Requisitos para renovar Licencia: Métodos de Pago, Cita y MÁS

¿Estás a punto de que tu licencia expire? ¿No sabes cuáles son los requisitos para renovar licencia? En este artículo te dejamos toda la información que necesitas saber al respecto.

Requisitos para Renovar Licencia

Casi siempre, este tipo de trámites pueden parecer tediosos, pero en esta ocasión es todo lo contrario, si sigues los pasos que aquí te explicamos.

¿Cuáles son los Requisitos Necesarios?

La licencia puede ser uno de los documentos más importantes, después de la cédula de identidad, debido a que una gran cantidad de trabajos u actividades se realizan mediante la conducción de un vehículo. Por ende, se vuelve importante renovar rápidamente la licencia, cuando esta se vence.

No obstante, antes poder realizar la renovación, hay una serie de requisitos que deberá cumplir para poder llevar a cabo el trámite. Siendo el vencimiento de su licencia el primero y el más importante. Aunque, también podrás renovar licencia tres meses antes del día en que expire el permiso.

Ahora, el resto de requisitos para renovar licencia son los siguientes:

  • Presentar un documento de identidad verificado y en buenas condiciones (se pueden usar cédula de identidad, cédula de residencia, entre otros).
  • Estar al día con las multas de tránsito, si tienes o has tenido.
  • Tener vigente el dictamen médico digital.
  • No tener 12 puntos en infracciones de tránsito, para evitar la suspensión de su licencia.
  • Pagar los costos de las renovaciones, según los lugares en donde realice el trámite.

¡Atención! Repetir el curso teórico para la licencia no es una de los requisitos para renovarla. Este curso solo se hace para la primera vez.

Por otro lado, una vez que te hayas asegurado de cumplir con estos requisitos, podrás programar una cita con las instituciones o bancos que se dedican a hacer este trámite de renovación.

Precios para Renovar la Licencia

Persona conduciendoOtra de las dudas importantes de la renovación es el costo del trámite, puesto que, este proceso no es gratuito. Sin embargo, el precio tampoco es tan elevado, debido a que se trata de una diligencia rutinaria y rápida.

Además, el costo variará según el comportamiento que hayas tenido como conductor, ya que dependiendo de la cantidad de multas que hayas acumulado, el costo de la renovación puede salirte más o menos económico, al igual que los años de renovación.

Entonces, si estás al tanto de tus multas y tus puntos por infracciones, aquí te dejamos los costos de la renovación, según la acumulación de esos puntos:

  1. Menos de cuatro puntos acumulados: Deberás pagar 5.000 colones por la renovación, y tu licencia tendrá una vigencia de seis años.
  2. Entre cinco y ocho puntos acumulados: Tendrás que pagar 10.000 colones por la renovación y la licencia nueva tendrá una vigencia de cinco años.
  3. Entre nueve y once puntos acumulados: El costo que deberás pagar por la renovación será de 10.000 colones y la licencia tendrá una vigencia de tres años.
  4. Tener 12 puntos acumulados: En este caso su licencia sería suspendida y tampoco podría renovarla.

¡Atención! Si perteneces a los casos 2 o 3, también deberás hacer un curso de sensibilización y re-educación vial, antes de renovar licencia.

Ahora, los precios para la renovación de la licencia también cambiarán según la institución a la cual acudas para realizar este tipo trámite. Tal cual es el caso del Banco de Costa Rica, que aparte de descontarte el valor del proceso de renovación, también te cobrarán una comisión (de $7 al cambio del día) por los cargos del servicio bancario empleado.

Por otro lado, también debes tener en cuenta que de tener cinco puntos o más acumulados, tu nueva licencia quedará condicionada de la siguiente manera:

  • Cinco a ocho puntos acumulados: En vez de tener límite de doce puntos por infracciones, tendrás un límite de ocho para la nueva licencia.
  • Nueve a once puntos acumulados: En vez de tener límite de doce puntos por infracciones, tendrás un límite de seis para la nueva licencia.

Métodos de pago

Pago en efectivo para la LicenciaAhora, aunque los métodos para pagar la renovación de licencia pueden ser pocos, son formas de pago cómodas y rápidas para ti.

Actualmente, hay tres formas de pago para renovar licencia, las cuales son: cancelar en efectivo, pagar a través de las plataformas webs de las instituciones bancarias o pagar con tarjetas

En el primer caso, podrás cancelar todo trámite de renovación de licencia con efectivo,para ello, solo tendrás que ir a la institución gubernamental o bancaria, en la cual vas a renovar, y pagar el costo del trámite el mismo día que vayas a ir a la renovación.

Asimismo, si deseas pagar a través de las bancas en línea, solo tienes que ingresar a la web del banco, en el cual vayas a realizar la renovación y cancelar el monto de la renovación, junto a la comisión por servicios bancarios.

