Formulario de Solicitud de Estancia y Prórrogas: Cómo es, Llenado y MÁS

En España, el Formulario de Solicitud de Estancia y Prórrogas EX-00 se conoce como el documento que se emite oficialmente para permanecer en el país. Sin embargo, debe tramitarse antes de entrar en España.

En cualquier caso, ya sea aéreo, marítimo o terrestre, el solicitante deberá formalizar este Formulario de Solicitud de Estancia y Prórrogas. Debe tramitarse a través de cualquier embajada u oficina de la autoridad competente que administre este expediente. De seguro tiene muchas dudas de este tema y aquí te las aclaramos a continuación.

Formatos EX

¿Cómo es el Formulario de Solicitud de Estancia y Prórrogas?

Formulario de Solicitud de Estancia y Prórrogas se clasifica de la siguiente forma:

  1. Datos del extranjero.
  2. Datos del representante.
  3. Domicilio a efectos de notificaciones.
  4. Tipo de autorización solicitada.
  5. Anexos.

Descarga planilla aquí.

Llenado del Formulario de Solicitud de Estancia y Prórrogas

Debes rellenar el Formulario de Solicitud de Estancia y Prórrogas con letra mayúscula, bolígrafo de tinta negra o a máquina, y presentar original y copia de dicho documento. Sigue esta instrucciones para su correcto llenado:

  • Selecciona el cuadro que aplique , sea  Hombre o Mujer.
  • Escribe usando 2 dígitos para el día, 2 para el mes y 4 para el año, en este orden (dd/mm/aaaa).
  • Marca el cuadro que corresponda: Soltero, Casado, Viudo, Divorciado, Separado.
  • Señala el título en base al cual se fundamenta la representación, por ejemplo: Padre, Madre del menor, Tutor, Administrador u otro.
  • Completa sólo en el caso de ser persona distinta del solicitante.
  • Acorde a la DA 4ª del RD 557/2011, están sujetos a la notificación electrónica, aunque no hayan dado su permiso, las personas jurídicas y los colectivos de personas físicas que, por su disposición económica o técnica, desempeño profesional u otros motivos acreditados, ten seguro el acceso y disponibilidad de los recursos tecnológicos necesarios.

llenado del formulario

  • Si no estás incluido en alguno de los colectivos mencionados, se te informa por esta vía únicamente si marca el renglón de consentimiento. En estos casos la notificación radica en la puesta a disposición del documento en la oficina electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
  • La notificación se envía a la persona cuyos datos se especifiquen en el apartado “domicilio a efectos de notificaciones” o, en caso opuesto, al solicitante.
  • Para poder entrar al contenido del documento es requerido poseer el certificado electrónico vinculado al DNI/NIE, que salga en el apartado “domicilio a efecto de notificaciones”. Es oportuno también que llenes los campos “teléfono móvil” o “e-mail” para tener la posibilidad de dirigirte un aviso de carácter informativo, cuando tenga una información pendiente.
  •  Escoge la opción que corresponda.
  •  Los interesados no están sujetos a suministrar documentos que hayan sido elaborados por cualquier Administrador, o que hayan sido suministrados anteriormente en un procedimiento administrativo. Por tanto, debes enumerar en el anexo I los recaudos en cuestión. Se supone que esta cita es autorizada, a menos que tenga tu oposición expresa, debiendo completar la sección del anexo II.

Utilidad del Formulario de Solicitud de Estancia y Prórrogas

Por medio del Formulario de Solicitud de Estancia y Prórrogas te ofrece la opción de solicitar el permiso de estadía, si presentas alguno de estos casos:

  • Autorización de residencia temporal inicial: Te presentas presencialmente en la sede o misión diplomática u oficina consular española del país de origen. En caso de que  tengas condición de residencia de larga duración-CE en otro Estado asociado de la Unión Europea, puedes optar por entregar la solicitud en España en la Oficina de Extranjería que te corresponda.
  • Autorización de residencia permanente y autorización de residencia de larga duración- CE:
  • Cuando no se encuentre en territorio Español: La solicitud unida con la documentación correspondiente la presentas en la misión diplomática u oficina consular española en tu país de origen.
  • Cuando se encuentre en territorio español: En un registro público, personalmente o a través de un representante legal, a la atención de la Oficina de Extranjería o Área/Dependencia de Trabajo e Inmigración.
  • Autorización de residencia por circunstancias excepcionales: Lo que es bien conocido como arraigo social, laboral o familiar. Se debe presentar de manera personalizada, en la Oficina de Extranjería conveniente.
  • Renovación de autorización de residencia:
  • Residencia por circunstancias excepcionales.
  • Residencia permanente.
  • Autorización de residencia de larga duración CE.

Supuestos en los que se presenta el modelo EX00

  • Autorización de residencia no lucrativa.
  • Permiso por hijo de residente legal en España.
  • Autorización por hijo de residente no nacido en España, de español o residente legal o sujeto a tutela.
  • Licencia de autorización de residencia no lucrativa.
  • Arraigo laboral, familiar y social.
  • Supuesto de Protección internacional, Extranjeros desplazados, Familiares de exiliados, Razones humanitarias, Colaboración con las Autoridades, Interés Público o Seguridad Social.
  • Presuntos Menores tutelados que al llegar a la mayoría de edad no recibieron autorización de residencia.
  • Renovación de autorización de Residencia por motivos excepcionales.
  • Autorización de Residencia permanente.
  • Autorización de Residencia de larga duración CE.

