Requisitos para Solicitar el Medidor de Luz Ice: Tarifas, Qué es y MÁS

Con el fin de que usted tenga su contador de electricidad, le mostraremos los Requisitos para Solicitar Medidor de Luz Ice.

Este servicio es indispensable. ya que sin él no es posible realizar nuestras actividades cotidianas.medidor de luz

¿Cuáles son los Requisitos necesarios?

Los Requisitos para Solicitar Medidor de Luz Ice, son comunes para todos los servicios que ofrece el Grupo Ice.

Requisitos para Solicitar Medidor de Luz Ice Persona Natural

Dentro de los Requisitos para Solicitar Medidor de Luz para personas naturales se encuentran los siguientes:

Consignar la cédula de identificación en original actualizada para nativos, o documentación que certifique la estadía en Costa Rica si es extranjero.

Esta documentación puede ser:

  • La cédula como residente en el país
  • Autorización provisional de permanencia.
  • El carné como refugiado.
  • La acreditación como residente pensionado.
  • El carné como residente rentista.
  • Acreditación de asilado territorial o el pasaporte.

Requisitos para Solicitar Medidor de Luz Ice Personas Jurídicas

En el caso de los Requisitos para Solicitar Medidor de Luz Ice para personas jurídicas, se mencionan a continuación:

medidor de luz ice

  1. Consignar la cédula de identificación en original, la cédula como residente o el pasaporte del representante legal.
  2. El certificado digital o en original, expedido por el registro nacional de la persona jurídica con vigencia máxima de un mes. Si es digital, la persona puede presentar la documentación impresa a través de la plataforma de certificaciones, que tiene una vigencia de 15 días continuos.
  3. Si se requiere, debe presentar un poder específico del representante legal.

Para tomar en consideración

Si el trámite lo realiza una tercera persona, esta debe entregar un permiso por parte del titular, autenticado, acerca de la gestionar a efectuar.

Tarifas Mensuales

Con respecto a las tarifas mensuales por el servicio de electricidad a través de Ice, existen varias de acuerdo a su distribución. Se detallan a continuación:

La Tarifa T-Re Residencial

Para proveer el servicios de energía eléctrica a apartamentos y casas, que son viviendas de hospedaje fijo, abarcando la provisión a espacios de uso común.

Este servicio no contempla los espacios comunes y de empleo variado de índole industrial, residencial, comercial. Así como zonas de esparcimiento, de hoteles, áreas de recreación, hospitales, orfanato.

En los servicios mezclados, las actividades variadas (industrial, residencial, comercial), las edificaciones con apartamentos provistos de un solo medidor, ni locales con operaciones que generen ganancias.

En cuanto a sus características, la provisión de energía y potencia a servicios en baja tensión tipo B1, B2, los servicios a media tensión tipo M5, M6, M7 y M8.

Agora bien, el costo mensual a pagar por este servicio es el siguiente:

  • Por los primeros 200 kWh serán ¢ 78.31/kWh.
  • Por el consumo de cada kilovatio extra serán ¢ 141.13/kWh.

La Tarifa T-CO Comercios y Servicios

Para la provisión del servicio de energía eléctrica y potencia a servicios de baja o media intensidad, catalogados en el grupo de comercios y servicios.

En cuanto a sus características, la provisión de energía y potencia para servicios de baja intensidad tipo B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, o los servicios de media tensión catalogados como M1, M2, M3, M4, M5, M6, M7 o M8.

El costo a pagar por este servicio cada mes será de:

  • Por consumir menos de 3.000 kWh o igual, debe pagar por cada kWh ¢ 117.93.
  • Al consumir más de 3.000 kWh, el monto será de ¢ 70.56, por cargo de energía por cada kWh.
  • El costo por la potencia es de ¢ 11 664.59 por cada kWh.

Tarifa T-IN Industrial

Para proporcionar del servicio de energía eléctrica y potencia para servicios a baja o mediana intensidad, catalogados en el área industrial, catalogado como operaciones económicas usada por el BCCR (Banco Central de Costa Rica).

Las cualidades de este servicio en baja y mediana intensidad tipo B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, M1, M2, M3, M4, M5, M6, M7 o M8.

Los montos mensuales a pagar dependiendo del consumo serán:

  • Al consumir menos de 3 000 kWh, debe pagar ¢ 117.93 por cada kWh.
  • El cargo por energía es de ¢ 11 664.59 por cada kW.
  • Por potencia es de ¢ 11 664.59 por cada kW.

La Tarifa T-CS Preferencial de Naturaleza Social

Para proporcionar del servicio de energía eléctrica y potencia en mediana y baja intensidad a afiliados que realicen estas actividades:

  • El suministro de agua potable, el cual es específicamente para eso, con la autorización del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE).
  • Área educativa, solo para institutos de enseñanza, que competen al sector educativo.
  • El área pública estatal, en este rubro se incluye a colegio de primaria, preescolares, colegios de educación especial, los colegios de secundaria, y las escuelas técnicas de secundaria.
  • También se encuentran las bibliotecas del Estado, los institutos universitarios, las universidades e instituciones que de forma especial imparten educación pública.

Por otra parte, están las sodas, restaurantes, viviendas para estudiantes, instalaciones de fotocopiado, entre otros. Aunque tengan nombre de institutos de educación, no disfrutarán de esta tarifa, por lo que deben establecerse donde pertenecen.tramite electricidad

Las instalaciones religiosas, iglesias fundadas de manera legal y donde el servicio eléctrico debe estar a nombre de la sociedad que opera la actividad religiosa. Si es una actividad que no está ligada a la doctrina religiosa, estará fuera de la tarifa.

