Cómo Pagar el IESS: Banco Pichincha, Cuánto Pagar y MÁS

Afiliarse al IESS es una obligación que todo empleador tiene con sus trabajadores. Por lo tanto, aquí te explicamos de manera detallada Cómo Pagar el IESS, además de los beneficios que se obtiienen a attarcpes de esta afiliación.

Conocerás cómo hacer el pago por medio de Banco Pichincha, cómo pagarlo de forma normal, de qué forma consultar cuánto se debe al IESS, qué es el IESS y otros datos que pueden interesarte para realizar el trámite de manera rápida y sencilla.

pagar iess

Pagar el IESS a través de Banco Pichincha

Pagar por medio del Banco Pichincha el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) brinda algunos beneficios, dentro de los cuales se encuentran los siguientes: Es fácil y muy rápido, no se pierde tiempo, los pagos están a la disposición tanto para patronos como para afiliados, una extensa variedad de pagos disponibles.

¿Cómo Pagar el IESS mediante la Banca Web de Banco Pichincha?

Para proceder a pagar el IESS por la Banca Web, es necesario cumplir con una serie de pasos, los cuales se nombran abajo:

  • Ingresar a Banca Web colocando el usuario y la contraseña.
  • Dentro de las opciones del menú, escoger la alternativa de «Pagos».
  • Elegir luego «Servicios-Facturas».
  • Dar click en la opción que dice «Nuevo Pago».
  • Colocar la palabra «IESS» en el buscador y escogerla.
  • En el listado de servicios, elegir el que se quiere pagar.
  • Escribir el número de recibo, omitiendo los ceros que están adelante y un concepto del pago.
  • Esta operación tiene un valor de $0,35 dólares. El pago puede efectuarse de lunes a domingo desde las 7:00 a.m. hasta las 22:00h.

¿Cuál es el Proceso para Pagar el IESS en cualquiera de las Agencias de Banco Pichincha?

Lo primero es localizar una de las agencia del banco que se encuentran en todo el territorio ecuatoriano, acudir a taquilla, luego consignar impres la planilla del IESS o señalar el número de planilla, y por último realizar el respectivo pago.

Pagar el IESS: Pagos Disponibles en el Banco Pichincha

A continuación se describen los requerimientos para pagar el IESS por medio de la Banca Web y sus oficinas a nivel nacional:

  1. Se debe estar afiliado a Banca Web acudir a un Punto Pago o a cualquiera de las oficinas del banco (menos las oficinas que se encuentran dentro de los centros comerciales).
  2. Tener al alcance la planilla impresa del IESS y el número de esta.
  3. Saber el nombre del servicio que se quiere pagar.

proceso pagar iess

Para adquirir la planilla del IESS para realizar pagos, se debe ingresar al portal web oficial del IESS e imprimir la planilla de pago. Después, cancelar vía online por medio de Banco Web o en alguna de las oficinas bancarias.

¿Cuáles son los Pagos que están a la disposición en Banca Web y oficinas de Banco Pichincha?

Para los Afiliados están disponibles los siguientes pagos:

  • El recibo de amortizaciones de créditos hipotecarios.
  • Recibos de consumos de tipo administrativo de créditos hipotecarios.
  • El recibo de liquidación de créditos con cesantía.
  • Las cuentas por pagar al sistema de pensiones (pagos particulares de créditos).
  • Cuentas por pagar al sistema de pensiones (pagos particulares de montos de débitos).
  • Créditos hipotecarios.
  • Cancelación de liquidación de créditos.
  • La cancelación de liquidación de créditos de fondos de reserva.
  • El pago de monto rendimiento de créditos quirografarios.
  • Cancelación particular de créditos hipotecarios.
  • Las planillas de trabajo no pagados del hogar.

