Requisitos para ser Ministro en Costa Rica: Funciones, Qué es y MÁS

La carrera política es un estilo de vida muy competitivo, puesto que cada persona intenta llegar u ocupar un puesto importante. En ese sentido, el cargo de ministro es un cargo con mucho peso, ya que tendrás a tu disposición un departamento dedicado al bienestar de la sociedad en su ámbito. Así que, si aspiras a llegar a ese lugar, primero deberás saber los requisitos para ser ministro en Costa Rica.

Requisitos para ser Ministro en Costa Rica

Ahora, una vez que sepas lo que necesitas para ser ministro, también podrías tener curiosidad por las funciones que debes cumplir o los ministerios con los que cuentas en el país; por lo que, si quieres respuestas a esas dudas, deberás seguir leyendo este artículo.

Requisitos en Costa Rica

Si tienes o aspiras a tener una carrera política en Costa Rica, y quieres ocupar el puesto de ministro en algún ministerio del país, debes saber que hay cuatro sencillos requisitos que deberás cumplir para poder ocupar este cargo.

  • Ser ciudadano en ejercicio.
  • Debes ser costarricense por nacimiento o por naturalización, no obstante, en este caso deberás tener 10 años de residencia en el país luego de haber recibido tu nacionalidad.
  • Tienes que ser del estado seglar. Esto se refiere a que perteneces a la religión cristiana católica, pero no formas parte del clérigo (obispos, monjas o sacerdotes).
  • Tener 25 años o más de edad.

Cabe destacar que, aunque cumplas con estos requisitos generales y puedas ser candidato a ministro, habrá otros aspectos que también serán tomados en cuenta a la hora de elegir un ministro.

Estos aspectos estarán más inclinados hacía tu desempeño en el área que estés aspirando a ser ministro o cómo ha sido tu carrera política. Es decir, se tomará en cuenta tus aptitudes para desempeñarse en el cargo.

¿Se puede ser Ministro y Diputado en simultáneo?

Esta pregunta surgió el año pasado, cuando el diputado Víctor Morales sonaba para asumir el cargo de Ministro de la Presidencia y la gente se preguntaba si esto era posible; y la respuesta es no. No se puede ser Ministro y Disputado simultáneamente, pero de alguna manera si puedes tener ambos cargos y alternarlos.

Esto cargos se pueden alternar, si haces una operación de «ping pong», es decir, saltar de las funciones de un cargo a otro dependiendo de las situaciones y de en cuál se necesite que la persona esté.

Ahora, ¿cómo funciona esta operación? Pues, una vez que el disputado sea oficializado al puesto de Ministro, esté deberá pedir un permiso sin goce de salario, para suspender su cargo como diputado y asumir su nuevo puesto.

No obstante, de esta manera se contaría con un disputado menos en la Asamblea, puesto que, como el cargo está suspendido nadie lo puede ocupar, pero tampoco se toma en cuenta para las votaciones.

Por lo tanto, si la Asamblea se conformará por 30 diputados, y uno de ellos es llamado a asumir un puesto de Ministro, la Asamblea quedaría con 29 diputados.

Asamblea de Costa Rica

Entonces, ya tenemos el «ping», ya el disputado suspendió su cargo y está fungiendo como Ministro; ahora, nos falta el «pong». Así que, si el Ministro quisiese volver a las funciones de su cargo como diputado, para participar en alguna votación importante; este deberá pedir permiso al Presidente.

Una vez que le pida permiso al Presidente, este deberá aceptar y emitir un decreto cesando del cargo al Ministro por el tiempo que este lo necesite. Así, la persona podrá volver a fungir como diputado y participar en las votaciones de la Asamblea.

Por lo tanto, los cargos de Diputado y Ministro no pueden llevarse simultáneamente, pero sí alternamente. Ahora, esto sería posible debido a un método de «ping pong», en el cual la persona fungiría funciones de los cargos dependiendo de lo que la situación amerite.

¿Cómo se escoge a un Ministro en Costa Rica?

Los ministros en Costa Rica los escoge el encargado del Poder Ejecutivo, es decir, el Presidente es quien selecciona a las personas que ocuparán los cargos de presidencia de cada ministerio.

Conferencia de disputadosEn este caso, el proceso es muy simple, el presidente debe elegir a sus ministros en el periodo comprendido entre febrero (mes que se celebran las elecciones presidenciales y se conoce al presidente electo) y el mes de mayo (cuando le toca al presidente electo asumir el cargo). En ese periodo de meses los ministros deben ser elegidos y designados a sus ministerios.

