulario D104 del IVA

Antes de ingresar al portal y hacer el llenado del formulario, se sugiere lo siguiente:

  • Tener el total de las ventas o ingresos del mes a declarar y debidamente separado por actividad económica.
  • Igualmente, tener el total de las compras del mes a declarar, según la actividad económica, de acuerdo a si son bienes o servicios y la tarifa del IVA.
  • Valide sus actividades económicas que estén actualizadas en el sistema de Hacienda ATV. Revise si debe eliminar o agregar, hágalo en la pestaña del Registro Único Tributario.
  • Recuerde que debe hacer la declaración D104 del IVA cada mes, aunque las ventas sean de cero en ese mes.
  • La moneda es colones costarricenses.
  • Si recibe ingresos en dólares u cualquier otra divisa, use los montos en colones de acuerdo al tipo cambiario que haya usado en el momento de realizar la factura.
  • Debe redondear las cantidades a declarar, las cifras se expresan sin números decimales.

Terminó la lectura de este artículo tan interesante y conoce mucho mejor como hacer el correspondiente diligenciamiento del Formulario D104 del IVA. Ya no necesita mayor asesoría, sino que con el tiempo le será fácil hacer la declaración mensual.

Para mayor información revise el portal web del Ministerio de Hacienda y aclare cualquier duda o inquietud.

Qué-es-el-Formulario-D104-del-IVA

Visita GESTIONALO.NET Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario D104 del IVA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber mi Número Movistar

Cómo Saber mi Número Movistar

Cómo Saber mi Número Movistar, es frecuente cuestionarse al comprar una nueva línea telefónica, en no saber cuál es nuestro…

Requisitos para RTV

Requisitos para RTV

La mayoría de la gente piensa que el objetivo principal del seguro de automóvil es pagar sus daños después de…

Certificado del Ande

Certificado del Ande

Si trabajas en en la profesión de la educación en el país, tienes que estar asociado a la Asociación Nacional…

Deja un comentario