Requisitos para Seguro Voluntario: Ventajas, días de Pago y MÁS

Requisitos para Seguro Voluntario

Contar con un seguro es muy importante, es por esa razón que hoy en día existen varias modalidades que buscan ayudar a todo tipo de personas; como es el caso del Seguro Voluntario, el cual permite una afiliación sin tener que contar con un ingreso salarial, sol necesitas de cumplir con los requisitos para Seguro Voluntario y esperar que tu afiliación sea aprobada.

¿Cuáles son los Requisitos necesarios?

Antes de empezar, quizás debas saber qué es un seguro voluntario, en el caso de que no lo sepas aún. Entonces, un seguro voluntario permite asegurar a personas que no cuenten con un actividad laboral que les genere ingresos, pero que sí pueden contribuir.

Acordando Seguro

De esta manera, se asegura que cada persona pueda acceder a un seguro, sin importar algunas de sus capacidades económicas.

Ahora que ya sabes que es un seguro voluntario, es momento que conozcas los requisitos para seguro voluntario en Costa Rica, los cuales son:

  • Tener un documento de identidad, como una cédula de identidad (si eres costarricense) o un pasaporte, cédula de residencia (si eres extranjero).
  • Una constancia de estudio que esté aprobada por el centro educativo (Esto en caso de que seas estudiante).
  • Rellenar el formulario de solicitud de aseguramiento.
  • El comprobante de ingresos por pensión (Esto en caso de que seas rentista).
  • Asistir a la entrevista pautada con el funcionario de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
  • Presentar un declaración escrita y firmada ante algún funcionario de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Asimismo, cabe destacar que los documentos que debes presentar tienen que estar en buen estado y ser legibles en su totalidad.

¡Importante! Una vez que consigas estos requisitos, debes presentarte en la Sucursal de la CCSS o bien en el Edificio El Hierro en calle 7 y 9 de la avenida segunda; para terminar de finalizar con el proceso de afilación.

Requisitos para Seguro Voluntario Estudiantil

Todos los seguros tienen diferentes modalidades, que varían según la situación o capacidad que tenga la persona solicitante; y el Seguro Voluntario de Costa Rica no es la excepción, puesto que cuenta con una modalidad estudiantil.

Ahora, este Seguro Voluntario Estudiantil le permite a los estudiantes no asalariados, ni aquellos que tampoco generan ingresos, acceder a la opción del Seguro Enfermedad y Maternidad, que le permite a los alumnos contar con atención y servicios médicos.

Seguro Estudiantil

No obstante, este tipo de seguro necesitará que cumplas con otros tipos de requisitos para Seguro Voluntario. Pero no te preocupes, los nuevos requerimientos son pocos y fáciles de conseguir.

Entonces, los requisitos para esta modalidad de seguro varían según la institución en la que estudies, pero hay tres que son generales y aparecen en todas las unidades educativas:

  • Debes ser estudiante activo de las institución acedémica.
  • No debes poseer deudas con la Caja Costarricense del Seguro Social.
  • No tener activa alguna otra modalidad de seguro con el CCSS.

Ahora, alguno de esos casos en los que los requisitos cambian es la Universidad Estatal a Distancia (UNED), puesto que, para conseguir el seguro necesitas cumplir con estos requisitos para Seguro Voluntario para la UNED:

  • Ser un estudiante activo de la UNED.
  • Tienes que estar inscrito en materias universitarias que otorguen títulos de grado o pre-grado.
  • Llenar el formulario «Solicitud de Afiliación al Seguro Voluntario Estudiantil» de la UNED.
  • Llenar el formulario  «Solicitud de Aseguramiento de Asegurados Voluntarios-Convenio» de la CCSS.
  • Presentar la cédula de identidad (Copia) o la cédula de residencia permanente (Copia), si eres extranjero.
  • Si eres extranjero, debes presentar Carnet del Seguro Social (Copia).
  • Entregar el recibo de pago de la universidad emitido por la misma.
  • No tener cuentas pendientes con el CCSS.
  • No tener activado algún tipo de seguro con el CCSS:

¿Cómo retirar un Seguro Voluntario?

Requisitos para Seguro Voluntario y retiroCabe destacar que, aunque se dice que el Seguro Voluntario es irrenunciable, déjame decirte que esto no es así. Sí te puedes retirar de este tipo de seguro, solo que no podrás hacerlo fácilmente.

Entonces, retirarte del Seguro Voluntario puede ser una tarea complicada, pero no imposible.

Así que, si querías retirarte y pensabas que no podías, puedes calmarte y leer lo que necesitas para hacer que esto pase:

  • Si pasas a ser una personas asalariada o pasaste a ser un trabajador independiente, puedes retirarte del seguro. Además, este caso también cuenta para quiénes adquieren un derecho de beneficio familiar o escogen otro tipo de seguro.
  • Si dejas el país por más de 3 meses, tu caso será votado por el CCSS, para ver si conservas el Seguro Voluntario o te retiran del beneficio.

