Certificado de Delitos Sexuales: Cómo Obtenerlo, Costo y MÁS

El Certificado de Delitos Sexuales es un documento muy importante, este es emitido por el Ministerio de Justicia en España. También es conocido bajo el nombre de Certificado de Antecedentes penales y Delitos Sexuales. 

En este artículo te vamos a indicar todo lo que debes de hacer para obtener tu Certificado de Delitos Sexuales. Te daremos información de cómo obtenerlo, para qué sirve, quien puede solicitarlo. También la manera que tendrás para autentificarlo el costo que tienes que pagar para tramitar la certificación.

¡Sigue leyendo y entérate más sobre el Certificado de Delitos Sexuales!

Certificado de Delitos Sexuales

¿Cómo se puede Obtener el Certificado de Delitos Sexuales?

El Certificado de Delitos Sexuales y de Antecedentes Penales puedes obtenerlo mediante diversas formas. En esta sección, te explicaremos qué es lo que debes de hacer para hacer el trámite de esta certificación. Presta atención a cada método, para que no tengas ninguna duda a la hora de querer obtener tu Certificado de Delitos Sexuales.

Maneras de obtención del Certificado de Delitos Sexuales

Modalidad vía Internet:

  • Esta manera se hace por medio del portal web del Ministerio de Justicia, para ingresar a la página web mencionada puedes hacer clic aquí.

El Certificado de Delitos Sexuales, o cualquier otro certificado, pueden ser solicitados mediante el ingreso al portal web del Ministerio de Justicia. La persona que está interesada en tramitar este documento debe de seguir el cumplimiento de un formulario. Este formulario corresponde al proceso de tramitación y obtención de certificaciones en el ámbito penal.

Conjunto a esto deberás abonar una tasa asociada a estos procesos, esta corresponde al número 006. Este pago se realiza mediante la pasarela de pagos correspondiente a la Agencia Tributaria para las Tasas Administrativas.

Vale destacar que, esta modalidad de tramitación de certificados exige como requisito la presentación del DNI, de manera electrónica, del ciudadano a solicitar el proceso. También puedes hacer la entrega de un Certificado Digital.

Esto debido a que, el portal web del sistema te va a pedir una identificación, según el interesado. También deberá de firmar un formulario, se le va a proporcionar de manera electrónica y corresponde al número 790.

Certificado de Delitos Sexuales

Modalidad vía Correo Ordinario

  • Este correo se envía, de igual manera, al organismo correspondiente al Ministerio de Justicia. Puedes obtener esta dirección de correo electrónico puedes buscarla en la página web del ministerio e ingresar la dirección.

Esta certificación, y cualquier tipo de certificado, puede ser solicitado mediante una dirección de correo postal. Para esta modalidad la persona que está interesada y que este localizada, con residencia el en extranjero, la solicitud debe hacerse desde la oficina.

La solicitud de este trámite debe de realizarse dirigiéndose a la Oficina Central de Atención al Ciudadano. Después vas a ir a la sección que corresponde a los procesos penales del Ministerio de Justicia. La ubicación de este es: Calle Bolsa, 8. 28012, Madrid.

Contemplando que debes de seguir lo que se te indica en el siguiente portal web, puedes hacer clic aquí para obtener esta información.

Modalidad con Presencialidad

  • Esta modalidad se realiza de manera presencial en la embajada española.

Es importante mencionar que, si estas interesado en realizar este proceso deberá de presentarse con su documento nacional de identificación, es decir, debe de llevar su DNI.

En caso de no tener ese documento contigo, debes de llevar tu pasaporte y, posteriormente, debes de designar a un representante que haga el retiro del Certificado de Delitos Sexuales en España.

El retiro se hará en la Oficina de Atención al Ciudadano, esta corresponde al Ministerio de Justicia. La dirección de ubicación de esta es: Calle de la Bolsa, 8. 28012, Madrid. También se tiene la opción de retira este documento por cualquier gerencia territorial de la misma agencia.

Importante mencionar que, esta certificación no puede ser expedida en ningún caso en la oficina consular española.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Delitos Sexuales?

El Certificado de Delitos Sexuales y Antecedentes Penales, es un documento que tiene establecida la finalidad de dar una acreditación de la solvencia de delitos de naturaleza sexual. Con esto se quiere decir que, la persona que solicita esta certificación debe de tener inexistente cualquier delito de este estilo.

Certificado de Delitos Sexuales

Quien se encarga de la expedición y emisión de este certificado es el Registro Central de Delincuentes Sexuales, este es el organismo encargado de estos casos. Fue creado basándose en la entrada vigorosa de la obligación de llevar un control de estos casos, en marzo del año de 2016.

La certificación incluye en ella contenido referido a las condenas, de manera firme. Dichas condenas tuvieron que haber sido dictadas por los organismos correspondientes al ámbito judicial. También, contiene la fecha en la que se hayan expedido estos delitos y, de la misma manera, del certificado como tal.