Para los empleadores, se encuentran a la disposición los pagos que mencionan abajo:

  1. Amortización cuenta corriente patronal activo (cuotas convenio).
  2. La cancelación de amortizaciones a títulos a cargo banco.
  3. Las cuentas por pagar a seguro de pensiones (cancelación rendimiento créditos).
  4. Los pagos por convenios administrativos.
  5. Cancelación de préstamos hipotecarios.
  6. La cancelación de cuota inicial de acuerdos.
  7. Cancelación de efectivización de garantías.
  8. La cancelación de los fondos de reserva.
  9. El pago de notas.
  10. Cancelación de liquidación de acuerdos.
  11. La cancelación de planillas.
  12. Cancelación de títulos crediticios.
  13. La cancelación de utilidades de servicios jubilares.
  14. Cancelación de rendimientos de créditos jubilados host Quito.
  15. La cancelación de rendimientos de créditos jubilados host Guayaquil.
  16. Cancelación de utilidades créditos hipotecarios jubilados.
  17. La cancelación de créditos sistema previo.

Pagar el IESS: Proceso Normal

Mes a mes, las compañías y todos los afiliados voluntarios, tienen que pagar las planillas del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), pero en la actualidad, se sugiere y además es conveniente que la gestión se realice vía online.

iess

No obstante, se debe colocar que el IESS indicó que no se comenzará algún acto de cobranza administrativa por responsabilidades patronales en estos momentos. En otras palabras, no se tomará en cuenta la fecha regular de cómputo durante este tiempo.

¿Cómo Pagar el IESS de acuerdo al Proceso Normal?

Lo primero que se debe hacer es producir el recibo. Por otra parte, los patronos quienes pagan los importes cada mes de sus empleados y otros pagos como los créditos quirografarios, deben entrar al portal web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social e ingresar al menú de Servicios en Línea y elegir la alternativa Empleadores.

Después se debe seleccionar «Generación, consulta e impresión de comprobantes». Colocar el respectivo usuario y la clave de acceso del IESS. Estando en el sitio, proceder a descargarlo en formato PDF o en Excel. Con esos datos, ya se puede cancelar en la banca online de diferentes instituciones bancarias.

Ahora bien, para efectuar pagos a partir del portal web del IESS con tarjetas, se debe seleccionar la alternativa «Pago con tarjeta de crédito», seleccionar la institución bancaria que expide la tarjeta, revisar que el recibo esté emitido y elegir lo que se quiere cancelar, colocar datos de la tarjeta, cancelar e imprimir o descargar el recibo de pago.seguro social

Otra alternativa y la más frecuente en los negocios, es solicitar que se realice el débito directamente a la cuenta bancaria. Antes, debe registrarse en Servicios en Línea/empleadores/débito bancario. Asimismo, se puedes planificar para que el débito se efectúe de manera automática los días 6, 10 o 14 de cada mes.

Todo afiliado voluntario, igualmente debe entrar a la página web del IESS, ingresar a la opción Servicios en Línea, después a «Historial Laboral». Estando allí, colocar el usuario y la clave, luego elegir «transferencia y pagos» e inmediatamente realizar lo mismo con alternativa «Consulta de Comprobantes».

Para continuar, escoger la fecha del recibo que se requiere y después aparecerán las planillas pendientes para que se pueda emitir la que se quiere y después descargar los datos que aparecen, bien sea en formato PDF o Excel. Cada afiliado voluntario, de igual manera puede cancelar con tarjeta y cin débito directamente.

Tanto afiliados voluntarios como empleadores, pueden hacer los pagos durante los primeros quince (15) días de cada mes. En el caso de que se pague fuera de la fecha, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social emitirá otro recibo con los intereses correspondientes.

¿Cómo Saber Cuánto debo Pagar al IESS?

Para consultar los aportes al IESS, los afiliados no tienen restricciones vía online y revisar si su patrono está al día con el pago de los aportes mes a mes. Este sistema también sirve para ingresar a otros servicios tales como: Revisión del historial de trabajo del afiliado, petición del crédito quirografario, petición y restitución de fondos de reserva, etc.

Para proceder a consultar los aportes al IESS, se deben seguir alguno pasos:

  • Entrar a la página web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
  • Estando allí colocar el número de cédula y la clave, después hacer click en «Ingresar». Si todavía no se tiene la clave o no la recuerda, debe pedirla.
  • Escoger la alternativa «Consultas» y después «Aportes».
  • A continuación aparecerá la especificación de los aportes con la información de la compañía.
  • Si se quiere imprimir los aportes, se debe dar click en PDF.

