Formulario D140 de Hacienda: Cómo es, Instructivo y MÁS

El Formulario D140 de Hacienda, es un documento que se ha realizado con el fin de establecer varias obligaciones al contribuyente de auto liquidar el impuesto.

En este artículo, se destacará varios factores importantes que pueden ser de gran ayuda para muchos usuarios que quieren realizar este tipo de trámite. Sigue leyendo y obtén más información.

Formulario D140 de Hacienda

¿Cómo es el Formulario D140 de Hacienda?

Este formulario está implementado según la Ley N° 9428 del 2017, siendo reemplazado por el antiguo formulario de declaración D300.

En el formulario D140 nace el propósito de que todo propietario que haya tenido el poder de personas jurídicas inactiva, debe hacer una actualización de datos en el sistema en línea de ATV

Esto es con el fin de que las personas jurídicas plasmen sus activos, pasivos y patrimonios. Para realizar este registro correctamente de los activos, los propietarios deben demostrar el valor global según el valor de adquisición.

Por otro lado, en los patrimonios se debe señalar la razón social, esto, aunque las personas jurídicas no tengan una actividad económica.

El propósito principal se implementa en el nuevo formulario D140 es obligar a los propietarios realizar su declaración tributaria, al tener toda la información al día.

Puedes visualizar el Formulario D140 ingresando en este enlace, en donde tendrás una mejor visión de lo que piden

Formulario D140 de Hacienda

Instructivo para Llenar el Formulario D140 de Hacienda

En el momento de realizar un trámite o gestión, requiere completar algún formulario, es de suma importancia conocer el mismo para llenar de manera correcta.

Es por eso, que en este artículo se indica como llenar la casilla por casilla, con el fin de evitar errores y puedas hacer la declaración D140 de la manera mas eficiente.

El formulario es conocido como Declaración D140 Inscripción en el Registro Único Tributario y el propósito es notificar en la administración tributaria el comienzo de las actividades económicas

El formulario se compone en varias formas, donde se detallará por casilla y de esa manera, muchos usuarios pueden entender de mejor manera el documento.

Primera parte: Corresponde a la identificación del Contribuyente.

  • La primera casilla es para la administración tributaria.
  • En la casilla Numero 4 se debe señalar si el perfil es Persona Jurídica, nacional o extranjera, o si eres persona jurídica, aquí se debe colocar el numero de cédula de identidad en el caso de ser nacionalizado en Costa Rica
  • Si la persona es extranjera debe ingresar el numero de DIMEX (Dirección General de Migración y Extranjería) o el de NIT.
  • Sin embargo, si es una persona jurídica /empresa, debe ingresar el numero que sea asignado por el registro público
  • La casilla número 6 se debe llenar dependiendo al nombre de la persona física o jurídica, para personas físicas deben poner el nombre el orden desde apellidos a nombres.
  • Por otro lado, en persona jurídica debe poner la razón social según si se encuentra la empresa en el registro público

Segunda parte: Corresponde al domicilio fiscal.

Se debe comprender que, el domicilio fiscal de una persona física es donde se desarrolla sus actividades económicas.

Por otra parte, el domicilio fiscal de los entes jurídicos lleva a cabo la gestión administrativa y el lugar del negocio.

Según lo establece los artículos 35 y 36 del Reglamento de Procedimiento Tributario

  • La casilla con el nombre de “Otras señas”, se debe incluir proporcionar la dirección exacta del domicilio agregado lugar de referencia que perdure ene l tiempo.
  • La casilla 11, 12 y 13 corresponde a la provincia, cantón y distrito de la dirección mencionado en la casilla anterior.

Formulario D140 de Hacienda

La tercera parte: Corresponde a los datos relacionado con la actividad económica en la que el contribuyente desempeña.

  • La primera casilla habla de “Descripción de la actividad económica” en el cual debes indicar muy detalladamente el tipo de actividad que se desarrolla.
  • Siguiente casilla sobre “Código de actividad económica” en donde se puede reflejar únicamente en la actividad tributaria.
  • Siguiendo en la casilla de fecha de inicio de actividades, como el nombre lo indica se debe expresar al día, mes y año de inicio de actividades.
  • Seguido viene el campo “Nombre comercial o de fantasía” en el cual se debe colocar el nombre comercial del negocio.

Al no tener nombre, se debe colocar algunas características como: panadería, taller mecánico, entre otros.

La cuarta parte: Es referente al domicilio exacto del negocio.

  • En la sección de “otras señas” debe colocar la dirección exacta del mismo con puntos de referencia
  • Las casillas 32, 33 y 34 deben proporcionar la información de la provincia, cantón y distrito según se indique.