La exigencia del Certificado de Delitos Sexuales pretende conservar y asegurar la seguridad de los ciudadanos que sean menores de edad. Brindando un servicio que combate la explotación sexual y el abuso hacia los menores.

Vale mencionar también que, la certificación de delitos sexuales es válida nada más en el territorio español, esto para el caso de aquella persona que desee trabajar con menores de edad. Esto es de suma importancia mencionarlo debido a que, si se quiere ir a otro país, este certificado no sería reconocido en el extranjero.

¿Quién puede Solicitar el Certificado de Delitos Sexuales?

El Certificado de Delitos Sexuales es un documento que puede ser solicitado por cualquier ciudadano, tiene que ser mayor de edad y ser una persona física. También, puede ser solicitado por personas que sean menores de edad, en este caso debe de estar representado por alguno de sus padres o tutor a cargo de este.

Tiene que tener la capacidad modificada de manera legal y judicial. En el caso de presentar este documento, primero hay que mencionar que es de obligatoria exigencia la presentación de este en el centro de trabajo.

En este se desarrollan actividades que estén vinculadas con la convivencia en un entorno donde haya menores de edad. Entendiendo esto, se le exige más que todo a profesores, sanitarios, que tengan contacto con niños, entre otros.

Es considerado un trabajo con implicaciones de menores cuando, de forma habitual, se tiene contacto con niños por la propia naturaleza y esencia. Esto lo establece concretamente la Agencia Española de Protección de Datos.

En el caso de ser extranjero y que resida o desarrolle actividades de este estilo en el territorio español, deberá de aportar una certificación del país de donde proviene. Es decir, debe de llevar consigo un certificado emitido en el país de origen donde se informe la carencia de este tipo de delitos por parte del sujeto. Además, también deberá de tener su respectivo Certificado de Delitos Sexuales emitido por el Registro Centra de Delincuentes Sexuales.

Sistemas de Autenticación

El proceso para que puedes validar y autentificar tu certificado es práctico, rápido y muy sencillo. Presta atención a lo que a continuación te vamos a presentar y sigue estos pasos de manera ordenada.

El primer dato a mencionar, es que para poder verificar la validación de tus certificados de la Sede electrónica del Ministerio de Justicia, puedes realizarlo mediante el servicio de valides del Ministerio de la Presidencia (clic aquí para ir al portal web).

Ahora, particularmente para hacer este proceso para hacer valer tu Certificado de Delitos Sexuales de la sede deberás seguir las siguientes instrucciones:

  1. Primero debes ingresar al buscador de internet que sea de tu preferencia.
  2. Ya una vez que estés en tu buscador vas a ingresar al portal web del servicio de validez del Ministerio de la Presidencia. Vas a darle clic al botón que dice «validar certificados y firmas».
  3. Posteriormente le darás clic a otro botón que dice «validar certificado».
  4. Deberás también de introducir la dirección de la sede correspondiente (clic aquí).
  5. Después introducirás el código de seguridad y para finalizar vas a pinchar el botón que dice «validar».

Costos del Trámite

El proceso de tramitación del Certificado de Delitos Sexuales y Antecedentes Penales es un proceso que no conlleva ningún tipo de costos. Es decir que, este es un certificado que es gratuito.

Cualquier ciudadano tiene el derecho de hacer consultas y de poder obtener una justificación de la información que consta sobre la persona que lo solicite. Este proceso corresponde a la base de datos que tenga el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Vas a poder hacer estas consultas en una sección que dice «mis datos personales,  en el servicio de Carpeta Ciudadana del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Vale mencionar que esto lo debes de hacer presentado una identificación, bien sea que te identifiques con tu Documento Nacional de Identificación, es decir, con tu DNI. O también puedes identificarte mediante una clave.

¿Qué es el Certificado de Delitos Sexuales?

Como ya hemos venido mencionando, el Certificado de Delitos Sexuales es un documento que da valides al hecho no poseer ningún delito que sea de naturaleza sexual por parte de la persona que lo solicite.

El organismo encargado de emitir y validar este certificado es el Registro Central de Delincuentes Sexuales. También, hay que destacar que el certificado brinda información de las condenas dictadas por los organismos judiciales que sean adjuntos a tu caso, en el supuesto de tener alguna condena.

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad este artículo y que se hayan aclarado todas tus dudas

¡Nos leemos para la próxima! 

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Delitos Sexuales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Signos Externos

Certificado de Signos Externos

¿Deseas adquirir el Certificado de Signos Externos? ¡Nosotros te contamos cómo! Hoy te estaremos explicando los pasos que debes seguir…

Requisitos para Ser Profesor

Requisitos para Ser Profesor

Existen una serie de Requisitos para Ser Profesor que debes tener al día si quieres dedicarte a esta profesión. Hoy…

Deja un comentario