Ahora, si llegas a cumplir con alguna de estas situaciones para cancelar tu afiliación, lo siguiente que debes hacer es presentar estos requisitos de retiro para Seguro Voluntario:

  • Escribir una carta dirigida a la Jefatura del Área de Seguro Voluntario solicitando la cancelación y explicando el motivo de su suspensión.
  • Cédula de identidad o residencia, además del carnet del seguro. También se puede presentar el recibo del último pago.

Asimismo, hay otra series de requisitos condicionales, que dependerán de las situaciones de retiro:

  • Trabajar con un patrono:  presentar la orden patronal (Original y copia).
  • Beneficio familiar:presentar el carnet del seguro.
  • Seguro por Estado: presentar el carnet del seguro.
  • Pensión por otro régimen: indicar en la planilla de solicitud en los registros institucionales.
  • Salida del país: si vas a ausentarte por 3 meses o más, necesitarás presentar la copia del ticket del viaje.

Ventajas de ser un asegurado Voluntario

Ser un asegurado voluntario tiene otras ventajas aparte de la de tener un seguro, sin contar con un ingreso salarial mensual.

Eso sí, para poder acceder a estos beneficios deberás estar al día con todos tus pagos del seguro, ya que si no lo estás, no podrás acceder a estas ventajas del seguro médico.

Entonces, si eres una persona que está al día con sus pagos del seguro, estas son las ventajas con las que podrás contar:

  • Puedes acceder a servicios médicos y quirúrgicos en las sedes del EBAIS, clínicas y hospitales del territorio nacional.
  • Optar a una pensión por vejez o incapacidad física.
  • Recibir aportes económicos para que puedas comprar prótesis, anteojos, gastos fúnebres u otros materiales médicos o de salud.
  • Acceder a los usos de la Caja Costarricense del Seguro Social a lo largo de todo el país en sus oficinas.

¡Atención! Los pagos por incapacidades o licencias por concepto de enfermedades o maternidad, no se encuentran dentro de lo servicios del seguro médico.

¿Qué días debo pagar el Seguro?

La transparencia y el orden son dos preceptos que definen muy bien la labor y procedimientos que tienes para gestionar todos los trámites del Seguro Voluntario CCSS.

Pagar Seguro VoluntarioPuesto que, la Caja Costarricense del Seguro Social establece unas fechas mensuales de pago, según la primera letra de tu apellido. De esta manera, cada grupo tendrá un día para ellos solos y se podrán atender de manera más dedicada.

Así que, si pensabas ir pagar tu seguro al CCSS, debes tomar en cuenta los días para cancelar que tienes:

  • Las iniciales entra A y C deben ir los días 5 de cada mes.
  • Los días 6 de cada mes deben ir las personas con iniciales entre D y F.
  • Las iniciales entra G y K deben ir los días 7 de cada mes.
  • Los días 8 de cada mes deben ir las personas con iniciales entre L y N.
  • Las iniciales entra O y Z deben ir los días 9 de cada mes.

Horario para realizar el Trámite

Horario del trámiteAl igual que hay un día específico para que la gente vaya a pagar el seguro, según la iniciales de su primer apellido, también hay un horario establecido para atender los procesos de afiliación de las personas y otro para las consultas.

En el caso de que quieras hacer el trámite de afiliación, tienes un horario de atención desde las 7:00 a.m hasta las 4:00 p.m de lunes a viernes.

Ahora, si quieres hacer consultas, tendrás la oportunidad de ir al CCSS de lunes a viernes, entre las 7:00 a.m y las 5:00 p.m.

Por otro lado, también puedes hacer consultas sin tener que asistir a alguna oficina del CCSS, ya que, cuentas con varias líneas de comunicación, como lo son:

  • Vía telefónica: 2105-4870 / 2105-4860
  • Vía electrónica: consultasinspeccion@ccss.sa.cr

¡Importante! Si quieres conocer más sobre el Seguro Voluntario, puede entrar a la web de CCSS e informarte sobre lo que necesites. Solo haz clic AQUÍ.

En conclusión, el Seguro Voluntario puede ser una buena opción de seguro, para personas jóvenes, ya que estas cuentan con la oportunidad de contar con una modalidad estudiantil; solo deben prestar y cumplir con los requisitos para Seguro Voluntario y ya podrás tener acceso estudios médicos.

Visita GESTIONALO.NET Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Seguro Voluntario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Origen

Certificado de Origen

El certificado de origen es un título imprescindible cuando una mercancía debe ser transportada de un país a otro. De…

Requisitos para RTV

Requisitos para RTV

La mayoría de la gente piensa que el objetivo principal del seguro de automóvil es pagar sus daños después de…

Cómo Saber mi Número Movistar

Cómo Saber mi Número Movistar

Cómo Saber mi Número Movistar, es frecuente cuestionarse al comprar una nueva línea telefónica, en no saber cuál es nuestro…

Deja un comentario