Certificado de Final de Obra: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Final de Obra es especialmente importante cuando se trata de acreditar el fin de una construcción ante las autoridades pertinentes. Sin duda alguna, es uno de los trámites más realizados en el territorio de España, pues diariamente se adquieren licencias para empezar obras que cuando terminen requerirán de este documento.

Por eso mismo hoy te explicaremos cómo se obtiene este documento, paso por paso, y cuáles son los requerimientos para ello. Asimismo, te hablaremos de los datos que contiene, cuál es el costo de este, quién lo firma y muchas, muchas cosas más. Así que ¡no te vayas! Quédate con nosotros y conoce todo acerca de este documento.Certificado de Final de Obra

¿Cuáles son los Requisitos para el Certificado de Final de Obra?

¿Cuáles son los Requisitos para el Certificado de Final de Obra?

Los dos aspectos más importantes en cuanto a cómo obtener el certificado corresponden a los requisitos y a los pasos a seguir. En este apartado hablaremos de los Requisitos para el Certificado de Final de Obra, de manera que sepas desde un primer momento que es lo que necesitas para llevar a cabo este trámite.

Sin embargo, antes debes tener en cuenta que cada ayuntamiento puede llevar un proceso un tanto distinto. En consecuencia, trataremos de hablar de la forma más general posible, aunque sin perder la utilidad del contenido. ¡Veamos!

  • En primer lugar, y probablemente lo más importante: la obra debe estar acabada. Por lógica, para solicitar un documento que acredite el fin de una obra, esta debe estar primero finalizada.
  • Se requiere llevar los planos de la obra. Eso sí, únicamente los planos finales.
  • Además, se deben presentar dos libros primordiales:
    • Libro de órdenes y asistencias.
    • Libro del edificio.
  • Pago del derecho de trámite. La tasa varía en función de la Comunidad Autónoma donde se lleve a cabo la obra.
  • Los visados del Director de Obra y Director de Ejecución. Estos generalmente corresponden al Arquitecto y Arquitecto Técnico, al menos en las obras de edificación. También pueden ser los ingenieros, pero de todo esto hablaremos más adelante.
  • Licencia de obras.
  • Finalmente, el Modelo del Certificado de Final de Obra. Este debe ser cumplimentado y tramitado correctamente. En la siguiente sección verás lo que debes hacer. Por lo pronto, ingresa al enlace para acceder a él.

Con todo esto serás capaz de pasar al siguiente punto: el procedimiento que debes seguir para gestionar el certificado. Eso sí, antes recuerda que sin los visados el formulario del certificado carece de validez. Básicamente no te servirá de nada.

Pasos a Seguir para el Certificado de Final de Obra

Pasos a Seguir para el Certificado de Final de Obra

Los Pasos a Seguir para el Certificado de Final de Obra son el siguiente aspecto que debemos considerar. Se trata de un trámite puramente presencial, pero muy rápido de hacer si te sabes de memoria todo el proceso de gestión.

A continuación, te explicamos cómo puedes adquirir este certificado:

  • Para empezar, debes reunir todos los antecedentes que mencionamos anteriormente. Estos deben estar organizados y listos para su presentación.
  • El Modelo de Certificado de Final de Obra debe ser llenado correctamente. Debe ser cumplimentado y contener las firmas correspondientes. Sin embargo, lo más importante es que contenga los visados indicados.
  • Para obtener los visados, debes dirigirte al Colegio de Arquitectos. También puedes acercarte al Colegio Profesional, según sea el caso. Ya con los visados el Certificado de Final de Obra tendrá validez.
  • Una vez tengas el Certificado y todos lo demás documentos, estarás listo para el siguiente paso. Solo tienes que acercarte al Ayuntamiento vinculado al domicilio de la obra.
  • Como resultado del trámite, habrás obtenido el Certificado Final de Obra y la Cédula de Primera Ocupación y de Habitabilidad. Ya podrás dar por terminada la obra legalmente.

Claro que la obtención de estos documentos no tiene que darse de manera inmediata. Cada entidad se tomará el tiempo pertinente para analizar la documentación y poder emitir una respuesta acorde con la solicitud.

Lo más importante es que la documentación esté en orden, que los datos contenidos en el certificados sean los adecuados y que el pago de la tasa se haga correctamente.

¿Quién lo Firma?

Con respecto a Quién Firma el Certificado Final de Obra, tenemos que esto dependerá de si se trata de una obra de edificación o de otro tipo. En líneas generales, este solo pueden firmarlo cuatro personas:

  • Arquitecto y Arquitecto Técnico.
  • Ingeniero Civil e Ingeniero Técnico.

Estas son las figuras que correspondan al Director de Obra y Director de Ejecución de Obra, que son los que se encargan de velar por la correcta elaboración del proyecto. Estos se posicionan a comienzos de la obra, por lo que no debe haber problema al determinar quién va a firmar el certificado.

Es más, estos son los que generarán el Proyecto y los que harán los trámites pertinentes para obtener las licencias de inicio de obras.

