Certificado de Cumplimiento Tributario: Pasos, Validez y MÁS

El Certificado de Cumplimiento Tributario, es un documento de gran importancia ya que presenta las declaraciones respectivas de los impuestos. La misma, debe incluir información íntegra y exacta, para determinar la obligación tributaria correspondiente.

Por esta razón, en el siguiente artículo desarrollamos: cuáles son los requisitos necesarios para hacer la solicitud, los pasos a seguir, la validación y función del mismo, recomendaciones, y finalmente, la definición.

Certificado de Cumplimiento Tributario,

Requisitos para el Certificado de Cumplimiento Tributario

Es muy común que, a la hora de pedir cualquier tipo de certificado, organismos e instituciones exijan una cantidad de documentos específicos para dar inicio al trámite. Por esto, mostraremos cuáles son los requisitos para hacer la solicitud.

Cabe destacar que, para dar inicio a este trámite, no vas a necesitar gran cantidad de documentos. Es decir, los recaudos que debes presentar son muy pocos y seguramente los debes tener a la mano. Ahora, si no es el caso, no te preocupes, ya que tenerlos es muy sencillo.

  • El requerimiento principal es el Número del Registro Único de Contribuyentes -RUC-.
  • Y, el segundo y último documento solicitado es la clave y el usuario para ingresar a los servicios en línea del Servicio de Rentas Internas -SRI-.

Ahora bien, el Registro Único de Contribuyentes -RUC-, es una herramienta que registra e identifica a todos los contribuyentes con fines impositivos. Y, después, proporciona esa información a la Administración Tributaria correspondiente.

El mismo, es el número de identificación que se asigna a todas las personas, ya sean naturales o sociedades, que tengan propiedades de bienes o derechos por los cuales tengan la obligación de pagar impuestos.

Acá, se explica el ciclo del contribuyente donde, se debe inscribir en el RUC, luego se emite el comprobante de venta, se declaran los impuestos, posteriormente se pagan los mismos y, se exigen los derechos.

Asimismo, el Servicio de Rentas Internas -SRI-, se refiere a un organismo independiente del Estado de Ecuador. El cual, tiene como objetivo principal cobrar los impuestos respectivos, a partir de una base de datos de contribuyentes.

Del mismo modo, este servicio tiene tres facultades frente a los tributos internos, las cuales son: hacer estudios de corrección a la legislación tributaria, colocar sanciones e informar al contribuyente sobre sus obligaciones tributarias.

Paso a Paso para Sacar el Certificado de Cumplimiento Tributario

Finalizada la explicación de los requerimientos necesarios para dar inicio a la solicitud de este tipo de certificado, continuamos con los pasos. Pues bien, este punto es muy importante, ya que seguir el paso a paso te va a ayudar a facilitar el proceso y la obtención del certificado.

Paso a paso

  1. El primer paso a realizar es, ingresar a la página web oficial del Servicio de Rentas Internas -SRI-.
  2. Una vez en la página, debes hacer clic en la opción: SRI en línea.
  3. Posteriormente, elige el tipo de persona, es decir: natural o sociedad.
  4. Luego, haz clic en la opción que corresponde al certificado.
  5. Ahora, selecciona la opción: Certificado de Cumplimiento Tributario.
  6. Al hacer clic, debes ingresar tu usuario y clave respectiva
  7. Finalmente, vas a obtener o generar el certificado correspondiente.

Debemos destacar que, pedir este certificado cuenta con varios aspectos positivos a su favor. Uno de ellos, es que para realizar la solicitud del mismo no necesitas cancelar ningún monto. Esto quiere decir que, este trámite es totalmente gratuito.

Ahora bien, si lo que deseas es descargar este documento o certificado lo único que necesitas es estar inscrito en el Registro Único Contribuyente -RUC-. Pero, en caso de que no cuentes con el mismo, no te preocupes.

Ya que, puedes solicitar el Certificado de Cumplimiento Tributario para Contribuyentes No Registrados o No Activos en el RUC, y luego realizar la descarga. Importante mencionar que, este documento es gratuito y tiene validez por 30 días.

Validación del Certificado de Cumplimiento Tributario

Una de las ventajas que este tipo de documento o certificado tiene en específico es que a través de la página web oficial de SRI en línea, puedes hacer la validación a cualquier hora del día y cualquier día de la semana. Ya que, está disponible las 24 horas y los 365 días del año.

Certificado de Cumplimiento Tributario

Ahora bien, existen dos maneras importantes de realizar la validación de este tipo de documento o certificado. Las cuales son: validación del certificado utilizando el código QR, y, validación del certificado utilizando el código de verificación.

Validación del certificado utilizando el Código QR.

