Requisitos para Abrir una Cuenta Bancaria: Pasos, Ventajas y MÁS

Si necesitas abrir una cuenta bancaria sigue leyendo, en este artículo se describirán los requisitos para abrir una cuenta bancaria en España.

También se detallará el paso a paso para contratarla, las ventajas y muchas claves más, como las instituciones bancarias que ofrecen el servicio, ya que con una cuenta bancaria se puede disponer de dinero en tiempo real, a través de transferencias, transacciones de cajeros automáticos o aplicaciones móviles.Requisitos para abrir una Cuenta Bancaria

¿Cuáles son los Requisitos para Abrir una Cuenta Bancaria en España?

Antes de comenzar a mencionar los requisitos, es importante indicar que en la actualidad también se cuenta con la opción de abrir una cuenta de manera online o a través de internet. Con esta opción no es necesario ir a la agencia bancaria de inmediato, sin embargo sí es obligatorio la presentación de ciertos requisitos.

En este sentido al momento de abrir una cuenta bancaria, bien sea de tipo online o en las agencias, el banco solicitará unos requisitos para abrir una cuenta bancaria. Estos documentos también son usados para validar la identidad del solicitante:

  1. Documento de Identidad personal vigente.
  2. Es obligatorio tener la mayoría de edad.
  3. Documento o recibo que indique la dirección de residencia que indicará para abrir la cuenta bancaria.gyu
  4. Indicar el (os) teléfono (s) de contacto para el banco.
  5. También es necesario disponer de un correo electrónico personal.
  6. Además en algunas instituciones bancarias solicitan:
    1. Una carta de trabajo, en caso de ser trabajador dependiente.
    2. Fotocopia del último pago de nómina recibido, en caso de ser trabajador dependiente.
    3. En caso de ser trabajador independiente, el banco solicita la declaración de renta.

Requisitos para Disfrutar de Beneficios Adicionales

Además de los requisitos indicados, muchos bancos solicitan a los clientes otros requerimientos para que puedan disfrutar de más beneficios, como: Promociones y descuentos o también para exonerar el cargo de las comisiones.

En este sentido seguidamente de mencionan los otros requisitos, solo si el cliente decide beneficiarse con las ventajas adicionales que indique el banco:

  • Afiliar el pago de nómina y de otros recibos, a la cuenta que se está abriendo, en caso de necesitar una cuenta nómina. En este último caso algunos bancos exigen:
    • Mantener ingresos mayores a seiscientos euros al mes. Además de afiliar los recibos del servicio de agua, luz o la calefacción y cualquier otro.
  • Realizar un número mínimo de operaciones con la tarjeta de débito. En estos casos algunos bancos solicitan efectuar tres operaciones trimestralmente con la tarjeta indicada.
  • Disponer de un saldo mínimo en la cuenta, aunque este requisito es menos común que los anteriores.

Paso a Paso

Ya que en la actualidad se presentan dos maneras de realizar la contratación de una cuenta bancaria: Via Online o en la Oficina Bancaria, seguidamente se presenta el paso a paso para cada opción.

Paso a Paso para solicitar abrir la cuenta bancaria en una sucursal del banco:

  1. Ir a la oficina del banco para solicitar información de los horarios de atención al cliente.
  2. Presentar los requisitos indicados, en fotocopia y original.
  3. El contrato de contratación de la cuenta debe ser firmado por el (los) titular (es). Antes de firmar es conveniente leer cuidadosamente los términos y condiciones de este, a fin de comprender el cobro de comisiones o de servicios de mantenimiento, de ser el caso.
  4. Si es necesario abrir una cuenta bancaria en las afueras de España, se sugiere contactar al servicio de atención de ese banco para solicitar la información del proceso a seguir.
  5. De igual manera muchos bancos ya disponen de cuentas determinadas para estas situaciones.

Paso a Paso para abrir la cuenta bancaria a través de internet u online:

A pesar de que este tipo de servicio fue creado para facilitar al cliente los trámites para abrir una cuenta, los requisitos y el proceso a seguir no varían mucho. En este sentido seguidamente se menciona el paso a paso para abrir una cuenta online:

  • El solicitante debe ser mayor de edad. Aun cuando se solicite una cuenta para jóvenes, uno de los titulares debe ser mayor de edad.
  • Disponer de la ciudadanía española.
  • El solicitante debe tener una cuenta en otra institución bancaria.
  • Otros requerimientos más particulares al abrir una cuenta online:
    • De acuerdo al tipo de cuenta requerida, también el banco solicitará al cliente afiliar los ingresos y / o recibos de pago.
    • Firmar un contrato de continuidad.
    • Descargar la aplicación del banco para efectuar todas los trámites financieros.
Requisitos para abrir una Cuenta Bancaria I

Debido a que el trámite online no es algo común, a continuación se detalla el proceso para ingresar a la web del banco elegido:

  • Ingresa en la página web del banco elegido, prosigue las indicaciones del sitio web para abrir una cuenta en lbjínea.
  • En muchos casos lo primero que solicita la web es descargar la aplicación del banco.
  • Descargar y completar los datos indicados en el formulario de solicitud con:
    • El DNI, la dirección de residencia, los número telefónicos, correo electrónico, tipo de cuenta y cantidad de titulares.
  • Verificación de datos de identidad. El banco realizará la validación del documento de identidad:
    • Puede ser a través de una selfie, una foto con el código de cuenta del otro banco o por medio de un mensajero que irá a la residencia del solicitante.
  • En cuanto a la actividad económica del solicitante.
    • Este debe completar los datos solicitados sobre ingresos anuales, ocupación  y actividad actual, profesión, empresa y dirección de esta. En el caso de que sea cuenta nómina.
  • Descargar y firmar el contrato, antes de firmar el se deben verificar los datos:
    • El banco enviará el documento de contrato de la cuenta al correo electrónico indicado. La firma se efectúa al introducir el código de validación que ha sido enviado por el banco, por medio de un mensaje de texto al teléfono celular indicado.
  • Finalmente se deben crear las contraseñas de ingreso a la web y las que se usan para realizar otros operaciones bancarias.
  • Una vez finalizados los pasos indicados, entre siete (7) y diez (10) días hábiles, el banco enviará a la dirección de residencia la tarjeta de crédito asociada a la cuenta.

