Formulario 650 para Sucesiones y Donaciones: Formato, Llenado y MÁS

En España es muy importante que las personas que desean heredar deben tener en su disposición el Formulario 650 para Sucesiones y Donaciones.

Para realizar el trámite desde el principio los ciudadanos deben acceder a la página en la Agencia Tributaria. Por esto, si se encuentra en el país europeo y desea realizar este tipo de trámite, le recomendamos que sigan leyendo este artículo para que pueda tomar nota del tema.

Bandera de España

Formato del Formulario 650 para Sucesiones y Donaciones

El Formato 650 para Sucesiones y Donaciones lo podrá descargar desde el Portal Web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Cuando haya ingresado podrá descargar el Formulario 650 para Sucesiones y Donaciones en formato PDF.

¿Cómo Llenarlo?

Para completar el Formulario 650 para Sucesiones y Donaciones, primero debe ingresar a la página web de la Agencia Tributaria y deberá buscar un cuadro azul que se encuentra en la parte izquierda de la página que lleva por nombre «Declaraciones, Modelos y Formulario».

Cuando le haya dado clic le aparecerá los Modelos y formularios. Seguidamente tiene que elegir el que lleva por nombre «Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de no residentes».  Accediendo allí observará un apartado de todos los formularios.

En este caso deberá escoger el Formulario 650 para Sucesiones y Donaciones, mortis causa. Seguidamente le aparecerán todos los trámites que realiza con dicho formulario.

Existen tres maneras para realizar su declaración y son las siguientes:

Formulario de Becas para Extranjeros

Presentación Impresa del Formulario

Si imprime el Formulario 650 para Sucesiones y Donaciones, es para los ciudadanos que realizarán el trámite presencial, el cual deberá llenar a mano con letra legible.

Para acceder al formulario, deberá estar en la página de los trámites del formulario 650 y encontrará la opción de «Descargar el modelo en PDF».

Cuando haya completado el Formulario 650 para Sucesiones y Donaciones. El ciudadano deberá dirigirse a cualquier entidad de depósito que exista dentro de España y que tenga relación con la Agencia Tributaria.

Importante

Si el ciudadano pulsa en la opción del Formulario 650 a cumplimentar con programas de ayuda para su impresión en los casos de no residentes le aparecerá tres maneras.

En el caso que el ciudadano desea modifica o continuar con la cumplimentación de un modelo 650 no culminado deberá colocar el NIF del presentador, el Correo electrónico del presentador y la clave personal aportada al guardar el modelo por primera vez.

En cambio si el detalle de una Predeclaración se encuentra finalizada y desea consultar. Deberá colocar el NIF del presentador,  el Número de la Predeclaración y le dará a «Consultar».

Presentación Impresa del Formulario

Alta de Predeclaración

Si lo realizará de esta manera es parecida a la anterior que deberá asistir a una oficina de la Agencia Tributaria que se encuentre cerca donde este residenciado. Pero de esta manera no tiene que completar el Formulario 650 para Sucesiones y Donaciones a mano, sino deberá completarlo en línea. El cual deberá imprimirlo para terminar la declaración.

Una vez que se encuentre en la página de los trámites del Formulario 650, deberá darle clic en el modelo de «cumplimentar con programa de ayuda para su impresión y presentación en papel en el caso de no residente».

Seguidamente si va a generar una nueva Predeclaración del Formulario 650, deberá darle clic en «Alta de Predeclaración».

Podrá observar que deberá colocar datos generales como por ejemplo:

  • Colocar el tipo de documento si es público o privado.
  • En el causante deberá si la persona se encuentra residenciada.
  • Colocar el NIF o el pasaporte.
  • Nombre y apellido.
  • Fecha de devengo.
  • La información que debe colocar del presentador es su NIF y su correo electrónico.
  • Al final deberá guardar los cambios.

Alta de Predeclaración

Sujetos Pasivos

Luego  en la relación de sujetos pasivos deberá darle clic en añadir un sujeto pasivo y deberá colocar la siguiente información:

  • Datos de la residencia.
  • NIF.
  • Nombre y apellido.
  • Fecha de nacimiento.
  • El tipo de parentesco.
  • Grupo de tributación.
  • La minusvalía.
  • Seleccionar el título sucesorio, ya sea herencia, legado, Beneficiario seguro de vida o otros títulos.
  • En dado caso que haya mercado otros títulos deberá describirlo.
  • Elegir si su liquidación es parcial o complementaria.
  • Si solicitó la prórroga.
  • En la normativa aplicable deberá escoger si es estatal o autonómica.
  • Cuando haya completado la información le deberá dar en guardar cambios.

Relación de Bienes

En la relación de bienes que integran el caudal hereditario  deberá colocar todo referente a los bienes, deuda y gastos que se han heredado, seleccionando cada una y colocando la información que le pidan.

Cuando lo haya completado deberá pulsar a «Guardar Cambios». Si es la primera vez que pulsa deberá colocar su clave personal que le solicitará posteriormente con su NIF y el correo electrónico.

Seguidamente deberá continuar con el paso 2 que tiene relación con el cumplimiento de las autoliquidaciones. Cuando lo haya culminado deberá terminar con el último paso para observar el modelo.

En la misma ventana le aparecerá el botón «Similar» con el cual obtendrá un PDF con el resultado de la autoliquidación, que no es válido para la presentación. El archivo PDF que le arrojará se guardará en la carpeta AFAT, aunque puede elegir otra alternativa.