Todos estas solicitudes deben ser presentados por duplicado, de manera personal o mediante representante legal, anexando  la documentación necesaria por cada solicitud, correctamente legalizada y traducida si fuera preciso. Ver página web.

¿Quién debe Tramitarlo y Quién lo Emite?

Aunque es posible que desee saber qué ciudadanos están obligados a tramitar este documento. Bueno, recuerda que una de las principales razones por las que actualmente vas a un lugar es por entretenimiento o negocios.

QUIEN DEBE TRAMITARLO

Sin embargo, dependiendo del tipo de nacionalidad que tengas y del pasaporte que tengas, tienes un período de estadía en el país. Es por eso que un permiso otorgado en España, puede dejarte permanecer en el país por más tiempo del permitido por el pasaporte.

Así como, cualquier persona que tenga una situación o una razón legítima para permanecer en el país puede manejar el documento. Sin embargo, muchas personas utilizan este documento por motivos comerciales.

¿Qué es?

El Formulario de Solicitud de Estancia y Prórrogas en España se le conoce como el formulario EX-00, es el documento que se realiza con la finalidad de formalizar la solicitud de estancia en dicho país. Para evitar dificultades, este formulario debe ser tramitado antes de hacer el viaje de ingreso a España.

La residencia de corta duración, hace referencia al período de estancia en España no superior a 90 días por semestre desde la fecha de la primera entrada, pero no afecta a los requisitos de admisión por estudios y movilidad de estudiantes, hábitos no laborales o voluntariado. Transcurrido este plazo, para permanecer en España es necesario obtener una prórroga de estancia o permiso de residencia.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica, los extranjeros que obtengan cualquier forma de prórroga o documentos que les permitan permanecer en territorio español, se basan en los expedientes administrativos establecidos de acuerdo con lo establecido en la “Ley de Extranjería”, para extranjeros económicos, profesionales o los intereses sociales, familiares con España, les facilitarán números de identificación personales, únicos y exclusivos continuos. Ver página web.

Paso a paso

A continuación, le mostraremos paso a paso cómo completar el formulario EX-00 de forma rápida y sencilla. No olvide prestar atención a la información proporcionada en el portal web que realiza el proceso.

  • Primero debes ingresar al siguiente sitio web donde aparecerá un formulario en blanco, solo debes ingresarlo aquí. Por tanto, deberás rellenar el formulario en base a tus datos, y se recomienda que lo rellenes digitalmente para evitar inconvenientes.
  • Luego, el documento debe ser impreso y entregado junto con los documentos mencionados en la petición. Además, dio con precisión ciertas instrucciones para ejecutar la entrega de dichos documentos.
  • Finalmente, debe comprender las instrucciones dadas por el personal de la agencia responsable de administrar estos archivos. Y no olvide hacer preguntas que necesitan respuesta para evitar inconvenientes.

Plazo para presentarlo

Como se mencionó anteriormente, hay dos formas de administrar este archivo cuando viaje a España. La primera es gestionar este expediente antes de acudir al consulado o embajada relacionada con su país.

plazo para presentarlo

La otra opción disponible es tramitar el pasaporte durante todo el período durante el cual nos fue entregado para continuar el país. Si ha pasado y no gestionamos los documentos, debemos salir y regresar al país para realizar el trámite.

Si te lo preguntas habitualmente, cualquier persona con pasaporte puede permanecer en España hasta 90 días. Después de este período, el gobierno exige que los extranjeros abandonen el país para extender el período de 90 días.

¿Debo presentar alguna documentación?

Sí, debe presentar los documentos migratorios pertinentes y el formulario que se puede solicitar. Recuerde, estos documentos deben acreditar que sus datos son extranjeros.

¿Donde se presenta este formulario?

Estos documentos deben enviarse a cualquier registro público cercano a su ubicación y enviarse a la oficina de inmigración de la provincia donde se realiza la actividad.

¿Cuál es su costo?

Al igual que otros documentos legales, se debe cancelar el monto dentro del período predeterminado. Al realizar este proceso, se debe considerar un factor extremadamente importante.

Sin embargo, se incurrirá en la tarifa del Formulario de Solicitud de Estancia y Prórrogas cuando se procese la petición. Por lo tanto, después de enviar la solicitud, solo tiene 10 días para pagar la tarifa de archivo.

De igual forma, para pagar este documento, se debe presentar en otro formato. Esto lo proporciona la gerencia nacional del departamento de funciones públicas.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Solicitud de Estancia y Prórrogas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Abrir un Hotel

Requisitos para Abrir un Hotel

Iniciar un nuevo negocio genera muchas expectativas, en este artículo de los Requisitos para Abrir un Hotel en España, con…

Requisitos para Votar

Requisitos para Votar

En este artículo se explicará cuales son Requisitos para votar en España en donde se destacará el paso a paso a…

Certificado de Viaje

Certificado de Viaje

Sabemos que el Certificado de Viaje es un documento que acredita los registros de la entrada y salida del solicitante…

Deja un comentario