Cómo Pagar el IBI: Medios, Por Internet y MÁS

Hablemos sobre Cómo Pagar el IBI, es decir, el Impuesto Sobre los Bienes Inmuebles (IBI). Estamos hablando de un trabajo muy sencillo que se puede llevar a cabo por distintos medios, pero que debe hacerse de manera obligatoria para los contribuyentes titulares de una casa, un piso comercial, un garaje o cualquier otro bien inmueble.

Por eso mismo, hoy te estaremos explicando las distintas vías que tienes para pagar, así como el paso a paso de cómo hacerlo por internet,  y cómo hacerlo por primera vez y fuera de plazo. Adicionalmente, te explicaremos qué es el IBI y cómo consultar tus recibos. Si eres una de las personas que tiene que pagar este impuesto, ¡sigue leyendo!

Cómo Pagar el IBI

Medios Posibles para Pagar el IBI

Medios Posibles para Pagar el IBI

Empecemos hablando de los Medios Posibles para Pagar el IBI, de manera que puedas elegir concienzudamente cuál te conviene más y cuál te resultará más cómodo. Encontrarás que es un trámite que puedes realizar de manera presencial, pero también en línea o por teléfono.

Sin embargo, esto varía dependiendo de dónde se encuentra el bien inmueble. Algunos ayuntamientos tienen más opciones que otros en cuanto a la gestión de ciertos trámites, así que trataremos de ser lo más generales posible al respecto.

  • Por internet. Ciertos ayuntamientos tienen la opción de pagar el IBI en línea, como ocurre con Madrid. Solo tienes que ingresar a la sección de trámites y ver si tiene la opción correspondiente.
  • Presencial. También puedes hacer el trámite de manera presencial, en las oficinas habilitadas para ello. En Madrid el trámite se hace en las oficinas OAIC o en las de Atención a la Ciudadanía. En Barcelona los pagos de tributos se pueden realizar en los quiscos de trámites y servicios.
  • Por teléfono. Si, también puedes llamar a la Línea de Atención a la Ciudadanía y hacer tu pago, al número 010. Si estás fuera de Barcelona, al 931 537 010, y si estás en Madrid 915 298 210. Pagas con tarjeta de crédito o débito Visa, MasterCard, Maestro o Visa Electrón.
  • Finalmente, puedes hacerlo desde cualquier Entidad Financiera Colaboradora. Estas son: Banc Sabadell, BBVA, Bankia, Banco Santander y Caixabank. Puedes hacer el pago en sus oficinas o desde la banca electrónica. Inclusive desde la Banca Telefónica en Madrid.

Como puedes ver, no tienes excusas para no pagar. De hecho, también tienes la opción de hacer la domiciliación bancaria, al menos en Madrid, para que el pago se efectúe solo, dos semanas después del periodo voluntario. Se realiza en la sección de Domiciliaciones o en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía en Madrid.

Al final, nuestra recomendación es que ingreses al portal web de tu ayuntamiento y ver qué opciones tiene disponible para este trámite. Nuevamente, nosotros te explicaremos lo que debes hacer, pero de igual manera debes confirmar si aplica para tu municipio en específico.

¿Cómo Pagar el IBI por Internet?

Pagar el IBI por Internet

Ahora que sabes todas las vías que puedes utilizar, hablemos de Cómo Pagar el IBI Por Internet. Se trata de un procedimiento muy sencillo y lo mejor es que puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa, oficina o desde donde sea que te encuentres cuando decidas hacerlo.

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid es el que tiene habilitado este procedimiento con fácil acceso. Otros como Barcelona y Valencia tienen la opción de realizar el pago de tributos municipales con tarjeta o con cargo en cuenta en línea con los bancos autorizados que mencionamos en el apartado anterior. Específicamente en sus secciones de Pagos.

Entonces, dicho esto, procedemos a explicarte paso a paso lo que debes hacer.

  • En primer lugar, debes ingresar al portal web del Ayuntamiento donde se encuentra ubicado y registrado tu bien inmueble.
  • Una vez allí, debes ubicarte en la sección de pagos ya sea de tributos o de recibos (en Vigo).
    • En el de Valencia se encuentra en el menú de Trámites y Gestiones > Tributos Municipales > Pago de Tributos Municipales. Haz clic en el banco que corresponda e ingresa tus datos para pagar.
    • En el de Barcelona, el pago de los tributos se hace en Pagos > Pago con tarjeta o cargo en cuenta bancaria. Allí aparecerán las instrucciones. Igualmente, conseguirás la opción para hacer la domiciliación.
    • Finalmente, en el de Madrid solo debes ingresar al enlace que te dejamos. Una vez allí, haz clic en Tramitar en Línea y luego en Acceso a mi Carpeta.
  • Ten los requisitos a la mano. Necesitarás tu tarjeta de crédito/débito o tu certificado digital de los bancos en los que vas a pagar. Asimismo, necesitarás tu recibo o documento del tributo así como tu número de tarjeta.
  • Luego deberás llenar un formulario. En este deberás ingresar la referencia, el importe, DNI o CIF, etcétera. Cuando termines, haz clic en
  • Procede a ingresar los datos de tu cuenta bancaria o tu número de tarjeta, ¡y voilá!
  • Como resultado del trámite, habrás hecho el pago de un tributo municipal o del impuesto IBI.