El caso de que la dirección del negocio y la del domicilio fiscal sea la misma, debe señalar con una “X” en la casilla que te lo indique.

La quinta parte: Se expresa en los datos del representante legal de negocio.

  • En la primera casilla se coloca el numero del documento de identidad del representante, recuerda que para personas costarricense numero de cédula, y numero de DIMEX o NIT si es extranjero.
  • La siguiente casilla son de Apellido 1, Apellido 2, Nombre 1 y Nombre 2: se debe colocar los nombres y apellido según como indique el formulario.
  • El campo de “otras señas” es para el domicilio del representante, recordar hacer con puntos de referencias
  • Las tres casillas siguientes corresponde a la provincia, cantón y distrito
  • En el campo de “Poder con que actúa” expresa las siguientes opciones: generalísimo, general, sin limites de suma u otros, se debe indicar según el que te corresponda
  • Finalmente indica la información según el campo se menciona en sus títulos.

En la sexta parte se puede encontrar todo sobre de la información del apoderado legal, de igual modo se debe expresar los datos personales que se exigen en el formulario.

Finalmente, en la sección 9 se debe especificar las obligaciones tributarias, señalando cada información con detalle del tema.

¿Para qué Sirve?

Los dueños de cada sociedad (aquellas que solo tienen bienes como carros o casas) deben suministrar información de los activos pasivos, pasivos y patrimonios detallando en un comunicado como lo es el Formulario D140 pueda reconocer los datos de la actividad económica.

Existen muchas sociedades que están inactivas, pero muestra como activos. Las corporaciones activas pagan impuestos a las Personas jurídicas con un precio más alto.

Si existe una sociedad anónima o Limitada para tener un bien mueble o un bien inmueble, se debe presentar como una corporación inactiva.

Al no presentar el formulario D140 dentro de lo plazos establecidos dará lugar a una penalidad.

Esta pena está establecida en el articulo 78 del Código Tributario y se extiende desde el salario medio hasta un máximo de 3 salarios base, así se determina por el retraso en la presentación del formulario.

¿Quién lo Emite?

Existe mucha duda acerca de estos objetivos en todas las organizaciones que se deben cumplir con el compromiso.

En solo aquellas que en 2017-2018 no termina una estructura equivalente al entrar en el poder de La Ley de Gastos de Personas Legales.

Hay que recordar que, en septiembre del 2017, entro en el poder actual Ley del Deber sobre las Personas Legales, la Ley N ° 9428, no se aparece en nada a su antecedente, no se compara con la Biblioteca Nacional, sino con el Servicio de Fondos.

En la autoridad de Evaluación, se ve obligado en el momento a reclutar de Office en todas las organizaciones empresariales.

En ella, se puede incluir aquellas que nuca había tenido una acción empresarial, con el objetivo final de que se presenta como ciudadanos en la base de datos.

Por lo que, se ha establecido un programa fundamental igual a este nuevo DGT-R-075-2019 en la organización inerte deben ajustarse en la necesidad de ingresar a la etapa ATV para terminar D140 o enfrenta cara a cara.

Entre los diversos lugares de trabajo del tesoro en todo el país, bajo castigo a ser multado. Parece ser entonces a las organizaciones que no estén inscritas adecuados en la Bibliotecas de Servicios Único, es decir, que no han terminado los datos sobre su gente legal, dirección, correo electrónico, etc.

En la actualidad se debe tener un compromiso de consentimiento en los términos establecidos en el nuevo Programa.

Al comenzar la legitimidad de este primer mes del año, en relación con las organizaciones que termina en 1 y 2 para satisfacerlo.

Formulario D140 de Hacienda

¿Qué es el Formulario D140 de Hacienda?

El Ministro de Hacienda ha creado una forma de habilitar un formulario en el sistema ATV. Esto sirve para que las sociedades inactivas efectúen la declaración de impuesto sobre la renta.

Tributación establece que debe ser carácter obligatorio, aunque las personas jurídicas no hayan obtenido actividad económica en el periodo.

Los dueños de estas sociedades deben completas las demás casillas de la declaración, tal como se hace en otro tramites.

De esta manera, se ha comprendido un poco de cómo completar el Formulario D140 para la Hacienda. Y además, entender un poco más  sobre los pasos que se deben hacer.

Visita GESTIONALO.NET Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario D140 de Hacienda te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

A pesar de ser un documento que viene acompañado de un mal momento de vida, el certificado de defunción debe…

Deja un comentario