De igual manera se toman en cuenta las instituciones que protegen a la vejez y a la niñez, casa hogares y ancianatos. Los refugios para personas con discapacidad, guarderías para niños patrocinadas por el Estado y casa hogares de carácter público para niños.

Las instituciones antes mencionadas, deben ser de carácter benéfico y no lucrativas, fundadas de manera legal, donde el servicio eléctrico debe estar a nombre de la sociedad que opera la actividad.

Organizaciones que atienden a personas de la calle y adictos, que trabajen sin interés lucrativo, fundadas de manera legal, donde el servicio eléctrico debe estar a nombre de la sociedad que opera la actividad.

Para estas condiciones la tarifa le atribuye específicamente a edificaciones y otras propiedades usadas para los objetivos señalados.

Con respecto al sector salud, especialmente para instalaciones de salud rural y para  la Cruz Roja, que seas de naturaleza estatal.
Para pagar tu factura por concepto de servicio eléctrico, cuentas con la Factura Eléctrica Digital.

Recibirás la factura en tu correo electrónico, para esto tiene que actualizar tu información personal, comunicándote por el número telefónico 8000423532 (8000-ICELEC).

Envías un correo con todos tus datos por este link o dirigirte personalmente a la oficina ICE más próxima a tu dirección de domicilio.

Existen varias formas de recibir tu factura por el servicio eléctrico, las cuales son:

  1. El envío a su dirección de habitación: Se refiere a la entrega de la factura de manera personal, en el sitio donde lo pediste. Aplica para zonas donde se brinde el servicio.
  2. Entrega por medio de cobradores certificados: Estos distribuyen las facturas en sitios próximos de donde se brinda el servicio.
  3. Envío por apartados de correos: La factura es enviada a un apartado postal, y se puede pedir en la oficina de servicios más próxima.

Para consultar la fecha de vencimiento y monto de tu factura, pueden enviar un SMS con la palabra NISE, dejando un espacio y coloca el NISE que vas a consultar al número 4233.

También puedes consultarlo por medio de este enlace, entra a «consulta tu factura pendiente» y luego coloca el NISE que deseas consultar.

Para tener en cuenta

En tu recibo de pago o en tu factura, puedes ver el número de identificación de tu servicio eléctrico NISE, es importante que lo tengas a mano para realizar tu requerimiento.

Requisitos para Cambiar el Medidor de Luz Ice

Puedes realizar el cambio de medidor de luz Ice por otro de más cabida, si surge un incremento de su carga o cuando se presente el deterioro del mismo.

Los requisitos solicitados para cambiar el medidor de luz Ice son los siguientes:

  • Suministrar el NISE, el cual se encuentra reflejado en su última factura recibida o en el recibo de pago.
  • Comunicar la lista de cargar que desea conectar (número de bombillos, los motores, todos los aparatos eléctricos, etc)  y el voltaje.
  • Firmar la solicitud pertinente para que puedas obtener el servicio, así como el Contrato para el Suministro de Energía Eléctrica.
  • debe cumplirse con lo que estipula la ARESEP (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos), en la Norma Técnica llamada Instalación y Equipamiento de Acometidas Eléctricas.
  • Si la Ice lo solicita, debe consignar los planos trans
    formados y autorizados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

IMPORTANTE

En el momento que solicite el cambio de medidor y consigne todo lo requerido, el Ice tiene un periodo de hasta 8 días hábiles para realizarlo o informar al cliente la decisión de su petición.

¿Qué es Ice en Costa Rica?

El Ice o Instituto Costarricense de Electricidad, es una compañía, que ofrece servicios eléctrico y de telecomunicaciones en todo el territorio nacional. Asimismo, es miembro del Grupo Ice a Radiográfica Costarricense S.A., la Empresa Nacional de Fuerza y Luz y Gestion Cobro, S.A.

Este instituto ha logrado instalar 2.400 MW, lo que equivale a 1.713 de hileras de comunicación y una suficiencia establecida de 7.406 MVA en las subestaciones.

En el ejercicio del sector eléctrico ha dado posibilitado en Costa Rica una tasa de instalaciones del 98,8% de la región en el 2.008, lo que se traduce como que casi el 99% de los ciudadanos gozan del servicio.electricidad

Hay un estudio que señala que el índice se saca con la cantidad de clientes residenciales afiliados por las compañías que distribuyen, los pobladores promedio que forman una familia y el total de habitantes en el país.

La mayor cantidad de electricidad que genera procede de la energía hidráulica, y la siguiente es la producida por la energía geotérmica, y luego la energía eólica.

En este artículo tienes toda la información necesaria sobre los Requisitos para Solicitar Medidor de Luz Ice en Costa Rica.

Igualmente las tarifas de consumo en el que debes ubicarte y el monto a pagar de las mismas. Al cumplir con todos los requerimientos y en un plazo de pocos días obtendrás la respuesta de tu trámite.

Visita GESTIONALO.NET Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Solicitar el Medidor de Luz Ice te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado SSL

Certificado SSL

Poseer un Certificado SSL es decisivo para el reconocimiento online. Esto le da la oportunidad a las personas que visitan…

Certificado Médico

Certificado Médico

Si padeces de alguna condición médica o necesitas tener un aval que demuestre que tienes un impedimento físico o de…

Deja un comentario