Una vez culminado el paso 2 deberá pulsar el paso 3 que se refiere a a la «Visualización del Modelo Complementado».  Al comenzar este paso notará  que se quedará bloqueado los datos consignados hasta el momento de impedir de cualquier modificación. Deberá pulsa el «Sí» en el aviso.

La página le suministrará el número de Predeclaración que le funcionará para visualizar el documento en cualquier momento desde la ventana al comenzar el Formulario 650 en el apartado «Consultar».

Por último deberá seleccionar el modelo para imprimir para obtener el PDF y validarlo.

Formato del Formulario 650 para Sucesiones y Donaciones

Presentación Vía Electrónica

Esta es la modalidad que prefiere realizar las personas, las misma se ejecuta en un solo sitio. Es decir el declarante no tiene que trasladarse a varios lugares para hacer el trámite, solo necesita sus aparatos electrónicos  y tener una buena conexión de internet.

Para realizarlo de esta manera, el ciudadano debe seleccionar la opción de «Cumplimiento y presentación telemática, para los no residente»

Pero en su computadora deberá tener el programa del certificado electrónico que puede descargarlo en el mismo sistema para tramitar la declaración.

Cuando haya ingresado en el sistema para realizar la declaración deberá seguir las instrucciones. Se recomienda que lee con detenimiento toda la página y colocar la información que necesita para hacer la declaración.

Forma de Presentar el Formulario 650 para Sucesiones y Donaciones

Existen varias maneras de presentar el Formulario  650 para Sucesiones y Donaciones , son las siguientes:

Destinatarios

Este modelo se utilizará para la autoliquidación de las adquisiciones de la mortis causa.

Plazo de Presentación

El Formulario 650 para Sucesiones y Donaciones se debe presentar en un tiempo de por lo menos 6 meses, contados desde el día del fallecimiento del causante.

Teniendo el Formulario 650 de adquisiciones lucrativas mortis causa del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones podrá presentarlo de manera telemática en el caso que las autoliquidaciones sin cuota a ingresar. Además este modelo cuenta con el respaldo de un documento notarial .

En el caso que los contribuyentes no realicen la presentación del Formulario 650 de manera telemática, así como aquellos que deben presentar el formulario 65-V, deberán hacerlo en soporte papel.

Los ciudadanos que hubiesen efectuado  la presentación telemática no podrá cambiar o anular la autoliquidación inicial con una nueva presentación por medios telemáticos.

La autoliquidación en soporte en papel de los formularios 650 y 650-V podrá mostrarlo en las oficinas centrales del Departamento de Hacienda y Finanzas o en las oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario.

Plazo de Presentación

¿Para Qué Sirve?

El Formulario 650 es primordial para los españoles porque con el declaran el  el impuesto de sucesiones por medio de la autoliquidación.

¿Qué es el Formulario 650 para Sucesiones y Donaciones?

Como se mencionó anteriormente el Formulario 650 para Sucesiones y Donaciones es un documento por el cual los ciudadanos deben presentar para declarar los Impuestos de las sucesiones por medio de la llamada autoliquidación de la adquisición de bienes o recursos por sucesión.

Estos impuestos que deben declarar esta regido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o hacienda. Dicho impuesto de las sucesiones lo determina, la fiscalidad de las herencias y deberá entregar el dinero o bienes a los parientes.

En otras palabras, el Formulario 650 reúne un porcentaje de lo que debes pagar a Hacienda por ser el heredero de una persona que ha fallecido.

Es importante destacar que la autoliquidación en totalmente obligatorio en ciertas comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña , Islas Baleares, Asturias, Castilla y León; Castilla La Mancha, Galicia, Murcia, Valencia. En las demás no.

Todas las comunidades autónomas tienen en su portal web todo al respecto al formulario 650.

Qué es el Formulario 650 para Sucesiones y Donaciones

Causas que varía el Impuesto de Sucesiones

La cantidad exacta que deberá cancelar por heredar, dependerá por las Comunidades Autónomas (CCAA). Por esto, existen cuatro grupos de parentescos y son los siguientes:

  • En el grupo 1 se encuentra integrado los descendientes y los adoptados menores de los 21 años.
  • El grupo 2 se encuentra los descendientes y adoptados igual o mayores de 21 años. Además de los cónyuges, ascendientes y adoptantes.
  • En el grupo 3 esta integrado por los herederos colaterales de segundo grado (los hermanos) y de tercer grado (los sobrinos, tíos), ascendientes o descendientes por afinidad.
  • Y el último grupo se encuentran los colaterales de cuarto grados, que hace referencia a los primos, de grados más distantes.

Para concluir, en España es fundamental este formulario. Además, que existen varias maneras de hacerlo de acuerdo a su comodidad.

No olvide realizar su trámite, es mejor hacerlo antes que después, organízate y hazlo.

Causas que varía el Impuesto de Sucesiones

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 650 para Sucesiones y Donaciones te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario Nacional

Formulario Nacional

¿Sabes que es una fórmula magistral? ¿Te interesa estar al tanto sobre las normas técnicas y científicas del mundo farmacéutico?…

Formulario de Visado Nacional

Formulario de Visado Nacional

¿Estás interesado en viajar o vivir en otro país? Entonces necesitas saber qué papeles debes tener al día y los…

Deja un comentario