Para validar este documento usando el código QR, lo único que debes hacer es escanear tu código por medio de un lector de códigos. Ahora bien, para poder hacerlo, debes contar o tener a la mano un teléfono inteligente.

Luego, te aparecerá en pantalla toda la información referente al certificado de interés. Podrás ver datos como: Registro Único del Contribuyente, razón social, tipo de certificado, código de validación, fecha de emisión y detalle.

Validación del certificado utilizando el Código de Verificación.

Por otra parte, si lo que quieres es validar este certificado utilizando el código de verificación, el método para hacerlo va a cambiar. Por lo que acá, debes ingresar desde un dispositivo inteligente a la página web oficial del Servicio de Rentas Internas en línea.

Luego, te diriges a la opción de Certificados, ubicado en el menú de la página web. Y, posteriormente, verás la opción de: Validación Certificados y Declaraciones Código QR. Debes hacer clic en el botón de: Acceder Servicio. 

Ahora, el sistema va a solicitar los datos de tu Registro Único del Contribuyente, o tu cédula, y el código de verificación correspondiente. Finalmente, debes hacer clic en Consultar, y se mostrará toda la información del certificado del SRI.

¿Para Qué Sirve?

Es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado, ya que en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Es por esto que, a continuación, te explicaremos para qué sirve este tipo de certificado.

Pues bien, a este documento se le puede dar diversos usos, y la finalidad de los mismos pueden variar. De esta manera, se puede comprobar que este certificado es de gran importancia y relevancia para el territorio nacional.

Función

Asimismo, y como su nombre lo indica, este documento se va a encargar de verificar y, a su vez, dar constancia de que un ciudadano o, en su defecto, contribuyente, carece de deudas con el gobierno de Ecuador.

Además, el certificado muestra el cumplimiento de cada una de las obligaciones tributarias de la persona o contribuyente con el Estado. Por esta razón, es muy importante que cada ciudadano tenga al día sus obligaciones tributarias.

Debemos resaltar que, es indispensable que cada persona cumpla con el requisito principal solicitado. Es decir, cada ciudadano debe contar con el Registro Único de Contribuyente -RUC-. Donde el mismo debe estar activo para poder obtener este documento.

Del mismo modo, es precisamente en este documento donde se va a mostrar si la persona o contribuyente hizo su declaración y los respectivos pagos de los tributos que al mismo le correspondía cancelar. Todo esto, en base a sus niveles de ingresos.

Por otra parte, es sumamente importante y de mucha ayuda que la persona o contribuyente, tenga y reciba una asesoría. Esto, con la finalidad de hacer una declaración correcta y óptima con saldos reales.

Recomendaciones para el Trámite

Como mencionamos en el punto anterior, es fundamental que antes de hacer la declaración, te asesores. De esta manera, contarás con conocimientos sobre diversos aspectos que serán de mucha utilizar a la hora de realizar la declaración.

Por esta razón, hemos dedicado una parte de este artículo para mencionar algunas de las recomendaciones que creemos necesarias e indispensables a la hora de realizar la declaración del mismo. Presta mucha atención.

Recomendación

  • Es importante que te dirijas a la oficina del Servicio de Rentas Internas para pedir la solicitud, en caso de no poseer usuario y clave.
  • Si no cuentas con el número del Registro Único del Contribuyente o, si el mismo no se encuentra activo, puedes pedir el certificado que verifique que fue dado en cumplimiento a su deber tributario.
  • Para solicitar este documento, lo único que vas a necesitar es el número de RUC y la clave y el usuario.
  • En este documento, va a estar plasmada en negritas el mes en el que la persona va a estar sin deudas con el SRI.
  • Culminada esa fecha, debes realizar nuevamente una declaración para seguir sin deudas.

¿Qué es el Certificado de Cumplimiento Tributario?

Terminamos este artículo, ofreciendo una breve definición sobre este certificado. Pues bien, el mismo no es más que un documento, en el cual se verifica si una persona posee o no deudas con el ente a cargo. Es decir, con el SRI.

En pocas palabras, es una declaración, realizada por el contribuyente, donde se plasma información concreta y precisa. Y, de esta manera, se le informa al contribuyente sobre el monto que debe cancelar para eliminar posibles deudas.

Asimismo, la persona o contribuyente, tiene el derecho de solicitar este documento por medio de la página web oficial del servicio. Y ahí, seguir los pasos que mencionamos anteriormente para lograr obtener el certificado.

Para finalizar, debemos destacar que, este documento esta dirigido a todas aquellas personas naturales, privadas, además de empresas o personas jurídicas. Aunque, también se incluyen las públicas, personas naturales ecuatorianas y extranjeras.

¡Hasta pronto!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Cumplimiento Tributario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario