Requisitos para Estudiar Fisioterapia: Dónde, Costos y MÁS

La fisioterapia es una de las alternativas de las personas que desean hacer vida laboral en las ciencias de la salud. Además, es una carrera que también presenta un universo de posibilidades laborales amplio, lo que la hace una opción atractiva para estudiar y, posteriormente, ejercerla en un futuro. Así que, si estás interesado en capacitarte en esta área, aquí te presentamos los requisitos para estudiar fisioterapia que vas a tener que reunir.

En este artículo vas a poder encontrar información importante, y de mucha ayuda, sobre las instituciones educativas en las que puedes estudiar fisioterapia. Además, también te presentamos los costos que conllevan capacitarte en esta cátedra y las características personales que deberías poseer para desempeñarte en el área.

Entonces, si te interesa conocer todos estos detalles sobre esta carrera del área de salud, te invitamos a continuar la lectura de este artículos sobre los Requisitos para Estudiar Fisioterapia en España.Requisitos-para-estudiar-fisioterapia-1

¿Cuáles son los Requisitos para Estudiar Fisioterapia?

Aunque la fisioterapia es una rama de estudio del área médica y de salud, la cual es una opción llamativa de estudio, resulta que en España no es una alternativa tan seleccionada para estudiar. No obstante, es carrera muy bonita y con la cual puedes aportar un poco de ayuda a un gran número de personas.

Además, esta carrera tiene un abanico de posibilidades laborales, ya que puedes ejercer funciones en instituciones médicas o de rehabilitación, como puedes formar parte del staff médico de un equipo deportivo.

Por lo tanto, dependiendo de tus gustos personales y objetivos de vida, vas a poder ejercer de fisioterapeuta en cualquier área.

Así que si quieres apuntarte en algún instituto educativo para aprender de esta carrera, a continuación te presentamos los requisitos para estudiar fisioterapia que debes tener en consideración.

documentos-para-estudiar-fisioterapia-2

En primer lugar, hay que tener presente que estos requisitos son muy sencillos, no se necesita de muchos trámites ni documentos, solo hace falta un cierto nivel académico para capacitarte en esta carrera.  Si quieres estudiar fisioterapia en España, necesitas haber culminado tus estudios de Bachillerato o contar con un Grado Técnico Superior.

Esto se debe a que en la secundaria adquieres conocimientos de cátedras como: biología, inglés y matemáticas. Dichas asignaturas son fundamentales durante la carrera de fisioterapeuta; por lo que tener un conocimiento previo ayuda a tener un mejor desempeño.

En conclusión, el único requisito para estudiar fisioterapia en España es contar con un grado académico secundario (Bachillerato).

No obstante, cabe destacar que cada institución educativa, seguramente, va a contar con sus propios requisitos; por lo que es importante que indagues en las universidades o institutos que desees estudiar, cuáles son los requerimientos que estas solicitan.

¿Qué Bachillerato se debe Elegir?

Una de las dudas que surge respecto a la carrera de fisioterapia es la inquietud sobre cuál tipo de bachillerato se debe estudiar, si quieres postularte y cursar la profesión de un fisioterapeuta.

Vale acotar, que en España existen tres tipos de bachilleratos (Artes, Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales), los cuales poseen un contenido de estudio diferente.

Ahora, para responder a la inquietud, no es necesario escoger un tipo de bachillerato en específico, puedes seleccionar el de tu preferencia y luego realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Sin embargo, sí se recomienda estudiar el bachillerato de Ciencias y Tecnología, específicamente en el área de ciencias de la salud. Esto se debe a que en su plan de estudio tiene asignaturas como Biología, Química y Matemáticas.

Tipos-de-bachillerato-3

Estas materias te pueden ayudar a tener un mejor desempeño en durante los estudios de la carrera. Además, normalmente, al aplicar a la PAU para estudiar Fisioterapia, se suele dar preferencia a las personas que han estudiado en un bachillerato de Ciencias y Tecnología.

Por lo tanto, aunque no es obligatorio estudiar un bachillerato en específico, se recomienda aplicar al de Ciencias y Tecnología, para tener una mejor preparación académica y una preferencia al momento de hacer la Prueba de Acceso a la Universidad.

¿Dónde Estudiar Fisioterapia?

El siguiente paso a seguir, luego de conocer y recaudar los requisitos para estudiar fisioterapia en España, es elegir la institución educativa en la cual vas a estudiar.

Ahora, para poder hacer esto primero debes conocer cuáles son los lugares para estudiar esta carrera y, así, conocer los pros y contras de cada uno. De esta manera puedes elegir la opción que más se ajuste a tus gustos y realidades.

Un punto a favor de estudiar esta carrera es el gran abanico de opciones a las que puedes aplicar para estudiar, tienes varias universidades a tu disposición para capacitarte como fisioterapeuta.

Las opciones se reparten a lo largo de todo el país e intercambian entre modalidades presenciales y virtuales. Además, casi todas otorgan el grado en Fisioterapia.

universidades-de-españa-4

Ahora, entre las provincias que puedes encontrar un instituto para estudiar fisioterapia, se destacan las siguientes.