Ahora, para que las personas puedan ser elegidas a este tipo de cargos, primero deben cumplir con los requisitos para ser ministro en Costa Rica, ya explicados.

  • Ser ciudadano en ejercicio.
  • Ser costarricense por nacimiento o por naturalización con 10 años de residencia luego de haber conseguido la nacionalidad.
  • Pertenecer al estado seglar.
  • Tener 25 años o más de edad.

¿Qué es un Ministro?

Definir qué es un Ministro es muy sencillo, puesto que se trata de una persona, normalmente dedicada a la vida política, que se le da la oportunidad de encargarse de un ministerio o departamento que pertenezca al gabinete del país.

En otras palabras, los ministros son las personas encargadas de los ministerios.

Ministerio de Salud Costa RicaAhora, en Costa Rica los ministerios son dependientes al Estado y financiados en su totalidad por el mismo, por lo que, el ministerio pertenece al gabinete del gobierno.

En ese mismo sentido, los ministros son colocados por el presidente, para que estos se encuentren bajo los mismos lineamientos del Ejecutivo.

Por otro lado, los ministerios se encargan de gestionar los aspectos que pueden rodear a un país. Ahora, en el caso de Costa Rica, estos son sus ministerios:

  • Ministerio de la Presidencia.
  • Relaciones Exteriores.
  • Agricultura y Ganadería.
  • Economía, Industria y Comercio.
  • Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
  • Comercio Exterior.
  • Cultura y Juventud.
  • Educación Pública.
  • Seguridad Pública.
  • Hacienda.
  • Gobernación y Policía.
  • Ambiente y Energía.
  • Obras Públicas y Transporte.
  • Salud Pública.
  • Trabajo y Seguridad Social.
  • Planificación Nacional y Política Económica.
  • Vivienda y Asentamientos Humanos.
  • Comunicación.
¡Importante! Si quieres acceder a alguno de estos ministerios vía web, haz clic en este LINK.

Funciones de un Ministro en Costa Rica

Las funciones de un ministro varían según el ministerio que esté a cargo, puesto que, las acciones que deberá llevar a cabo serán totalmente diferentes entre sí.

No obstante, sus funciones generales serán administrar y gestionar ese departamento para el bien de la sociedad y del gobierno de turno.

Asamblea de Disputados

Por otro lado, si quieres conocer las funciones que cada ministerio lleva a cabo, y que por lo tanto los ministros desarrollan, a continuación te explicamos a qué se dedica cada departamento:

Ministerio de la Presidencia

Funciona como el enlace entre el presidente y los demás poderes, además de la sociedad civil.

Relaciones Exteriores

Este ministerio se encarga de las relaciones del país con las demás naciones.

Agricultura y Ganadería

Se encarga de velar por los derechos y deberes de las familias rurales y de pequeños y medianos productores del campo. Además, también se encarga de administrar los sistemas productivos.

Economía, Industria y Comercio

Este departamento propicia el desarrollo social y económico de los sectores de industria, comercio y servicios.

Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

Como su nombre lo indica, este departamento es el encargado de promover la innovación en los sectores de tecnología y telecomunicaciones.

Comercio Exterior

Se encarga de diseñar e implementar las políticas de comercio exterior del país, además, también se encarga de la planificación de inversiones extranjeras.

Cultura y Juventud

Es en ente encargado de promover y fomentar la participación de todas las clases en los movimientos culturares y artísticos del país.

Educación Pública

Se encarga de desarrollar y gestionar las políticas de la educación pública, para que sea una educación de calidad.

Seguridad Pública

Debe preservar el orden público del país y la soberanía nacional.

Hacienda

Se encarga de las políticas fiscales del país y de la administración de los recursos públicos del país.

En conclusión, ser ministro es un cargo con muchas responsabilidades, pero al cual puedes optar si cumples con los requisitos para ser ministro en Costa Rica, que se detallan en la Constitución del país. Además, es un cargo que dependerá mucho de tus aptitudes para desempeñarlo o los contactos que tengas para destacar.

Visita GESTIONALO.NET Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Ministro en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D2 de Setena

Formulario D2 de Setena

¿No sabes nada sobre el El Formulario D2 de Setena? Entonces este articulo es para ti, en el te daremos…

Formulario D140 de Hacienda

Formulario D140 de Hacienda

El Formulario D140 de Hacienda, es un documento que se ha realizado con el fin de establecer varias obligaciones al…