¿Cuáles son los Requerimientos para Pedir la Clave del IESS?

  1. Se debe ser afiliado del IESS con relación de dependencia laboral.
  2. Ser un afiliado en cesantía.
  3. Se debe ser beneficiario o jubilado de montepío (únicamente cónyuge).
  4. Ser un afiliado voluntario.

Dentro de los pasos para pedir la claves, se encuentran los siguientes:

  • Entrar al portal web del IESS.
  • En el campo «Servicios por Internet», elegir «Solicitud de Clave», se coloca la información personal, luego se pide la admisión del empleador correspondiente e imprimir la petición. Dicha solicitud debe ir debidamente firmada y admitida por el patrono.
  • Consignar la solicitud en alguna de las oficinas de Historia Laboral del Centro de Atención Universal de la Dirección Provincial pertinente del IESS, con la respectiva documentación:
    • La cédula de identidad actualizada en original y copia.
    • Para las personas menores de 65 años, la copia del último comprobante de votación.
    • El recibo de pago de algún servicio (agua, teléfono o luz).

¿Qué es el IESS?

El Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS), es un organismo que se encarga de amparar a los afiliados al sistema cuando se presentan situaciones, las cuales impactan la competencia laboral y la producción de ingresos. Cabe destacar que, el seguro general de obligatoriedad concede coberturas para algunas eventualidades tales como:

como pagar iess

La Salud

Amparo para patologías y maternidad. El resguardo por enfermedades, el cual abarca la asistencia para prevención,  los diagnósticos y tratamientos de patologías no profesionales. También, para la rehabilitación y recuperación de la salud particular.

Por otra parte, existe la subvención monetaria provisional, cuando la patología genera incapacidad laboral. El amparo por maternidad concede atención médica y obstétrica en el periodo de gravidez, el parto y la recuperación. Asimismo, en el descanso postparto, y la atención médica preventiva y medicinal del descendiente en el primer año de nacimiento.

Los Riesgos Laborales

Proporcional asistencia requerida en caso de enfermedades o accidentes ocasionado o como resultados del trabajo que efectúa el afiliado. Incluyendo los que se produzcan en los traslados entre la dirección de domicilio y el sitio de trabajo.

Dicha cobertura, tiene incluida asistencia médica, subvención por incapacidad, compensación por pérdida de habilidad profesional, por pensión de montepío y pensión de invalidez.

Fallecimiento, Incapacidad, Ancianidad (que abarca incapacidad)

Otorga pensión por vejez, incapacidad, abandono y viudez y atención no contributiva por incapacidad y ancianidad. La subvención provisional por invalidez forma parte de este amparo.

La Cesantía

Se refiere al otorgamiento de una cantidad de dinero que se da cuando el empleado se encuentra sin entradas monetaria originadas por el trabajo.

Son favorecidos de estos servicios los empleados que tienen relación de dependencia y aquellos que se afilian de forma voluntaria. Los empleados que se encuentran en relación de dependencia, debe afiliarse de manera obligatoria.

En el caso de que el empleador no se afilie, únicamente no involucra obligación penal, sino también lo que se llama «obligación patronal». Quiere decir que, si el empleador no obedece, bien sea con la obligación o con los abonos cada mes, y por esa falta de entradas el IESS no puede otorgar parcial o totalmente los servicios mencionados.

De tal manera que, es el empleador el que tiene que cumplir de manera personal con los aportes que serían concedidos en situaciones regulares por el seguro. Por lo tanto, la manera y el valor de esta obligación patronal depende del tipo de servicio.

seguridad social

Existen distintas maneras de Cómo Pagar el IESS, solo se deben seguir los pasos arriba mencionados y listo. Es de gran importancia que los afiliados voluntarios o en todo caso los empleadores cumplan con esta responsabilidad, a fin de estar al día con el sistema.

Todo lo que desees consultar, lo puedes conseguir en la página web oficial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Esperamos haberte ayudado con este trámite.

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Pagar el IESS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 104A del SRI

Formulario 104A del SRI

A continuación, te vamos a proporcionar información relacionada con el Formulario 104A del SRI, que sirve para recabar los recursos…

Deja un comentario