En consecuencia, ese documento no es independiente. Forma parte del trabajo de dirección de obra y ejecución de la misma, por lo cual debe ser visado por el Colegio Profesional acorde a cada caso.

¿Quién lo Firma?

Sin embargo, y siguiendo la Ley de Ordenación de Edificación, hay ocasiones en las que las obras no se consideran una edificación. En estos casos, no se requiere de un arquitecto ni de un técnico.

Lo que si se necesita es que la obra esté dirigida y redactada por un técnico capacitando. Este puede ser cualquiera de las figuras que mencionamos anteriormente: ingeniero técnico, ingeniero, arquitecto o arquitecto técnico. Esta persona asumirá ambos roles y solo visará el certificado en su Colegio.

Finalmente, algo que debes saber que es algunos ayuntamientos piden ciertas cosas. Por ejemplo, que el director de ejecución sea un ingeniero técnico si el director es un ingeniero superior. ¿Para qué? Para que ocurra lo mismo que cuando la obra es llevada por arquitectos.

Al final, la única recomendación que podemos darte si tienes dudas acerca de esto es que te dirijas al ayuntamiento y resuelvas tus dudas. Recuerda que cada caso es particular y puede tener una respuesta distinta. La consulta es necesaria.

Datos que Incluye el Certificado de Final de Obra

Datos que Incluye el Certificado de Final de Obra

Los Datos que Contiene el Certificado Final de Obra te permitirán saber exactamente qué información requiere el ayuntamiento y el colegio profesional para otorgar los permisos pertinentes. Todos estos están directamente relacionados con la obra y las figuras que formaron parte de ella.

¡Veamos!

  • En primer lugar, podrás encontrar todos los datos de identificación del documento. Está el título del certificado, así como el sello del:
    • Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.
    • Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.
  • Luego tienes la información acerca de la Edificación:
    • Tipo de obra.
    • Localidad.
    • Emplazamiento.
    • Licencia de obras.
    • Finalmente, el nombre del promotor, proyectista y constructor.
  • A continuación, está la sección dedicada al Director de Obra y al Director de Ejecución de Obra. Allí debes colocar:
    • Visado, el cual se obtiene en el Colegio correspondiente.
    • Nombre, titulación, número de colegiado y nombre del colegio.
    • Certificación.
  • También hay un apartado correspondiente a la Modificaciones que se realizaron al proyecto durante la obra. Nuevamente se ingresan los datos de la edificación, y se procede a introducir las modificaciones que se llevaron a cabo.
    • Estas deben ir en resonancia a las condiciones de la licencia y con la aprobación del promotor.
  • Finalmente, encontrarás las firmas necesarias para darle legalidad al proyecto y a su administración.

Esto es todo lo que verás en el certificado, que si deseas visualizar nuevamente, podrás encontrar ingresando a este enlace. Desde allí lo puedes imprimir o descargarlo en PDF.  Evidentemente, luego toca llenarlo como corresponde.

Recuerda que el Certificado de Final de Obra es un requisito para obtener la primera ocupación y cédula de habitabilidad.

Costo del Certificado de Final de Obra

Costo del Certificado de Final de Obra

El Costo del Certificado dependerá de muchos factores. Por lo tanto, no podemos darte una estimación. Algunas personas indican que puede costar hasta 2000 euros, otras más y otras menos.

La verdad es que no solo es el costo del certificado, sino que también se ve involucrado el trabajo de los directores de obra. Recuerda que los visados tienen un costo, los cuales determina el Colegio Profesional al que se dirijan.

También está el valor del proyecto, la responsabilidad civil, los desplazamientos, la documentación, la creación de los libros, etcétera.

Un proyecto de obra puede rondar entre los 1500 euros hasta los 25.000 euros. Evidentemente el costo del certificado será muchísimo menor, pero es para que tengas una idea.

¿Qué es?

El Certificado Final de Obra permite acreditar que la construcción de una edificación o inmueble se encuentra finalizada. La licencia de funcionamiento ya no es necesaria, pues el proyecto ha terminado.

Se trata de un documento que las constructoras deben tramitar cada vez se termina una obra. Este permite demostrar a los organismos correspondientes que se han seguido las especificaciones y se ha llegado el final de la construcción.

Certificado de Final de Obra

La única manera de obtenerlo en de forma presencial. Los firmantes deben ser el Director de Obra y el Director Técnico de Obra. Estos pueden ser ingenieros o arquitectos, y sus técnicos.

Finalmente, este es un requisito para obtener la Cédula de Habitabilidad y la Primera Ocupación. Estos son indispensables para dar por terminado, finalmente, un proyecto de construcción.

Esperamos haberte sido de utilidad el día de hoy.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Final de Obra te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de No Residente

Certificado de No Residente

Si usted es extranjero que quiere viajar a España o se encuentra en el país, pero no desea permanecer por…

Formulario Nacional

Formulario Nacional

¿Sabes que es una fórmula magistral? ¿Te interesa estar al tanto sobre las normas técnicas y científicas del mundo farmacéutico?…

Deja un comentario