Nuevamente, el procedimiento puede variar un poco de ayuntamiento en ayuntamiento. Lee muy bien la página hasta conseguir ver dónde se realizan los trámites de pago de tributos y sigue las indicaciones que te aparecen en pantalla. Una vez pagues, no te olvides de imprimir o guardar tu comprobante.

Pagar el IBI por Primera Vez

En el caso de que vayas a hacer el Pago del IBI por Primera Vez, entonces el trámite es un tanto diferente. En este caso, el trámite no se hace por internet ni por ninguna otra vía ¿Por qué? Te lo explicaremos a continuación.

Si estás adquiriendo el bien inmueble, entonces debes acercarte a la oficina del ayuntamiento para comunicar el cambio de titular o el alta, de manera que este pueda hacer la gestión necesaria para vincularte como el nuevo propietario en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Pagar el IBI por Primera Vez

Una vez hagas esto, entonces deberás esperar que te llegue la notificación del ayuntamiento. En esta se especificará el importe que debes cancelar cada año, los modos de pago de los que dispones y el plazo voluntario que tienes para efectuarlo. Todo esto se notifica en el año que debes pagar el impuesto.

Ten en cuenta que la modificación de la titularidad solo se asume como efectiva cuando así lo comunique el ayuntamiento. Es entonces cuando deberás hacer el pago, siendo tú el propietario o propietaria. Usualmente el pago se una en el año entrante tomando en cuenta el momento en que se hizo el traspaso de propiedad.

De hecho, el plazo voluntario del 2020 es de 01 de octubre al 30 de noviembre. Después de esto, si el pago está domiciliado se efectúa automáticamente dos semanas después (15 días).

Pagar el IBI Fuera de Plazo

Pagar el IBI Fuera de Plazo

El Pagar el IBI Fuera de Plazo tiene una serie de consecuencias, las cuales debes tener muy en cuenta en todo momento. Te explicaremos qué implicaciones conlleva y además te indicaremos cómo puedes hacer si no tienes el dinero en el siguiente apartado.

Si te atrasaste en el pago, deberás hacer frente a una sanción monetaria. En palabras simples, deberás pagar más de lo que tenías que pagar antes. ¿Pero cuánto exactamente? Los recargos, dependiendo del tiempo que transcurra sin que canceles el saldo adeudado, van así:

  • Cuando el monto de la deuda se pague una vez culminado el plazo de pago voluntario y antes de recibir la notificación de la providencia de apremio, se hace una recarga ejecutiva del 5% del valor principal.
  • Una vez el contribuyente reciba la notificación y solo si paga antes de la fecha límite del periodo señalado, deberás abonar adicionalmente al pago principal una recarga del 10%.
  • En el resto de los casos el recargo es del 20%.

Si se llega solo al 5%, entonces no es necesaria la presentación de una carta de pago. En el caso de que el tiempo sea mayor, entonces si es necesaria la presentación de esta carta.

El pago del recargo del 10% se da entre los tres y los seis meses, mientras que el del 20% es cuando la deuda se mantiene por más de seis meses, usualmente.

En el ayuntamiento de Madrid, si das clic en Más Información, te aparecerá la opción para hacer el pago fuera de plazo

¿Puedo Pagar a Plazos?

Por otro lado, algunas veces puedes Pagar el IBI a Plazos. Decimos algunas veces porque no todos los ayuntamientos tienen habilitada la opción de solicitar este recurso. Evidentemente, es especialmente beneficioso para aquellas personas que no tienen la capacidad para pagar el impuesto.

Los ayuntamientos de Madrid y Bilbao tienen esta opción. Simplemente tienes que solicitarlo, efectuar un pago a la carta y dividir el monto en 12 mensualidades.

Para solicitarlo debes acercarte a las oficinas del ayuntamiento o por teléfono llamando a estas mismas. A continuación, se te dará una serie de instrucciones para que puedas realizar el pago de esta forma.

¿Qué es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles?

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un tributo que debe pagar el contribuyente titular de una casa, vivienda comercial u otro tipo de inmueble. El pago se hace con periodicidad anual, aunque algunos ayuntamientos disponen de la opción de dividir los pagos en cuotas mensuales.

Lo que se grava es el título de un bien inmueble. Igualmente, el contribuyente tiene varios alternativas a la hora de hacer el pago, ya sea en internet (a través de la Banca Electrónica con los bancos afiliados), por teléfono o de manera presencial. Incluso se puede hacer en los kioskos y oficinas de atención a la ciudadanía.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Pagar el IBI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de Incapacidad Permanente

Formulario de Incapacidad Permanente

¿Quieres lograr una prestación por incapacidad o una indemnización por lesiones? Entonces debes conocer el Formulario de Incapacidad Permanente. Aquí…

Certificado de Signos Externos

Certificado de Signos Externos

¿Deseas adquirir el Certificado de Signos Externos? ¡Nosotros te contamos cómo! Hoy te estaremos explicando los pasos que debes seguir…

Cómo Saber el Valor Catastral

Cómo Saber el Valor Catastral

Si eres propietario de un inmueble, es tu responsabilidad realizar el registro de este en el Catastro correspondiente a tu…

Requisitos para Vender en Amazon

Requisitos para Vender en Amazon

¿Te interesa vender productos y servicios en Amazon? Llegaste al sitio indicado, donde te mostramos los Requisitos para Vender en…

Deja un comentario