Por otro lado, el pago con tarjetas podrás hacerlo también directamente en las institución en la cual te encuentres renovando, sin embargo, deberás tener en cuenta las comisiones que se cobran por este servicio.

Dictamen Médico Digital

El dictamen médico digital será otro de los requisitos para renovar licencia que deberá pagar, para poder llevar a cabo. Por lo tanto, también es importante que conozcas el costo de este documento y, así, hacer una renovación eficaz.

Así que, primero debes saber que el dictamen médico, ahora, solo se hace de forma digital, ya no se emiten dictámenes en papel. Por lo que, el documento te llegará a tu correo con un código y esos serán los datos que deberás presentar para hacer constancia de tu dictamen médico.

Dictamen Médico DigitalAsimismo, la forma de pago del documento médico será virtual también. Solo tendrás que ingresar en la página web del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, y cancelar tu dictamen médico, el cual tiene un valor establecido en 21.800 colones, según la última actualización de tarifas hechas por ente colegiado.

Además, cabe destacar que, este documento médico tiene una vigencia de seis meses, a partir del momento desde el que es emitido. Por lo que, cualquier diligencia que vayas a hacer respecto a la licencia deberá ser en ese tiempo, sino deberás volver a pasar y pagar por el proceso de solicitar un dictamen médico.

¿Cómo solicitar una Cita para Renovar la Licencia?

Una vez que hayas conseguido cumplir con los requisitos para renovar licencia, tendrás dos formas de solicitar y agendar una visita para la renovación de tu permiso de conducir, las cuales dependerán del sitio al cual vaya a acudir.

Es decir, en el caso de que acudas a alguna de las instalaciones del MOPT o el COSEVI, no tendrás que pedir una cita, sino que deberás presentarte cualquier día con lo siguiente:

  • Tu cédula de identidad vigente y buenas condiciones.
  • El dictamen médico digital,
  • El pago de la cita y la renovación, junto con las comisiones respectivas.

Ahora, si deseas agendar una cita en el Banco de Costa Rica (BCR), la cual es de las bancas más importantes para este tipo de trámites, solo tienes que marcar al 800-BCRCITA (800-227-2482) y hacer la solicitud de tu cita para renovación.

Por otro lado, también cuentas con una plataforma web del BCR, para poder agendar una cita para la renovación de tu licencia o cualquier otro tipo de trámite acorde a la licencia de conducir.

Así que, si deseas solicitar una cita en esta institución, solo debes de seguir estos pasos:

  1. Asegúrate de contar con una conexión a Internet estable, para que el proceso sea rápido.
  2. Entra a Internet usando un navegador de búsqueda como Google Chrome o Morzilla Firefox.
  3. Accede en la web del Banco de Costa Rica de Citas para Licencias y Pasaportes.
  4. Escribe tu documento de identificación.
  5. Selecciona la acción a realizar (B.C.R Citas), el tipo de documento (Pasaporte), causa de la cita (Renovación), tipo de licencia (Seleccionar según sea tu caso).
  6. Especifica tu locación y la fecha, para la cual quieres agendar tu cita.
  7. Haz clic en «Buscar» y espera que te aparezcan las citas disponibles.
  8. Ahora, solo espera la que más te sea cómoda y agendala.

¡Atención! Las citas para menores de edad solo se pueden cuadrar mediante vía telefónica, llamando al 800-BCRCITA (800-227-2482)

Sitios para Renovarla

Para renovar tu licencia cuentas con varios establecimientos, a los cuales podrás acudir y gestionar la renovación de tu documento vial, aunque solo son tres las instituciones que se encargan de este trámite.

Banco de Costa Rica

  • Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
  • Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
  • Banco de Costa Rica (BCR).

Actualmente, solo entre el MOPT y el BCR cuentan con 55 lugares diferentes a los cuales puedes acudir para renovar licencia, entre los cuales están 13 sedes del MOPT y 42 oficinas del Banco de Costa Rica.

Ahora, en todas estas instalaciones podrás renovar todo tipo de licencias, menos en el BCR, ya que ahí solo podrás hacer la renovación de las siguientes licencias:

  • Licencia tipo A.
  • Tipo B.
  • Licencia tipo C.

Así que, renovar licencia no es un proceso tan complicado, ni largo; más bien, es un trámite sencillo y rápido que puede hacerse en un solo día.

Por lo tanto, lo más difícil podría ser conseguir los requisitos para renovar licencia, pero una vez que cumplas con ello, el resto es fácil.

Visita GESTIONALO.NET Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Renovar Licencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D300 de Hacienda

Formulario D300 de Hacienda

La República de Costa Rica dentro de sus lineamientos de Haciendo y tributarios tiene el Formulario D300 de Hacienda denominado…

Deja un comentario