  • Jaén.
  • Sevilla.
  • Extremadura.
  • Granada.
  • Málaga.
  • Madrid.
  • País Vasco.
  • Cádiz.
  • Córdoba.
  • Valencia.
  • Salamanca.
  • Entre otros.

En casi todas estas provincias puedes encontrar el grado de fisioterapia en sus principales universidades, aunque también hay opciones como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pontificia Comillas, entre otras, que también tiene la opción de estudiar esta carrera de las ciencias de la salud.

En otras palabras, tienes un gran abanico de posibilidades para estudiar fisioterapia, por lo que puedes buscar la opción que más se ajuste a tus realidades financieras y de ubicación.

Costos de Estudiar Fisioterapia

Una vez que ya has elegido la universidad en la que deseas cursar esta carrera, viene un paso súper importante, conocer el factor económico.

El costo de la matrícula de una universidad es un factor condicionante, ya que, en muchas ocasiones, puede ser un limitante para escoger un instituto.

Aunque, por otro lado, conocer el costo de la matrícula también puede ayudar a planificar una estrategia de ahorra para ir a estudiar a una universidad determinada.

En ese sentido, te ayudaremos a conocer cuánto vale aproximadamente una carrera de fisioterapia en España.

Costos-por-estudiar-fisioterapia-en-españa-5

Para empezar, cada universidad va a tener su propio costo, por lo que va a depender de ti averiguar el costo exacto, según la universidad a la que quieras asistir.

No obstante, haciendo un promedio de algunas matrículas de España, se puede estimar que el costo de la carrera de fisioterapia se encuentra en un rango aproximado entre los USD $ 2.000 y USD $ 15.000.

Por otro lado, si no cuentas con el bolsillo necesario para asistir a este tipo de universidades privadas, puedes optar por institutos públicos. Esta opción no requiere de hacer gastos económicos altos e, igualmente, recibes una buena educación.

Asimismo, es importante destacar que estas opciones públicas, tienen una limitante. Para poder entrar a una universidad pública, debes tener un promedio de notas mínimo. Si no alcanzas ese promedio, tu postulación para ingresar puede ser rechazada.

Características Personales para Estudiar Fisioterapia

Finalmente, es momento de hablar de las características personales que una persona debe tener para estudiar fisioterapia.

Aunque no necesariamente forman partes de los requisitos para estudiar fisioterapia, es decir, no es indispensable que cuentes con estas características desde un principio, puedes ir adquiriendolas a medida que avanzas en la carrera.

Por lo tanto, la primera característica que debes tener es: el deseo de querer estudiar fisioterapia. El resto de las demás habilidades las puedes ir aprendiendo.

características-de-un-fisioterapeuta-6

Ahora, seguramente puedas tener la inquietud de cuáles son esas características que debes poseer. Ten calma. A continuación, te las presentaremos.

  • Debes tener una postura abierta al aprendizaje, es decir, debes estar dispuesto a siempre estar aprendiendo nuevos temas.
  • Tener una habilidad comunicacional y un agrado por tratar con otras personas. Recuerda, vas a trabajar con personas que están recuperándose de una lesión. Por lo tanto, debes ser empático con tus pacientes.
  • De igual manera, debes ser tolerante y respetuoso con las personas, ya que, normalmente, muchos de tus pacientes no van a estar atravesando su mejor momento.

¿Qué es?

Por último, si has llegado a esta parte del artículo, te presentaremos un breve resúmen. De esta manera vas a poder despejar dudas sobre alguna información que se te haya escapado.

Para empezar, es importante recordar qué es la fisioterapia. Pues, la fisioterapia es una rama que va enfocada en aplicar tratamientos terapéuticos y de rehabilitación en dolencias o daños que limiten las capacidades de movilidad de una persona.

Dichas habilidades pueden desempeñarse en clínicas, instituciones de rehabilitación, equipos deportivos o geriatría, aunque hay muchos otros más escenarios en lo que puedes desempeñarte.

ejercicio-de-rehabilitación-7

Como habrás visto, es una carrera con un campo laboral muy amplio, y que también puedes desempeñar en otros países, por lo que es una carrera muy atractiva, para aquellas personas que les gusta ayudar a otras.

De igual manera, es una carrera que tiene un gran abanico de alternativas para estudiar en el país, ya que cuentas con muchas universidades que enseñan los contenidos de la fisioterapia.

Por lo tanto, si te ha interesado estudiar esta carrera, empieza a buscar los requisitos para estudiar fisioterapia en España, que te hemos presentado en este artículo, e inicia tu proceso de postulación a la universidad que desees.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Estudiar Fisioterapía te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Fitosanitario

Certificado Fitosanitario

El Certificado Fitosanitario, es nombrado como no de los certificados más importantes a la hora de exportar un producto a…

Requisitos para Ser Notario

Requisitos para Ser Notario

¿Estás graduado en derecho? y ¿Quieres saber cómo ejercer en una notaría? Continua leyendo, en este artículo te ofrecemos el…

Deja un comentario