Mejores Instituciones para Abrir una Cuenta Bancaria

La mejor institución para abrir una cuenta bancaria es una decisión que dependerá del solicitante y de su necesidad particular. Sin embargo, hay instituciones bancarias que se diferencia de otras por las promociones de productos y servicios que ofrecen, las comisiones. También por las condiciones de brindan al momento de la apertura de cuenta.

Es por ello que seguidamente se mencionan algunos bancos que ofrecen condiciones ventajosas para los solicitantes que no requieran una cuenta corriente para recibir la nómina. los requisitos para abrir una cuenta bancaria en estos bancos generalmente son los mismos:

  1. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.
  2. N 26
  3. Bankia

Así mismo a continuación se presenta un grupo de bancos que ofrecen condiciones ventajosas para los solicitantes que requieran una cuenta corriente para recibir la nómina:

  1. Abanca.
  2. Bankinter.
  3. ING Direct.

Ventajas de Abrir una Cuenta Bancaria

Actualmente tener acceso a una cuenta bancaria es un trámite muy simple y breve. Gracias a las facilidades de las tecnologías de la información, hoy día es posible abrir una cuenta en tan solo unos instantes y sin necesidad de ir al banco. Ya que existe la opción de abrir la cuenta a través de internet o de manera online.

Este tipo de cuentas tienen muchas ventajas, una de ellas es que no obligan a realizar la afiliación de pagos a las cuentas. Otro beneficio es que en muchos bancos al utilizar este tipo de cuentas, eximen de algunas comisiones. Por ejemplos las comisiones por:

  • Emisión de tarjetas de débito o crédito o renovación de las mismas.
  • Operaciones en cajeros automáticos.
  • Entre otras operaciones.
Requisitos para abrir una Cuenta Bancaria _Sin embargo, en general los beneficios de abrir una cuenta bancaria son muchos, entre los cuales se mencionan los más destacados:

  • Disponer de dinero en tiempo real, a través de transferencias, transacciones de cajeros automáticos o aplicaciones móviles.
  • Otorgan al cliente seguridad, orden y control de los fondos depositados en las mismas, ya que ofrecen facilidad al momento de utilizarlas.
  • Además por medio de estas, el banco puede realizar débitos correspondientes a las obligaciones de pago del cliente.
  • Las cuentas bancarias, pueden ofrecer instrumentos de pago que otorgan al usuario versatilidad y agilidad al momento de realizar las compras o realizar pagos.

Pasos para los Extranjeros

El procesos de abrir una cuenta bancaria en España para los extranjeros o españoles no residentes, es igual al paso a paso de los españoles residentes.

Sin embargo es importante recordar que cada institución bancaria puede presentar particularidades. En este sentido, los extranjeros deben presentar el pasaporte vigente o el documento de identificación del país de origen y el acta negativa de residencia emitida por Ministerio del Interior.

Por otra parte, si un español no residente necesita contratar una cuenta bancaria, debe disponer obligatoriamente de una identificación personal vigente. Puede ser el NIF o pasaporte más el acta consular de inscripción en el registro de residentes del país. Además de todos los requisitos para abrir una cuenta bancaria.

Consejos para Abrir una Cuenta Bancaria

Al momento de abrir una cuenta bancaria es importante realizar una comparación entre las ventajas que ofrece cada entidad bancaria. Todo esto antes de tomar la decisión del producto a contratar y el banco a elegir, por lo que es necesario definir que la necesidad real.Requisitos para abrir una cuenta bancaria

 

En este sentido a continuación se mencionan algunos consejos a considerar antes de abrir una cuenta bancaria:

  • Definir el tipo de cuenta que se necesita, para que se quiere: nómina, pago de servicios básicos, para jóvenes, para familias o pensionados.
  • Buscar los requisitos para abrir una cuenta bancaria.
  • Validar las comisiones que cargan los bancos. Es importante conocer las razones por las que cobran comisiones y el porcentaje que carga cada banco.
  • Corroborar el tiempo de permanencia que exige cada banco, ya que dependiendo de la institución bancaria el cliente puede beneficiarse de promociones y descuentos.
  • Verificar que bancos ofrecen las tarjeta de crédito o débito de forma gratuita.
  • Investigar sobre los otros productos que ofrece cada banco.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Abrir una Cuenta Bancaria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de Compromiso de Retorno

Formulario de Compromiso de Retorno

En España, para realizar trámites de visado es necesario obtener el Formulario de Compromiso de Retorno. Representa un pase para proceder…

Certificado de Alta del IAE

Certificado de Alta del IAE

El Certificado de Alta del IAE es una constancia que emite la Oficina Tributaria de España, para evidenciar la exención…

Requisitos para Ser Monja

Requisitos para Ser Monja

En este artículo explicará cuáles son los Requisitos para ser Monja. Las monjas son las que se desempeñan al servicio…

Certificado de Deuda Cero

Certificado de Deuda Cero

El Certificado de Deuda Cero es el documento otorgado por parte de alguna entidad bancaria. Asimismo, refleja tu estatus económico,…

Deja un comentario